Sonido en vivo

Aprender a sonorizar en ambientes hostiles

Concierto

Cuando empecé en el mundo del sonido de directo —hará ya más de 20 años— quería como todos empezar a lo grande: giras, grandes espacios, plazas de toros, estadios de fútbol… Era joven, quería aprender y hacerlo ya. Todavía bajo la era de lo analógico, era un trabajo donde la fuerza bruta se mezclaba, nunca mejor dicho, con decenas de cables, insertos, envíos, retornos, racks de dinámica, de procesados, etc. No sabíamos lo que era volar una PA y todavía entonces valorabas una caja acústica por su peso, no por sus prestaciones: 120 kg de caja Meyer, 6 por lado, más sus subs… ese era el objetivo ‘grande’.

Pero ya por entonces, los que se conviertieron en mis verdaderos maestros me decían que tranquilo, que poco a poco, que la diferencia entre un concierto grande (esos que apenas hacíamos) y uno pequeño (los que más) era simplemente una razón de unidades. Pero que donde más se aprendía era sin duda en los pequeños, donde las exigencias eran mucho menores, las posibilidades de error mucho mayores y, en definitivas cuentas, se permitía convertir un concierto en un campo de batalla perfecto para aprender, probar, corregir y mejorar. Tenían razón.

Sin duda alguna el objetivo de casi cualquier técnico de sonido es estar detrás de una consola y sonorizar una banda que arrastre miles de personas. Pero antes, aún incluso después de cuatro, cinco o seis años de estudios (a veces innecesarios), el único camino para aprender es trabajando

Reivindico desde estas páginas los pequeños trabajos, aquellos que nunca figurarían en un currículum vitae pero que son necesarios para aprender de verdad. Incluso tras 20 años de profesión sigo aprendiendo mediante el método del error y eso me hace un poquito mejor día a día. Estimado lector, si tu trabajo es el sonido de directo, presta atención especial a los pequeños conciertos (bolos en nuestro argot), que es donde estarás prácticamente solo y podrás realmente aprender lo que estás haciendo. Utiliza esas bandas que te toca sonorizar para probar la compresión paralela, para jugar con los efectos, para mejorar la posición de los micrófonos. Para entender el problema de la fase, del porqué jugar con diferentes patrones en según qué micrófonos, la ventaja que supone aplicar un casi despreciable retardo entre una DI y el micrófono en el ampli de bajo. Aprende a sonorizar un grupo en una sala pequeña con apenas un puñado de micros y, el día después, a repetir el trabajo pero a lo bestia: el mayor número de micros y procesados diferentes. Eso sí, intenta no joder (demasiado) la banda que sonorices.

Juega. Investiga. Crece. Todos y cada uno de los trabajos que hagas, por menospreciables que parezcan, son el momento adecuado para aprender y trastear. Llegará un día, si tienes suerte y dedicación, que no podrás hacerlo. Que todo estará milimétricamente preparado. Un día en que tendrás delante de ti miles de personas que esperan corear todas y cada una de las canciones de la banda que sonorizas, y en ese momento no podrás improvisar nada, tendrás que tenerlo todo perfectamente preparado, estudiado. Deberás demostrar que eres un profesional de verdad, tendrás bajo tu mando decenas de personas (algunas incluso ni las conocerás) que esperaran de ti lo mejor para dar lo mejor de ellos. Pero también que te exigirán un montón. Será tu responsabilidad. Y es tu responsabilidad que eso suene bien, por imposible que parezca. Será tu responsabilidad que el público disfrute y que, poco a poco, entienda que esa banda suena y suena muy bien. No como ahora, que todo puede sonar mal y nadie se queja. Quizá, si todo suena mal, es que no hemos hecho bien las cosas. Pues volvamos a empezar.

R. Sendra
EL AUTOR

Con más de 20 años de experiencia en los escenarios, es técnico de sonido especializado en FOH. Trabaja para bandas nacionales e internacionales como técnico de mesa, y es productor técnico para diferentes festivales y grandes eventos. Kinosonik es su estudio de sonido basado en plataforma digital. Le gusta compartir y le encanta aprender.

