Informática musical

Yamaha TNR-i, un Tenori-On para iOS

Yamaha TNR-i - Tenori-On

Yamaha lanza TNR-i, una versión de su instrumento electrónico Tenori-On para iOS (iPhone, iPod e iPad). Permite crear música intuitivamente, activando y desactivando casillas en una matriz de 16x16. Cuesta 15,99 euros y ya está disponible en la App Store.

El funcionamiento es idéntico al Tenori-On original. En esa matriz, la dirección horizontal indica el tiempo, y la vertical el tono. Haciendo capas con sonidos en esos  botones, puedes combinar ritmos y melodías para producir música. Los botones se encenderán cuando produzcan sonido, y por tanto, los movimientos de esos botones luminosos crearán a su vez una performance visual.

TNR-i puede producir 16 tipos de sonidos a la vez (16 capas), y puede recordar hasta 16 patrones de canciones utilizando esos sonidos (16 bloques). Cambiando de patrones a tiempo real, se puede producir una amplia variedad de expresiones musicales. Además, hay seis tipos de modos performance que puedes seleccionar para cada capa. Puedes hacer música muy elaborada, combinando modos diferentes.

TNR-i no se limita a duplicar el concepto, diseño e interfaz del Tenori-On original. Si estás conectado a una red, puedes participar en sesiones con otros amigos. Hasta cuatro personas pueden conectarse para tocar juntos, a través de Game Center. Un ejemplo, en este vídeo:

Por último, recordar que los sonidos preset del TNR-i son los mismos que el Tenori-On original, y los archivos performance también son compatibles. Pueden cargarse vía iTunes, y también descargarse del TNR-i para usarlos en el Tenori-On.

Ya disponibles las apps para Motif XF

Yamaha ha anunciado hoy también la disponibilidad en la App Store de las cuatro aplicaciones para controlar el Motif XF desde el iPad, anunciadas durante el pasado mes de enero.

Gracias a autoy por el aviso.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • MOD
    #1 por Soyuz el 20/06/2011
    Es caro respecto al precio típico de una app de iOS, pero si piensas en lo que costaba el Tenori-On original... y lo bien que te lo pasas con él... a la saca!
  • #2 por BAC el 20/06/2011
    hace meses... probé una app que era esto mismo, un tenori on.

    supongo que este tiene los sonidos originales y muchas mas funciones y el respaldo de yamaha en general...

    pero para pasartelo bien llegaba...
  • #3 por Solid el 20/06/2011
    por los colores también parece un Master Mind...
  • #4 por BAC el 20/06/2011
    aunque como bien dices... si piensas en lo que valía el tenori on...

    lo que yo me pregunto es porque valía tanto el tenori on...
  • #5 por pocketmaggot el 20/06/2011
    yo creo que esto se veía venir, era solo cuestión de tiempo. Veremos un Kaossilator versión iOS pronto?

    Me parece curioso que a través de GameCenter se pueda enlazar con otros equipos. Buena forma de aprovechar lo que ya tiene el iOS.

    Y coincido con vosotros, es caro para la appstore, pero lejos de lo que cuesta el original. A lo mejor si hacen oferta de lanzamiento...
  • #6 por Antonio Escobar el 20/06/2011
    Mola y tal, pero lo mismo deberían sacar un nuevo firmware para Tenori.
  • #7 por ampuero el 20/06/2011
    Estoy contigo Antonio, que con las posibilidades que tiene el Tenori-on, no explotarlas a fondo por su firmware, para mi gusto limitado, es una pena la verdad.

