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5 consejos para la distribución digital de música

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Hoy en día, todo artista o sello que sepa cómo funciona el mercado musical,  sabe que la difusión en el medio digital es algo básico para dar su música a conocer y para obtener ingresos de esta.  ¿Otra gran ventaja de la distribución digital de música? Puedes estar presente en las plataformas de venta sin tener que haber firmado por un sello. Esto es algo esencial para los músicos independientes que buscan hacerse un hueco sin pasar por el filtro, a veces obsoleto, de las discográficas. ¿Más motivos para distribuir tu música en internet? Su potencial. Latinoamérica lleva un lustro siendo la región donde más han crecido los ingresos por música grabada y en España las ventas de música grabada han subido un 4% respecto al semestre anterior, siendo todo este crecimiento en mayor parte gracias al streaming, el modelo legal que está ayudando a combatir la piratería.

Aquí tienes una guía de 5 puntos clave para entender y llevar a cabo la distribución digital de tu música. Tanto si es tu primera vez en esto como si ya has distribuido tu música en internet, esta guía te servirá para iniciarte o para refinar la distribución que has efectuado hasta ahora.

Selecciona las plataformas

Una vez tengas tu disco preparado y sea momento de decidir en qué plataformas quieres vender tu música en internet, debes tener en cuenta diversos factores de los cuales el esencial es, que en cuantas más plataformas estés presente, más posibilidades tienes de llegar a más gente. Otros son el género que hagas, a cuánto y qué público quieres llegar y también lo que quieres conseguir con la difusión en una plataforma determinada.  Por ejemplo, si haces música electrónica, Beatport, Juno Download o Soundcloud son plataformas esenciales en donde estar, pero sin entrar en géneros concretos, aquí mencionamos las 4 más importantes  que le pueden interesar a cualquier artista: 

Bandcamp: Si buscas una plataforma con una interfaz limpia, más sencilla de personalizar que la mayoría, poder vender merchandising en ella y sobre todo, llevarte la gran parte del precio de venta, sin dudarlo tienes que estar en Bandcamp. Tus fans no sólo podrán escuchar tus canciones enteras si así lo deseas sino que además, tienen la opción de pagar un precio de venta mayor que el que pides.
YouTube: Gran parte de los grupos, al menos amateurs, suben directamente sus discos a YouTube, a pesar de que no se le pueda sacar una gran rentabilidad económica como en otras plataformas. ¿El motivo? Porque esta página es el mayor recurso de consumo musical del mundo. Además, a la hora de compartir en Facebook, blogs y posts, se suele poner un enlace a YouTube. ¿Qué ganas con esto? Básicamente difusión y darte a conocer.

Spotify: Esta es sin duda alguna, la principal plataforma de streaming a nivel mundial. Artistas como Thom Yorke cargaron contra ellos, para meses después poner todo el catálogo de Radiohead. Probablemente cambiaron de idea al darse cuenta de que es una forma de generar ingresos sutiles pero mantenidos a largo plazo, todo lo contrario a las descargas. Además, cuentan ya con casi 40 millones de usuarios Premium y es esencial para darse a conocer. Por ejemplo, tus fans te pueden añadir a sus listas de reproducción que luego comparten y, gracias a las listas que se crean por festivales, más gente puede irte a ver gracias a haberte conocido ahí. También tiene herramientas muy útiles como Spotify Insights, de gran ayuda para planificar una gira.

iTunes: Esta tienda merece ser mencionada no porque ofrezcan las mejores condiciones para los artistas, ya que se llevan un 30% del precio de venta, sino porque es la principal plataforma de descargas online. Si queremos que aquellos despistados que aún no conocen Bandcamp compren nuestra música, nos conviene estar ahí para no perder ninguna posibilidad de venta.

YouTube Content ID. ¿Monetizar tu música subida por terceros? 

La mayoría de plataformas someten a un estricto control la música que distribuyen. Sin embargo, YouTube no garantiza que tu música que esté disponible ahí la hayas subido tú directamente, o que aparezca en un video que no tiene permiso para utilizarla. Por ello, ya que tu música puede acabar tarde o temprano subida, ofrecen el servicio YouTube Content ID. Mediante esta tecnología, reconocen tu música subida por terceros y reclaman a estos la parte de los ingresos generados por publicidad que te corresponde. Si bien no suelen dar una cantidad muy elevada por reproducción, es una manera de asegurar que nos llevaremos una parte justa de los ingresos que nuestra música genera.

Prepara el material

Si amplías miras y decides  distribuir también mediante un agregador digital (intermediario necesario para distribuir en Spotify, iTunes, Beatport, Google Play, etc.), hay unos requerimientos técnicos básicos a cumplir que conviene saber de antemano. Así tendrás todo listo en su debido momento y no se retrasará la fecha prevista de publicación. Esto es lo que debes preparar:

  • Portada: Un archivo jpeg de al menos 2000x2000 píxeles y en la que la imagen se vea nítida y sin pixelar. Es necesario también que incluya el nombre de artista y del lanzamiento. No incluyas links, emails o símbolos de redes sociales porque no están permitidos.
  • Archivos de audio: Se aceptan WAV en 16 o 24 bit, 44.1 kHz.
  • Códigos ISRC y de barras: Son necesarios para poder distribuir tu música y sólo debes tenerlos a mano si ya dispones de ellos. Si no, tu agregador te los proporcionará.
  • Metadatos: Es obligatorio indicar el nombre real del compositor y letrista de la canción o su arreglista. También el editor si es que lo tiene y quién es el propietario de los derechos de autor de las canciones y la portada.
  • Otros: Si por ejemplo distribuyes una versión, tendrás que tener más requisitos en cuenta para que se acepte su distribución, al igual que con las canciones de karaoke.

Selecciona el agregador digital

Si decides difundir tu música por todo lo ancho y largo de internet, el paso a dar es buscar un agregador o distribuidor digital que se adapte a tus necesidades. Hay multitud de ellos y buscando en internet seguro que encuentras el que mejor se te adapte. Estos se diferencian entre sí principalmente por las tiendas a las que distribuyen (muchos no incluyen Beatport), la comisión que se llevan de tus ingresos, si ofrecen su web y atención al cliente en tu idioma, si los pagos por distribuir tu lanzamiento son periódicos o de una sola vez, en la transparencia y en si gestionan tus derechos de autor y sincronización y se quedan con parte de estos.

Define tu estrategia de lanzamiento

Es importante considerar si te interesa más bien sacar varios singles, EPs o un álbum. Los singles tienden a atraer más a los fans y a ser escuchados más repetidas veces, por lo que si nos decidimos por un álbum, es recomendable ofrecer un aperitivo de este a nuestros fans en forma de uno o dos singles previos. También ten en cuenta que si tus canciones duran mucho, deberías dividirlas en distintas partes. De otra manera, para que cuente como un stream tendrán que reproducirla entera, por lo que pierdes mucho potencial de ingresos. También debes tener en cuenta el día en que sacarlo, así que no lo hagas un festivo, cuando la gente estará menos pendiente de internet.

Una vez tu lanzamiento esté distribuido, el siguiente paso es comenzar a promocionarlo, ya que si no será difícil alcanzar las ventas y difusión que deseas. ¡Hazte eco de tu nuevo lanzamiento utilizando todas las herramientas online y offline a tu alcance!

iMusician

¿Quiénes son iMusician? 

iMusician son una distribuidora digital que cuenta con más de 30.000 artistas y sellos de todo el mundo. ¿Qué te ofrecen?

  • Paga una sola vez, ¡tu música estará en las tiendas todo lo que tú quieras!
  • Web y servicio técnico personal en castellano (respuesta en no más de un día laboral).
  • Códigos ISRC y de barras gratuitos. YouTube Content ID 1€ por canción.
  • Puedes cancelar siempre que quieras sin coste alguno, manteniendo todos tus derechos.
  • Datos de tus descargas y streamings actualizados diariamente. Pagos mensuales.
  • Blog semanal de consejos para músicos.

¡Regístrate gratis a través de este enlace y consigue un 20% de descuento en tu próximo lanzamiento!

Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con Luis, el Country Manager de España y Latinoamérica.

Este publirreportaje forma parte de una campaña de iMusician

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Comentarios
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  • #1 por Uuuhu el 17/10/2016
    Primer consejo. No usar la Cúpula Music. Segundo consejo, no usar la Cúpula Music. Y así todo el día oiga...
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  • #2 por insula el 17/10/2016
    el link para registrarse esta roto, pero me ha encantao la pagina de 404 q tienen los chicos de iMusician

    :yuju:
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  • #3 por StudioThos el 18/10/2016
    #1

    Podrias ampliar mas informacion sobre tu comentario?
  • #4 por Quasak el 18/10/2016
    Coste base de distribución
    EUR 49

    todo es maravilloso en imusician hasta que llegamos a este punto, esos 49 euros es por lanzamiento, una cuota anual, al mes? no me queda claro..
  • #5 por Javier Arnanz el 18/10/2016
    19,56 euros por distribuir el album si les dejas el 15% de los beneficio
    69 euros por distribuir el album tu te quedas con el 100% de los beneficios
    Se trata de un único pago.

    Hay un FAQ de la pagina de donde he extraido un ejemplo de lo que te dejaría de beneficio:

    iTunes Canción Álbum
    Precio de venta €0.99 €9.99
    Deducciones (comisión de iTunes, derechos de publicación (SGAE, etc.), comisión de plataformas distribuidoras,comisión de iMusician)
    Ingresos netos €0.51 €4.33
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  • #6 por Javier Arnanz el 18/10/2016
    http://www.imusiciandigital.com/es/nuestros-servicios/distribucion-musical-digital/faq-preguntas-frecuentes/

    Yo tuve un album en CDBABY y había un montón de operaciones de ventas de canciones y creo recordar que los ingresos que me cifraban por cada tema que vendía eran tal que 0.01 eur. Al final lo di de baja.
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  • #7 por Javier Arnanz el 18/10/2016
    ¿Alguien que tenga alguna experiencia con esta distribuidora que nos ponga los peros...?
  • #8 por StudioThos el 18/10/2016
    #7
    Ya puestos que hagan comparativas y compartan experiencias! ;)
  • #9 por Hono el 18/10/2016
    Hola, yo recomiendo Bandcamp. Tiene mucho tráfico y las cuentas quedan así por una venta de 10 euros:

    Order total: €10.00 EUR
    Revenue share (15%): -1.50 EUR
    Payment processor fee (credit card): -0.67 EUR
    Your share: €7.83 EUR
    Your share will be transferred into your PayPal account in 24-48 hours.
    1
  • #10 por CARL el 18/10/2016
    una de las preguntas que les hice a la gente de imusician fue que bajo que sello salia mi musica? La respuesta fue que si no soy un sello puedo inventar el nombre de un sello para que aparezca en la columna label de beatport o dejar el sello por defecto imusician. El problema es que son sellos no indexados por lo que no te encuentra ni Dios en las tiendas (salvo que tu compartas el link exacto por tus redes sociales, etc...)
  • #11 por cambios el 18/10/2016
    #10

    entonces vale la pena pagar la cuota si solo tienes un album???


    si son 50 euros, es un pago unico o hay que ir renovando cada año¿¿

    tengo cuenta premium en soundcloud y la verdad es que no me ha valido para nada, bueno si para saber estadisticas pero pagar 40 euros solo por saber estadisticas me parece un timo.

    si esto de imusician esta bien montado quizas me lo piense, o dentro de un tiempo cuando la gente sepa mas como va esa .plataforma de venta de musica online
  • #12 por Quasak el 18/10/2016
    pero a ver, se paga antes de lanzar el álbum o cuando ha habido venta te lo descuentan? podrá alguien explicarlo? gracias.
    En bancamp funciona de la misma manera?
  • #13 por Javier Arnanz el 18/10/2016
    Es un pago único y se efectua antes de lanzar el album y no se vuelve a pagar mas. Ellos son los que te van a ir pagando segun vayan vendiendo. Y lo que te paguen va en función de lo que vendas y de lo que ellos se lleven de comisión, que puedes elegir:

    comision 0% te cuesta 69 euros lanzar el album
    comision 15% te cuesta 19 euros
    comisión 30% te sale mas barato todavía...
  • #14 por Elkick Demitrack Detrap el 18/10/2016
    Cuando en una industria se da el caso de que hay más gente interesada en pagar servicios de distribución de su producto (música en este caso) que gente dispuesta a pagar para adquirirlo quizás es el momento de empezar a replantearse algo...
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  • #15 por cambios el 18/10/2016
    #14

    hola.

