Grabación

Zoom H4n Pro, más prestaciones para el cuatro pistas portátil

El formato de grabadores 'de mano' es muy exitoso y Zoom tiene amplia presencia en él. Tanto para registro de audio en grabaciones de vídeo como para grabación de conciertos o grabaciones de campo, las prestaciones y calidad de muchos de ellos y la comodidad del formato los hacen muy atractivos.

Zoom H4n Pro
zoom.co.jp

Manteniendo el precio ajustado de su antecesor, con la versión Pro de su ya conocido 4 pistas H4n Zoom introduce modificaciones en varios aspectos. Las más llamativas, el bajo nivel de ruido de -120 dBu EIN y la amplísima holgura frente a picos que aportan los 140 dB SPL con el uso de sus propios micrófonos X/Y. Junto con el registro en 24 bits y hasta 96kHz permite atender con comodidad condiciones de grabación bien diferentes. Desde el registro de señales débiles en ambientes silenciosos a la grabación de conciertos en vivo sin sufrir por los elevados picos de presión que puedan llegar a darse.

Aunque todavía está por ver el precio que tendrá en tiendas, se espera que ronde el que ya se conoce de su antecersor, unos 220 - 250 euros.

Especificaciones:

  • Registro en hasta 4 pistas (2 micrófonos y una señal estéreo adicional en línea)
  • Micrófonos X/Y incorporados, ajustables 90º a 120º
  • 140 dB SPL con los micrófonos X/Y
  • Dos entradas combinadas XLR/TRS para señales micrófono/línea con - alimentación fantom en +24 o +48V
  • Decodificador Mid/Side incluido para poder usar micros M/S externos
  • Entrada estereo en mini jack 1/8" para línea o micro lavalier (con alimentación a 2,5V)
  • Salida de nivel regulable (línea o auriculares)
  • Altavoz incorporado
  • Grabación hacia SD/SDHC de hasta 32GB en hasta 24b/96kHz
  • Formatos BWF (Broadcast Wave Format, con time stamp y hasta 99 marcadores) o varios modos MP3
  • División de la grabación en fragmentos a posteriori (file divide)
  • Uso como interfaz audio USB estéreo para Mac y PC, además del usod e USB para transferencia de archivos
  • Metrónomo y afinador cromático
  • Funciones de normalización, mezcla (4 a dos pistas, o estereo a doble mono) y efectos (compresor/limitador, low-cut, reverberación, eco, simulación de amplificador,...)
  • Reproducción en bucle de un fragmento, para ensayos, transcripción, etc. con posibilidad de alterar el tono o la velocidad independientemente
  • Funcionamiento con pilas (2 tipo AA) con varias horas de autonomía
  • Conexión para trípode y para soporte de micrófono
  • Incluye Cubase LE8 y Wavelab LE8

Más información | Zoom H4n Pro

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por incluso el 02/06/2016
    estos grabadores han causado desastres en todo tipo de grabaciones, sus previos son lo mas ruidosos y metalicos que he podido escuchar en mi vida... si han mejorado eso y solo se utilizan para entrevistas, todo bien.
    1
  • #2 por pablofcid el 02/06/2016
    Los previos cambiarlos los han cambiado respecto al anterior, pero no te puedo contar mucho más, porque los desconozco.
  • #3 por incluso el 02/06/2016
    los anteriores H4n, pffffff es que hay gente que los utilizaba para rodar cortos y publis y claro despues pasa lo que pasa...
  • #4 por Mister Carrington el 02/06/2016
    A veces con esto de los precios la gente se lía bastante. Yo tengo el modelo antiguo, y como dice Pablo, para recoger ideas de un ensayo, o grabar una entrevista, o una mesa redonda vale muy bién; máxime cuando te alimenta un micrófono de condensador con su alimentación fantasma. ¡Y poco más!

    Si quieres meterte a trabajar profesionalmente no es el equipo adecuado. Quizás si si estás comenzado en el mercado donde todos van con equipos baratillos para salir del paso.

    Sin llegar a la calidad de un Neuman con un Nagra, ¡claro! hace su servicio.

    A ver si me pueden dejar este modelo y le hago unas pruebas de campo.
  • #5 por depo el 02/06/2016
    A mí me mola mas el estéreo, es mas que suficiente. Alguien sabe si lo van a mejorar? Podrían hacerlo mas robusto...
  • #6 por incluso el 02/06/2016
    Yo es que he tenido muy malas experiencias con este aparato.... pero bueno que por el precio tampoco puede pedirse mas, si que es cierto que el F8 dicem que suena muy competente...
    1
  • #7 por heradius el 03/06/2016
    Hombre, ¿¿no pretenderíais hacer una grabación de estudio profesional con él??.

