Informática musical

Ya está disponible Fraunhofer Pro-Codec de Sonnox

Sonnox ha anunciado la disponibilidad inmediatada de Fraunhofer Pro-Codec, un nuevo plugin que permite monitorizar una mezcla escuchando a tiempo real codecs, sin necesidad de exportar audio.

El plugin ha sido desarrollado por Sonnox en conjunto con Fraunhofer IIS. Soporta varios tipos de codecs, incluyendo MP3. MP3 Surround, mp3 HD, AAC-LC, HE-AAC y HD-AAC y dispone de una gráfica FFT dedicada que permite monitorear la señal de entrada y diferencia de salida. También posee medidores dedicados, control de codecs e incluye el modo de escucha ABX que aumenta la comparación entre los codecs.

Si queréis una introducción más detallada, podéis darle un vistazo al vídeo que publicamos hace un par de meses, donde Josep María Solâ, especialista de producto en Sonnox realiza un recorrido y demo del plugin.

Fraunhofer Pro-Codec Plugin puede adquirirse ahora mismo desde Sonnox a un precio de $499. Funciona en Mac y Windows y soporta formato VST, AU y RTAS.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por teklareal el 03/06/2011
    Carisimo para lo q ofrece...
  • #2 por sapristico el 03/06/2011
    póngame usté cuarto y mitad, cortao finito por favor...
  • #3 por dawson el 03/06/2011
    A priori, me parece la cosa más útil y a la vez con menos sex appeal que he visto en mucho tiempo.
  • #4 por ((tatisound)) el 03/06/2011
    Ahorra tiempo y el tiempo es dinero...
  • #5 por RawMotionBeats el 03/06/2011
    me parece util, pero a ese precio? :S pufff
  • #6 por RawMotionBeats el 03/06/2011
    #4 si pero creo que se tomaron demasiao a pecho eso de el tiempo es oro, quizas diamantes
  • #7 por sapristico el 03/06/2011
    Pero además...no nos engañemos....la clave es sobre todo escuchar esos formatos en sus equipos de reproducción....o sea, volcarte los temas al portátil, al mp3player, a la cadenica de música y hacerlo en todos los formatos que reproduzca y en varias versiones master que hayamos hecho, a ver realmente cuál es la que se asienta mejor...por cambiar muy sutilmente de formato de compresión en las escuchas de estudio, no creo que se saquen tantas conclusiones...


    un batch converter como "plugin" para diversos DAW...sí sería interesantísimo...y por la complejidad, justificaría precios...Seleccionas 30 temas ya guardados en tu DAW...y un programa los "abre" en virtual con el motor de ese DAW, los procesa y exporta en distintos formatos a la vez...según lo configures...tomándose su tiempo mientras tú sigues preparando la comida o tendiendo la ropa. Eso sí sería un inventazo.


    pero esto...
  • #8 por MartinSpangle el 03/06/2011
    Pues yo, más que educativa, no le veo utilidad ninguna. Si descubres que en MP3 suena mal (cosa que ya sabías), ¿Qué vas a hacer? ¿No exportar a MP3? Lo que hagas tiene más que ver con las necesidades de distribución que tengas que con el sonido.
  • #9 por Iernesto el 03/06/2011
    #8 Hombre todo sea por ahorrar un poco de tiempo.Que todavia quedan CPU's que tardan una eternidad en renderizar!!!!!!!
  • #10 por Pimen el 03/06/2011
    No sé los demás pero yo puedo echarme semanas en un proyecto, después de todo ese tiempo gastar uno o 2 minutos más por renderizar el trabajo no me parece ningún suplicio y por nada del mundo me gastaría 500 talibanes por ahorrame ese tiempo. Se me ocurren 1000 cosas más útiles en que gastarme esa pasta.
    ..y lo siento esta vez por los chicos Sonnox.
  • #11 por wallofpain el 03/06/2011
    Es un plugin que está pensado para grandes estudios, que son precisamente los que van cortos de tiempo, largos de pasta y editan en MP3 la mayor parte de su catálogo :-)
  • avatar
    #12 por --15336-- el 03/06/2011
    #7 Eso mismo le comenté yo a la gente de Sonnox en la presentación oficial que hicieron en la messe. Les sugerí que lo convirtieran en un batch processor para djs y que se forrarían... les parecio interesante pero como comentan por aqui... no es que sea su onda. 8)
  • #13 por Rofl rofl el 04/06/2011
    Lo de monitorizar en tiempo real imagino que debe ser lo mismo que (con los ordenadores cada vez más potentes de hoy en día) es codificar en MP3 en un "buffer", y a la vez reproducirlo comparándolo con el original.

