Sintetizadores

Wolfgang Palm (PPG) lleva Phonem, su sintetizador cantante, al iPad

De Phonem versión plugin hablamos hace un año, y lo dicho entonces es aplicable a esta edición iOS. Se añaden cuestiones específicas propias de iOS como son Inter-app audio, Audiobus 2, Audio Copy o soporte de AU que permite crear varias instancias en un host de AU. Aún no está abierta su compra en appstore, pero juzgando por sus otras aplicaciones reconvertidas en app, cabría esperar un precio de 20€, que se podrá confirmar en cuestión de horas.

Phonem
wolfgangpalm.com

Es un sintetizador enfocado a la recreación de voz y realizar canto, que combina una amplia colección de fonemas de varias lenguas (alemán, inglés, francés) con un juego de 12 resonadores para crear y evolucionar formantes. Como todas las herramientas de este tipo, no sin un gran esfuerzo por el usuario para parametrizar el amplio juego de controles existente, y con resultados que no es difícil distinguir de un canto real, pero para muchos estilos esto no es un obstáculo para su aprovechamiento.

Además de la señal de partida orientada la habla que proporcionan los formantes, puede también aprovechar como germen para iniciar sonidos los 'wavetables' tradicionales en PPG, incluso los creados con WaveGenerator o WaveMapper 2, con lo que esos 12 resonadores y las herramientas de alteración de pitch, formantes, nivel, etc. se pueden aplicar más allá del terreno vocal.

Teniendo en cuenta que muy a menudo este tipo de herramientas de canto robótico son empleadas como mero efecto llamativo ocasional, y no tanto como algo omnipresente, la oportunidad de disponer de Phonem a un precio recortado cinco o seis veces respecto a la edición VST/AU, a pesar de las incomodidades respecto al uso de un plugin sin salir del entorno de un DAW en ordenador, lo hace más ampliamente accesible.

Llamarlo iPhonem hubiera sido quizá excesivo e inaceptado por Apple, así que se queda en PPG IOS Phonem, aunque la web en la que se informa de sus características y con abundantes demos sí usa 'iphonem' en su URL.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Iernesto el 06/08/2016
    Gracias por la noticia
  • #2 por Litonano el 08/08/2016
    Aún no hay demos disponibles...
  • #3 por pablofcid el 09/08/2016
    #2
    De la versión plugin todas las que quieras. Son esencialmente lo mismo.