Informática musical

Waves anuncia Nx, un sistema de simulación virtual de sala de mezcla

Waves está presentando en el NAMM Show un nuevo plugin de mezcla llamado Nx que presume de emular diferentes condiciones de sala y características acústicas en auriculares.

Está creado a partir de una nueva tecnología con su mismo nombre, la cual le permite al plugin escuchar en auriculares, cierta profundidad, reflexiones naturales, imagen estéreo panorámica y otras características de una sala física real.

Según comentan los de Waves, esta tecnología “desenmascara el sonido de los auriculares, permitiendo dimensión de mundo real a todo lo escuchado”. Su idea es establecer un puente entre el monitoreo con altavoces y el realizado con parlantes, de tal forma que los usuarios no se tengan que preocupar por la diferencia entre mezclar con uno u otro.

¿Será posible? Habrá que probarlo. Quizás no vaya a ser nunca igual en absoluto a una sala real, sin embargo suena como una herramienta interesante para mezclar en diferentes entornos, además de comparar mezclas, probarlas en diferentes condiciones, así sean simuladas virtualmente.

Además de ello no podemos olvidarnos de un dato interesante: el plugin ofrece la posibilidad de mezclar para formato Surround 5.1, utilizando tan solo un par de auriculares estéreo. Se ubican varios parlantes virtuales y se experimentan como en un entorno envolvente.

Cuando el oyente mueve la cabeza, el sonido se queda en su lugar, como en una sala normal. Esto es gracias a que el plugin recibe datos de seguimiento de la cabeza mediante la cámara, aunque esto implica ciertas condiciones de luz y posición. Por ello, se ofrecerá un dispositivo Bluetooth (en la foto más arriba) que se ubica en los auriculares y realiza un seguimiento de movimiento, como se observa a continuación (nuestro modelo es el productor Juan de Dios Martin, que por cierto, muestra brevemente el Waves NX en el vídeo resumen del NAMM Show que grabamos con él)

Y bueno, como nos envía Soyuz desde el NAMM, Stieve Wonder ya lo está probando :)

Waves

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por Alfonso el 25/01/2016
    ¡¡¡VENDIDO!!!... No ahora en serio si eso es verdad imaginaos el pastizal que se ahorraría todo el mundo en altavoces...eso sí a lo mejor subía aún más el precio de los cascos en un futuro cercano;...porque producir sin monitores y oír lo mismo... :-k
    PD: aunque para mezclar música como dj nadie me quita los monitores xD :dj: jaja
  • #2 por ignacio_postrock el 25/01/2016
    la idea no es nueva, focusrite lo hizo antes con su VRM
  • #3 por allehoop el 25/01/2016
    Nunca será lo mismo lo que oyes con auriculares a lo que oyes con altavoces. Vamos, que unos auriculares no pueden hacer que te retumbe el estómago con sus graves.

    Me cuente alguien la diferencia entre altavoces y parlantes ¿?
    1
  • #4 por Mister Carrington el 25/01/2016
    Pues ante las propuestas de sonido de 22.2 y cosas semejantes para cine y TV de ultra alta calidad, parece de lo más sensato ir al origen del problema.

    Este invento con seguimiento del movimiento de la cabeza data de finales de los 70 (Ver la empresa AMES desarrollando tecnología para la NASA).

    Si ahora nos lo ponen en casa más facilito desde luego que es bienvenido. Un trazador de posición a estas alturas vale una nadería y el protocolo Bluetooth es más que suficiente.

    :plasplas: :plasplas: :plasplas:
    1
  • #5 por Antonio Escobar el 25/01/2016
    Comprador seguro xD
  • #6 por robinette el 25/01/2016
    VRM no hace seguimiento de cabeza. Además tanto VRM como esto de Waves te emulan entornos de mezcla, pero ese entorno emulado será diferente si está reproducido en auriculares diferentes ya que éstos tienen respuestas diferentes.

    En su día (hace bastantes años) Beyerdynamic sacó un procesador DSP también 5.1 (Headzone Pro) el cual venia incluido un detector de movimiento de la cabeza (Headtracker creo que lo llamaba). Ese procesador estaba configurado únicamente para ser usado con los DT880 para emular también distintas salas, pero la gran diferencia es que solo era fiel con ese auricular ya que con otros auriculares cambiaban su respuesta (lógico y normal).

    Pero vamos, que más o menos ocurre con los monitores, que suenan diferentes unos de otros. Lo suyo es adaptar la sala al monitoraje a la hora de acondicionar. Si acondicionar con unos monitores y luego los cambias por otros la respuesta de la sala también cambia. Aunque sea algo que se hace mucho (cambiar de monitores sin reajustar la sala) no es lo más conveniente.
  • #7 por Mister Carrington el 25/01/2016
    Ese problema quedará definitivamente zanjado cuando saquen las "funciones de transferencia entre oídos" , HRTF, de un modo más doméstico. Mediante estas funciones no sólo escuchas como tú mismo, sino que puedes llegar a tener una "librería de oídos" para escuchar con los oídos de otro, en su sala real o virtual, y con cualquier auricular que esté en esa librería emulado.

