Informática musical

Waves presenta RS56, un clásico ecualizador pasivo de Abbey Road Studios

Creado por el ingeniero de EMI, Mike Batchelor, empezó a ser usado por ingenieros de Abbey Road en los años 50 como parte del proceso de masterización. Fue el ecualizador más flexible de su época y supuso una influencia en los diseños de ecualizadores posteriores. Principalmente, este éxito fue debido a sus cualidades para manipular dramáticamente el sonido en detrimento de los controles básicos de ecualización que poseían las consolas de mezcla de aquel entonces.

Conocido con el sobrenombre The Curve Bender, el ecualizador RS56 Universal Tone Control ha sido recreado en forma de plug-in por Waves. Para su programación, se han usado técnicas avanzadas de modelado de circuitos a partir de los esquemas originales. Aunque su uso en estudio fue restringido al principio, es sabido que los ingenieros de los Beatles fueron los primeros en obtener permiso para usar el RS56 para labores de grabación y mezcla.

Antes de nombrar sus características debo insistir en que se trata de un ecualizador totalmente pasivo. Esto significa que no se utiliza amplificación de ningún tipo para generar sus filtros. ¿Y cómo puedo realzar una frecuencia si no amplifica la señal? Pues el RS56 hace lo que todo buen ingeniero de mezcla recomienda: atenuar las frecuencias de toda la señal excepto aquella frecuencia que quieres realzar. Esta es una regla básica en el mundo de la ecualización; atenúa lo que no quieres escuchar para realzar lo que sí quieres escuchar. De esta forma, tu señal no será invadida por artefactos creados por los procesos amplificadores del ecualizador. Otra cosa muy diferente es que, con tu ecualizador favorito, quieras dar cierto color a una frecuencia y, justamente, esa aportación de artefactos es la que te ofrece el sonido que quieres conseguir.

El RS56 dispone de tres bandas de control con cuatro frecuencias seleccionables para cada una, seis tipos de filtros y controles independientes para unir o separar el canal izquierdo y el derecho. También dispone de un modo M/S (Mid & Side) con el cuál, el knob del canal izquierdo controla el nivel de la señal del centro (M) y el knob del derecho el nivel del canal de los lados (S). Como último detalle, se agradece la presencia de un medidor de señal tipo VU con nivel de calibración dBFS.

El precio actual está rebajado temporalmente a $99. Posteriormente pasará a costar $200.

Más información | Waves RS56

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • avatar
    #1 por --105971-- el 12/06/2013
    que bonito,y si suena como el REDD ,pues fantastico.
  • #2 por start_record el 12/06/2013
    mmmm..eso de los plugins que dicen que uno es mejor que otro no... es pura cosa de marquetin aunque claro q hay sus esepciones y lo q vienen hacer estos plugins es ponerle mas proceso al ordenador de modo que tambien tocaria comprar otro ordenador mas potente y asi sucesivamente
  • #3 por start_record el 12/06/2013
    Al final que terminamos usando los que ya conocemos y los que nos hacen trabajar mas fluido
    1
  • #4 por sincro el 12/06/2013
    no se porque pero, parece que el audio tiende a retroceder no paran de sacar vst con simulaciones Vintage ,,, por que no sacan ya un nuevo formato estilo hd o 4k de alta resolución para audio ,,,
  • #5 por angelmus el 12/06/2013
    Si se usó entre 1950 y 1970 y se supone que hoy tenemos mejor tecnología, no entiendo esto de sacar equivalente de aquellas cosas... siii... lo del Color, pero no se...

    Bueno, para no ir contra la corriente, Vendo : Heladera que funciona con hielo de los 50s, Tabla de madera para lavar ropa de los 60s, Radio a válbulas con parlante de 6 pulgadas de los 40s, Lavarropa a turbina de los 50s (solo engancha a veces la ropa pequeña). Solo efectivo. ;)
    1
  • #6 por 3 AD el 12/06/2013
    WOW
  • #7 por van shan el 13/06/2013
    Yo tengo tropecientos plugins de Eq y al final o equalizo en la mesa antes de grabar o uso el EQ de Logic9.

    O estoy sordo o los distintos EQ software me suenan casi igual.
    2
  • #8 por AlbertoMiranda el 14/06/2013
    #7 opino lo mismo, yo uso la ReaEQ de Reaper y el ReaComp de Reaper...si quiero dar color uso el realoud o por ejemplo voxengo tube.

    hay sutiles diferencias, lo que opino realmente es que todos me suenan bien, pero en digital prefiero una eq algo limpia y colorear por otras vías como ya he comentado.

    en cuanto a fx, lo que sí se nota bastante es el tema de los limitadores y reverb, en eso intento tener lo "mejorcito"...aunque en reverbs, la ambience que es free, está muy muy bien.

    en cuanto a limitadores, los del reaper están bien pero el voxengo elephant sigue sonando mucho mejor.
  • #9 por start_record el 14/06/2013
    si las EQ en digital suenan casi casi iguales pero hay algunas q tienen un algo q las hace diferente a otras, no es por darle publicidad pero hay un EQ de Universal Audio que a mi pareser hace milagros en pistas de bateria y no miento si pueden probar haganlo y me cuentan es la EQ plugins de Api 560 es una bestia...
  • avatar
    #10 por --105971-- el 14/06/2013
    pues yo por ejemplo he probado a hacer la misma mezcla con ecualizaciones en todas las pistas con abbey road brilliance pack, y despues con psp por ejemplo y la misma mezcla con urs y me suenan diferentes aunque toque los mismos parametros,aunque alomejor no tocas los mismos parametros y te vas un poquito en una y otro poqueto en otra y cambia todo,pero no se me da la sensacion de que suena diferente....
  • #11 por start_record el 15/06/2013
    hablamos en sensacion de color no de parametros, en digital los transitorios o valvulas no existen, si hay saturacion pero es digital y eso no aporta un caracter a la señal
  • #12 por AlbertoMiranda el 15/06/2013
    #11 digitalmente se puede emular el caracter de una válvula, etc de lo que sea, se puede emular la distorsión analógica, siempre será emular, pero sí aporta color al sonido y es lo que hacen los plugins que emulan estos equipos y es lo que les diferencia, personalmente prefiero usar una EQ limpia y aplicar el color que yo quiera y en la cantidad que necesite en cada pista.

    un vistazo a esto:

    http://www.hispasonic.com/foros/mi-primer-plugin-jesusonic-emulacion-valvula/396474
  • #13 por start_record el 15/06/2013
    si claro se puede emular yo estoy encantado con los software porque son imprescindibles en la actualidad y no estoy encontra de ellos porque yo tengo un arsenal de plugins y de la mas alta categoria y no puedo vivir sin ellos.
    A lo que me refiero es aque esta gente para venderte un plugins te dicen que te sale un sonigo igual aque si lo usas Analogo y es ahi donde yo digo q no es cierto he probado algunos harware con software y no es igual de ninguna manera
    1
  • #14 por wilmaralomia el 25/06/2013
    lo que yo no logro entender es porque se quiere emular el sonido de antes si yo cada vez veo que las cosas suenan mejor, o es que soy sordo, de todos modos, por algo sera que le invierten tanto tiempo y estudio a tal proposito....
  • #15 por Erich Zann el 21/01/2016
    #14 En serio te parece que suena mejor la producción artificial de Katy Perry vs un Dark side of the moon?