Music Business

YouTube Music Key: aceptas sus condiciones o te cierran tu canal

Si eres un artista que ha optado por la autogestión, mucho cuidado con la relación que estableces con YouTube. Con el lanzamiento de su servicio de música, YouTube Music Key, la plataforma propiedad de Google ha pasado a exigir a ese perfil de músicos unas condiciones bastante duras. Y lo peor de todo, en caso de no aceptarlas amenazan con cerrar sus canales. La situación la está viviendo en sus propias carnes Zoë Keating, una chelista que suele ponerse como modelo de independencia y de brillante aprovechamiento de las posibilidades que ofrece Internet actualmente.

Zoë Keating

En su blog cuenta que el servicio le exige que esté accesible todo su catálogo en alta calidad, que sus lanzamientos deben estar disponibles aquí al mismo tiempo que en cualquier otra plataforma  o que tiene que aceptar que su material se “monetice” con la inclusión de publicidad, entre otros términos. Se trata de un contrato que no tiene nada que ver con el de otros servicios, según cuenta Keating. Pero lo más doloroso es que afirma que en caso de no aceptar le cierran su canal y perderá la posibilidad de recibir ingresos de Content ID, el programa que compensa a los artistas por el uso que hacen terceros de su música.

Más información | Zoë Keating y Hypebot

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Pancho1974 el 26/01/2015
    Y dónde está el problema? Tampoco son términos tan tan duros. Si no le interesa que se haga su propia web y cuelgue sus videos a ver cuánta gente la ve.
    5
  • #2 por RJim el 26/01/2015
    Estoy de acuerdo Pancho1974, la plataforma que youtube te ofrece no la consigues con tu propia web, y eso hay que pagarlo. Sólo piden ingresar publicidad, no cobran al artista, y tener los temas nuevos a la misma vez que en cualquier otra plataforma, no exigen exclusividad. No veo tal problema, quizás haya matices que se me escapen, pero con lo descrito en este artículo no sé de qué se queja la artista.
    2
  • #3 por mampy el 26/01/2015
    YouTube es una empresa privada. No veo ningún problema tampoco.
    2
  • #4 por m0squis el 26/01/2015
    Aunque los términos no sean tan duros, el problema es que no dan alternativa. Ponen las condiciones que les da la gana sin que haya opción a réplica, o aceptas o te cierro el chiringuito.
    1
  • #5 por mider el 26/01/2015
    Lo que no me aprece justo, es que te echen y se beneficien de tus derechos como artista.
    3
  • #6 por _Leo_ el 26/01/2015
    4#
    Cuando te suscribes o te haces una cuenta en hispasonic, aceptas sus condiciones sin opción a réplicas. Si a lo largo del tiempo deciden cambiar o variar su política harán lo propio. todo para salvaguardar sus intereses, claro está. En el caso de youtube es ganar dinero, puesto que esa artista podrá seguir congando videos, canciones,....pero bajo unas condiciones que los dueños del portal consideran provechosas para todos.

    Puede que le de coraje o que la irrite esa nueva normativa. El caso es que ahora, cada nuevo usuario que quiera su cuenta en youtube, tendrá que aceptarla sí o sí.

    5#.
    Me sorprendería mucho que la echaran y que posteriormente suguiesen beneficiándise de sus detechos como artista.
  • #7 por Housesion el 26/01/2015
    Es una empresa privada y lo que proponen es legal, no veo el problema.
  • #8 por Tetrapack el 26/01/2015
    Es una empresa como muchos dicen ahi arriba. Si no quiere aceptar las condiciones que migre a otra web.
  • Ban
    #9 por Artemi el 26/01/2015
    Creo que como mínimo deberían fijarse unas leyes que sean la base de los derechos de los artistas, unas leyes online.

    Usted tiene algo que me interesa, yo tengo algo que le interesa a usted, pero el resultado tiene que ser un equilibrio de intereses. Yo no pretendo ser su esclavo ni quiero esclavizarlo a usted.

    Por supuesto, son negocios.

    El arte está indefenso.
    4
  • avatar
    #10 por --543762-- el 26/01/2015
    Lo que todos debemos entender es que ningún servicio "gratis" es realmente gratis, al menos no para quien lo ofrece. Si es gratis para el usuario es porque de alguna forma representa algo de interés para quien lo ofrece.
    Si no quieres que te pongan condiciones pon tu material en tu propio sitio Web, y a ver cuanto te cuesta hacer eso. Estos servicios tienen derecho a cambiar las reglas cuando quieran o hasta terminarlo. No hay garantías. La única forma es que uno maneje su propio material en su propio sitio, y estoy seguro que para la mayoría eso no es rentable.
    1
  • #11 por piniflopa el 26/01/2015
    Es una empresa privada. Cierto. También es cierto que si no te gusta te vas y listo. El problema que le veo yo es que Youtube, al pertenecer al grupo Google, ejerce una posición dominante. Como se decia en #1 si no lo cuelgas en Youtube. ¿cuanta gente te va a ver? Mejor dicho, que posibilidades "reales" te va a dar Google para que te escuchen? Como dice #10 nada es gratis, pero parece que ademas hay un cambio de las políticas de Google que cada vez recuerdan mas a los monopolios que se imponian no hace tanto desde MS.
    1
  • #12 por zumayvan el 26/01/2015
    no hay relaciones claras entre los humanos y pierden con las maquinas
  • #13 por miguelaudio el 26/01/2015
    No recuerdo muy bien en que pélicula salia Google gobernando...mmm.. tiempo al tiempo
    2
  • #14 por cipri.hill el 26/01/2015
    Cuando montas tu empresa dependiente de otra mucho mayor veo normal que te mosquéen los cambios y mas cuando no eres tu el que te beneficias.
  • avatar
    #15 por --468990-- el 26/01/2015
    Yo tampoco veo el problema. Si tanta apología hace de la "autogestión", que se vaya de YouTube y monte su propia web o canal. Eso sí es ser independiente de verdad, y no el permanecer en la empresa privada de vídeo más grande de Internet y que no te exijan nada.

