El walkman hoy, según un chico de 13 años

El reproductor de casetes portátil de Sony, conocido mundialmente como Walkman, está cumpliendo 30 años desde su aparición. Si bien en su momento fue una absoluta revolución en la manera de escuchar música, hoy en día está extinto frente a los reproductores de mp3, mucho más compactos y portátiles.

Pues bien, ¿qué pasaría si un joven de hoy día dejara de usar su iPod por una semana, y lo cambiara por un Walkman? esta fue la divertida consigna que la BBC le propuso a Scott Campbell, de 13 años. El adolescente usó por una semana el reproductor, y luego escribió sus impresiones para la cadena inglesa.

Obviamente, lo primero que le llamó la atención fue el tamaño. "Mi padre me había dicho que el Walkman era el iPod de sus días. Me explicó que era grande, pero no me imaginé que fuera TAN grande. Tenía el tamaño de un libro pequeño. Cuando lo vi por primera vez, su color también me impactó. Hoy en día los aparatos vienen en una gama de colores, pero este solo tenía un tono gris opaco. Así que, por su aspecto estético, no es el más placentero de los reproductores de música."

Scott también tuvo problemas para entender cómo se usaban los casetes: "Me tomó tres días darme cuenta de que la cinta tenía dos lados. Ese no fue el único error que cometí; confundí el botón de "metal/normal" del Walkman con un ecualizador para diferentes géneros de música, pero luego me percaté de que era para usar según el tipo de casete."

También le llamó la atención lo ruidoso del aparato: "entra en operación haciendo un gran ruido, al contrario que el iPod, que se activa con sólo la yema del dedo. Cuando reproduce, es evidente que la música suena muy diferente a un MP3, principalmente por el siseo de la cinta y la distorsión ocasional del Walkman."

Pero, eso sí, no todos son puntos en contra para el viejo reproductor de casete. Scott encontró muy interesante que el modelo que estuvo probando traiga dos salidas para auriculares, lo que signifique que "la poca música con la que cuento, la puedo compartir con amigos".

Al fin de cuentas, la experiencia le sirvió para percatarse de "lo poco que sabía de la tecnología del pasado. Aprendí mucho de lo que es el abuelo del reproductor MP3."

Pero, eso sí, no cambia esta época por nada. "Personalmente, me agrada vivir en la era digital, con más opciones, más funciones y aparatos más pequeños. Me alivia saber que la mayoría de los adelantos tecnológicos sucedieron antes de que yo naciera, pues no me puedo imaginar usando equipo tan básico todos los días."

Habrá que ver qué dicen los adolescentes del iPod, dentro de 30 años...

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por BroderYon el 30/06/2009
    ¿El kaset tenía dos caras? MIERDA!

    Lo que más molestaba era cuando no te apetecía oir una canción y cuadrar para el principio de la siguiente. Una pesadilla. Aún tengo un viejo reproductor de doble pletina que detecta los silencios al rebobinas; aquello fue la salvación :D
  • avatar
    #2 por --33884-- el 30/06/2009
    ¡Anda, que crío tan cachondo! Como se nota que no ha tenido que ganarse el dinero para el ipod!! Le dejaba yo la radio de mi abuelo, que pesa por lo menos 20 Kg. y ocupa la mitad del salón....
  • #3 por BroderYon el 30/06/2009
    Yo cogía un púber de estos y lo ponía a sintonizar una vieja tele, mientras me quedo sentado mirando con unas palomitas. Sería muy gracioso jajajaj
  • avatar
    #4 por --33884-- el 30/06/2009
    Ahí, ahí, BroderYon
  • MOD
    #5 por Soyuz el 30/06/2009
    Estos chavales nos pondrán a todos en nuestro sitio. El texto me recuerda mucho a mí cuando veía las cintas y proyectores Super 8 de mi padre. Nos cuesta admitirlo, pero nos hacemos mayores!
  • #6 por Thalassa el 30/06/2009
    pues ni te cuento si le dices al chaval que la teles no tenían mando a distancia :P , cuantas peleas por levantarse del sofa a cambiar .....
  • MOD
    #7 por walerandei el 30/06/2009
    Sips ... a mi me paso algo similar cuando vi los "Magazines" que utilizaba mi papa en los 70's (era el antepasado del cassete de siempre ... una cinta mas grande y ancha del tamaño del walkman). Que entre eso y las cintas de 8mm, me comentaba mi papa que era lo mas de lo mas en sus dias de "revelde". Yo en su epoca lo comparaba con el cassette y este me parecia mas portatil, claro!
    La vida es un pendulo, señores. Ya le tocara a este chabal mostrarle su Ipod a su retoño, y escuchar como este le dira: - Pero, no utiliza pantalla holografica? Y como coño se veia una pelicula en esa pantalla ridicula? Y dices que la musica de aquel entonces pesaba 5mb una cancion? Y el cacharro solo tenia 16gb de espacio? Y que mal que suena, fijate que te recorta frecuencias de aqui y de alli ... :)
  • MOD
    #8 por walerandei el 30/06/2009
    Por cierto, yo voy guardando mis diferentes chismes de musica. Un walkman ... un reproductor portatil de CD de los 90s ... 2 reproductores portatiles de Minidisc (el ladrillo negro de Sony y otro mas chiquitito plateado) ... luego el Commodore EVIC (el primer reproductor de mp3 que salio con disco duro!!!) ... y ya le tocara al Ipod. jajaja! Asi cuando mi niño tenga una edad en que disfrute de la musica, le mostrare todos estos cacharros para que sepa que habia en las epocas de oro de su papa!
  • #9 por serxio el 30/06/2009
    Me parto, un botón sólo para escuchar Metal...
  • #10 por djatari el 30/06/2009
    Si, mucho rollo, pero luego vas y les regalas un vinilo ¡¡¡y lo flipan!!!! (lo digo porque he estado con un grupo de alumnos en Inglaterra y a uno de ellos le regalaron un vinilo de los Beatles y venia el chaval que flotaba fuera del avion)
  • #11 por Rowf The Beat Bender el 30/06/2009
    Por cierto, alguien tenia ese pepino de Walkman con dos salidas para auriculares? Porque es lo unico que le gustaba al chico y casi ningun modelo lo tenia...