¿Te gustó este artículo?
28
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por hectordrums el 18/03/2015
    Lo de "incluso después de cuatro, cinco o seis años de estudios (a veces innecesarios)" me ha desjado pasmao!!! Para mi, por mucha experiencia que se tenga haciendo bolos, la teoría es imprescindible en esta profesión.
    5
  • #2 por m0squis el 18/03/2015
    R. Sendra escribió:
    Incluso tras 20 años de profesión sigo aprendiendo mediante el método del error y eso me hace un poquito mejor día a día.


    Es indudable que no hay nada que sustituya a la experiencia, pero una buena base teórica te evita mucho de ese "método del error". Los estudios siempre son necesarios.

    De todas formas, buen artículo.
    2
  • #3 por grar676 el 18/03/2015
    La teoría,¡cuantos bolos arruinados por la dichosa teoría!,es como el conservatorio,¡claro que al final son ingredientes extra!pero validos sòlo para a quien le interese aprender de verdad.

    Si nos vamos a los dos extremos està muy claro:

    Tècnicos buenos sin estudios:muchos

    Tècnicos buenos solo gracias a sus estudios:ninguno

    Y por supuesto también buenos técnicos con sus estudios.

    Yo,en eso estoy con el autor.
    Yo no soy técnico de sonido,aviso.
    5
  • #4 por RaulMX el 19/03/2015
    Esto aplica para directo y estudio por mucho que conozcas para que sirven los aparatos, sus funciones, etc. Cada grupo tiene un sonido distinto, en estudio tal vez tienes la facilidad de que la acústica tratada es similar en todos, pero en directo debes manejar la acústica en distintos espacios, en ocasiones tanto en estudio como en directo manejas equipo con el que no estas familiarizado y a través del prueba y error con los grupos pequeños vas experimentando para lograr el gran sonido que esperan de ti los grandes, por mucho estudio que tengas para trabajar con audio la realidad es que un oído entrenado, mucha experiencia y buen gusto para lograr resultados, mata a cualquiera con carrera profesional.
    2
  • #5 por m0squis el 19/03/2015
    #3 #4 Nadie dice que no haya buenos sin estudios, sino que con estudios aún serían mucho mejores. No hay nada como comprender la materia que se tiene entre las manos para sacar lo mejor de uno mismo.
    2
  • MOD
    #6 por Soyuz el 19/03/2015
    El artículo dice "a veces innecesarios". A lo mejor os saltáis ese "a veces"... No creo que la intención de la frase sea minusvalorar los estudios de sonido en general; el artículo se centra en otra cuestión del aprendizaje.
    6
  • #7 por kitokan11 el 19/03/2015
    En mi opinión solo puedes aplicar al 100% la teoría cuando las condiciones son perfectas y en directo eso no se da nunca por lo que la experiencia pasa a ser a lo que te agarras para salvar el culo.
    El problema de los recién salidos de las academias es que prestan mas atención a sus conocimientos que a sus oídos y la música como cualquier arte no va de lo mucho que estudies.
    2
  • #8 por perales_bass el 19/03/2015
    Nunca entendré este debate de si estudiar o no, yo empecé a currar, sin haber estudiado y con la poca experiencia que le da a un músico pasar por escenarios. Aprendí muchisimo durante ese año i medio, despues me puse a estudiar el que es para mi el mejor curso de directo de toda Barcelona, allí acabé de asimilar muchos conceptos que aprendí currando, pero tambien aprendi muchos conceptos i metodologias que ni imaginaba, estube un tiempo mas currando donde ya cogí realmente mas confianza en migo mismo, después me fui a Madrid a estudiar a una escuela que tiene un par de años associada l grupo FLUGE (no quiero hacer propaganda pero muchos ya sabeis de que escuela hablo) donde aprendí de profesionales de la talla de Marc Llopis, Carlos del Valle, Poti Martinez, Suso Ramallo, Antonio Chico... y muchos mas.

    Llevo toda mi vida compaginando curro y estudios de directo, y es evidente que sin haber currado no seria el técnico que soy hoy dia, pero tampoco lo seria sin todos los estudios a los que he tenido la suerte de poder acceder.

    Igual que tampoco seria el técnico que soy hoy dia sin mis mil inquietudes por este mundo, mis ganas locas de aprender del dia a dia, de los profesionales que me rodean, de los mas grandes del sector..