    Duro es no llegar a fin de mes, eso es duro; yo quiero esa mariconada de dureza.

    ¡Lo que hay, quejicas!
  • #16 por Cuchufleitor el 26/01/2015
    yo creo que deberian poner alguna opcion en la que pagues por tener tu canal, pero no te jodan poniendote publicidad o con cualquier otra estupidez.
    4
  • #17 por Rafa El el 26/01/2015
    ahora mismo estoy en Tailandia y en muchas casas y locales tienes que quitar los zapatos para entrar. No veo dónde esta el problema. Estas en casa de otro y tienes que respetar sus reglas.
    A veces tengo la sensación de que el autor del artículo exagera deliberadamente una noticia para....???
    1
  • #18 por calros el 26/01/2015
    #17 Compruébalo tú mismo leyendo el post de la artista, que es de lo que me hago eco.
  • #19 por Hexagon Sun el 26/01/2015
    Si todos le lamemos las botas a google al final nos terminarán crujiendo. Lo mejor para todos sería una sana competencia, que lo de google lleva oliendo a podrido desde hace bastante.

    Utópicamente hablando, que YT se quedase con los mainstream y los demás se pasasen a otra plataforma libre, quizá basada en P2P para ahorrar el pastizal en servidores y en la que tu mismo gestiones la publicidad (si es que la quieres incluir) sería ideal, quizá via opcionales terceras partes que hagan de gestores
  • #20 por Hexagon Sun el 26/01/2015
    Respecto al artículo, me parece muy interesante, en todo caso como dice Calros la que estaría exagerando es ella para conseguir, tal vez, publicidad.

    Por otro lado me parece que abre un diálogo necesario e interesante y que finalmente, su música supera a todo el catálogo de warner/sony/universal... Bajo mi punto de vista, publicidad merecida y bien jugado.
    2
  • #21 por musiconacento el 26/01/2015
    Alguien recuerda como nació YouTube.
    Queda algún poso de aquello?
    1
  • #22 por Victorvillena el 26/01/2015
    El problema es que ahora mismo, si un tercero sube un video de Zoë, el sistema Content ID reconoce el vídeo como suyo, y ella tiene la opción de incluir publicidad y beneficiarse, o dejar el vídeo libre de anuncios. Con el cambio, te obligan a publicar todo lo que hagas en otros sitios en YouTube, con lo que olvídate de crear vídeos de pago. Además, Google meterá publicidad sí o sí. Y lo peor viene si decides salir de Google, porque los vídeos tuyos subidos por terceros pasarán a beneficiar directamente a Google, y la única forma de evitar esto es mediante reclamaciones, para que quiten los vídeos (cosa que no les interesa, puesto que perderían ingresos).
    5
  • Ban
    #23 por Artemi el 26/01/2015
    ¿Qué es lo que queréis decir? ¿que una empresa gigante está por encima de nuestros derechos? ¿que en su casi total monopolio tenemos que conformarnos con sus normas?

    Yo quiero entrar en un club, un club muy poblado, pero resulta que es El Club De Los Idiotas, y tengo que cumplir la condición de ser idiota, me piden que me golpee la cabeza repetidamente. Si no paso el examen de estupidez tal vez no pueda comunicarme con los Idiotas.

    ¡Ah! Ya sé lo que voy a hacer. Crearé un club y comenzaré la titánica tarea de aglomerar miembros. Con un millón creo que me basta.

    ¿Así os dejáis aplastar? Creo que precisamente una empresa tiene tal poder, porque sus clientes/usuarios se dejaron aplastar.

    Mi pregunta es: ¿vais a permitir que os monopolicen el alma también?
    3
  • #24 por pepehouse el 26/01/2015
    Tranquis...siempre fue así, nadie se acuerda que no hace tanto, cuando mandaban los sellos discográficos era lo mismo? No hacían firmar contratos abusivos a las bandas? Y siempre será igual por desgracia.
    1
  • #25 por Mau el 27/01/2015
    tic tac -- zum, zum
  • 1
  • 2