Music Business

YouTube Music Key en modo beta y a través de invitación

YouTube Music Key ya está aquí en fase beta y a través de invitación. Parece que la plataforma estaba esperando por ese acuerdo con las discográficas independientes del que hablábamos anteayer. Pocas horas después lanzó el servicio en una primera tanda de países, entre los que se encuentra España.

Funciona en la web, en tabletas, teléfonos y en televisores a través de Chromecast. Dicen desde la empresa que su objetivo no es competir con Spotify y, viendo sus características, parece más un complemento que una alternativa. Permite crear listas que se pueden reproducir sin conexión, y no tiene anuncios. Existe la opción de guardar los datos en 720 o 480p y, además del audio, también tenemos la posibilidad de visionar los vídeos.

Youtube Music Key

Su precio es de 9,99 euros al mes, pero existe una oferta de 7,99 para lo que desde Google —su propietaria— denominan “heavy users”, sin entrar a detallar a qué se refieren. Dentro de esta suscripción se incluye también Google Play Music, un servicio que permite subir tu propia música a la nube, recordemos. Oficialmente no hay versión gratuita, pero con su lanzamiento, la plataforma de vídeo ha introducido una nueva pestaña específica de música donde encontrarás recomendaciones en función de tu historial.

En lo referente a la música que ofrece, YouTube Music Key tiene acuerdos con las principales discográficas. En la próximas semanas irán poniendo a disposición de los usuarios álbumes completos y ampliando su material. Por el momento, parece más relevante como fuente de ingresos para Google y artistas y discográficas que para el consumidor medio de música digital.

Más información | YouTube Music Key

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Mauricio el 15/11/2014
    ¿Y para qué se va a gastar uno ni un céntimo si ya está todo pirateado en YouTube y te lo puedes bajar cuando quieras?

    Todos eso "álbumes completos" seguro que son una fracción de los aproximadamente 1.390.000 resultados que salen en el portal de vídeos de Google si se busca "disco completo" (sin comillas) o los 37.400.000 resultados que aparecen en la búsqueda "full álbum".

    Entre eso y cualquier programa como aTube Cátcher, te puedes hacer en un par de tardes con la biblioteca de música más grande que vieron los tiempos.

    Y gratis, claro.
    2
  • #2 por djkeel el 15/11/2014
    #2

    No creo que eso sea muy legal, y claro no es justo comparar algo a coste 0 a una alternativa legal.

    Yo quiero decir otra cosa. A mi youtube me funciona como el culo. Como esto funcione igual van a ver mi dinero si si....
  • #3 por Mauricio el 15/11/2014
    Pues para hacer una prueba, en este rato (tres cuartos de hora, más o menos) me he bajado la discografía completa de Coldplay y he guardado un PDF con el artículo de la Wikipedia correspondiente a ese álbum.

    Ahora me voy a comer, pero he pensado que esta tarde la voy a dedicar a bajarme unas cuantas discografías completas sin pagar un euro.

    En cuanto a la legalidad del asunto, es tan legal como la jornada de 37,5 horas semanales de los maestros y sus treinta días de vacaciones legalmente establecidos. Una cosa es lo que dice la ley otra como luego sucede todo.
  • MOD
    #4 por Soyuz el 15/11/2014
    #1 En realidad no puedes bajarte ese contenido, claro... no se pueden comparar ambas cosas.
  • #5 por Mauricio el 15/11/2014
    #4 ¿Por qué no puedes bajarte ese contenido?

    Google ofrece públicamente ese contenido de vídeo y audio y yo lo uso. Lo que yo haga con él después, queda fuera de la capacidad de disposición de la multinacional. No hay ninguna norma que impida (si me vas a decir otra cosa, por favor, cita la norma) que yo separe el audio del vídeo y lo almacene en mi ordenador o en cualquiera de mis dispositivos.