    En definitiva creo que se aprende currando, estudiando, discutiendo en un bar de cañas con tus compañeros, escuchando a gente con mas experiencia, con humildad...
    2
  • #9 por CLP el 19/03/2015
    +1 a lo dicho por R. Sendra...yo ahora estoy en una sala pequeña con conciertos todas las semanas y me esta cundiendo una barbaridad....me veo progresar más que en los macro conciertos,macro eventos...que es lo que he exo estos últimos 4 años.
    Estar en sala me gusta, y tengo la sensación que el el feedback pratica-error-solución lo consigo más rápido. No se, será la novedad
    Echo de menos la carretera y los bolos ( diréis estas loco!)...algo se echa de menos, aprendí mucho de lo bueno y de lo malo....lo sufciente para estar en una sala ahora y ver claramente las diferencias los pros y las contras.
    Pero ahora me siento mucho mas autosuficiente que en un Bolazo.
    Creo que por mucha teoria q tengas....si no la desarrollas activamente, no sirve, aparte se olvida y en ciertas situaciones da lugar a confusión.
    Ejemplo: mola mucho saber de smaart y ajustes y haberse leido todo lo q hay..pero sino ajustas 50 equipos dudo que fijes los conceptos y tires para adelante
    Contento en definitiva
  • #10 por AaronUE el 19/03/2015
    ¿Que estudiar es innecesario? No todo se aprende haciéndolo, por ejemplo la fase que comentas. Para entender eso hay que hacer mucho más que cambiar los micros.

    Me ha parecido absurda la afirmación de que a veces son innecesarios. Tienes razón que se aprende trabajando, pero estudiando también.

    Por cierto, no solo se estudia en las escuelas.
  • #11 por IOI el 19/03/2015
    Absurdo es leer una cosa y criticar otra.
    1
  • #12 por grar676 el 19/03/2015
    Al final todos estamos diciendo lo mismo.
    Siento mucho haber contribuido a centrar la atención de de tan interesante articulo en tan banal cuestión.
  • #13 por AaronUE el 19/03/2015
    #11 Eh... ¿qué he criticado que no esté en el texto?
  • #14 por Fernando Monreal el 20/03/2015
    resumen del articulo
    A: no te de miedo meter la pata
    B: el proximo lo harás mejor
    C: empuja y hazte sitio
    muy instructivo...
    Fuera de bromas, no hagas que parezca fácil es como todo hay que nacer para ello
  • #15 por hectordrums el 20/03/2015
    Así lo veo yo:
    - técnico sólo con estudios = 30%
    - técnico sólo con práctica = 60%
    - técnico con ambas cosas = 100%
    1
  • #16 por hectordrums el 20/03/2015
    [duplicado]
  • #17 por korazacp el 20/03/2015
    El tema de CON o SIN estudios es algo que no tiene mayor importancia. La experiencia te va a dar esos conocimientos que te pueden enseñar los libros. En mi caso, estudié sonido después de varios años haciendo bolos y aprendiendo sobre la marcha observando y escuchando a los que ya sabían del tem. Casualmente los que a mi me metieron en este mundillo y me enseñaron lo que fué la base de mis conocimientos, jamás estudiaron sonido en una escuela.
    Es cierto que cuando me metí en la escuela a estudiar sonido, muchos de los conceptos que tenía y de las cosas que hacía sin saber muy bien por qué, empezaron a cobrar sentido. Cosas como colocar una D.I. yo no sabía que adaptaba impedencias, balanceaba la señal o cómo funcionaba internamente, pero sabía donde y cuando ponerla.
    Eso es lo de menos porque la mayor parte de nosotros, si no hemos estudiado sonido en una escuela, hemos ido formandonos de manera autodidacta o acudiendo a mil seminarios y luchando contra las inclemencias de las salas multimierda o plazas cubiertas, etc.
    Lo que si que está claro es que si no aprovechas esos pequeños bolos para probar nuevas técnicas o diferentes distancias o micros, así como posiciones de las cajas o configuraciones de subgraves,etc. Nunca sabremos por nosotros mismos cual es la mejor de las opciones para cada situación.

    Muchos técnicos valoran como mejor o peor un micro, un previo o una eq por su marca o modelo, solo porque es por todos sabido que es así. Sin embargo, probar nuevas técnicas o aplicaciones diferentes a las habituales pueden sorprendernos y en ocasiones mucho y muy gratamente.
    Las cosas que se saben, se saben porque alguien se atrevió a probarlas.

