Sintetizadores

Zephyr-1, polifonía escalable en un sinte híbrido analógico-digital

Aún no sabemos a cual de las acepciones de 'céfiro' hará honor este futuro sintetizador hardware. ¿Será volátil y pasajero como el viento de poniente, suave y apacible? ¿Será capaz de los variados colores de las telas de algodón así llamadas?

Zephyr-1
Placa de voz de Zephyr-1
zephyr-synthesizers.com

Zephyr-1 es el nombre del que sería el primer sintetizador de la nueva marca Zephyr-Synthesizers. La arquitectura, como demuestra la foto masivamente borrosa que acompaña el nacimiento de su web, está basada en placas individuales para cada voz, que el usuario podrá adquirir en el número que desee para alojarlas en un cuerpo principal que podría contener hasta 32 de ellas para un total de 32 voces. Una polifonía escalable por tanto a través de sucesivas compras no deja de ser una propuesta a priori interesante que puede permitir cubrir las necesidades diferentes de una mayor base de interesados. No es algo desconocido, pero sí muy poco frecuente.

Tan preliminar es la noticia que hay que ponerla en cuarentena. No sabemos plazos, no sabemos apenas especificaciones, no sabemos siquiera si llegará a ser realidad. Así que hablamos a partir de la exigua información conocida de momento. Pero sí es cierto que es un proyecto que lleva ya más de un año rodando y que parece que está próximo a completarse. Así las cosas más que el que se lo lleve el viento y no lo lleguemos a ver, hemos de pensar en que Zephyr hace referencia a la variedad de colores y la maleabilidad de las telas de algodón. Este es el reciente juego de ejemplos audio que acaba de ser publicado:

Que a estas alturas alguien que quiere entrar por la puerta grande al mercado de sintetizadores diga, sin respaldo suficiente de realidad visible/audible, que va a reunir lo mejor de lo digital y de lo analógico en un único sintetizador suena a repetido.

Se habla de hasta 8 osciladores por voz, y aunque es una deducción que hereda la inseguridad de los datos en los que se basa, apuesto a que todos ellos sean digitales y no una combinación de alguna voz VCO más alguna digital. El hecho de que soporte técnicas como wavetable (necesariamente digital) o de que presuma de poder realizar FM y modulación anillo entre todos los osciladores apuntarían en ese sentido. Pero en la ruta audio tanto los filtros (multimodo LPF. HPF. BPF) como un VCA serían analógicos. La estructura de las envolventes (de tipo Delay-Attack-Hold-Decay-Sustain-Release) hace presumir que los elementos de control como LFOs y estas ENVs sean de origen digital.

Ofrece control completo vía MIDI de todos los parámetros basado en CC y NRPN con lo cual se facilita la edición remota y automatización.
La matriz de modulación será amplia y contendrá puntos abundantes de la ruta audio, no sólo de control, con lo que se permitirán cosas como la creación de automodulación FM en los osciladores, o creación de lazos de realimentación.

[Gracias a por ponernos sobre la pista de esta noticia]

Más información | Zephyr-1

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington el 19/02/2016
    Bueno, pues a esperar. ¡Qué remedio!
  • #2 por Eneroscu el 19/02/2016
    ¡ Qué interesante !
  • #3 por pablofcid el 19/02/2016
    Acabo de ver que saprístico se me había adelantado, avisando de la llegada de la nueva propuesta en un foro hace 4 o 5 horas
    http://www.hispasonic.com/foros/zephyr-nuevo-sinte-hibrido-gocho/495192
    1
  • #4 por sapristico el 19/02/2016
    Jajjajaja.....acabo de flipar, porque nadie se había inmutado ante el cacharruco en el foro...y de repente lo veo en portada.
    Menos mal que nos queda Portugal...y Pablo, jijeijeie.

    El cacharro mola mucho sobre el papel...y a juzgar por lo que se escucha...TAMBIÉN!

    Como decía uno de los comentarios en Synthopia....la nueva Era de los Sintes...aparte de DSI y Moog, y esas nuevas aventuras de las majors (Korg...y los JD añadiría, + la vuelta de un boutique como Modal) se la vamos a deber más a nuevas compañías indies, o pequeñuelasque encima recogen lo mejor de lo viejo y lo nuevo, con sentido y gusto, y encima a costes/precios muy ajustados!

