Sonido en vivo

Waves Dugan Automixer, un mezclador automático de micrófonos

Waves Dugan Automixer

Waves ha presentado hoy su propia versión software del sistema de mezcla automática de micrófonos de Dan Dugan. Estos mezcladores activados por voz detectan cuándo alguien está hablando o en silencio, y abren o cierran los micrófonos correspondientes. Su utilidad es evidente en aplicaciones de broadcast, conferencias o TV, y de hecho, las unidades hardware son muy populares en esos entornos.

Dugan Automixer emula esa funcionalidad controlando automáticamente las ganancias de múltiples micrófonos a tiempo real, reduciendo el feedback y el ruido ambiente, y el efecto de filtro peine de los micrófonos adyacentes. El objetivo es mantener una ganancia consistente en todo el sistema, incluso cuando varios ponentes hablan a la vez, con crossfades "precisos y transparentes". 

Waves promete que su nuevo plugin cumple con su misión sin necesidad de comprimir la señal y sin el uso de puertas de ruido —que pueden causar efectos extraños en el sonido—. Puede mezclar hasta 64 canales.

Dugan Automixer cuesta 500$ en versión nativa, o 750$ para Autogrid (ambos en Multirack, lo que implica el soporte de la mayoría de mesas de directo del mercado). Ya está disponible en la web de Waves.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por lobotomic el 13/01/2014
    Toda esta mierda automática solo hace que cada vez haya menos curro
    2
  • #2 por Tm eventos el 13/01/2014
    Enhorabuena, han descubierto las puertas de ruido
    6
  • #3 por Noraz el 13/01/2014
    Un hurra porqué ya tenemos una herramienta más (los que trabajen con ella) y una cagada, a como dice #1 .
  • MOD
    #4 por Soyuz el 13/01/2014
    #2 En la noticia ya se dice que este plugin no utiliza puerta de ruido.

    En cuanto a que quita puestos de trabajo, no sé yo... es una herramienta de trabajo, más bien. No creo que echen fuera al técnico por esto.
    1
  • #5 por BAC el 13/01/2014
    esto lo único que hace es facilitarle la vida al técnico.

    no veo a ningún locutor levantándose de su mesa a ver que demonios le pasa al programa cada vez que falle o le pase cualquier cosa.

    como mucho, puede hacer que cualquiera pueda ponerse a los controles con un par de lecciones, pero a buenas horas ibamos a preocuparnos del intrusismo en una profesión como esta...
    2
  • #6 por Producer one el 13/01/2014
    #5
    ¿cuantas radios hay donde el locutor además es el técnico? miles
    1
  • MOD
    #7 por Soyuz el 13/01/2014
    #6 En esas radios seguro que este plugin no es ningún problema, salvo que el interesado se despida a sí mismo :D
    2
  • #8 por RANDOM BEAT! el 13/01/2014
    #1 Hombre tanto como eso... yo lo veo como una ayuda. No creo que esto pueda reemplazar al ser humano por hacer unas cuantas cosas automáticas.
    1
  • #9 por djpakito91 el 13/01/2014
    Entonces... ¿Ahora ya habrá que tener cuidado con lo que se dije bajito no? Porque un técnico te corta el micro y se acabó, pero si se usa esto de forma automática... el que susurre algo el plugin hará que se escuche no?

    Hombre, puede ser gracioso la cantidad de cosas que se oirían jaja
  • #10 por angelmus el 13/01/2014
    Sin ánimo de salir del tema, en la TV de Argentina, en el Control tienen la pésima costumbre de colocar a los micrófonos un compresor (para cuando hay varios invitados y alguno sube el volúmen de su voz).

    Ahora bien, yo haría lo mismo, pero esta gente coloca un tiempo de RELEASE que a veces es de hasta 8 segundos, por lo cual, por ese tiempo uno se queda con dificultades para saber que merd-e dicen (hasta que luego el volúmen se recupera).
    ¿Nadie les sugiere que coloquen un Release de 2 segundos? y parece que no...