    Personalmente me paso el día probando diferentes técnicas microfóniocas y haciendo cambios en el diseño del sistema para aprender y mejorar cada día.
    Porque por mucho que estudies, sales de bolo y te das cuenta de que no sabes nada. y es trabajando como aprendes las verdades del oficio.
    Todo el que se lleva un becario al bolo, sale con la impresión de que el tío tiene o no actitud. Pero rara, rarísima vez puedes delegar en el cuestiones de responsabilidad que están mejor en manos de un tío experimentado aunque ese tío no tenga ni la EGB.

    Muy de acuerdo con el artículo de Ramón Sendra.
    1
  • #18 por AaronUE el 20/03/2015
    Hombre, está más que claro que con la experiencia laboral se ganan muchísimos conocimientos. Yo creo que una cosa se complementa otra.

    Yo no tengo demasiados conocimientos en física, por lo que hay muchos conceptos que no logro dominar al 100%, cosa que me encantaría (acústica). Sin estudios puedes volar una P.A, claro, pero si no sabes como se comportan las ondas sabrías decir porque cada caja tiene una angulación concreta y como se comporta con el recinto (estoy poniendo ejemplos al azar).

    Al margen de este debate, el artículo tiene razón, los bolos pequeños dan pie a que el técnico se arme de valor para probar cosas, aunque muchas veces tampoco hay tiempo par mucho, jajajaja.
    1
  • #19 por Fernando Monreal el 20/03/2015
    #17 Sabias donde poner la DI... entonces alguien te dijo antes que la pusieras donde la pusiste. Es imposible que sepas lo que es una DI sin que nadie te lo enseñe antes y menos saber cuando y donde ponerla... lo que no cuentas es porque y como, estudios te los pueden impartir en una academia o con un oficial al mando da lo mismo el caso es ¨ser o no ser¨ el mejor técnico en sonido de mi zona, no tiene estudios, pero tiene una tienda de música, alquiler y sonorización, y toda la familia se dedica al mundo del sonido desde siempre... y sobre todo no confundir técnico de sonido con ingeniero, que no es lo mismo, Eso es otro tema
  • #20 por Fernando Monreal el 20/03/2015
    #18 mas uno, eso es realismo
  • #21 por Fernando Monreal el 20/03/2015
    #17 ¨Muchos técnicos valoran como mejor o peor un micro, un previo o una eq por su marca o modelo, solo porque es por todos sabido que es así. Sin embargo, probar nuevas técnicas o aplicaciones diferentes a las habituales pueden sorprendernos y en ocasiones mucho y muy gratamente.
    Las cosas que se saben, se saben porque alguien se atrevió a probarlas.¨

    pues si tuvieran estudios no tendrían ese problema aunque es evidente que la practica es necesaria ya que no todos los micros/marcas/precio dentro de las misma características de polaridad ya sea condensador, cinta o diafragma. Tienen una curva diferente de respuesta en frecuencias, al final hay que usar el oído(o sea practica), ya que cada voz es diferente y unos son mas idóneos en particular que otros dependiendo la voz, aunque este tema tiene poco que ver con la sonorización de directos(donde el Shure sm 58 es amo y señor y para todos igual, a no ser que seas el ingeniero de una estrella), si no mas bien con la grabación en estudio, solo te contesto a tu sentencia a cerca de las marcas y lo que muchos hacen, Pues mira si tuvieran estudios se ahorrarían mucha pasta, puedes creerme.

