Informática musical

Yamaha 01X: interfaz de audio y controladora

7 de marzo, 2003 - La Yamaha 01X es un interfaz de audio y superficie de control que además añade compatibilidad mLAN, lo que supone rutear todos los datos MIDI y audio a través del mismo cable.

La 01X es el primer producto que contiene la tecnología mLAN de Yamaha y garantiza conexiones de red de alta velocidad en audio y MIDI entre ordenadores, sintetizadores y otros dispositivos compatibles mLAN -hasta 63 en cadena-. Conectar la 01X es una simplicidad gracias al estándar IEEE1394 (FireWire).

Tiene baja latencia de audio usando mLAN con ordenadores Windows o Macintosh, y ofrece un control extensivo sobre las funciones de los sistemas de audio más famosos, como Cubase SX, Nuendo, Sonar, Logic Audio, Digital Performer y muchos otros. Armar pistas, utilizar los controles de transporte, edición de plugins e instrumentos virtuales, mezcla... todo puede manejarse directamente desde la 01X -sus faders son motorizados-. Y funciona también como interfaz MIDI multipuerto, con cientos de canales, permitiendo así que los dispositivos MIDI del estudio utilicen la 01X como punto central.

La Yamaha 01X tiene además potencia de procesamiento digital, gracias a la tecnología de 96kHz que también encontramos en las mesas de mezcla DM2000, O2R96 y O1V96 de la marca nipona. Ofrece dinámica completa y EQ paramétrica de 4 bandas en cada uno de sus 28 canales de mezcla. Y añade dos procesadores de efectos a 32-bit para eliminar carga de CPU al ordenador. Puede ampliarse con más entradas y salidas usando accesorios mLAN opcionales.

Tiene drivers para Windows XP y Macintosh (OS9/OSX), y viene con tres plugins VST comerciales que ofrecen procesamiento vocal, masterizado y corrección de tono. Y utilizando la 01X con el software Studio Manager, se consigue un acceso total a cada parámetro de esta unidad desde una pantalla de ordenador, y se incluye un módulo de canal compatible VST para facilitar el copiado de parámetros desde Studio Manager a un host VST.

[ Yamaha 01X ]

 

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.