Grabación

Zoom R8, la grabadora que "lo hace todo"

Samson ha lanzado Zoom R8, una interesante herramienta capaz de cumplir labores de grabación, mezcla, edición, efectos, sampling, control, y más, todo en una caja compacta y portátil.

Zoom R8 es capaz de reproducir 8 canales de forma simultánea, y puede grabar a dos canales, con disponibilidad de alimentación phantom en dos previos dedicados. La grabación se realiza en tarjetas SD de hasta 32GB y los archivos se pueden obtener en una calidad de hasta 48kHz/24-Bit en modo autónomo (grabación sin depender del ordenador) y hasta 96kHz/24-Bit al ser utilizada como interfaz, otra de sus características principales.

Como interfaz de audio, R8 se conecta por medio de USB y permite grabación simultánea de dos pistas (con opción de enganchar con otra R8 y grabar a 4 canales). Además también puede funcionar como controlador, ofreciendo diversos controles de mezcla y transporte. Y por si fuera poco, ofrece emulación de Mackie Control.

En la parte inferior se observan 8 pads, multiplicados en tres bancos, para un total de 24 voces en un sampler integrado el cual puede integrarse a un secuenciador principal basado en loops. En cuanto a conexiones de grabación, dispone de dos micros de condensador integrados, aparte de dos entradas balanceadas XLR/1/4".

Zoom R8 está disponible ahora mismo, y puede encontrarse en tiendas a un precio que seguro dará de que hablar: $299.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Rubinetto (aka Klóniko) el 02/06/2011
    Me gusta la idea de tomar apuntes a la sombra de un árbol :guitarra:
  • #2 por villegas el 02/06/2011
    Desde que salió allá por el año no se cuantos soy fan de la Yamaha AW16G. En ensayos y en directo es la caña porque me permite grabar el evento en 8 pistas y utilizarla a la vez como mixer en directo.
    Hasta ahí bien.

    Desde hace años sin embargo, ando buscando un multipistas más pequeño como por ejemplo éste.
    Desde hace años no he podido encontrar la razón por la cual todos los fabricantes tienen modelos que graban 2 canales simultáneos y luego otros que graban 8.
    Yo me pregunto si no sería más normal tener modelos de 4 y modelos de 8.
    Un multipistas como el de la noticia está bien si eres por ejemplo canta-autor y quieres grabar tu voz y tu guitarra.
    Un modelo de 4 pistas sería sin embargo más útil en muchas más diversas situaciones como el local de ensayos del típico grupo pop o rock.
    Ni zoom, ni tascam, ni boss (hasta la fecha sólo Fostex tiene un 4 pistas simultáneas, aunque la verdad es un modelo que no me seduce demasiado) parecen percatarse de ello...

    Esto sigue siendo un misterio para mí.
    Creo que si este R8 tuviese esa posibilidad empezaría seriamente a tenerlo en cuenta.
  • #3 por AnthonyClass el 02/06/2011
    algo que no pueda hacer un portatil? o un PC?
  • #4 por SOHAM el 02/06/2011
    Personalmente me parece un atraso que un cacharro lleve solo dos entradas y reproduzca 8, menuda tontería, lo que quiere uno es grabar 8 y reproducir 8 o es que acaso grabamos por turnos? jaja. Para eso me pillo una H4 o una H1 (más práctico). Para estudio hay cosas mejores y para llevar encima también.. no me parece nada nuevo (bueno si, la carcasa..)
  • #5 por dajrt el 02/06/2011
    Apuesto por este tipo de artefactos!!
  • #6 por blacksun92 el 02/06/2011
    Me gustan mucho estos aparatitos...el precio muy atractivo.
  • #7 por Mianseay el 02/06/2011
    ¿en que queda el R16 y R24 de Zoom? ¿Alguien a hecho comparaciones?
  • #8 por Khrisdall el 03/06/2011
    un todo en uno, vistoso y económico haber quien le hace un review?
  • #9 por BUZ el 03/06/2011
    villegas, en la Boss BR-800 tienes una entrada para micrófono, otra para guitarra y otras 3 entradas de linea. El único inconveniente es que graba a 16 bits, en ese formato extraño que tienen los de Roland, que para mí es una diferencia importante con esta grabadora.

