Informática musical

Waves BSS DPR 402: compresor, limitador y de-esser

Otro clásico que renace en forma de plugin. El compresor/limitador/de-esser DPR 402 de BSS es todo un referente de los 80s y 90s, alabado por su capacidad para pasar desapercibido al realizar sus funciones. Por su flexibilidad fue un favorito para tratar el sonido de las cajas de ritmo y terminar de redondearlo con un mayor impacto, no sólo resultado de la compresión de nivel sino de la acción de realce de los transitorios.

Nada llama la atención a día de hoy sobre la disposición y controles de su panel frontal. Era el carácter de su sonido lo que lo hacía destacar frente a otras opciones. Una cierta transparencia y musicalidad que resultaban imprescindibles en unos años en los que había que preservar el carácter de un audio que todavía no estaba tan ultracomprimido como en algunos estilos actuales, pero acomodándolo a los exiguos poco más de 50dB de margen dinámico de la cinta cassette y o los 60 de la radiodifusión FM, o las necesidades de control de la dinámica en vivo para conseguir mayor impacto sonoro. El uso como de-esser, y en un sentido más amplio como un compresor con un side chain dotado de filtrado, también le aseguraban un sitio destacado en fase de mezcla para el tratamiento de pistas individuales.

Waves BSS DPR 402
waves.com

Como el original, la versión de waves ofrece dos canales que pueden vincularse para uso estéreo. En cada uno de ellos se cuenta con un control de dinámica que puede operar en modo compresor con codo suave y progresivo (más acodado para acciones de poca compresión y más agresivo para las acciones más decididas) o como de-esser ya sea en modo de banda ancha o centrado sobre alta frecuencia usando un filtro paso alto en el side chain, acompañados de limitador en la salida.

Los tiempos de ataque y release del compresor pueden ser opcionalmente gobernados de forma automática y sensible al tipo de contenido audio en el 'auto mode', en el cual se usa un doble valor de 'release' más acelerado inicialmente y dando paso a una cola posterior algo más suave.

Las opciones de filtrado en el side chain y la posibilidad de realizar una separación de la señal paso alto para someterla a procesamiento sin alterar la componente paso bajo, permitían una actuación de compresión centrada en una banda concreta. Gracias a ello podía usarse para expansión de graves, para efectos de énfasis en altas, o para una forma de ecualización dinámica por ejemplo para control de resonancia en zonas concretas del espectro.

El manual original del DPR 402 está aún disponible en la web de BSS y ofrece una explicación detallada sobre el significado y las formas de uso de compresores, de-essers y limitadores.

BSS DPR 402 original
bssaudio.com

En el panel trasero del hardware original llamaba la atención la gran cantidad de entradas para cableado. Era esa la vía para acceder a una serie de posibilidades extra, como gating y ducking controlados por otras señales diferentes a la procesada. Esencialmente permitía asomar envíos y retornos de varios puntos del circuito principal y del circuito side chain, con y sin filtrado, ya sea para forzar un conexionado alternativo al ordinario o para introducir señales o filtrado externos.

Cableado trasero del DPR 402
bssaudio.com

En el caso de la versión Waves, estas posibilidades se ofrecen a través de unos controles desplegables en la zona inferior del interfaz que permiten elegir diferentes modos de funcionamiento (en la zona en la que veis escrito 'jumpers').

Sección 'jumpers' del plugin
waves.com

La versión plugin añade también unos controles de nivel de entrada inexistentes en el original, controles de mezcla original/comprimido para facilitar efectos de compresión paralela, posibilidad de uso como compresor mid/side, o incluso la adición de ruido modelado a partir del comportamiento del hardware.

Está disponible como plugin VST, AU, AAX, RTAS, y AudioSuite, con un precio de salida de 99€ que ascenderá a 149 como precio final. Incluye dos versiones, estéreo o mono con un único canal de procesamiento.

Más información | Waves BSS DPR 402

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por Julius@Wikter el 30/03/2016
    Los hay usados por 400-500€... eso sí, pocos.
    Y ahora que lo ha sacado Waves, seguramente suban de precio, aunque bien puede ser al contrario.
  • #2 por mampy el 30/03/2016
    pues mira que yo los asociaba más para directo......
  • #3 por Aum Project el 30/03/2016
    Era casi un milagro sacar una buena mezcla en aquellos tiempos con un rango dinámico tan limitado. Había que tener un oído muy fino, hoy en día poseemos un rango dinámico que no te lo acabas y herramientas muy precisas, además de los analizadores que permiten ver perfectamente por dónde se mueven las frecuencias.
  • #4 por DonEduardo el 30/03/2016
    Yo lo he probado y no me ha gustado en exceso,la verdad.
  • #6 por Raygun el 30/03/2016
    yo compre el original BSS DPR 402 de segundamano por 320 euros a un hispasonico hace 3 años, y estoy encantado de la vida, me soluciona muchos problemas, lo recomiendo 100%.
  • #7 por Mister Carrington el 30/03/2016
    Yo he tenido la suerte de trabajar bastante con él. Incluso en una grabación de un directo. Claro, con una torre de ellos.

    En el estudio siempre te vienen bien en algún momento y tanto su calidad como robustez son innegables.

    En software creo que hay muuuuchas otras opciones. Ya se sabe, cada maestrillo con su librillo.
  • #8 por Raygun el 30/03/2016
    para mis grabaciones es una garantia, se le saca mucho partido a este BSS y da mucho juego por su gran calidad, lo digo por que lo tengo, no por vender la moto a nadie, pero da la casualidad que tengo este y ahora lo an convertido en plugin, aunque la idea de dobles modulos es un clasico de estudios basados en hardware, no tiene nada que ver con esta version digital de WAVES, lo que si veo es que la marca BSS cobrara por utilizar su nombre con su logo en este producto software de WAVES, el acuerdo comercial es evidente.
  • #9 por Fernando Monreal el 31/03/2016
    #8 eso siempre. pero no es incorrecto, lo que es incorrecto es decir que suenan igual. o ni siquiera parecidos