    Cuando esto ocurre, me caliento y pienso: Quien está en el control??? un plomero??? o quizás no hay nadie allí !!!! :machaca:

    Gracias por permitirme esta catarsis :-D
    1
  • #11 por pablofcid el 13/01/2014
    #1 y otros
    Con un poco de imaginación puedes conseguirlo (trabajo) en lugar de perderlo. ¿Habéis visto el precio de los sistemas de microfonía para salas de conferencias? Es un disparate. A mí me ha tocado montar alguno. OK para salas fijas, pero ¿para salas de quita y pon? ¿reuniones en lugares insospechados? Pagas un pastón de alquiler o si compras ya me dirás cómo lo amortizas. Al final si te encargan un macroproyecto, acabas subcontratando la parte de la multimicrofonía para conferencia porque no es tu área de negocio.
    Y te acabas dando cuenta de que muchas veces los que vienen no tienen ni idea (al menos menos sensibilidad que tú) respecto a la cuestión audio y microfonía. Acabas haciéndoles de 'asesor' y resolviendo sus problemas porque al fin y al cabo el cliente es tuyo y eres tú quien queda mal.

    Pero si con cosas como este plugin puedes lanzarte y cubrir el 100% del proyecto...te lanzas y a lo mejor aciertas y encuentras nuevos trabajos.

    Si habéis estado en situaciones de esas (que si los intervinientes nunca se acuerdan de pinchar o retirar su micro, que si les da por hablar a varios, que si se sientan demasiado próximos, que si mueven el micro y te rompen todos tus ajustes y direcionamientos calculadísimos,...) un automatismo específicamente pensado para este tipo de uso tiene sentido y puede permitirnos salvar una petición de servicio para multiconferencia sin invertir en comprar o alquilar tanto equipo específico

    Para tres micros te apañas con lo de andar por casa, pero si la cosa crece...
    1
  • #12 por pablofcid el 13/01/2014
    Y como bien comenta #4 la noticia ya deja ver que no es sólo puerta, ni tampoco compresión, ... Hay más cosas con sentido para esta aplicación. Lo que se menciona en la noticia del filtro peine en relación con los canales adyacentes: eso no hay quien lo ajuste 'a mano'. 64 micros abiertos y todo plagado de multicaminos. Te cambia el color de todo lo que recoges, se hace más fácil la presencia de realimentación (y además las personas se mueven y a veces incluso mueven los micros... así que lo que ajustes antes de que entren los bichos igual no vale).
    Aunque sólo sea 3 o 6 dB que quites de esa diafonía es un márgen que tienes antes de encontrar problemas.

    En fin, que este es un desarrollo de propósito concreto, y me parece que tiene bastante sentido que además de disponer de ello en los sistemas de conferencia podamos traerlo hacia otras máquinas que manejamos y ya poseemos. Igual nos vale para apañar un trabajillo, en lugar de perderlo (desde luego los de conferencias no van a dedicarse a grabar música, pero igual a la inversa... que tiemblen ellos).
    1
  • #13 por abrahamsonido el 13/01/2014
    Pero bueno... ¿Es que nadie ha leído lo que hace el plugin? POR FAVOR LEAN lo que hace antes de escribir comentarios de "puertas de ruido" y "vamos a perder trabajo"... Hagamos de Hispasonic un sitio digno por favor.
    2
  • #14 por JB_Aragon el 13/01/2014
    Estoy con #1 y añadir que con tantos automatismos volvemos al personal mas torpe y menos imaginativo para resolver según que situaciones.
    Con este tipo de cosas se facilita el trabajo al técnico pero ¿por que no poner dos técnicos en vez de uno? Cada uno que lleve un grupo de micros.

    Al final el trabajador opinara que quita puestos de trabajo y las empresas que es una maravilla. En en el fondo, la tecnología juega en contra del mas débil.

    Saludos
  • #15 por Angel Electrico el 13/01/2014
    Tal vez #1 se refiera al futuro, a que mientras sigan apareciendo este tipo de aplicaciones, llegara el dia en que el software hara absolutamente todo, y ya no haran falta los tecnicos o ing de audio, pero quien sabe si nos toque vivir para verlo, y solo el futuro dira si asi sera o no.