    a ver el caso es que tanto ir por discografica como vender la musica en un portal de internet tienen sus peros,

    si la web esta promociona bien quizas sea una buena inversión, pero han de poner de su parte, en soundcloud la cosa por lo que veo esta complicada, aunque tengo 50 seguidores no consigo muchas reproducciones y me ponen y quitan los likes, cosa que me fastidia bastante, quias no soy lo bastante bueno produciendo edm, pero el caso es que en esto llevo dede 1999 algo se del tema, pero quizas lo que hay es pocas novedades y mucha saturacion.

    en hispasonic hay algunos usuarios que me transmiten cosas y de buen grado pagaria por tener sus canciones, no son muchos pero los hay,


    basicamente estamos aqui para aprender y nutrirnos y experimentar, luego si sale algo bueno pues quizas un portal de venta de musica online sea el mejor paso antes que una discografica de toda la vida....
  • #16 por Javier Arnanz el 19/10/2016
    No nos engañemos, por el hecho de que se distribuya tu música en los principales portales no significa que se vaya a vender, simplemente significa que está disponible para que cualquiera que estuviera interesado en adquirirla lo pueda hacer bien en itunes, en google play, en amazon.... vamos que lo tienen a huevo. Lo normal es en descarga digital que es lo que mas actual (aunque siempre hay alguien que te demanda en soporte físico). En estas distribuidoras no hay nadie bombardeando en la web ofreciendo tu producto, ese trabajo lo puedes hacer tu pagando en muchas redes sociales.
    De la música que solemos escuchar en hispasonic, creo sinceramente que hay muy poca gente realmente buena y que pueda sacar tajada con la distribución, pero menos es nada. Además que esto es un trabajo a muy largo plazo, poco a poco y dándose a conocer en muchos sitios, y sobre todo y lo mas importante haciendo buena música y no música mediocre de principiantes (que eso es lo que mas nos cuesta reconocer, yo el primero)

    Os dejo por ejemplo publicidad de facebook, aunque esto me lo enviaron a mi tienda, vale tambien para la musica:

    "Hola Javier:

    El uso de anuncios con vídeo atractivos en Facebook puede contribuir a aumentar el número de reproducciones de vídeo y las ventas de tu empresa.

    Descubre cómo Cocoa Beach, un destino turístico único situado en la región de Space Coast en Florida, consiguió aumentar siete puntos el recuerdo del anuncio utilizando anuncios con vídeo atractivos en Facebook.

    Atentamente,
    El equipo de Facebook para empresas"

    https://www.facebook.com/business/a/best-practice-video-ads
  • MOD
    #17 por Soyuz el 19/10/2016
    #16 Efectivamente, distribución digital y promoción son dos cosas bien diferentes.
  • #18 por Javier Arnanz el 19/10/2016
    Yo tuve un album durante un año en cdbaby, pero los ingresos eran una ridiculez. Vendía muchos temas y sobre todo muchas reproducciones en spotify, aunque me da verguenza decirlo solo saqué para cubrir lo que me costó. Retiré el disco hace medio año esperando otra distribuidora que no se quedase con tanta comisión, y ayer viendo la comision que se quedaban, me tiré a la piscina con Imusician, hice un carátula para el album le puse el mismo título anterior "Cinematic Senses" y subí un recopilatorio mio con varios soundtracks. De momento hay que esperar mas o menos un mes para que aparezca. Asi es que poco mas os puedo contar.
  • #19 por Marcos H el 19/10/2016
    Efectivamente, el kit de la cuestión para vender tu música no es la distribución...sino la promoción. Hoy en día, con lo fragmentado que está el mercado mediático, se ha vuelto realmente complicado lograr una promoción efectiva que se traduzca en ventas.

    Pero no sólo eso, hay que añadir la cultura del "gratis total" en la que estamos inmersos y que complica muchísimo hacer rentable tu música como negocio.

    Las alternativas que tenemos (plataformas de streaming, descargas digitales, etc.) apenas dejan margen y las alternativas realmente rentables (licensing, por ejemplo) se vuelven muy complejas con un mercado tan saturado de oferta.

