Sintetizadores

Yamaha Reface: cuatro sintes para cuatro síntesis

Yamaha Reface

Se acabó la cuenta atrás. Incluso antes de tiempo: la nueva gama de minisintes Reface de Yamaha lleva un día desparramándose por la red en forma de filtraciones, fotos "robadas" y especificaciones en coreano. Pues bien, a falta de una hora para su presentación oficial —que tendrá lugar en un streaming desde Yamahasynth.com—, os podemos dar ya toda la información sobre estos cuatro teclados que homenajean otras tantas décadas y tipos de síntesis de Yamaha Synth.

Características comunes

[Índice]

La nueva serie hace accesibles y hasta portables cuatro aromas muy diferentes entre sí bajo la misma etiqueta de 'Reface'. Las esencias de los 'combo organs' (representadas en el rojo Reface YC), los analógicos (Reface CS, en blanco), los fundamentalísimos DX y su síntesis FM (Reface DX en pardo/marrón), y una amplia colección de pianos electrónicos (negro para Reface CP) aparecen ahora, como los perfumes, en tarro pequeño para permitir su disfrute en un equipo autosuficiente: todos ellos cuentan con dos altavoces (cada uno de 3 cm y 2W de amplificación) y la posibilidad de alimentación con pilas (6 de tipo AA) o con batería recargable (opcional, con autonomía para 5 horas).

Poco más de medio metro de largo y un peso de 2 kilos dan cabida a un teclado de 37 teclas que, sin llegar al tamaño 100% piano, se aproximan bastante (dos centímetros por tecla aprox.). Pese a la portabilidad, el teclado responde a la velocidad de pulsación, algo esencial para poder tener una buena expresividad tocando directamente con él, sin acudir a otros controladores. Algo que Yamaha parece querer destacar si atendemos al énfasis con el que insiste en la calidad de la acción y teclas: "basado en la acción FS que se instala en Motif XF, el teclado de alta calidad ofrece tacto y respuesta de alta gama para una rápida, natural y precisa interpretación".

Siguiendo con los elementos comunes a toda la serie, en el apartado de conectividad encontramos:

  • MIDI In y Out (a través de un cable especial incluido) más USB-MIDI (class compliant, válido para iOS)
  • Salida de auriculares (jack estéreo 1/4") y entrada de audio (minijack estéreo de 3.5mm.)
  • Salidas principales L/R en jack de 1/4"
  • Entrada de pedal (con funciones y posibilidades distintas según el modelo).

Cada uno de los cuatro supone sin duda una forma muy inmediata e interactiva (con la salvedad de las dificultades propias de una FM no descafeinada) de acceder a una paleta de sonidos reconocible y muy asentada que llega con la calidad que se espera en un sinte de 2015.

¿Cuánto cuestan?

[Índice]

Antes de entrar en detalle con cada uno de los minisintes Reface, os avanzamos el dato que esperan los más impacientes: el precio. Cada modelo costará 399 euros más IVA (o sea, 482,79 euros en España), y podrán conseguirse en tiendas a partir de septiembre.

Esta cifra, por lo que hemos podido palpar en los animadísimos comentarios de la noticia anterior y el hilo específico del foro de sintetizadores, será motivo de nuevas discusiones. Veremos cómo se concreta este PVP en tiendas.

Yamaha Reface CS

Yamaha reface CS

[Índice]

Basado en modelado analógico, incluye un motor de síntesis AN. Un vistazo a la imagen frontal en alta resolución (no olvidéis hacer clic para verla en detalle) permite descubrir los controles con los que cuenta, que dan acceso a parámetros básicos, sin florituras, pero con la inmediatez de tener todo a mano sin menús ni pantallas de ningún tipo. De hecho, a los que pidáis 'memorias' (inexistentes) para tener almacenados varios sonidos, casi habría que deciros que posiblemente no faltan, sino que sobrarían. Es casi instantánea la creación de un sonido y es muy fácil hacerse con el significado y actuación de cada control.

Curiosa la solución para la envolvente ADSR, que es regulable en su intensidad de actuación mediante un único control que balancea su aplicación hacia el filtro o hacia la amplitud. Por lo demás, controles esenciales para el filtro LPF con resonancia, un LFO aplicable a uno entre varios destinos, y los ajustes para el efecto (seleccionable entre delay, VCM Phaser, VCM chorus / flanger, distorsión).

La sección de osciladores igualmente concentrada, con un selector de tipo y dos controles adicionales 'Texture' y 'Mod' que ofrecen más de lo que parece. El modelado que encierra esta sección presume de ser especialmente cuidado y alberga dos osciladores. Estos son los parámetros disponibles en cada modo, como podéis ver muy orientados a facilitar la creación de timbres muy clásicos con un mínimo de controles:

  • Multi-saw: controla la adición de múltiples dientes con 'Mod' y permite añadir suboscilador mediante 'Texture'
  • Pulse: usa 'Mod' para la anchura del pulso y 'Texture' para la afinación de la segunda onda pulso
  • Oscillator Sync: aplica 'Texture' para cambio de tono y timbre del oscilador2, mientras 'Mod' ajusta la cantidad de inflexión de tono
  • Ring Modulation: ofrece en 'Texture' y 'Mod' el control de la afinación de cada uno de los dos osciladores.
  • Frequency Modulation: ofrece el control de la intensidad de modulación en 'Texture' y de la afinación del modulador en 'Mod'

