Informática musical

Ya está disponible la novena versión de Reason

Cumpliendo con la fecha anunciada hace un par de meses, Propellerhead ha puesto a disponibilidad inmediata la novena versión de su software insignia, Reason.

Tras más de un mes en fase beta de desarrollo y una serie de streamings en Facebook donde se exploraban los nuevos sonidos y funciones, finalmente se ha liberado la versión final, con las novedades anunciadas inicialmente y una que otra sorpresa que extiende las posibilidades de producción del DAW de Propellerhead.

Vamos al detalle de sus novedades principales:

Como ya sabíamos, encontramos tres nuevos dispositivos virtuales Player, orientados especialmente a tratar con entrada de señal MIDI, incluyendo el efecto Note Echo para creación de formas rítmicas, delays con pitch modificado, melodías, experimentos de percusión, entre otros.

El segundo device es Scales & Chords, que como su nombre lo indica se orienta a la exploración de escalas y acordes pero con un interesante sistema de identificación de notas que las transpone automáticamente a determinada escala y permite desde allí generar acordes. Y por último aparece Dual Arpeggio, que explora la creación de estructuras polifónicas y polirítmicas a partir del ingreso de acordes mediante MIDI, y puede funcionar en cualquier instrumento del rack.

Otra de las novedades más significativas es el modo Pitch Edit que integra funciones de modificación de pitch en una sección dedicada, pudiendo así ajustar vibrato, cambiar la afinación de determinado material según las notas, alterar el tiempo, modificar la dinámica de la señal y claro está, crear nuevas melodías y versiones mediante experimentación.

Además, nueva función llamada Audio to MIDI permite ahora convertir señal de audio a notas MIDI, logrando así mayor manipulación de material como voces y elementos de notas individuales.

Una de las sorpresas es quizás la inclusión del dispositivo de LFO dual Pulsar, antes disponible por $49 como extensión de rack y ahora gratuito con el DAW, expandiendo así las opciones de modulación de la plataforma.

Junto a ello otras novedades destacables: función bounce in place que permite crear clips de audio desde instrumentos, opción de un clic para reversa de material MIDI y automatización, división de notas inmediata con la herramienta de cuchilla, dos nuevos modos azul y negro para la interfaz orientados a operación de Reason a luz apagada; y como es siempre de esperarse, expansión de sonidos, organizados en 1000 nuevos patches creados para diferentes fines y por diversos diseñadores sonoros.

Quizás sean novedades más interesantes para cierto tipo de usuarios, aunque hay algunas mejoras que probablemente valgan la pena para muchos; solo cada quien sabrá si justifica la actualización, que para usuarios de cualquier versión anterior a la 9, está disponible por €129. Para quien aún no cuente con ninguna versión de Reason, el precio es de €405.

Propellerhead

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por bufoperiglenis el 22/06/2016
    Yujuuuuu!!!!!!!!!!
  • #2 por bufoperiglenis el 22/06/2016
    Full los servidores de descargas!!!!
  • #3 por rod_zero el 22/06/2016
    La verdad creo que para una version 100 más esta muy corto. Para otras compañías esto apenas sería un .5
    1
  • #4 por bufoperiglenis el 22/06/2016
    Cuestión de gustos!!
  • #5 por powerstudios el 22/06/2016
    Hablan tanto que los videos te quitan las ganas de verlos!
    B noches`
    3
  • #6 por bufoperiglenis el 22/06/2016
    Cuestion de gustos!!!
  • #7 por Malve el 22/06/2016
    Estoy de acuerdo. En un vídeo cuya finalidad es mostrar librerías de sonidos, no hace falta tanta mandanga. Eso más bien es un podcast sobre el lanzamiento de la versión 9 con algunas pausas para escuchar sonidos (y no es que sean muchas).
    2
  • #8 por Iernesto el 22/06/2016
    Que pinta tiene Reason y como pasan los años:-(
  • #9 por Alejafinado el 23/06/2016
    Más dinero echado en Reason ya, que en un niño tonto....
    2
  • #10 por el 23/06/2016
    Lo bueno de Logic y otros... no cobran o apenas...
  • #11 por Giga el 23/06/2016
    Alguien ha podido probar 'a fondo' la funcionalidad del bounce in place?
    Realmente descarga la CPU?
  • #12 por D4v el 23/06/2016
    #11 me uno a la pregunta,los que no tenemos un pepino de pc nos seria realmente útil.
    1
  • #13 por el 23/06/2016
    D4v... en serio preguntais eso? un bounce es un volcado de audio en pista... y eso lo sabes...

    Descarga CPU seguro...
  • #14 por Giga el 23/06/2016
    Sí, pero la clave está en cómo han gestionado la desactivación de la pista.

    D4v ya ha comentado en otras ocasiones que desactivando la pista no acaba de descargar completamente la CPU de los elementos que hay cargados en ella (al menos hasta ahora...).

    He aquí la duda...
  • #15 por D4v el 23/06/2016
    #13 que desactive el midi no quiere decir que desactive toda la carga de cpu del sinte,lo probare y os cuento por que tengo sonidos en antidote que me consumen 2 rayas sin tocar,solo con el instrumento cargado,si al hacer el bounce on place desaparecen esas dos rayitas entonces si sera una congelación como dios manda,por que bouncear también se podía con el 7,no tan rápido pero se podía.
  • #16 por el 23/06/2016
    Yo cuando cuando acabo no hago como la mayoria, no conservo el proyecto con los plugins y automatizacines activadas... siempre bunce y ya solo pistas de audio siempre...
  • #17 por D4v el 23/06/2016
    #16 Ya si yo hago lo mismo pero hasta que acabas la mezcla con un i3 a 2,3 mhz imagínate,tengo que andar congelando por ejemplo en ableton y luego pasarlo a limpio,pero mientras se estructura el tema hay cosas que retocar en tema midi,por eso me interesa que libere toda la cpu posible ese bounce on place.
    1
  • #18 por el 23/06/2016
    Pues vete de pista en pista... creando me refiero... y apaga las pistas de audio...

    Creas, bounceas, apagas... y asi con cada pista...
  • #19 por D4v & DeKa3r Records © el 24/06/2016
    #11 #12

    He probado lo que comentáis y el bounce in situ no es un freezer cómo tal en recursos directos, tan sólo es una exportación rápida del grupo/instrumento seleccionado, al terminar el bounce in situ reason no gestiona la desactivación de los plugins/sintetizadores utilizados, lo único que hace es mutear el midi para no consumir polifonía pero deja los sintetizadores cargados y con su respectivo consumo.

    En otras palabras más simples: Seleccionas el midi en el secuenciador de tu/s instrumento/s y presionas M, eso es lo qué viene a hacer después del bounce in situ (aparte de crear un canal audio con tu archivo exportado en el lugar exacto).

    #13

    Se nota que has manejado poco el secuenciador Reason con sus extensiones. Hay sintetizadores RE en reason qué consumen tanto que con un i7 vas justo para un sólo sintetizador sí pones el máximo de sus prestaciones, de ahí qué los usuarios de Reason (en el cual me incluyo) estamos deseando qué introduzcan esta simpleza cómo agua en mayo. Saludos.
    1
  • #20 por Charlie Gamboa el 24/06/2016
    Aún se me hace un poco arcaico. Recién compro el 8 y ya salió el 9
  • #21 por el 24/06/2016
    Yo de Reason nada... me imagino que si bounceas tendra las mismas consecuencias que en Logic...
  • #22 por Malve el 24/06/2016
    Pero es que el Bounce In Place, sea en el secuenciador que sea, no está pensado para liberar carga de trabajo al ordenador, aunque en un momento puntual pueda servir para eso.

    La finalidad del Bounce In Place es ahorrar tiempo a la hora de seleccionar, acotar, exportar, importar. En tareas de diseño sonoro se hace casi imprescindible por la cantidad de tiempo que ahorra.
    2
  • #23 por el 24/06/2016
    Tomar el bounce como querais...

    ...lo que es seguro es que...

    ...vuelco el resultado en audio...

    ...y anulo todos los procesos activos de la pista...

    ...lo cual reduzco CPU... pero si mantengo la memoria asignada...
  • #24 por Juan Rosa el 25/06/2016
    Yo voy a hechar de menos los amplis de Line 6.