    Nos queda aún mucho, pero creo que lo fundamental es seguir educando a escuchar y no a ensordecer.
  • #8 por Rafa El el 25/01/2016
    #3 a estas alturas de vida soltar un NUNCA SERA LO MISMO o NUNCA SERA POSIBLE produce como poco una risa. :lol:
    l
  • #9 por robinette el 25/01/2016
  • #10 por sapristico el 26/01/2016
    Mare mía...lo que nos queda por ver los próximos años...locurote! Aún así, por ahora sigue molando tener una sala enorme y preparada con 3 ó 4 parejas de monitores y subir el volúmen y ponerse palote...

    Jo Soyuz...te tenías que haber llevado una armónica y hacerle la coña a Stevie (que tiene un jeto de quedarse totally picueto, en plan "WTF, con los del frente de sonorización de judea"...dile que venga pa España de una vez, que apenas se acercó a Lisboa con el fuckin RockinRio...!! Shit de promotores ibéricos y público de Raphael..Y mientras que se cuide la salú!

    https://www.youtube.com/watch?v=qqrvm2XDvpQ

    minuto 5:55.... :lol: :lol: :lol: :lol:
  • MOD
    #11 por Soyuz el 28/01/2016
    #10 Pues se puso a tocar la armónica allí mismo, pero cualquiera se acercaba... iba rodeado de armarios.
  • #12 por elraton el 30/01/2016
    allehoop escribió:
    Me cuente alguien la diferencia entre altavoces y parlantes ¿?

    A mi también me molaría saberlo...jejeje
  • #14 por ChoPraTs el 26/02/2016
    Vaya, parece interesante.

    Me gustaría poder comparar las ventajas de algo así con otro tipo de productos como el SPL Phonitor 2, cuya función Crossfeed también está enfocada a permitir las labores de mezcla de forma adecuada con auriculares.
  • #15 por robinette el 26/02/2016
    #14
    Diferencias... que Phonitor no emula espacios de sala.
    Ventajas... ninguna si ese entorno no está bien simulado.
  • #16 por ChoPraTs el 26/02/2016
    #15 Gracias. Imagino que lo que nos hará falta es que alguien con buen criterio haya podido comparar los dos a conciencia y comentar sus impresiones.

    Personalmente llevo algún tiempo informándome sobre productos enfocados a la mezcla en auriculares y la verdad es que por lo que voy leyendo y descubriendo creo que se están haciendo muchos esfuerzos e interesantes avances en ese campo por parte de varias compañías de mucho prestigio.

    De los varios plugins que había hasta ahora (Redline Monitor, Isone Pro, TB Isone) parece que estaban bien como curiosidad y novedad en su momento, pero ninguno de ellos llegaba a ser una solución lo suficientemente fiable, al menos no hasta el nivel de los productos hardware con Crossfeed.

    En hardware, he leído maravillas del SPL Phonitor 2 en este campo de mucha gente que lo usa profesionalmente, aunque bien lo puede valer por su precio. Otras alternativas como Focusrite VRM Box no gozan de tan buena crítica, pero posiblemente siga siendo mejor que los plugins mencionados anteriormente. Y como comentaba un compañero más arriba, el Headzone Pro de Beyerdinamic también es una opción, pero sólo es útil con un modelo concreto de auriculares.

    Otra utilidad que acabo de descubrir, relacionado con todo esto, es Sonarworks: una compañía que ofrece un plugin de "corrección" de frecuencias de auriculares en base a perfiles predefinidos para cada marca y modelo de auriculares del mercado, con el fin de que éstos ofrezcan una respuesta plana muy, muy meticulosa. Entre las opciones que ofrecen está incluso la de que les mandes tus propios auriculares para que realicen las pruebas sobre tu ejemplar en concreto y devolvértelos con un perfil adecuado para su plugin y exclusivo para ti.

    Y ahora está este nuevo plugin de Waves que es muy reciente, pero ya tengo curiosidad por empezar a leer comparativas de él con las otras opciones que comento y ver si estará a la altura.

    Por ahora, la combinación que más se comenta en varios foros del amplificador de auriculares SPL Phonitor 2 más el plugin de Sonarworks, parece ser la mejor opción y una solución más que decente para muchos, incluso a nivel profesional. Yo estoy ansioso por poder probar algunas de estas opciones y sacar mis propias conclusiones, pero mientras tanto... seguiré investigando y atento a los comentarios de los demás que ya hayan podido hacer sus comparaciones.

    P.D. ¿Podría ser interesante un artículo actualizado en Hispasonic sobre todas estas opciones y otras que haya en el mercado para la mezcla con auriculares? Siempre se ha dicho que "no es recomendable", pero están avanzando tanto y tan rápido las tecnologías en este aspecto que empiezo a creer que esto pronto se convertirá en una leyenda del pasado. Veo que hay mucho movimiento en la red, tanto de compañías como de usuarios, respecto a la búsqueda de la solución ideal para poder mezclar con auriculares y no estaría de más un artículo objetivo y detallado aquí, en el blog de músicos de habla hispana por excelencia, de cómo están las cosas a día de hoy.