    Un abrazo hispasónicos.
  • #8 por autoy el 21/06/2011
    Tiene quizás una ventaja sobre el Tenori-on, que puede usarse como controlador por wifi con Core Midi.
  • #9 por etrujillo el 21/06/2011
    Tiene razón Soyuz: un poco caro comparado con la media de la AppStore, pero lo positivo es la tendencia que marca este dispositivo. Hacer asequible aquellos productos antaño exclusivos: Reactable, Tenori-on, Electribe, Korg MS-20, etc.
    Vamos por buen camino.
  • avatar
    #10 por --87655-- el 21/06/2011
    Una pregunta (sin malas eh!, solo pregunto por que no lo se), ¿habeis usado el tenori-on en alguna producion?, ¿sabeis alguna produccion que lo haya usado aunque no sea vuestra?.

    Pregunto por que aunque toco el piano y el saxo, muchas veces me sorprendo viendo como un buen musico aprovecha sonidos que yo JAMAS DE LOS JAMASES conseguiria encajar en ninguna produccion sin que se notase a 3 km, asi que me gustaria oir alguna bien hecha.
  • #11 por ampuero el 21/06/2011
    Sobre una producción yo aún no lo use, pero pinchando tengo un vídeo que manejo un sonido mediante el tenori-on. En este aspecto, para la electrónica, es bastante inspirativo, porque puedo jugar rápidamente con ritmos a tiempo real; de otras maneras puedo hacerlo también, pero esta no deja de ser diferente y visualmente agradable. Minuto 6:10 se ve:

    http://www.youtube.com/watch?v=MS5oMgsZI4g

    Un saludo
  • avatar
    #12 por --87655-- el 21/06/2011
    Buahhh, que pasada, lo reconozco, me he tragado el video entero :D, aunque se ve muy poco el tenori-on, pero vamos, que el video me ha encantado, y mira que no soy especialmente forofo de ese tipo de musica, pero se nota que controlas :)
  • #13 por ampuero el 21/06/2011
    Gracias, ya haré algún vídeo con el tenori-on produciendo, para que veas algunas posibilidades por mi parte. Un abrazo
  • avatar
    #14 por --386656-- el 22/06/2011
    Mola, avisa cuando lo cuelgues, gracias :)
  • #15 por Filtros Resonantes el 22/06/2011
    Yo me gasto 900 euros en un tenorion y me hacen esto... buenoooooo¡¡¡¡ les monto un pollo de mucho cuidao..
    A veces las grandes compañías de fabricación no piensan en sus clientes, piensan en sus beneficios. No es justo al igual que electribe. Ya se que no es igual y que tal y pascual... pero... repito, después de 900 pavos que me saquen esto :(
  • #16 por ampuero el 22/06/2011
    Bueno, c'est la vie, aunque por mi mejor, porque tengo pensado adquirir un ipad, asi puedo hacer más movidas. No obstante lo interesante del tenori-on, no es que haga cosas alucinantes en si, sino la capacidad de darte una inspiración diferente, a todos los demás cacharros del mundo, por iluminación, tacto,.. y eso para la gente que intentamos hacer música propia, es bastante gratificante. Que tenga que valer ese precio o no, ya es otro tema. Un saludo
  • #17 por Kraken1 el 23/06/2011
    Salud!

    #15 , claro que piensan en los beneficios, son empresas. ¿?¿?
  • avatar
    #18 por --157843-- el 24/06/2011
    Pues con todos los respetos, me ha resultado aburridísimo, argh, me duele la cabeza, es como los megamix de los 90, qué tedio.
    Vende ese chisme y pilla el HPD-15, verás qué cambio.
    Si el Tenori para ipad hace lo mismo que el original es para demandar a Yamaha por estafa, una verguenza (no por el soft, sino por la empresa).
    Y si es así ya podéis pedirme precio por el TNR, que lo vendo enseguida, me pillo el interface midi del ipad y me saco 500 pavos, vamos.
  • #19 por FatboySlimUK el 04/07/2011
    Todas las personas que postean eso de "VENDO INMEDIATAMENTE EL TENORI-ON! QUÉ VERGÜENZA! ETC..." no tienen ni han tenido nunca el Tenori-on en su estudio o directo.