Informática musical

Xils-Lab miniSyn'X, un Elka Synthex en plugin

De Xils hemos tenido ya otras muchas noticias referidas a sintes plug-in, muchos de ellos reacreaciones de teclados clásicos de renombre. Hace poco supimos de la inminencia de una nueva propuesta soft inspirada en el Elka Synthex, pero preferimos esperar a que se materializara, en parte también para no rebajar el impacto del aviso del resurgimiento de la versión hardware de un clásico cuyo mayor mérito está posiblemente en haber sido tocado por el dedo (o mejor, el guante) mágico de uno de los grandes nombres propios en música con sintes para gran público.

Para los que habéis generado hambre de Synthex tras ese reciente aviso de otro ave fénix más, podéis echar un ojo a miniSyn'X de Xils-lab (45€ hasta mitad de abril que subirán luego a 59), en formato AAX, AU, RTAS, y VST, tanto Mac como Win. Es un paso curioso tanto hacia atrás como hacia adelante, respecto a una versión sin 'mini' llamada Syn'X (169€) que ya existía con anterioridad en el catálogo de Xils. Tiene respecto a su antecesor algunas mejoras en los procesos internos y en la adición de algunos parámetros, pero mientras Syn'x iba más allá que el propio Synthex y llegaba a ofrecer ocho capas de sonidos diferentes combinables, este mini se queda más cerca de las dimensiones estrictas del original.

MiniSyn'X ofrece la posibilidad de uso bitímbrico (split/layer) que fue distintiva del Synthex en su día, y modela la arquitectura de voz con doble DCO (con portamento) , doble ADSR, LFO, filtro multimodo (basado en el CEM 3320), y un denso chorus basado en BBD múltiple, sin olvidar, claro, la posibilidad de sync entre osciladores que era prominente en uno de sus presets y que fue convertido en un sonido referencia de esa técnica tras su uso por Jarre en el arranque de un tema de éxito (el sonido que disparaba desde un arpa láser en Rendez Vous). Tiene también funciones PWM y Ring Modulation entre osciladores, cuestiones ambas que se han resuelto con procesamiento a velocidad audio. Acudir a velocidad audio (y no a una inferior velocidad de control) es ineludible en el ring, pero a menudo no se aplica en la creación de efectos PWM/sync, así que cabe esperar una mejora en ese apartado, uno de los que los amantes del Synthex más desean retratar correctamente. También el control del filtro se realiza a alta velocidad, y varias referencias de la versión no mini de la que esta es continuación alaban precisamente el carácter de su filtro.

Hay añadidos propios incorporados en esta versión Xils respecto al Synthex, como el poder combinar varias formas de onda en los DCOs y en los LFOs, un secuenciador polifónico, o el que los muchos controles de su interfaz pueden ser asociados a mensajes MIDI de controlador (CC) para posibilitar el toqueteo desde controles físicos y la automatización.

También hay previstos caminos de 'upgrade' hacia la versión no mini, pero dicha versión aún no ha recibido algunas de las mejoras que sí presenta ahora este miniSyn'x, y que sería lógico (aunque no anunciado todavía) confiar encontrar en alguna revisión futura del propio Syn'X de la que este miniSyn'X podría ser anticipo de precio y funciones recortadas.

Mäs información | Web de Xils-Lab

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por Synth Werk el 10/04/2015
    Es el sintes que va usar el jean michel jarre.
    Un saludos.
  • #2 por Mister Carrington el 10/04/2015
    Pues por el precio de oferta se puede tener en el arsenal para recrear algunos sonidos y texturas.
  • #3 por Dexter el 10/04/2015
    He leido en algunos foros que suena muy muy bien. Alguno que otro lo pone por encima de Diva...
  • #4 por clavinord el 10/04/2015
    Y de cpu como anda?
  • #5 por Shuttle el 12/04/2015
    Que cada uno juzgue por si mismo... :???:

  • #6 por Shuttle el 12/04/2015
  • #7 por BlahBlah el 13/04/2015
    Pues no sé... en esas demos yo no reconozco el carácter del auténtico Synthex.

    Quizás sean los patches usados pero... no sé :-/
  • #8 por sapristico el 13/04/2015
    Aunque sea por comparar un poquitino....echad un orejo a los presets del banco del Synthex que tienen estos al ppio de la pag a la dcha:

    http://www.sonicprojects.ch/opxpro2/description.html

    Tanto el Harp como el Synthex Lush Percpad me suenan al menos con personalidad...
  • #9 por BlahBlah el 14/04/2015
    La verdad es que suena muy bien.

    Lo único es lo de siempre. Suena muy bien por derecho propio, pero no como imitación del sinte vintage al que se supone que intenta imitar.

    Lo único que suena como un OBXa o un Synthex, es... un OBXa o un Synthex ;-)

    Yo estos plugins los veo más como un sinte con el que experimentar, con su propio carácter. Nunca lo usaría como un remplazo.
    1
  • #10 por sapristico el 14/04/2015
    Será porque tienes un OBxa o un Synthex...obviamente, al menos el OPx-Pro II, como el Diva son grandísimos y muy feacientes imitadores de muchas características y sonido de los vetustos originales. La prueba está de hecho en las demos de más abajo...y en los doble ciego que nunca hacemos. Aunque las diferencias esenciales o de matiz analógico real fueran evidentes (para cualquiera) negar el sonido rotundo, muy similar y poco digital o frío virtual de esta generación de instrumentos...tampoco lo veo ni medio coherente. Osea, decir obviedades es fácil....pero demostrarlas en una grabación digital compleja y una producción moderna editada y volcada a formato X...o un doble ciego...o enfrentar esa calidad de sonido por entre 85 o 200 eurazos...o los 500 del futurible Omnisphere 2....contra el hecho de que no suenen como 40000 euros de hardware...

    En serio? Y esa notable o evidente y analógica diferencia es de verdad del 10000%?