    Y creo que #2 si comprende lo que es y lo que hace el software en cuestion, pero el piensa que no es nada nuevo o no tiene nada de especial pues cree que una puerta de ruido puede hacer la misma funcion, en lo cual difiero un poco, pues aunque la funcion paresca la misma, una puerta de ruido a veces no se puede configurar como uno quisiera para que haga un trabajo optimo, y agunas veces (como bien dice la noticia) pueden causar efectos extraños en el sonido, y algunos detalles mas, entonces aunque paresca que hagan lo mismo, creo que esto tiene algunos pros diferentes a una puerta de ruido.

    Ahora, que valga la pena gastarse el dinero en esta herramienta, pues es como todo, depende de cada quien.
  • #16 por Mister Carrington el 14/01/2014
    #12

    Abundando en lo que dice Pablo, ¿cuántas veces no se "comen" lo micrófonos los ponentes con lo que tu regulación se va a la porra? Da igual que tengas una cadena de puerta de ruido, compresor-expansión, ecualizador. ¡Suena horrible!

    Pero tampoco creamos que esto es el bálsamo de Fierabrás, una buena planificación y un mejor técnico son imprescindibles.
  • #17 por Xenom Six el 15/01/2014
    Ya el trabajo de técnico de Sonido me parece un poco ya innecesario. todas las personas pueden configurar y modificar sus mezclas y grabaciones gracias a la tecnología (ej: DJ. Productores, etc ). pero tengan en cuenta que mientra mas avanza la tecnología y se automatiza el trabajo. mas gente sin trabajo habrá. quizás a uno no le duela por que no se trata de su caso. pero (se metieron con el y no hicimos nada. luego se metieron conmigo y nadie me defendió o ya no hubo nadie)
  • #18 por Tm eventos el 15/01/2014
    #4 si, y Rajoy decia que no iba a subir lo impuestos, esta claro que es una tecnologia de puertas depurada para el uso en broadcast,

    si no es asi, no aclaran la tecnologia desarrollada,
  • MOD
    #19 por Soyuz el 15/01/2014
    #17 Uf venga, como que innecesario... Una cosa es opinar y otra tomar el punto de vista de uno como el prisma que define el mundo. Tú puedes no necesitar un técnico de sonido porque te bastas para configurar tus mezclas, grabaciones y demás, pero hay mil situaciones en las que es absolutamente necesario un técnico de sonido. Por irme a un punto extremo... cómo sonorizamos entonces una orquesta sinfónica, lo dejamos en "auto"? Y por supuesto hay mil puntos intermedios.
    1
  • Ban
    #20 por cetopi el 15/01/2014
    que no usa puertas de ruido?
    podrán decir que no es solo una puerta de ruido, o que es más sencillo, o lo que quieran, pero es una puerta de ruido, por definición
    y crossfade... vaya, toda la vida llamándolo release.

    hará muchas otras cosas, o más molonas, pero entonces no lo han sabido explicar.
  • #21 por Marlboro_gp el 15/01/2014
    Humildemente pienso que podría ser una buena herramienta cuando estas trabajando un foro o una conferencia y tienes 8 micrófonos inalámbricos trabajando, pero claramente no sustituye al Tecnico. !!!
  • MOD
    #22 por Soyuz el 15/01/2014
    Es que el debate de si sustituye al técnico o no se ha montado aquí un poco artificialmente, me temo... Creo que nos hemos ido offtopic.
  • #23 por Tm eventos el 16/01/2014
    Yo mas que si sustituye, que creo que no ,

    dudo del resultado final.

    Ya me estoy imaginando a todos los operadores cabreaos con la maquina
    jajaja

    * Me gustaria escuchar a una banda de jazz en directo, promocionando en esa emisora, por poner un ejemplo.
  • #24 por Juani Rosmirez el 27/05/2014
    Yo trabaje en una radio de técnico y veo este plug-in como una ayuda, no se sientan excluido, adáptense a la nueva tecnología, lean lo que ofrece el producto créanme que por mas tecnología que haya la mano del hombre siempre va ser necesaria. Si sienten que la tecnología los excluye, van a ser excluidos, si se adaptan y producen ideas concretas y inovadoras les apuesto que ninguno va a perder el trabajo