    Donde se comete la ilegalidad es en el portal de vídeo de Google Inc. que hace pública difusión de contenidos para los que no tiene los derechos.
  • MOD
    #6 por Soyuz el 15/11/2014
    Punto 5.1.L de los términos de uso de Youtube: "Ud. se obliga a no acceder al Contenido para cualquier finalidad distinta al uso personal, no comercial únicamente conforme a lo pretendido y permitido por el normal funcionamiento de los Servicios, y únicamente para Streaming. “Streaming” significa una transmisión digital contemporánea del material de YouTube a través de Internet a un dispositivo operado por un usuario y habilitado para Internet de tal forma que lo que se pretende es que los datos sean vistos en tiempo real y no descargados (tanto permanente como temporalmente), copiados, almacenados o redistribuidos por el usuario."

    https://www.youtube.com/static?gl=ES&template=terms&hl=es
    2
  • MOD
    #7 por Soyuz el 15/11/2014
    En cuanto a eso de que "hace pública difusión de contenidos para los que no tiene los derechos", la cosa no va así. Google sí tiene licencias para un enorme catálogo musical, pero el control lo hace a posteriori: cuando tú subes un vídeo, Youtube escanea la música que suena, y si pertenece a ese catálogo, puede incluso restringir el visionado del vídeo en ciertos países, o prohibirlo totalmente.

    En todo caso, al detectar la música que has puesto, inserta publicidad en el vídeo, cuyos beneficios se reparten entre la plataforma, la discográfica, los artistas, etc.
  • #8 por Mauricio el 15/11/2014
    #6 y #7 Me parece perfecto que Google ponga o se invente los términos y condiciones que quiera en su sitio web PERO no tienen más vigor que el que las leyes le den y no hay ninguna ley española que diga que yo tenga que hacer esto o lo otro.

    Para que te hagas una idea, es tan ridículo como si una emisora de radio emitiese todos los días un aviso legal por la mañana diciendo que todo el que escuche sus emisiones tiene que vestir de rosa y, si no, tienes que apagar la radio.

    En cuanto al tema de las licencias, Google aprovecha una de las características que tienen las leyes norteamericanas sobre Internet (que luego pasó aquí al artículo 16 de la LSSI) por la cual los prestadores de servicio no son responsables de las infracciones contra la propiedad intelectual cometidas por los usuarios en tanto no tengan conocimiento expreso de las mismas.

    De ese modo, consigue lucrarse con el catálogo completo de The Beatles que no está disponible en ninguna plataforma digital. (http://www.youtube.com/results?search_query=beates+full+allbum)

    YouTube está fundado sobre la infracción de los derechos de autor y el poder de Google y sus abogados.

    Luego, eso sí, saben como nadie darle cierta poesía a la cosa y que parezca que los dieciseis mil millones de euros de ingresos del último trimestre los han ganado con duro esfuerzo y honestidad.
    3
  • #9 por Deithside el 16/11/2014
    #8 Ehmm a ver...
    Si tanto hablas de los derechos de los artistas y te quejas de la disposición ilegal de su música porque contribuyes a la piratería digital haciendo lo mismo que criticas? =D>
    Allá cada uno con su moral y sus ideas pero no vengas criticando a youtube cuando tu mismo dices que estas pirateando musica de su plataforma... :-k
    Un saludo
    2
  • #10 por Mauricio el 17/11/2014
    #9 Yo no pirateo.

    Para que lo entiendas, sintonizar una emisora de FM sin licencia no es una infracción de ninguna clase, la infracción la cometen quienes emiten sin licencia. O al menos así es en España y en el resto de mundo occidental con las leyes vigentes hasta ahora.

    Estoy usando un recurso que es ofrecido públicamente en le mercado por una empresa que está obteniendo un beneficio mediante la publicidad y la venta de los datos de navegación que ese tráfico le genera a base de servir contenidos para los que no tiene permiso.

    A mí me causa estupor que se permitan cosas como esta de YouTube (propiedad de Google, no lo olvidemos), casos como el de Roja Directa (retransmisiones deportivas pirateadas vía Blogger/Blogspot.com, también propiedad de... ¡Google!) o la venta de música pirateada en las calles y avenidas de cada ciudad de España.

    Pero es lo que hay.
  • #11 por Romansky el 17/11/2014
    Youtube hizo acuerdos para contentar a todos, aunque tu subas material copyright protegido en un vídeo, los sistemas para detectarlo, si es que tu música está en su base de datos, en vez de eliminarlo como antes, te dan varias opciones:

    Alguien escribió:
    Silenciar el audio que coincide con su música.
    Bloquear un vídeo completo para que no se pueda ver.
    Obtener ingresos con el vídeo a través de anuncios.
    Hacer un seguimiento de las estadísticas de reproducción del vídeo.


