Yamaha Tenori-On disponible

Como anunciamos en agosto, el instrumento-controlador Yamaha Tenori-On ya está disponible. Yamaha lo presenta como una forma táctil de controlar el sonido y una manera rápida de secuenciar arreglos musicales complejos, apto incluso para músicos no expertos. Desde luego, es un aparato curioso y trae algo de originalidad a un sector -el de los sintes y controladores hardware- necesitado de ideas nuevas.

Yamaha Tenori-On

Es un controlador: dispone de una matriz luminosa de 16x16 botones. Puedes seleccionar hasta 16 pistas en el secuenciador incorporado, tocar elementos percusivos o melódicos, o escuchar alguno de sus 256 sonidos. Tenori-On muestra en todo momento un feedback visual, no sólo por la parte delantera, sino también por detrás -muy interesante para impactar con actuaciones en directo-. Permite además enchufar equipamiento MIDI gracias a su propio cable, para controlar de ese modo dispositivos hardware o software.

Es un sintetizador: ofrece 256 sonidos internos, organizados en grupos, cubriendo un rango que va desde bajos, pads, sonidos lead y percusivos a insrumentos tradicionales.

Es un sampler: puedes aumentar la paleta de sonidos con tus propios samples (hasta 48 muestras). Incluye un editor software para arrastrar y soltar los sonidos en una tarjeta SD estándar desde el ordenador. Luego sólo tienes que cargar esos sonidos en el Tenori-On, en alguna de las tres localizaciones de usuario.

Nada se sabe del precio oficialmente, pero Create Digital Music nos dice que un tal Chris O'Shea ha posteado en Last.fm algunas pistas. Según esta fuente, el precio ascendería inicialmente a 599 libras esterlinas (unos 887 euros). Al parecer, habría una reducción posterior de precio, quizá a un año vista, cuando mejore el ritmo de producción.


Yamaha Tenori-On en ArtFutura'05

Yamaha Tenori-On

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por BuenChico el 03/09/2007
    Me vais a hacer buscar cuanto vale??? jejeje.
  • avatar
    #2 por ---1--- el 03/09/2007
    Se habla de unos 887 euros (hemos actualizado la noticia; echad un vistazo al párrafo final).
  • #3 por Lisboetas el 03/09/2007
    me remola

    Por cierto Toshio iwai es tambien el creaor del Electroplakton