    Y cuando se iba acabando la pila y ya escuchabas techno a 100 bpms hasta que solo podias escuchar la radio?

    Que tiempos, rebobinando con un boli Bic, y haciendo Mixtapes...
  • #12 por Thalassa el 30/06/2009
    y la gran maravilla del autoreverse... te quedabas dormido escuchando el walkman y te quedabas sin pilas... yupi!!!
  • #13 por Briar el 30/06/2009
    Parece un ladrillo porque servía para tirárselo a la policía, niñato... XD
  • #14 por raat el 30/06/2009
    el walkman, ke bueno! con su propio enganche para el cinturon, ke tiempos...
  • #15 por dorremifasol el 30/06/2009
    El último Walkman que tuve ( y aún conservo) estaba realmente bien. Era un Sony y con una sola pila tenía una autonomía de 20 horas. No hay muchos MP3 que tengan esa autonomía...
  • #16 por El Rey de España el 30/06/2009
    Yo lo tenía en negro metalizado, con autoreverse de manera que se daba la vuelta la cara de la cinta sola, joder!! Aquello era una gozada, iba siempre al instituto en el metro con el WALKMAN de los cojones, en el bolsillo de la chaqueta y no veas como abultaba y pesaba el cabrón.

    Recuerdo tardes de domingo con cintas virgenes por casa haciendo remixes cuadrando las cintas para grabar lo que me gustaba etc . . . joder que pasada. Y cuando ya salió el reproducto de CDs portatil, wuaaaaaaaaaaaaaaau!!!! Aquello ya era orgiástico!!!
  • #17 por Cocoaz el 30/06/2009
    joder le han puesto el mas grande que havia.
    Por cierto que diccion tiene el chaval con 13 años es un Crack. jejeje
  • #18 por guitarra el 30/06/2009
    Por la cara que pone el chaval, creo que lo confunde con un instrumento. ;)
  • #19 por Lisboetas el 30/06/2009
    :) :) :)
    En mi pueblo me tachaban de snob por ir con el walkman por la calle (y lo era un poco, la verdad)

    Por cierto, soy el unuco que sigue oyendo 'casetes' en el coche?
  • avatar
    #20 por --8559-- el 30/06/2009
    Por casa daba vueltas uno Aiwa con radio incluida y que sonaba de maravilla.
    Pero para portable un mini-tocadiscos que tuvimos, que la tapa para protegerlo era el altavoz y podía enchufarse a la red o funcionar a pilas (de las "goldotas"). Ese era para irse de veraneo.
  • #21 por malacara el 30/06/2009
    me acuerdo que quedaba con un colega para hacer cintas para el walkman, era una recopilacion de las que canciones que mas nos gustaban, las escuchabas un tiempo y otra vez a grabar la cinta, y si no teniamos cintas virgenes cogiamos las de mi madre, que con ponerle celo en la pestañita tenias una cinta virgen.
    las cintas que usabamos se llamaban ludum eran de las mas baratas, mas tarde hicimos un grupo que se llamaba ludum, ya que las grabaciones que haciamos eran en esas cintas.

    saludos
  • #22 por abundio el 30/06/2009
    probecico chaval, está encantado con los adelantos de su tiempo. Ahora sólo le falta contar con un trabajo que le permita seguir adquiriéndolos cuando el acelerón financiero que produjo semejante repunte tecnológico, obligue a su generación a derivar durante una década por un mercado laboral con tasas constantes de un 20 y hasta un 30% de parados.

    ¿Será eso lo que está pensando mientras pone esa pose de interesante al mirar al viejo walkman?
  • #23 por didak00 el 30/06/2009
    si si, pero una cosa....este niño lo ha escuchado con los auriculares del ipod? ear in? o con los maraviretros cascos de esponjilla naranja y diadema de aluminio rollo antenas?
    que no tienen desperdicio eh! de esos ya no se ven tampoco
  • #24 por Ethenmar el 30/06/2009
    Aún recuerdo cuando fui con mi madre a comprarme el traje de comunión, de regalo te daban un balón de reglamento o un walkman. Un walkman colega, me regalaban un walkman! Lo último en tecnología musical movil. Creo que aún lo tengo tirado por ahí...
    Cuantas horas perdidas grabando compilaciones de mis canciones preferidas para llevarlas siempre encima.
  • #25 por Ethenmar el 30/06/2009
    Y con mi primera Fostex de 4 pistas ya ni te digo!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4