Otras características:

  • La polifonía es de 8 voces, o bien puede usarse en modo mono para engrosar el sonido de bajos y 'leads' solistas.
  • Lleva un Phrase Looper para construir temas completos a base de bucles
  • Cuenta con entrada de controlador continuo para pedal de volumen
  • Dispone también de una pequeña palanca para el pitch bend (no para modulación)
Yamaha reface DX

Yamaha reface DX

[Índice]

Completamente diferente la propuesta de este modelo. No sólo por la técnica de síntesis, que es FM 'tradicional' estilo DX, sino también por la disposición de los controles: los potenciómetros son sustituidos por una actuación guiada por pantalla, para así hacer accesibles las decenas y decenas de parámetros que definen un sonido FM.

No te pierdas: Nuestra review del Yamaha reface DX

Aquí no encontramos simplificaciones: tenemos todos los parámetros que esperamos en un FM clásico. Imposible no revivir la imagen de los DX originales, a los que es fiel incluso en los colores. Como en aquellos, la edición es bastante más extensa de lo que el panel permite intuir a primera vista. La pantalla (en esta ocasión ya no mero texto, sino una LCD gráfica de 128 x 64 puntos que resulta mucho más informativa) y la abundancia de pulsadores para acceder a las distintas secciones que definen un sonido FM, están acompañadas de un cuádruple 'data entry'. Una solución curiosa que innova respecto a los DX de los 80 y su data entry único, pero que a cambio sustituye el 'fader' presente en aquellos por cuatro juegos de dos pulsadores.

No parece mala idea esta de tener cuatro parámetros inmediatamente controlables, si tenemos en cuenta que se trata de una FM de 4 operadores, o que las envolventes se definen con cuatro etapas. Todo muy al estilo TX81Z y semejantes, aunque con un número de algoritmos crecido: 12 frente a los 8 en los sintes FM clásicos de 4 Op.

Disponemos de algunos nuevos juegos con el 'feedback' en los algoritmos, dado que cada operador cuenta con su propia realimentación. El control digital permite también albergar 32 memorias para otros tantos sonidos editables por el usuario que pueden ser reclamados de forma instantánea, algo bien necesario aquí, aunque era prescindible en el CS.

Otras características:

  • Polifonía de 8 voces
  • 2 unidades de efecto simultáneas seleccionables entre: Distorsión / VCM Touch Wah / Chorus / VCM Flanger / VCM Phaser / Delay / Reverb
  • Phrase Looper
  • Entrada de pedal de sustain
  • Palanca para pitch bend
Yamaha reface DX

Yamaha reface CP

[Índice]

La variante CP de la serie Reface amplía la polifonía a 128 voces, dedicadas a recrear sonidos de seis familias de teclados/pianos clásicos cuyas siglas (RdI, RdII, Wr, Clv, Toy, CP) hablan de Rhodes en representación de los pianos con 'tines', Wurlitzer y sus lengüetas, las cuerdas golpeadas de los Clavinet, un piano de juguete, o el timbre tan reconocible del CP-80 de Yamaha. El motor de sonido está específicamente pensado para este tipo de simulaciones.

Cuenta con secciones de efecto dedicadas para 'drive', tremolo o pan/VCM wha, chorus/VCM phaser, delay (en versiones digital o simulando BBD analógico), más una reverb permiten personalizar el sonido. Cabe destacar que el 'drive' emula diferentes tipos de amplificador para cada familia de piano (US Combo para RdI, Wr, Clv , British Combo para RdII, un mero Amp Simulator para Toy). Así mismo, el trémolo en algunos tipos de convierte en un control de panorámica, de nuevo para mejor coincidencia con los originales que se recrean.

El pedal es en este caso de tipo sostenido pero continuo, con efecto de "medio pedal" que permite controlar la duración de la cola de apagado tras la liberación de las teclas, tal como sucede en los pianos de cola y que ofrece unas interesantes posibilidades si se acciona desde un pedal adecuado.

Yamaha reface YC

Yamaha reface YC

[Índice]

De nuevo tenemos 128 voces de polifonía, esta vez encaminadas a la recreación de órganos electrónicos de tipo 'combo', en cinco gustos:

  • H, órgano "tonewheel" americano
  • V, órgano inglés de transistores
  • F, órgano italiano de transistores
  • A, órgano japonés de transistores
  • Y, Yamaha YC-45D

La conexión de pedal esta vez se destina a un pedal de expresión para volumen. La palanca que en los CS y DX se usa para pitchbend define aquí la velocidad del efecto 'rotary' (con las clásicas dos velocidades entre las que puede conmutarse, opción para congelación a mitad de recorrido, o anulación del efecto de giro).

Están presentes controles dedicados para los 9 "drawbars", activación/tipo/duración de la percusión, vibrato/chorus con ajuste de velocidad. Y cuenta con efectos de distorsión y reverberación.

Vídeos y demostraciones

[Índice]

Yamaha ha publicado una playlist en Youtube con demos de artistas como Bert Smorenburg, Ingrid Michaelson, Bruno Zuchetti, Claudio Passavanti, Marc Adamo, Michael Bearden o Matthew Jordan.

Más imágenes

[Índice]

Más información | Yamaha Reface

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
15

Opiniones de equipo

OfertasVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar