Informática musical

Zynaptiq Morph 2.0, un plugin para hibridajes sonoros

El 'morphing' de vídeo ha sido usado infinidad de veces, quizá una de las más conocidas aquel vídeo de Michael Jackson en el que una cara iba transformándose en toda sucesión de rostros con enorme variedad de razas y edades. Los rasgos principales se adaptaban de cada retrato al siguiente en una transformación fluida, sin saltos, dando la sensación de que realmente estábamos ante una reorganización de los tejidos capaz de llevar a una persona a convertirse en cualquier otra.

Demostrando una vez más que no es cierto que una imagen valga más que mil sonidos, el morphing de audio es algo que a menudo se resiste mucho más. El uso de 'vocoders' es un primer paso en el intento de imponer caracterísiticas de una grabación o sonido sobre otro. Determinados usos de la convolución intentan también ofertar vías de realizar cruces e injertos entre especies audio dispares. Pero al final, y salvo en casos concretos, un morphing cuidadoso entre dos señales audio complejas exige herramientas dedicadas.

Entre ellas el SMS de Xavier Serra ha sido siempre uno de los sistemas más alabados y aprovechados por los compositores de las vanguardias electroacústicas. Aunque es gratuito, la complejidad del entorno que exige manejar lo sitúa en un terreno reservado a expertos (exige Linux, está desarrollado en Python, y queda lejos de la conveniencia práctica de los plugins y los DAWs convenicionales). Tampoco es sencillo manejar la enorme cantidad de información que genera al descomponer cada grabación audio en forma de una descomposición a base de toda una colección de parciales senoidales y un remanente ruidoso.

Zynaptic Morph es un intento de ofrecer morphing asequible a los mortales. Su primera versión ya ofrecía resultados interesantes, aunque siempre el morphing es un terreno de riesgo, sin nada asegurado. Hay ocasiones en las que los intentos de morphing resultan especialmente convincentes u ofrecen resultados atractivamente sorprendentes, pero siempre hay otras en las que es difícil llegar a conseguir el necesario empaste y credibilidad de la transformación.

Con su versión 2 ofrece algo que se echaba en falta en su primera aparición. Ningún software de morphing audio puede ser eficaz para todo tipo de señales audio. Es necesario incorporar diferentes formas de morphing que puedan ajustarse mejor a las dispares demandas de las señales más dominadas por transitorios / percusiones, frente a otras de carácter más relajado / estable. Morph 2 ofrece ahora tres variantes, tres estrategias: classic (la ya conocida, pero ahora mejorada en resolución y precisión de su actuación), tight, e interweave. Comercialmente se publicita que dispone de cinco variantes, pero dos de ellas son versiones de baja latencia (y peor resultado) de classic e interweave.

Morph siempre ha intentado, y sigue en esa línea, reducir la complejidad del morphing cara al usuario final. Pero en esta v2 reconoce la necesidad de ofrecer algo más de flexibilidad y añade controles para que podamos identificar la 'complejidad' o la 'sensibilidad a la amplitud'. No son desde luego tan detallados como los que un experto navegando los últimos precipicios de la electrocústica puede desear, pero sí una forma de intentar adaptar su actuación al tipo de material audio que estemos procesando.

También nueva una opción 'formant shift' que no debería haber faltado en la primera versión, y que permite desplazar las resonancias / formantes para lograr cambios sonoros semejantes a los que suceden entre las voces de niño y adulto, o en el recorrido de una familia como puede ser chelo, viola, violín.

Morph 2 aporta también ahora una reverb tipo hall incluida, para no depender de organizar una cadena con otros plugins a la hora de enmascarar el morphing, o a la hora de aprovechar el potencia de creación de texturas y fondos al que este tipo de herramientas de hibridaje sonoro llegan con tanta facilidad.

Puede trabajar desde 44,1kHz hasta 192kHz, está disponible en AU, AAX, RTAS, VST (Mac y Win), y tiene un precio de 200€ (100 para upgrade). La versión demo ofrece el ofrece el funcionamiento al completo y puede usarse durante 30 días, permitiendo así probar con comodidad.

Más información | Web de Zynaptiq

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • avatar
    #1 por --468990-- el 16/03/2015
    Me parece genial.
  • avatar
    #2 por --543762-- el 16/03/2015
    Interesante.
  • #3 por angelmus el 16/03/2015
    Lamentablemente hasta para probarlo hace falta tener ILOK 2.
    Good Bye.....
  • #4 por pablofcid el 16/03/2015
    ... Pero puede ser ilock soft (hay que crearse cuenta en iLok)
  • #5 por FernanYEA (Affectum) el 16/03/2015
    Hay algun otro vst para transformar la voz como este?
  • #6 por skinmaje el 16/03/2015
    Sí, hay otro desarrollado por Prosoniq, la primera versión de este Plugin que funcionaba realmente bien: Prosoniq Morph.

    Lo he usado desde hace unos 5 años y me ha sido de gran utilidad para generar sonidos nuevos a partir de dos muestras de audio.

    Habrá que probar la evolución en esta versión para ver las mejoras.
  • #7 por kitokan11 el 16/03/2015
    Prosoniq = Zynaptiq
  • #8 por sapristico el 17/03/2015
    cómo cómo...? A ver que me entere yo...se pueden catar cosas del iLOK sin el pincho?? De eso me quiero enterar porque quiero catar los UVI (el Vintage Vault) que me planteaba comprarlos...(o tal vez el Omnisphere 2.).

    Voy a investigar a ver si se puede.
  • avatar
    #9 por --430038-- el 18/03/2015
    uy uy que buena pinta
  • #10 por Uniric el 18/03/2015
    buenas! muchas gracias por el articulo, la verdad es que es la primera vez que leo algo acerca del morphing y la verdad es que me tiene muy intrigado...

    he descargado la version try del plug in, pero no consigo entender como inserta los clips de audio en el programa... trabajo en ableton live...aver si alguien me puede dar una idea (no he conseguido encontrar ni un simple manual el programa...)

    gracias!
  • #11 por karlystyco el 18/03/2015
    Pon el plugin en un auxiliar estéreo, y luego una pista mono enviada por ejemplo al bus 1 y luego otra pista de audio al bus 2, y el auxiliar con la entrada de audio en bus estéreo 1-2 . Así es por lo menos en logic, protools, digital performer.
    También se puede hacer por sidechain en una pista estéreo.
  • #12 por Uniric el 18/03/2015
    muchísimas gracias!
  • #13 por Uniric el 19/03/2015
    si alguien que sepa como usarlo en ableton me echa una ayudita le estaré eternamente agradecido :-k :-k
  • #14 por enanot el 20/03/2015
    #5 "The Mouth" de native instruments es muy similar a este en cuanto a procesamiento de voz.