Informática musical

Ya disponible LiveControl 2, una plantilla de Lemur para controlar Ableton Live

Desde que el sector de las tabletas táctiles eclosionó dando vida a nuevas y económicas aplicaciones, JazzMutant Lemur (el hardware original) sintió que su cara y profesionalizada especie estaba a punto de extinguirse. Así fue, en poco tiempo JazzMutant descontinuaba la fabricación de su preciado hardware en pro de una nueva aplicación para iPad llamada con el mismo nombre: Lemur. Basada en plantillas editables y configurables, Lemur es capaz de controlar hardware y software mediante protocolos MIDI y/o OSC. LiveControl se puede considerar, en realidad, como una de esas plantillas.

Estamos ante la segunda versión, desarrollada por Liine y ST8, de una plantilla de Lemur para controlar Ableton Live desde un iPad. Además, es gratuita para todos los usuarios de Lemur actuales. De hecho, necesita tener Lemur instalado en el iPad para funcionar. LiveControl 2 se instala localmente en sistemas Win XP/7/8 y OS X 10.5.X y 10.6+.

Funcionalidades

El nuevo interface de usuario se divide en cuatro páginas principales: Launch, Modulate, Play y Sequencer. Es posible realizar varias acciones simultáneamente gracias a las posibilidades multitáctiles. También resulta interesante que la app es compatible con hardware MIDI y soporta Live 8 y la reciente versión 9.

Desde el modo Launch, además de lanzar clips, se pueden abrir efectos, controlar faders de pistas, el tempo, la cuantización y el metrónomo. Algo nuevo e interesante es la función "Presets" que te permite guardar cualquier combinación de clips para volver a lanzarla cuando quieras. Personalmente, soy usuario de Live 8.4 en pruebas con la versión 9, no he encontrado la posibilidad de hacer esto en el software original.

La sección Modulate sirve para controlar instrumentos y efectos. Permite usar múltiples devices a la vez y asignar hasta 8 parámetros a un pad XY. Dispone de cuatro tipos diferentes de modulación: LFO (que te permite sincronizar cualquier parámetro a diferentes formas de onda), Physics (para controlar las bolas que botan típicas del Lemur original), Recorder (que te permite grabar y editar tus movimientos para volver a reproducirlos) y Presets (que te permite guardar y rellamar a distintas capturas de modulación consiguiendo un efecto de transformación entre ellas).

En el modo Play podemos tocar melodías con teclas en modo rejilla (al estilo de Ableton Push) que están distribuidas armónicamente. Disponemos también de los típicos efectos de Pitch Bend, Mod Wheel, Volume, Pan, envíos de efectos, control sobre los canales MIDI, y al igual que Live, también tenemos 8 potenciómetros programables (macros).

La sección Sequencer es mejor que la descubras por ti mismo.

LiveControl 2 aprovecha las capacidades multitáctiles del iPad y permite mover y arrastrar el dedo tanto para tocar notas como para dibujarlas al editar o improvisar clips MIDI. También es posible automatizar parámetros deslizando el dedo. Contiene diferentes herramientas creativas como una de Acordes Rápidos para crear armonías tras elegir una clave y una escala.

Gracias a Solid por el aviso.

Más información | LiveControl 2 | Lemur en AppStore

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Solid el 04/06/2013
    Es un reventón...
  • #2 por sesentaynueve el 04/06/2013
    Impresionante!
  • #3 por paco el 04/06/2013
    push??
  • #4 por Solid el 04/06/2013
    Mañana lo pruebo a conciencia...

    Y también como se lleva trabajando con Push a la vez.

    uueeeee
  • #5 por Fj Martin el 04/06/2013
    flipanteee!! para Live 8 también,y ahora Push que hace?...espero que salga algún día para Android
  • #6 por matiasd_l el 04/06/2013
    Como me enoja que no se gasten en desarrollar de esa forma en Android...
  • #7 por Silesius el 04/06/2013
    Esto de que la app es compatible con hardware midi... ¿significa que puedes coger un controlador midi genérico [me interesa porque me estoy construyendo un controlador Livid] y convertirlo en algo parecido a un Push? Es decir, se podría usar como si fuera un script para el controlador, ¿no? Mapeas los controles con midi learn y a correr...
  • #8 por Noiseforfun el 04/06/2013
    si, por favor que alguien explique lo que significa compatible con hardware midi!!!! a mi lo que se me ha venido a la cabeza es que funcionará junto al apc40, launchpad,push, ....pero si alguien lo puede explicar mejor, le estaría agradecido.
  • #9 por critical el 04/06/2013
    #7 No puedo asegurarte que se pueda hacer lo que comentas porque no lo he probado, pero es seguro que Lemur soporta CoreMIDI y se le pueden conectar directamente interfaces como iRig o iConnect, además de interfaces MIDI estandar a través del accesorio Camera Connection Kit para iPad. Ah, y soporta hasta 8 a la vez.
  • #10 por Darth Synth el 04/06/2013
    Una grandísima noticia!
  • #11 por rod_zero el 04/06/2013
    #7 En Live tienes que hacerlo usando los scripts, puedes usar el básico user remote, hay información en el foro aquí en hispasonic. O programarlo, hay algunos recursos en la red al respecto.
  • #12 por insula el 04/06/2013
    pos no consigo q funcione... puede confirmarme alguien que funciona en un live a 64 bit?

