Sintetizadores

Yamaha abre Soundmondo, la web para compartir sonidos de los Reface

Finalmente no ha hecho falta esperar a 2016. Está ya disponible la red social soundmondo que permite a usuarios de los cuatro Reface compartir sonidos, aunque no entre modelos diferentes, claro. En los primeros días de diciembre se podía ver ya, pero como una ‘beta’, mención que recientemente ha desaparecido. Con todo es mejorable, especialmente para casos como el de muchos hispasónicos: mejor no escribáis acentos al registrar vuestro nombre/apellidos (a mí me ha llevado a un error que persiste en los intentos de acceso posterior).

No es posible salvar / cargar sonidos hacia ficheros. Sólo directamente hacia el teclado CS / DX / CP / YC adecuado. Lo cual tiene sentido como forma de asegurarse desde Yamaha que el intercambio de sonidos se centre en soundmondo y no deserte ni se copie con excesiva facilidad a otros lugares.

Así las cosas, considerad soundmondo como un espacio para compartir vuestros sonidos, así como para localizar y probar sonidos de otros usuarios. Pero si queréis guardarlos en una biblioteca personal fuera de la nube soundmondo será necesario el uso de sysex y/o de la app de edición de los Reface para iOS (en el caso del DX lógicamente, también podrían usarse sus 32 memorias internas para conservarlo). Permite crear 'setlists' de cada usuario con los sonidos que deseemos agrupar (propios y ajenos).

Para crear sonidos se necesita conectar uno de los teclados (sólo uno en cada momento), así que si alguno tenéis a mano el DX probad y contarnos. No estaría nada mal disponer de una edición en pantalla para todos los numerosos parámetros del sinte FM en la serie Reface (pero no he podido confirmarlo), algo que en los otros 3 modelos es prescindible al ser inmediata la edición desde el panel frontal por tener en CS / CP / YC un control para cada parámetro.

En todo caso es una buena idea por lo ubicuo que hace el acceso, bastando cualquier navegador Web-MIDI compatible. Aunque eso en la práctica nos lleve actualmente hacia Chrome, no tendría porqué ser así en el futuro, y desde luego vale en cualquier entorno/sistema operativo con Chrome y posibilidad de conectar un Reface, así que Win/OSX/Linux son plataformas perfectamente válidas.

Acceso a soundmondo

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por insula el 30/12/2015
    si hubieran hecho eso con los del dx7, creo q por lo menos tendrian mas visitas. Y a que tienen montada la plataforma. Dar soporte a los productos legacy no esta tan mal.

    :flores:
  • avatar
    #2 por --595565-- el 02/01/2016
    #1

    que reazon tienes, yo tengo mi dx7 y no me vendria nada mal esa idea que comentas, a lo mejor en un futuro yamaha creara una comunidad para los usuarios de sus makinas estrella unificada con usuarios nuevos de sus productos nuevos... se que es mucho pedir, pero soñar es gratis y quien sabe si esto es algo que pueda llegar en un futuro jejejeje

    de todas formas es una buena idea por parte de yamaha hacer estas iniciativas, siempre es una gran noticia.