    Ya veremos éste...pero: Hypersynth Xenophone, Futuresonus Parva, Los Ambika y demás de Shruti, Modor NF-1 (100% digital), todas las cajas o cajotas de Dreadbox, más el reciente pepinazo de Arturia en los Brute y su mega matrix...y a ver ese futurible de Maggi a lo Synhtex2.

    Mola que de repente lo que llevaba pidiéndose años empiece a ser un horizonte fructífero y estimulante...

    Éste lo entiendo como algo rollo Ambika pero ya a lo bestia, y pensando a lo grande. Esquema y cacharro fijados, y huecos para que crezca. Sobre el papel el diseño flexibilísimo, pinta bien. Y si sale por debajo del Prophet 12, pero bien de controles y tan recrecible...para gastar poco a poco...mmmmm, golosismo.
    2
  • #5 por el 19/02/2016
    #3
    #4

    Eso os iba a decir ahora... Yo aqui no tengo merito alguno (ni aqui ni alla ni nunca :desdentado: ), lo vi porque Sapri abrio el hilo ese... Yo solo muevo info... como siempre.


    ;)
  • #6 por ednarg el 19/02/2016
    Parece,a priori, algo a lo que habrá que estar muy atento, gracias (de nuevo) a Pablo, y a los que le pusieron sobre la pista, Saprístico y AΩ
    :)
  • #7 por husak el 19/02/2016
    que página web más rara , no se ve náa ! puff !!
  • #8 por londoncaller el 19/02/2016
    En Youtube hay un teaser del producto en cuestión, la verdad que me ha sorprendido bastante, para los amantes de los bajos con cuerpo, no os perdáis el minuto 4.25:

    https://www.youtube.com/watch?v=5d4ht6aOvcY

    La competencia es nutritiva :comer:
  • #9 por pablofcid el 19/02/2016
    #8
    Vaya chasco con el vídeo. Así en plan fugaz me han parecido los mismos audios de soundcloud montados sobre fondo de una imagen fija desplazándose de varias placas.
    Pensaba que ya íbamos a ver su aspecto final externo, pero no.
    Todavía estoy con ganas de saber si se venderá en plan teclado, o en módulo para control 100% externo y sin controles propios (que abarataría), etc.
  • #10 por flake02 el 19/02/2016
    Según tengo entendido, este es el prototipo en su era temprana.
    aquí se ve el tamaño (el cuál el comenta que está reducido)
    https://youtu.be/uTWgUQ8CNsU
    y aquí sonando bien. En un comentario dice que podría utilizar un procesador que es 10 veces más rápido que el del ambika
    https://youtu.be/Ga1qydDR5No
  • #11 por jefeberman el 20/02/2016
    Si toca solo tendrá mucho exito.
    Ahora no está de moda eso de aprender a tocar :)
    3
  • #12 por Julius@Wikter el 20/02/2016
    Yo lo ví en http://www.pinchplant.com aunque siempre agradezco poderlo comentar con la sección friki de Hispa, aunque sólo sea para sacarle pegas. Como ya dije en el hilo de Sapristico, espero que el interfaz sea más liso y sencillo de limpiar.
    El sonido lo oigo bien, y escucho modulaciones que suenan bien definidas.
    Que si es digital o analógico? Poco importa a éstas alturas. Suena bien.

    Como ya se ha dicho, mola que haya gente que se quiebre el cerebro y el bolsillo para sacar éstos productos.
  • #13 por Julius@Wikter el 20/02/2016
    Por cierto...

    Sylwester RetrospektiveHace 1 año
    Hello. I use currently an ARM-Processor from Freescale from the Cortex-M4 family.

    https://www.youtube.com/watch?v=O3Q4PxAp1Ag


    Sylwester RetrospektiveHace 1 año
    +Jacob Watters Here you go - in around 10 minutes.. http://youtu.be/O3Q4PxAp1Ag But this is more technical / a sound demo than something musical. It demonstrates some waveforms of the collection of 4000 waveforms for the digital oscillators you can choose from besides the standard waveforms.

    (Filter Design)
    Sylwester RetrospektiveHace 1 año
    Initially an SSM2044. Now my own discrete filter design. The whole digital and analog part is fairly more complex and will require pages of documentation.
  • #15 por AkkarD el 06/03/2016
    wow q color dios mio ! :D a esperar!!