    no pone nada relativo a las especificaciones o limitaciones de 64 bits en la web... y realmente solo hay q configurar el demonio y añadir los scripts....

    http://liine.net/assets/files/lemur/LC2SetupGuide20.pdf

    :susto:
  • #13 por davetrey el 04/06/2013
    Alguien se anima a hacer una app igual o mejor que esta para Ableton Live? Las pocas apps para Android son demasiada sencillas y funcionan bastante bastante mal. Quien esté interesado podríamos formar un grupo multidisciplinar y poco a poco ir trabajando en la idea.
  • #14 por insula el 04/06/2013
    para todos los despistados como yo..

    actualizar el demonio y el editor, sino ... no carga bien el script y no funciona..

    ;)

    edito... la verdad que molaba mas el mu.. q pena q no vaya a 64 bits.. :(
  • #15 por loomy el 04/06/2013
    Muy chulo estéticamente! Montón de nuevas funciones, se sale!
    Que vayan despertando los de touchable...ya llevan un año sin una misera actualización.
    En fin, lo que pasa es que yo soy de los que me gusta apretar/retorcer botones y estas cosas tan futuristas, me pierden el feeling!
    Prefiero "push" botones...
    1
  • #16 por Johann Franz el 05/06/2013
    Yo también, prefiero los botones físicos....por muy bien que esté....que estarlo lo está. Todo hay que decirlo...me parece impresionante.
  • #17 por alespardo el 05/06/2013
    Buena combinación para push q a ver si llega el stock ya
  • #18 por sesentaynueve el 05/06/2013
    Yo soy amante de los botones tambien pero al final es imposible tenerlo todo... hay que sacrificar algunas cosas... de todos modos va perfecta... en un momento estaba secuenciando como un campeon...
  • #19 por 3ɅƦ WøøD el 05/06/2013
    tiene una pinta impresionante
  • #20 por jBetances el 05/06/2013
    #13

    Si va. vamos con processing... :yeah:
  • #21 por Loving Farra el 06/06/2013
    #14 sigo despistao... no consigo hacerlo funcionar. editor y daemon en la ultima version... hay que actualizar lemur tambien? Estoy totalmente frustado.
  • #22 por ivoR el 06/06/2013
    Lo he probado x encima. En el ipad con ios 6.x parece que son frecuentes problemas d conecion con la ref adhoc del ordenador, de hecho tuve varios fallos hasta que la cambié a estática en el ipad, con una ip fija. No me lo llevaría a directo con tranquilidad.
    Me parece similar al touchable ( este me parece más fiable x estar dedicado a ableton y no como template del lemur... ) pero es una primera impresión y habrá que probarlo más
  • #23 por Solid el 07/06/2013
    #21

    mete la plantilla de livecontrol2 en el ipad a través de itunes, y sigue los pasos de la guia que hay para descargar en la web.

    básicamente, es conectarlos via midi o wifi, y añadir livecontrol2 como superficie de control y las mismas entradas y salidas que hayas configurado en el Daemon.

    si sigues no pudiendo comentalo!
  • #24 por Loving Farra el 07/06/2013
    #23 gracias solid. asi es, sigo sin ser capaz 0_o

    l plantilla ya esta en el ipad, la pase con el editor de platillas de lemur.
    los puertos de entrada salida midi, al cambiarlos en el.daemon autoaticamnte se cambian en lemur, y viceversa.
    el problema viene a la hora de comunicarse con live. que no hay manera... empiezo a sospechar que tal vez se trate de los puertos midi virtuales dentro de XP... hay algun driver de midi virtual compatible con 64bit? como no vayan x ahi los tiros, y no se que probar.
  • #25 por znk el 07/06/2013
    Solo funciona con lemur? No es posible instalar la plantilla para TouchOSc como la version anterior???
    De todos modos a ver si Touchable se pone las pilas, con un secuenciador por pasos seria una muy buena opción...
  • 1
  • 2