    Yo por necesidad voy a comprarla. Como ya han dicho hay opciones más prácticas para grabación portátil y para el estudio pero esto se vende como un "todo en uno". A mi hermano con quien convivo y a mí nos viene muy bien para compartirla, y por versatilidad nos compensa más que la Zoom H4n que era la otra opción a un precio similar. Así que a ver qué resultados nos da.
  • #10 por YouSan el 03/06/2011
    tambien lo veo un atraso 2 pistas.... por ese precio hay tarjetas de sonido mas interesantes, aunque no niego que segun la necesidad de cada uno si es como hablais porai para una grabacion rapida, como grabadora portatil sip
  • #11 por villegas el 03/06/2011
    #9 Gracias, BUZ.
    Ese modelo se me había pasado y la verdad es que en un primer vistazo me mola bastante. Lo de que grabe a 16 no me preocupa mucho la verdad, simplemente estoy buscando una cosa más compacta que mi Yamaha AW (a la que, y lo vuelvo a repetir, sigo adorando después de tantos años).

    Y sí, hay soluciones más prácticas; pero el concepto "práctico" siempre nace de la utilidad que uno le da a las cosas. Y estos grabadores para mí siguen siendo muy muy prácticos en un montón de situaciones.
  • #12 por Tecladista el 03/06/2011
    ... y sin pantallazo azúl :desdentado:

    Está muy bonito el condenado, algo limitado en entradas, pero muy práctico para trabajos personales... me gusta que se ve liviano, muy lindo :mrgreen:
  • #13 por BlahBlah el 04/06/2011
    #3 Un portátil con una interfaz de audio de 24 bit con 8 canales reales de reproducción, dos previos, un mezclador y un controlador de ocho faders y efectos por DSP cuesta $299?

    Venga ya...

    Además el cacharro funciona como interfaz USB autónoma. Una interfaz de audio USB con estas características por sí misma ya estaría cerca de ese precio.
  • #14 por rebelionenlasondas el 04/06/2011
    y no tiene MIDI??? pues vaya chufa...algún modelo similar que lleve midi?
  • #15 por rebelionenlasondas el 04/06/2011
    esto...por el puerto USB se puede poner un adaptador MIDI y usar cualquier teclado, verdad? entonces no habría problema...decidme por favor si me equivoco...
  • avatar
    #16 por --34397-- el 05/06/2011
    nop, es solo puerto para conectarla por usb al pc o con un adaptador de usb a ac, enchufarla a la corriente
  • #17 por rebelionenlasondas el 06/06/2011
    pues me reitero entonces...vaya chufa...jeje
    aunque el aparatejo está por lo demás estupendo
  • #18 por robertq el 08/06/2011
    Como añoro mi pequeña korg de 16 pistas... fueron tiempos felices.
    Snif, snif
  • #19 por rese el 22/10/2011
    Muy interesante me parecio la funcion de sampler!!

    Alguien sabe cuantos minutos aprox te samplea? la necesito para el vivo..
  • #20 por vazoliver el 19/12/2011
    me la acabo de pillar....en cuanto la use un poco cuento un poco por aqui!
  • #21 por dhenoirser el 25/08/2012
    Me lo compre !!!, siguiendo los foros, y consejos, ES AL-LU-CI-NAN-TE, una calidad de sonido impecable, pero no es tan sencillo como muestran en los videitos por youtube, y para tocar en vivo...mmmm ... no me anime todavia, pero como lo conectas por USB, vos decidis si queres utilizarlo como tarjeta de sonido externa, igual que le fasttrack II, o sino lo utilizas con sus funciones normales, solamente que se alimenta por el usb, asique te sacas por lo menos de encima un cable con transformador, entonces para mi, es lo más conveniente tirar por un lado los canales de la zR8 y por otro la mi notebook, es lo que estoy probando. Saludos.
    1
  • #22 por Bohhemia Records el 13/01/2013
    suena muy bn para ser tan economica
  • #23 por Javier Ballestero Redondo el 09/07/2015
    Estoy súper contento con ella, la uso para grabar directos de voz y guitarra a 48.000 khz con una sd de 15 gb y por el momento tengo unos resultados cojonudos... aunque si lo hubiera podido probar antes, habría comprado la siguiente en gama, por el tema pistas... la recomiendo sin dudarlo.
  • #24 por duque5582 el 23/09/2015
    quisiera ayuda para crear un patron ritmico y luego usarlo en una grabacion