    Luego si cierto, que mucha creatividad o la mayoría viene de errores fortuitos
  • avatar
    #22 por --107581-- el 23/03/2015
    ."...Para mi, por mucha experiencia que se tenga haciendo bolos, la teoría es imprescindible en esta profesión..." ......SI es cierto, hay que saber de que "va el rollo", pero hay tantas incognitas en esta ecuacion: que el grupo toque de la ostia, que se oigan en el escenario, la eleccion de los micros, que el "equipo de sonido" sea el adecuado, que la mesa "suene"...tantas X que despejar, que lo "titulitis" solo sirve para empezar....y a veces, solo a veces...empezar a marearse, recuerdo (una batallita) que tuve unos chavales de imagen y sonido, en un teatro, cuando entraron en el, lo primero que buscaron fue la mesa de mezclas (de luces en este caso)... lo primero que les enseñe fue a limpiar focos...una "mesa de la ostia" (en luces) no hace nada, si el foco no esta en su sitio...un tecnico que se ha equivocado en la eleccion del micro para el cantante...ha cagado! todo el bolo....!! joderr !! se me olvidaba lo mas importante...en esta (creo que en todas) profesion...lo importante es tener PASION !! por ella, es como estar "colado" por una tia, que ya NUNCA te dejara, pero que dia a dia te hace una nueva putada...(perdon y un beso..por las novias)
  • #23 por hectordrums el 23/03/2015
    Estáis comparando a un técnico de mucha experiencia con un técnico sin experiencia recién salido de estudiar. Es que acaso el primer día que fuisteis de bolo hicisteis mesa o, sin embargo, descargásteis el camión y la visteis de lejos? Lo que está claro como digo más arriba es que a igual experiencia en bolos, el técnico que tenga estudios (y no me refiero a que se haya sacado un módulo de FP), tendrá mucho más conocimiento de lo que hace que el que lo hace por pura práctica únicamente, cuando, además, todos sabemos que hay muchos "experimentados" que hacemos muchas cosas que otros nos han enseñado y que no nos hemos parado a comprobar con rigor dando por hecho que debe estar bien porque lo hace tal o tales técnicos. Cuántas veces, por poner un ejemplo, no habéis visto barbaridades en ecualizadores manejados por supuestos veteranos?
    1
  • #24 por grar676 el 23/03/2015
    #23 .cuantas veces, por poner un ejemplo, no habéis visto barbaridades en ecualizadores manejados por supuestos veteranos.

    ¿visto?,a lo mejor a alguien con sus estudios todavía frescos le puede escandalizar"ver"un eq,pero ¿como sonaba?,porque a lo mejor con esa barbaridad el técnico a hecho sonar el bolo,algo que nunca haría alguien con el libro de la mano.

    A ver,entiende la forma en que lo digo,claro que tienes razón en lo que dices en relación con los estudios,yo no creo que se trate de posturas opuestas,lo que facilita n los estudios la comprensión de las cosas y todo lo que pueden aportar a la formación mediante la experiencia es un hecho innegable,pero no por eso hay que negar otro hecho:si te aferras demasiado(solamente)a la teoría no llegaras muy lejos y sin embargo sin estudios académicos muchos han logrado un gran nivel,yo creo que de ahí la frase dicha por el autor"a veces innecesarios"y no hay que darle màs vueltas,yo leo todos los comentarios y me da la sensación de que todos pensamos lo mismo¿no crees?

    Un saludo.
  • #25 por Fernando Monreal el 24/03/2015
    Para mi como se habla de una profesión, es imprescindible manejarse con el mínimo coste posible, y hay es donde entran los estudios, al menos para empezar, claro esta que un técnico que le viene de familia, al final será el que se dedicara a ello(tiene muchas mas probabilidades), si ademas le gusta, claro esta. Pero mi desacuerdo con el articulo, es porque quien lo escribe hace que parezca fácil, cuando en realidad es una profesión que requiere de todo, desde estudios hasta un oficial con experiencia que este contigo, y eso durante unos cuantos añitos. Cuando digo estudios, me refiero a quedarse con las cosas, si un oficial te dice que esa salida es x ohms y necesita una entrada de x ohms pues si no se te queda de cabeza apuntalo, eso también son estudios. Aunque si al oficial le ahorras ese tiempo en explicarlo porque has hecho un FP pues mejor. ya no te digo si tienes que ir de compras, Sin estudios vas de culo y cuesta abajo. porque te la pegan por todos los lados. No, los foros no sirven, hay demasiadas opiniones contradictorias. Al final no se puede aprender por ese camino. El mundo laboral de hoy esta rígido por la titulitis, si, es un poco enfermizo. Pero también lo seria no reconocer la sabiduría de quien se ha sacrificado en plantarse muchas horas con los codos sobre una mesa estudiando libros... Hay que buscar como en las frecuencias el equilibrio, entre quien tiene mucho saber por experiencia y el que lo tiene por matemáticas y física, a la hora de escoger personal para un trabajo... Yo como empresario prefiero un viejo con mucha experiencia(que este sano je je) a un joven sin experiencia, pero si necesito dos personas cogería una de cada
  • 1
  • 2