Informática musical

Zynaptiq PitchMap, procesamiento de pitch polifónico a tiempo real

PitchMap

Zynaptiq es una nueva empresa que ha llegado anunciando un nuevo plugin que seguramente dará de que hablar, ya que, al igual que el tan controversial Melodyne DNA (2008), permite manipular el pitch individual de cada nota perteneciente a una grabación de audio polifónica, pero ojo a esto: funciona a tiempo real.

El efecto recibe el nombre de PitchMap, debido a que está basado en la tecnología MAP (Mixed-Signal Audio Processing), la cual permite desglosar las notas individuales de una grabación, incluyendo sus armónicos y transitorios. Esta tecnología está acompañada de varias implementaciones como el Pitch Mapping que permite manipular notas de forma individual y cambiar su afinación.

A esto se le suma un modo especial llamado Natural Mode, que permite reconocer cuando el material es una voz humana, ofreciendo así un procesamiento diferente, según sus desarrolladores, "más natural". Esto es logrado gracias a que gran parte de PitchMap está basada en modelado del cerebro y oído humanos, haciendo uso de algoritmos inteligentes capaces de interpretar de forma única el material analizado por el software.

La selección y variación de pitch es realizada en tiempo real, y permite varias opciones de control, desde deslizadores en la interfaz gráfica, hasta controles macro o posibilidad de mapear controladores MIDI para configurar de forma dedicada el rango de notas. Otras funciones interesantes incluyen un sistema de presets que permite elegir hasta 8 snapshots de forma rápida, y un control llamado "Electrify" que agrega cierto grado de error al procesamiento, algo novedoso según la gente de Zynaptiq.

PitchMap estará disponible el próximo 19 de enero. En un principio soportará únicamente formato AudioUnit (a 64-Bit), pero más adelante habrán versiones VST y AAX disponibles tanto para Windows como para Mac.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Pablo Isidro el 17/01/2012
    ¿Soy yo, o la nota mas aguda se queda mas o menos cuarto de semitono por debajo de lo que estaría "afinado"?

    Puede que sea algo expresivo hecho intencionadamente.. pero no acaba de encajar.
  • #2 por Jorge Ruiz el 17/01/2012
    Sí, no creo que hayan elegido el mejor ejemplo para mostrar la tecnología.
  • #3 por wolfy el 17/01/2012
    puffff... Desde luego, con una sección de cuerda no funciona.. Totalmente de acuerdo, no es el mejor ejemplo.
  • #4 por medrano el 17/01/2012
    Espero que suene igual, o mejor, que melodyne, sería perfecto-
  • #5 por medrano el 17/01/2012
    ...Pero la verdad es que suena bastante mal :(
  • #6 por juanjotristan el 17/01/2012
    La idea es más que interesante, es como el SurferEQ, pero trabajando con pitch en vez de con EQ a tiempo real.
    Si bien es verdad que la demo parece ser que no es la más apropiada, también dicen que están "en obras", por lo que habrá que esperar para oir resultados finales.
  • #7 por DonPepitoMusic el 17/01/2012
    #1

    Ole los superpoderes...
  • #8 por PYP el 17/01/2012
    No está del todo mal, cambia el acorde y el resultado da bien el pego, salvo esa transicion rara que hace.
  • #9 por Tarro el 17/01/2012
    La versión es Alpha que es peor que Beta. Van por buen camino.