Aplicaciones musicales para Android

23/12/2009 por Soyuz

Hasta ahora, el indiscutido rey de las aplicaciones para hacer música en móviles es el iPhone. Cada día aparecen cientos de desarrollos, e incluso han llegado a grabarse canciones enteras, o a formar orquestas con el dispositivo como instrumento excluyente. Pero esto puede que cambie en un futuro no muy lejano.

En efecto, la expectativa generada por el nuevo móvil de Google, Nexus One, es tan grande, que ya hay quienes afirman que va a patear el tablero y va a quedarse con una gigantesca porción del mercado de telefonos móviles.

Por lo pronto, son sólo rumores, y ni siquiera hay fecha cierta de salida. Pero para que te vayas haciendo una idea de las posibilidades musicales que presenta el sistema operativo de Google, aqui va una lista (incompleta, por supuesto) de aplicaciones para hacer música con Android.

Musical Pro: Piano, teclados y percusión, todo en uno. Puede ser utilizado como un dispositivo de entrada MIDI al ordenador a través de WiFi. Asimismo, trae una serie de herramientas como afinador, diapasón y metrónomo. Además del mencionado piano, el teclado incluye sonidos de percusión cromática, organo, guitarra, bajo, cuerdas, ensamble, maderas, bronces, sintetizador, y efectos de sonido.
http://www.souvey.com/musical/

FingerPlay MIDI: Controlador MIDI que permite realizar cambios de cualquier parámetro MIDI que se esté utilizando, y luego se envía al ordenador por wifi.
http://thesundancekid.net/blog/fingerplay-midi/

Electrum Drum Machine/Sampler: Caja de ritmos y sampler programable por pantalla táctil. Permite crear hasta 32 patterns, cargar samples propios, hacer strech para encajar en el tempo, corregir pitch, etc. Para esto, incorpora una pequeña pantalla de edición de sonidos. También trae un secuenciador, y permite exportar a WAV o MIDI.
http://nikotwenty.webhop.net/

Guitar Chordz 2.0 Advance: Una libreria de acordes de guitarra para móviles. Incluye acoredes mayores, menores, sostenidos, 7ma mayor, 7ma menor, 6ta, y más. Los acordes se pueden escuchar al “rasgar” la pantalla, o al pulsar con el dedo sobre la misma.
http://es.androlib.com/android.application.abellasoft-guitarchordz-zCDD.aspx

Retro Synth: el mismo instrumento que utilizan las chicas de The Mentalists para hacer el bajo en este cover de Kids, el tema de MGMT, también disponible para Android. Como su nombre lo indica, es un sintetizador monofónico “vintage”.
http://www.iconicapps.com/retrosynth.html

RockOut: Es una guitarra virtual que permite tocar acordes sampleados de guitarras reales al “rasgar” la pantalla. La versión gratuita de la aplicación presenta dos guitarras diferentes con tres acordes cada una: una limpia, con un sonido más melódico, y otra distorsionada, más acorde al rock.
http://activefrequency.com/rockout/

Hit It!: Para tocar la batería con los dedos sobre el teléfono, o sacudiendo el dispositivo como si los tambores estuvieran frente a ti. Redoblante, hi-hat, platillos, cencerros, gong, claps, y mucho más.
http://mob-dev.blogspot.com/2009/03/hit-it.html

Tube Tempo BPM: Permite, mediante golpecitos a la pantalla, descubrir los Beats Por Minuto de cualquier canción que se esté reproduciendo.
http://es.androlib.com/android.application.bpmcalc-calc-AC.aspx

gStrings: Afinador cromático que mide el tono y la intensidad del sonido y permite afinar casi cualquier instrumento.
http://cohortor.org/

PocketDJ Lite: Aplicación para mezclar música. Presenta dos bandejas giradiscos y permite hacer mezclas con los dedos. Trae control de pitch, CUE, efectos de scratch, crossfader, y grabador de voz.
http://android.codes-sources.com/android.app.com-beatronik-pocketdjlite-qtpj.aspx

Droid DJ: También, una aplicación para convertir al móvil en una mesa de mezclas. Presenta dos bandejas con pitch y crossfader, y permite grabar las mezclas.
http://www.androidzoom.com/android_applications/multimedia/droid-dj_jkg.html

TabDroid: Reproductor de tablaturas. Permite editarlas y grabarlas en formato Guitar Pro 3/4/5 y TuxGuitar.
http://datoh.com/tabdroid/

Uloops Music Composer: Es un completo asistente para componer música, usando tres conceptos: canción, loops y dispositivos, incluyendo sintetizadores, cajas de ritmo y moduladores. Trae sintetizador polifónico, filtros, caja de ritmos, secuenciador, moduladores, y permite subir el resultado a una comunidad. (Gracias k7k0)
http://uloops.net/

Por supuesto, hay muchas más y se van a ir seguramente incorporando más y más aplicaciones, a medida que el móvil gane terreno. Además, el desarrollo de un nuevo motor para la síntesis de sonido, con la mira puesta en los juegos pero que puede servir para expandir las posibilidades de desarrollo de soft musical, levanta la apuesta por este dispositivo.

¿Conoces más aplicaciones para hacer música con Android?

6
Comentarios
  • #1 por AGuiu el 23/12/2009
    A mi HTC Magic le falta algo esencial para poder sacar algo de partido a todas esas cosas. Tener un monton de aplicaciones de audio y NO TENER ninguna salida de audio dedicada le quita casi toda la gracia.