    El precio es en la línea de la marca, pero seguro que saldrán cosas similares de otras casas.

    La pega es que dentro del formato MP3 está el gran competidor de Fraunhofer, LAME, con el cual no permite comparar.
  • avatar
    #14 por --15336-- el 04/06/2011
    Bueno realmente lo hacía con (creo recordar) unos 5 codificadores a la vez dando la opción de oir "comprimido" y también "lo que se cargaba" la compresión antes de exportar un sólo bit y en tiempo real con escuchas A/B y analizador de espectro etc etc etc...

    Lo que dice hacer y hace, lo hace bien. Otra cosa es que el público al que va dirigido igual no suele comentar las noticias de portada de hispa.

    No me imagino al dueño de uno de esos estudios entrando a comentar el monotribe, por poner un ejemplo. Quizás me equivoque pero la tecnología que hay detras de este programa quizás si valga ese precio para la persona adecuada...
  • #15 por two brothers el 04/06/2011
    Un paston...
  • Ban
    #16 por midifex el 05/06/2011
    "Pero además...no nos engañemos....la clave es sobre todo escuchar esos formatos en sus equipos de reproducción....o sea, volcarte los temas al portátil, al mp3player, a la cadenica de música y hacerlo en todos los formatos que reproduzca y en varias versiones master que hayamos hecho, a ver realmente cuál es la que se asienta mejor...por cambiar muy sutilmente de formato de compresión en las escuchas de estudio, no creo que se saquen tantas conclusiones..."

    +1

    "La pega es que dentro del formato MP3 está el gran competidor de Fraunhofer, LAME, con el cual no permite comparar"

    +1


    Y yo me pregunto:

    Si ya sabemos, porque así lo han comprobado empíricamente miles de personas, que un MP3 codificado a 192KBs suena mejor que uno codificado a 128KBs ¿cual es el sentido del plugin? ¿Podría darse el caso contrario en determinadas condiciones?


    En princio no le veo demasiado sentido a este programa salvo que nos guste el LOFI y queramos experimentar con él.
  • #17 por Aimarma el 05/06/2011
    Si no le veis sentido es que no habeéis tenido que comprobar esto.

    Os pongo un ejemplo donde esto lo harás muchas veces cada día. Cuando te toca hacer el audio de un videojuego tienes un montón de sonidos, que van a ir comprimidos, musica, fx, ambiente etc, y necesitas que todo ocupe el MÍNIMO, pero a la vez teniendo la máxima calidad posible.

    Tener esta opción en tiempo real me parece la puta bomba, por que hay piezas musicales que en depende que compresión a 60-90Kbs aguantan muy bien, por que tienen poco brillo ya de por si, y la imagen estereo que tienen está muy centrada, para esos casos es genial poder ir comprobando como suena e ir bajando hasta cuando notes descaradamente que el sonido está perdiendo más de la cuenta. Si además puedes probar por diferentes codecs para ver cual destruye menos la onda, me parece muy muy útil.

    Yo he llegado a bajar cosas a 45kbs y practicamente nadie notaba la diferencia.

    Por otro lado luego hay otros sonidos, ambientes muy abiertos y muy brillantes, determinados fx o piezas, que si los bajas de 192 se nota demasiado, por que tienen la zona del espectro entre 10khz a 20khz llena de matices.

    Con este programa en tiempo real te puedes ahorrar muuuuuuuchisimas pruebas.


    El precio lo entiendo bastante, evidentemente está sólo pensado para estudios en los que hacer estas comprobaciones está a la orden del día.
  • avatar
    #18 por --14077-- el 05/06/2011
    pues a mi me convence... una pena lo del Lame, ya q es el q suelo usar, pero para tener una referencia de como sonará un codec, al menos en mastering (q cada día me piden más trabajos q irán a MP3), pues me parece una idea q no solo ahorra tiempo, sino q puedo ir corrigiendo escuchando lo que pasa y no de memoria.
  • #19 por darrell666 el 08/06/2011
    Pero todavia ganan tanto los estudios como para gastarse la pasta en esto? Es alentador. XD