    Aunque ese sistema no debe funcionar muy bien, esos discos de los Beatles como tantos otros,¿ no son detectados ?, ... incluso veo música underground con publicidad, que dudo muchísimo que de algo a sus autores, ya que no creo que esa música este en su base de datos copyright.
  • #12 por victorjotagarcia el 17/11/2014
    Está muy bien eso, como Google hace lo que le da la gana, y mi país no es capaz de poner los medios necesarios para acabar con la piratería, aunque no duda en hacer todo lo posible por joderme la existencia, yo me enfado y me bajo música gratis, y de paso critico iniciativas con las que podría hacerlo legalmente.

    Si a ti te sirve el razonamiento que has expuesto para justificar lo que haces y sentirte mejor contigo mismo me parece genial, pero por lo menos libranos a los demás de escucharlo.

    Hoy en día puedes escuchar música y ver cine online por precios bastante razonables. Una suscripción a Spotify cuesta entre 7 y 10 euros al mes, y a filmin, por ponerte un ejemplo, 10 euros. Desde luego menos de 20 euros al mes es más caro que robar, esté tipificado o no como robo por la ley sigue siendo robar, pero no me parece ninguna barbaridad, me gastaba mucho más dinero en CDs y alquileres (y multas) en el videoclub.

    Que luego los artistas de todo ésto no ven ni dos duros, pues también es verdad, pero esa es otra historia... igual también la puedes utilizar para justificarte mientras te bajas todas esas discografías que ni siquiera vas a escuchar.
  • #13 por Mauricio el 17/11/2014
    #12 Creo que pierdes el foco mientras impartes lecciones de ética: lo que he hecho este fin de semana es gratis y ES LEGAL.

    Por sorprendente que te parezca (o porque no quieras entenderlo, eso ya es opción tuya), cualquiera puede bajarse legalmente toda la música que quiera de YouTube y gratis, claro.

    Y lo mejor de todo, es que estos tios de Google han conseguido que el gran público piense que ellos son los abanderados de la libertad y muchos les defiendan en los foros de Internet. ¡Lo que hace el marketing!
  • #14 por pablo el 20/11/2014
    #13
    Me parece de un gran cinismo que te estés aquí jactando de tus descargas ilegales (ya te citó Soyuz el punto de términos de uso que lo prohibe). Yo soy músico y trabajo bastante más que 37.5 horas semanales (y también he sido profesor de escuela de música)... Si te explotan, lucha por tus derechos frente a quien te explota, no jodas al prójimo... o al menos ten la decencia de no decirlo.
    Creo que de hecho habría que coger este hilo y denunciarte, porque además de pirateo haces apología.

    Y ya para los amigos del foro, en cuanto a los derechos de autor, yo voy recibiendo algún dinerito por mis videos... cantidades mínimas claro, pero se nota mucho la diferencia cuando son interpretaciones de temas aunque sean dominio público de cuando son obras mías, e incluso de un tema que es dominio público y registré el arreglo en SGAE recibo cantidades equivalentes a un tema propio, lo que me hace pensar que hay alguna conexión con las entidades de gestión de derechos.... aunque eso si, todo lo que recibo es directo desde Youtube, de momento ninguna cantidad procedente de Youtube a través de SGAE... a no ser que no me entere en los conceptos de liquidación.
    Que Youtube se lucra enormemente es seguro, y también es probable que haya muchos temas que quedan en un "limbo" por no conocerse el autor y ese dinero vaya a parar a sus arcas, pero al menos algo pagan.
  • #15 por Mauricio el 20/11/2014
    #14 Te repito que descargar música de Google ES TOTALMENTE LEGAL EN ESPAÑA. Las leyes españolas, al menos todavía, no las dicta Google.

    Para que lo entiendas (no es que yo sea cínico, es que tú eres un ignorante) te voy a poner dos casos:

    Primero: me descargo la música de The Beatles de YouTube ¿y qué medidas legales puede tomar Google? ¿demandarme por unos derechos de los que no es titular? ¿en base a qué me va a demandar?

    Segundo: me descargo el vídeo y después separo el audio para mi colección y uso particular ¿cuál es la ley que infrinjo? (y no me vengas otra vez con la tontería esa de que "la ley de YouTube lo impide"). Imagínate que entro a una discoteca y me limito a estar de pie, sin bailar ni consumir nada; eso no le gusta al dueño del local pero ¿hay alguna ley que me prohíba hacerlo?

    Y, finalmente, ten cuidado con las acusaciones que haces porque acusar infundadamente a una persona de cometer un delito es, a su vez, un delito de calumnia y seguramente de música sabrás muchísimo pero de propiedad intelectual se ve que andas corto.