    Se le pueden conectar auriculares USB, pero no podría, por ejemplo, cargar el móvil y sacar el audio a otro sitio al mismo tiempo.

    A ver si en futuros móviles tienen esto en cuenta.
  • #2 por Dj Estro el 23/12/2009
    Hola Aguiu,

    Existe un adaptador de usb a usb para cargar y jack para salida, a mi me costó unos 2 euros, no lo utilizo para mis movidas dj, pero si que puede ser de utilidad para poder escuchar musica en unos cascos no usb mientras cargas el teléfono

    Saludos.
  • #3 por k7k0 el 23/12/2009
    Muy buen post!
    Te recomiendo darle una mirada a http://uloops.net

    Saludos!
  • #4 por Konfusionist el 23/12/2009
    ¿Alguien sabe si existe para Droid un programa que reconozca canciones, como el que hay para iPhone?

  • #5 por Konfusionist el 23/12/2009
    Perdón, quería decir Android... que se me ve el plumero...
  • #6 por mider el 23/12/2009
    Konfusionist, tienes el mismito que para Iphone, Shazam.

    Es gratuito y fuciona muy siempre que sea una fuente de sonido clara y una parte reconocible. (Partes instrumentales, de temas electrónicos, lo lleva muy mal)
  • #7 por Konfusionist el 23/12/2009
    Gracias!

    Ayer estuvimos haciendo pruebas con el iPhone de un amigo en un bar que ponian jazz y no veas, las pillaba todas aunque se oían fatal...
  • #8 por rvperez el 23/12/2009
    si, lo de que no tenga una salida de al menos minijack hace a los htc un poco "cutres"
  • #9 por AGuiu el 23/12/2009
    #2

    Vaya... eso es un auténtico "Zás!" ;)

    Gracias por la info!
  • #10 por zaratero el 23/12/2009
    HTC tatoo tiene salida minijack. Lo pillé la semana pasada, todas las comunicaciones me van de lujo, así como ofimática. El audio aún no lo he mirado mucho, pero hay problemas de compatibilidad con algunos soft desde el Android Market para la resolución QVGA, por ser el primer teléfono con tan poca resolución de pantalla para Android.

    ¿Alguno sabe donde descargar los programas de randonsoft (Spectrum audio analyzer,....) fuera del Market?
  • #11 por Shoket a.k.a Frank-F el 23/12/2009
    Yo tengo un Hero y tambien tiene salida minijack.
    Habra que probar estas aplicaciones, aunque sea por trastear un rato jejeje.
  • #12 por BAC el 25/12/2009
    la aplicación "musical" que ha hecho que me olvide del iphone ha sido subsonic, no es para hacer música sino para escucharla. Instalas un programa en tu pc y luego puedes largarte a la calle con el movil que se conectará a través de internet a tu pc y podrás acceder a toda la librería de tu casa haciendo streaming o descargando los archivos en el movil.

    Cuantas veces me ha pasado que aun llevando 2000 canciones encima, se me mete en la cabeza una canción que no llevo encima en ese momento? Pero con esta aplicación, quien necesita cientos de GB en un dispositivo, si puede acceder en todo momento a toda su colección?

    http://subsonic.sourceforge.net/


    y si de organizador musical utilizas mediamonkey ya lo flipas, permite sincronización y lo de las autolistas es lo mejorcito.

    http://www.mediamonkey.com/
  • #13 por Swirler el 28/12/2009
    Acabo de pillar la HTC Tattoo, la verdad es que es de lo mejorcito, he toqueteado el iphone pero no me ha impresionado ademas la camara de htc se folla a la de iphone XD desde hace tiempo mi bolsillo ha llevado un HP IpaQ rx1950, HTC Qtek S200, HTC Touch y he de decir que la HTC Tattoo es un cambio brutal :) y no veas el susto cando enchufe por primera vez la tattoo y me di cuenta de que no tenia exporador, y dices aver como busco yo los archivos XD pero bueno menos mal que existe el market =)

    por cierto que podeis recomendar que sea mejor que el ASTRO?
  • #14 por TonyGT-Ibiza el 18/09/2011
    ¿algun secuenciador multipistas para android?
    ¿algo asi como un secuenciador midi de 16 pistas para hacer canciones que lleve baterias bajos teclados?
    algo asi como los QY-70 de YAMAHA
  • #15 por oasis2000 el 07/02/2014
    Alguien q esté al tanto me puede actualizar este topic? Este finde en el corte inglés hay oferta en tablets, y no sé si son mejores las apps para ios o las de android tb merecen la pena. Sobretodo estoy pensando en cajas de ritmos, y sintes, para agregar sonidos a las mezclas con traktor, por cierto, se acoplan bien? es algo que nunca he probado
  • #16 por Soyuz el 07/02/2014
    #15 Prueba a preguntar en el foro de dispositivos móviles: http://www.hispasonic.com/foros/dispositivos-moviles/f133
  • #17 por Óscar R. el 24/04/2014
    Aver cuando sacan una versión android de bateria virtual vst del Ez Drummer o Addictive Drums !!!
  • #18 por TonyGT-Ibiza el 03/05/2014
    a ver si es verdad, molaria tambien un cubase jeje.
  • #19 por cip el 17/07/2014
    Hola, alguien conoce alguna app para android tipo idrum? es decir, un secuenciador de ritmos igual de rápido e intuitivo que el idrum de izotope. Gracias y buen verano.
  • #20 por cip el 17/07/2014
    sorry, le he dado sin querer...