    Por lo que, así las cosas, yo sólo veo dos alternativas: considerar los discos como cartas de presentación de tu música y apostar por el directo como verdadera fuente de ingresos, o buscar formas de promoción realmente efectivas que tengan en cuenta el nuevo paradigma en el que nos encontramos.

    Sobre esto último (y no sobre la distribución, de la que ya hay exceso de oferta) me encantaría leer un buen artículo.
  • #20 por Jose el 19/10/2016
    Yo creo que se juntan varios problemas aquí. Como dice un compañero por ahí arriba, el primero y fundamental es que cuesta reconocer que si nuestra música no se vende, quizá tenga mucho que ver la calidad de la misma, muy a menudo por debajo de los canones establecidos en cada estilo de música, bien sea electrónica o de otro tipo. El segundo, y no por ello menos importante y que ya se ha tratado en otros hilos en hispasonic, es el tema de la promocion. Por más que tu música este en Beatport o donde sea, si nadie te conoce, va a ser difícil que alguien compre tu música. Hay plataformas y medios que se encargar de esto, previo pago evidentemente, sitios como laberworx, entre muchos otros, ofrecen promoción. Como también han dicho, la puede hacer uno mismo a través de redes sociales o mailing. Para esto es importante también conocer donde, y sobre todo a quien, le puede encajar tu estilo. Estas serán cosas en las que muchos discreparan de mi opinión, pero hay que saber donde puede encajar tu estilo para no andar dando palos de ciego, con la consiguiente bajada de autoestima y desilusión que eso nos puede generar, si lo que buscamos en la música es un fin lucrativo.
  • #21 por raat el 19/10/2016
    Buen artículo pero viendo las respuestas e hilos abiertos durante años sobre el tema de la distribución digital de tu propia obra, llego a la conclusión de que a 2016 y con un mundo cada vez mas digitalizado está claro que nadie se entera de nada por que las propias distribuidoras no son claras, calculo que para 2090 igual nos aclaran o nos facilitan este tipo de servicios sin tener que hacer un master.
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  • #22 por StudioThos el 20/10/2016
    Estoy totalmente de acuerdo que distribución y promoción no es lo mismo pero ahi radica normalmente la diferencia.

    Me parece de coña decir o pensar que algo si no se vende no tiene buena calidad...
    Acaso damos por hecho que lo que se vende la tiene.... ???

    Con una buena campaña cualquier mierda se convierte en un n1 en ventas y eso no significa ni implica calidad.

    Otra cosa son las mafias distribuidoras que no admiten la entrada de cualquier producto si no es bajo sus filtros.

    Referente al asunto como propuse anteriormente seria muy interesante que usuarios con experiencias en estas plataformas de distribucion comentaran (personlamente lo agradeceria)

    Y por supuesto viendo lo que hay tengo clarisimo que solo nos queda la autopromocion ;)
  • #23 por Jose el 20/10/2016
    Yo no digo que si algo no se vende es porque no tiene calidad, pero hay mucha gente, sobre todo los que empiezan en este mundo, que se creen que por juntar 4 loops de sample magic, loopmasters, etc... saben hacer música.
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  • #24 por Javier Arnanz el 20/10/2016
    Studio Thos: Además lo dices tu mismo: "Con una buena campaña cualquier mierda se convierte en un n1 en ventas..."

    Es a lo que estamos acostumbrados, y creemos que por esa regla de tres cualquier producto puede triunfar. No somos lo suficientemente críticos con nosotros mismos, que es lo que se está hablando aquí, y en vez de intentar superarse uno a si mismo, y mejorar en nuestras producciones, pretendemos que una buena campaña publicitaria haga la labor que no hemos realizado. Y con esto no digo que no tenga importancia la publicidad, sino que simplemente esta debe complementar nuestra labor.
  • #25 por Pedro Arenas el 20/10/2016
    Pues yo tenía pensado hacer un album épico/orquestal/electrónico (a medio-plazo) y probar suerte con cd baby a ver qué tal. Pero si Javier nos cuenta su experiencia y viendo la calidad de sus temas (yo creo que a tí sólo te hace falta una buena campaña, la calidad ya está) más vale que abandone la idea. Ya nos contarás que tal con Imusician, ojalá vaya bien y se pueda obtener algo más de beneficio.

    Saludos!
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