    Y tú sigue defendiendo a Google, que ya verás. :-(
    1
  • #16 por pablo el 20/11/2014
    de propiedad intelectual no soy un experto, pero me temo que se mucho más que tú, sólo por experiencia laboral.... vaya que ni se para que te contesto.... Con personajes así no dan ganas de entrar en los foros.
    Y yo defiendo a los músicos, no a Google
    1
  • #17 por Mauricio el 20/11/2014
    #16 Una argumentación muy brillante, llena de razonamientos y sin menospreciar a la otra parte, tal y como se aconseja participar en foros de Intenet. Creo que queda demostrado sobradamente tu nivel de conocimientos sobre propiedad intelectual.

    Y no, no defiendes a los músicos; cuando me atacas a mí por poner en evidencia el expolio que comete una multinacional (perfectísimamente asesorada por fantásticos abogados para no pillarse los dedos), te pones del lado de la multinacional.
  • #18 por pablo el 20/11/2014
    Si quieres escuchar música págala o escúchala en streaming que al menos sumas unos céntimos para el artista
    1
  • #19 por Mauricio el 20/11/2014
    Bueno... después de tanto darle vueltas, llegamos a la misma pregunta que hice al principio:

    ¿Y para qué se va a gastar uno ni un céntimo si ya está todo pirateado por YouTube y te lo puedes bajar GRATIS Y LEGAL cuando quieras? (cambio "en YouTube" por "por YouTube" y añado lo de "gratis y legal" para que se entienda mejor).

    ¿Es que los músicos tienen que vivir de cobrar "la voluntá"?
  • #20 por pablo el 20/11/2014
    :loco: :hola: :hola:
  • #22 por andresfranco el 26/01/2015
    #19 Hay que ser muy miserable para razonar de esa manera....

    Supongo que llegar a esa edad y tener que piratear música debe ser frustrante, pero mas frustrante aun debe ser creerse su propia mentira.
  • #23 por _Leo_ el 26/01/2015
    Yo creo qe sé a donde quiere llegar Mauricio. Tambien creo qe no es necesario llegar a según qe comentarios. Ni miserable ni personaje será, digo yo.
    Prefiero rebatir su opinión a entrar en ese tipo de acusaciones....

    Creo qe su error está en esperar a qe la ley restrinja la libertad de descargar música de esa forma, para dejar de hacerlo.
    Habría qe enfocar más el debate hacia lo ético o legal de sus actos.
    Google se guarda las espaldas con la obligatoria aceptación de sus normas, que no tienen qe corresponderse con las leyes de un país. De no hacerlo, de alguna forma si qe contribuiría a actos de dudosa legalidad o funcionaria en contra de los intereses de terceros.
    Mauricio usa argumentos similares a los usados por el dueño de la web de Elitetorrent. Como la ley no prohibía el intercambio de archivos torrents, vámonos qe nos vamos, que eso no es contribuir a la piratería, porque la ley no restringía esa libertad al respecto.
    Todo es cuestión de educación, y su ultimas entrada si qe puede parecer qe toma por tontos a los que pagan por cd, vinilo, mp3,...
    Yo no soy el más inmaculdo de esta web, y me siento orgulloso de mi colección de cds, vinilos, cosas asi. Por suerte hace tiempo qe evolucioné hacia mi estado actual.
    No esperes a que la ley te prohiba ese tipo de descargas.
    Pon alguna vez un playlist o compra algún disco, contribuyende alguna forma en todo esto. Si no, llegará algun día en el qe la música se acabe.
    Saludos!
  • #24 por El Hombre B. el 28/01/2015
    Al menos personas como Mauricio dejan claro el vacío legal cuando se trata de grandes productos del capitalismo y señalan a quien se debe señalar claramente. Los demás parecéis mendigos intentando quitarle a otro igual un trozo de pan del suelo mientras el furgón se va lleno.
    Evidentemente lo fácil es atacar a Mauricio en vez de derribar el furgón o al menos señalarlo mientras se va con todo el pan.
    Respeto para el músico pero no para el músico sumiso.
    Hacer música no implica ser humano y aun menos ser superior a quien no paga por tu música en una plataforma que ya de por si se ha cobrado tu alma al subirla por migas.
    La diferencia entre mirar el dedo y donde señala el dedo en este hilo es fundamental. Google no es Dios y eso cada vez va a ser menos evidente, por lo tanto mientras no sea pecado MUERTE A GOOGLE.