Informática musical

Waverails acerca técnicas de música concreta al iPad

La cinta magnetofónica sometida a cortes, empalmes, deformaciones, inversiones,... permitió la 'musique concrète' mucho antes del muestreo. Waverails se inspira en estas técnicas de la electroacústica del siglo XX. No es un producto que pueda tener un interés masivo, pero si es una idea poco frecuente en el concepto que ofrece y todo un homenaje a una época intensa en una investigación y creación sonora que abrió los oídos a otras formas de entender la música.

Permite crear fondos y texturas partiendo de sonidos pregrabados o audio en tiempo real. El procesamiento se define creando una estructura 'modular' por la que el audio avanza y se ramifica y pliega. El vídeo de presentación apenas ilustra las posibilidades, pero es todo cuanto hay disponible como demo en este momento.


Unos segmentos de cinta magnetofónica virtual en pantalla denominados 'rails' reciben la señal audio como si se tratade de pequeñas unidades de cinta en bucle, los veréis coloreados en el vídeo y figura que ilustran la noticia. Sobre esos fragmentos de cinta escriben unas cabezas grabadoras para que pueda ser extraído por otras cabezas lectoras. El juego de unas y otras cabezas configura en esencia algo que se asemeja a un complejo juego de retardos. Pero el concepto y la forma de gestionar estos recursos permite resultados diferenciados respecto a los retardos más convencionales.

En la figura veréis las cabezas grabadoras/lectoras con los clásicos símbolos de la circunferencia y el triángulo. Veis también una caja con el triángulo negro que es un reproductor para una muestra pregrabada, pero en el vídeo encontraréis también la entrada de audio en tiempo real ('IN') o la conexión con un instrumento en iPad como fuente sonora que se procesa en Waverails. Hay elementos para bifurcar o reunir varios caminos de señal. Cada uno de los bloques de esta estructura modular y ramificada tiene varios parámetros configurables.

Los cruces de varios 'rails' y las posibilidades de movimiento de las cabezas lectoras/grabadoras por ellos, o los saltos y velocidades variables de avance de cada cabeza introducen otras dimensiones en el resultado, aunque tendente siempre a los collages y bucles de tipo concreto/granular.
Una posibilidad pues de buscar y encontrar efectos armónicos y rítmicos que creen ambientes difíciles de recrear desde otros procesadores.

Waverails
signalnarrative.com

Cuenta con soporte audiobus, aunque no con sincronía, por lo que cualquier ajuste de tempo tendrá que ser especificado a mano, aunque una vez establecido el tempo sí es posible definir las velocidades de lectura de cada 'rail' en términos de figuras musicales.

La aplicación puede descargarse gratuitamente del appstore pero exige una compra in-app con un coste de 6€ para permitir la edición completa y la conservación de nuestras creaciones.

Más información | Waverails

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por Chevy One el 03/08/2016
    Esto es muy interesante. Gracias por el post.
  • #2 por pablofcid el 03/08/2016
    El vídeo es muy malo como demo de las posibilidades, se le puede sacar más jugo.
    1
  • #3 por Mister Carrington el 03/08/2016
    Vaya fruta freca veraniega. Me interesa muchísimo.
    En efecto, el vídeo de demostración es para borrarlo inmediatamente.

    Me parece muy potente e imagino que implementarán algún tipo de sinconía con el tiempo si venden unidades suficientes. De momento, esta noche lo compro.
    1
  • #4 por wmrhapsodies el 03/08/2016
    Muuy interesante. Y qué bien te explicas, oye.