    Este aparato es una maravilla sabiendo para que hay que utilizarlo. ¿¿¿Que soplan los previos???.

    Pero por favor!!!!, que no estamos hablando de un previo de estudio. Ya quisieran productoras españolas profesionales haber tenido uno de estos hace 20 años, habrían pagado por él mas de 1.000.000 de las antiguas pesetas, no confundamos a la gente por favor.

    Yo he usado este aparato en concreto y hace su función de cojones, y para grabar audio a la hora de realizar vídeo es sencillamente fenomenal. Pero claro, está de moda ir de pureta, si no es Neumann no me vale para nada...
    5
  • #8 por incluso el 03/06/2016
    Pues sinceramente yo hago postrpo de publicidad para TV, Online y todo en general y mezcla 5.1 para cine, vete a una sala de cine a mezclar un corto grabado con este cacharro, el antiguo y me comentas si con el SPL con el que trabajamos notas algo extraño, .... repito, para grabar entrevistas vale, para alguna captación de ambientes tambien pero para grabar semi o profesionalmente no vale, por lo menos el antiguo...
  • #9 por ALEX RH el 03/06/2016
    A ver, creo que es un tema de presupuestos... Cada vez está todo mas apretado, los clientes pagan menos. Y es un equipo razonable para empezar.
    tengo el modelo anterior y me la he llevado a algún rodaje y lo he pasado mal.... pero te saca del paso.
    Grabación de ensayos (como decís)... Creo que para el precio que tiene realiza su función.
    Yo actualmente, la uso para grabar efectos, viajes, etc. estoy muy contento...
    Aquí podeis oir algo que hice con el anterior modelo:
    https://soundcloud.com/hankinssounds/sets/marrakech-sounds
  • #10 por Fernando Monreal el 04/06/2016
    Esto para los que nos gusta producir Techno y hacer vídeos es una gran noticia, el otro con seis entradas es demasiado, con este cubres, dos necesidades grabar tus samples callejeros y hacer tus vídeos con calidad sonora. mola.
    1
  • #11 por Dolfo el 04/06/2016
    Es una herramienta más y hay que saber usarla, tiene su sitio y a veces nos puede sacar de un apuro.
    En cierta ocasión tuve que grabar una sinfónica completa con violín, cello y piano solistas y tuve que usar un Zoom H6 con micros externos. Os sorprendería el resultado.
    1
  • #12 por Rubén Rincón el 05/06/2016
    Yo tengo una Zoom H6 y estoy encantado con ella, de los modelos anteriores no puedo decir nada porque no los he probado, pero la H6 una maravilla.
  • #13 por h_herrero el 07/06/2016
    En general para cosas donde la fuente suena fuerte, donde el micrófono está cerca de la fuente...y la mezcla va para un medio moderadamente exigente, para eso irá de lujo.

    Se echan de menos unos buenos previos cuando la situación se pone exigente.

    Un buen previo portátil ya cuesta el doble como mínimo.
  • #14 por carloslinux el 10/06/2016
    Yo le puse estos previos y va increíble con micros dinámicos tipo sm57, 58
    Triton Audio FETHEAD . Eso sí 69 € cada uno
  • #15 por Tecladista el 13/06/2016
    Yo lo uso mucho para grabar ambientes, el estéreo abierto a 120º es bonito. No lo uso como "un todo" en materia de audio. Muchos EFX de Nat Geo para Latinoamérica los hice con la H4N, interior de vehículos, calle, foley, etc con los micros que trae, claro, sumado a la banda sonora y otras cosas que nos dan para la mezcla.

    Para grabación digamos al lado de una cámara, por ejemplo en un local y grabar un grupo, pues no mucho, por que capta mucho ruido del mismo ambiente, pero puede servir precisamente de refuerzo y para lograr el estéreo que tiene muy bonito. A mi me gusta la verdad como apoyo en muchas situaciones.
    2
  • #16 por Fernando Monreal el 25/07/2016
    #13 que este graba desde tu tarjeta a cámara con el previo que tu quieras, al menos en la versión H6 esta la opcion de dejarlo en linea. no es para usar los previos aunque tampoco son tan malos. Para samplear sonidos industriales trenes o lo que te de la gana son cojonudos.