Informática musical

XILS-lab lanza Le Masque: Delay

Xils-lab Le Masque: Delay

La gente de XILS-lab, quienes han venido haciendo un estupendo trabajo con su línea de sintetizadores de modelado analógico, han anunciado el lanzamiento de un nuevo delay llamado Le Masque: Delay.

De entrada encontramos un potente delay con señal estéreo (controles independientes para izquierda y derecha), dos envolventes independientes, un filtro multi-modo de modelado analógico (con drive y self-oscillation), modulación mediante dos LFO de múltiple forma de onda, y varias opciones de sincronización, tanto de los canales estéreo como del funcionamiento del plugin, por medio de MIDI y sus cuatro modos de Clock (DAW, FIX, Tap tempo, IN).

Precisamente en las opciones de sincronización es donde está el corazón de Le Masque: Delay. Resulta que el efecto cuenta con una zona representada como una rejilla, donde se pueden generar hasta 8 "máscaras" de delay, que en el plugin vendrían siendo zonas en la rejilla las cuales le permiten al usuario indicar cuales partes de la señal inicial son procesadas por el delay, permitiendo indicar puntos específicos del tiempo o frecuencias del material procesado. Esto lo podéis ver en acción en el siguiente vídeo, donde se comparan los resultados con un delay convencional:

Aunque es un proceso por medio de automatización/configuración se puede lograr de forma similar con muchos otros delays, en Le Masque: Delay los resultados son instantáneos y la flexibilidad es claramente diferente. Aparte de poder sincronizar los elementos de diferentes formas, dentro de las opciones de la rejilla, se permite controlar el número de máscaras, su posición e incluso si deben ser cuantizadas o reproducidas a un nivel específico.

Le Masque: Delay está disponible ahora mismo por 39 euros. Funciona en Windows y Mac como plugin VST, AU y RTAS.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por chevy59 el 11/01/2012
    Me gusta en cuanto pueda lo compr.Buenísima idea que libera tiempo y espacio en el secuanciadoral no tener que automatizar...
  • #2 por Pablo Isidro el 11/01/2012
    Parece una gran idea, si saca un sonido bueno puede ser muy interesante :D
  • #3 por husak el 11/01/2012
    el precio está bién ,pero esto no se puede hacer ya hace 10 años con la automatización ? :-(
  • #4 por Malve el 11/01/2012
    Tengo que probarlo. El Xils 3 me encanta como suena, es una locura. Lo malo es que al menos en mi experiencia, es muy muy inestable y se me colgó tantas veces y me dio tantos picos que acabé por dejar de usarlo.


    No se si la cosa estará mejor, pero en lo que se refería a sonido, era demencial.
  • #5 por chevy59 el 12/01/2012
    #3 claro que se puede hacer con la automatización pero si quieres tener la opción de hacerlo rápido y así ahorras espacio en el secuenciador liberando para automatizar otras cosas...
  • #6 por Malve el 12/01/2012
    De hecho muchas de las cosas que hacen hoy en día muchos plug ins se pueden hacer automatizando. Pero lo bueno es que te ahorran tiempo y en muchos casos mejoran los resultados también.
  • #7 por husak el 12/01/2012
    ok ! por cierto #6 malve yo tengo todos los sintes Xils en E-licenser y jamás se me ha colgado el LOGIC 9 con ellos , ( eso sí algunos presets consumen casi tanto como el DIVA,pero es lo que tiene la calidad,que necesita cantidad de proceso CPU )

    además yo trabajo siempre a 96 KHz y cero problemas en logic 9 ,lo mismo en PC son inestables ,pero creo que puede ser más un fallo tuyo de instalación mal realizada o algo así , que bugs de los propios sintes , porque creo que tú utilizas logic 9 ,no?
  • #8 por Malve el 12/01/2012
    Pues yo lo usaba en Logic 9 con un Mac Pro y me volvía loco. Y el resto de mi sistema iba como la seda.

    Lo instalé varias veces y me seguía dando guerra.


    Eso si, te hablo del año 2009, así que tal vez la cosa haya mejorado.
  • #9 por Miguel Turia el 12/01/2012
    Yo, con el Polykb,en Ableton sin problemas y en Logic alguna vez se me queda sin sonido y tengo que volver a cargarlo.
  • #10 por Malve el 12/01/2012
    #10

    Si eso también me lo hacía. Llegaba a algunos presets, pegaba un pico y no sonaba.
  • #11 por Miguel Turia el 13/01/2012
    La cuestion es que es un buen sinte y para los que no tenemos mucha idea de sintesis tiene unos buenos presets que jugando un poco sale algo decente.