Grabación

El arte de los micrófonos

Mas Acoustics ha publicado el fascinante documental/entrevista The Art of Microphones, que nos lleva al corazón de Brauner, el prestigioso fabricante alemán de micrófonos de alta gama.

En el vídeo se entrelazan secuencias del proceso productivo con amplias respuestas que el propio Dirk Brauner ofrece a algunas preguntas eternas; por ejemplo, ¿vale la pena utilizar un previo a válvulas con un micrófono también a válvulas?.

Finalmente, cuando se muestra paso a paso el proceso de fabricación, vemos un simple tubo metálico que, según Dirk, esconde varios micrófonos: "todo lo que hay que hacer es simplemente sacarlos de él". Una afirmación sin duda demasiado modesta, ya que estamos ante una compleja y detalladísima construcción artesanal. Seguramente estos micros, y otros equipos de muy alta gama, no os parecerán tan caros a partir de ahora.

¿Te gustó este artículo?
24
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Mister Carrington el 25/02/2013
    Una vez que has trabajado con ellos, no los olvidas. Algo parecido a Shoeps... Pero lo de siempre: si la toma de sonido es incorrecta da igual que uses un micrófono de karaoke.
    2
  • #2 por Henry el 25/02/2013
    muy bueno el video..
    1
  • #3 por hlopezh el 25/02/2013
    Esta bueno el video en cuanto cierto contenido porque la verdad escasea este tipo de conocimiento (especialmente por parte de las grandes marcas). Pero la realización deja mucho que decir, un poco mas de musica y tal vez mas variada, otro tipo de microfono que no este en la toma, un poco mas de edición o tal ves un orador que no tenga tantas muletas (uh, ah, you know, uh, ah), un segundo plano (que podeis haber usado incluso un móvil para grabarlo) para darle mas dinamismo a la charla, planos mejor pensados con iluminación adecuada y fondo. Pero si, definitivamente necesitamos mas de estos,practicar practicar practicar.
  • #4 por Antuan el 25/02/2013
    Lo que me resulta más increíble es ver que todavía hoy en día alguien sigue utilizando Rotring. Claro que esto es Alemania...

    Muy interesante el proceso de construcción, aunque hay que ser un sibarita y tener posibles para utilizar estas cosas.
  • #5 por raat el 25/02/2013
    #3 Hombre el orador es el propio dueño de la empresa, siempre es mejor que no un tipo cualquiera, lo demás no te lo discuto pero lo importante es el contenido.

    Muy buen vídeo, gracias.
    4
  • #6 por jBetances el 25/02/2013
    [editado]
  • #7 por Soundscapes el 25/02/2013
    Que gozada. Da gusto ver a una empresa dándolo todo por tener un producto de calidad. Los simples mortales nos limitamos a babear...
    1
  • avatar
    #8 por --26171-- el 25/02/2013
    Hombre, lo del Rotring...casi que da que pensar en obsolescencia o en tiradas muy cortas (en cualquier caso algo indeseable para el precio y control de calidad estandarizado, según se mire, de los micrófonos alemanes).
  • #9 por Marco Bremen el 25/02/2013
    muy guapo el docu.
    1
  • #10 por ALEXMAURE el 25/02/2013
    Una entrevista de este calibre realizada con un movil (a juzgar por los temblores) deja mucho que desear. me imagino la impresion de un tio tan pendiente de los detalles de su marca cuando se le acerca alguien a proponerle una entrevista con un movil, en fin. por lo demas , todo perfecto.
  • MOD
    #11 por Soyuz el 25/02/2013
    #10 "Lo demás" es lo que realmente importa del vídeo (que por cierto, me consta que no ha sido grabado con un móvil). Por favor, centrémonos en el contenido, que este tipo de críticas (#3 y #10 ) nos van a desviar a ninguna parte.
    1
  • #12 por Víctor Suárez (Slash41) el 25/02/2013
    Yo solo he echado de menos una parte del documental para las membranas, que al fin y al cabo es "el microfono". Se centra mas en las carcasas, antipops y demás, igual es porque no les interesa explicar algo de ese apartado por la compentecia. Por lo demás todo bien. A mi me ha parecido un buen orador en cuanto a terminos técnicos y más aún teniendo en cuenta sobretodo como dice #5 que es el dueño de la marca.

    Gracias por el video
  • #13 por Dolfo el 25/02/2013
    En realidad sólo nos han enseñado cómo mecanizan tubos de latón, los secretos se los guardan, jeje.
  • #14 por Rubinetto (aka Klóniko) el 25/02/2013
    Vaya, ¿los prueban sin antipop? :-k
  • avatar
    #15 por --153613-- el 25/02/2013
    Very good! I enjoyed it very much. Good job guys.
  • avatar
    #16 por --26171-- el 25/02/2013
    La verdad es que, coñas aparte, Brauner tiene algunos de los micros más quirúrgicos del mercado, y, cono los Phantom, los más bonitos.
  • #17 por Pablo_Arabia el 26/02/2013
    Gracias
  • #18 por javipretty el 26/02/2013
    Impresionante!!!!,hay frases muy grandes en este docu (pero hay que verlo sin buscar nada) APARTE ..me gustó mucho la historia de los cables VOVOX ... el señor en cuestión,muy cabal, ojalá fuera así mucha gente...y la sencillez...la verdad es que querer es poder!!! Felicidades al equipo!!!
  • #19 por arco el 26/02/2013
    Muy bueno! :ook:
  • #20 por pablo el 27/02/2013
    #13 , al menos nos dijeron que cables ultilizan, los vovox... si dijeran los demás componentes, nos poníamos todos a tunear micros chinos ;)
    Lo que no sé es si la calidad de la caracasa del micro puede influir en el sonido... evidentemente comparándolo con otros modelos más baratos pero decentes, no hablo de caracasas que puedan tener vibraciones o no ajustar bien.
    Bueno si pensamos en una flauta no dejan de ser tubos, aunque las buenas son de plata, pero hay marcas que cuestan un dineral y otras no tanto... y la diferencia se nota y mucho... y sólo son tubos con llaves.
    Pues lo dicho... ¿Influye el material y la precisión del tubo de un micro en su sonido? ¿Alguien lo sabe? 8-[
  • #21 por Dolfo el 27/02/2013
    #20 , por suerte no con conocer las características, podríamos hacer Brauner tipo chino, algo más hace falta...

    Respecto en lo que comentas de la construcción del micro, hay marcas que sólo tienen en cuenta la zona de la cápsula en la construcción del micro, pero otras, como Earthworks o Violet design, sostienen que es imprescindible mantener una distancia entre el cuerpo del micro y la cápsula para que no interfiera el primero con las reflexiones provocadas en él.
  • #22 por Hi.Mo el 27/02/2013
    Muy buen documental. Como dicen por arriba, hay frases muy grandes e información mas que interesante.

    Además ver hablar al propio Dick Brauner sobre sus productos en vez de cederle el puesto a cualquier comercial o encargado de ventas me parece un acierto. (alguien se quejaba de que hacia muchos "ummm", "you know...", "ahhh". A mi eso lo unico que me demuestra es que el señor Dick habla según la marcha, como si estuviera mantendiendo una conversación con allguien, tirando de sus propios conocimientos, en vez de seguir un esquema predeterminado o leer un texto preparado como hace la mayoría...)

    Un acierto. Ojalá hubieran mas docus de este tipo
  • #23 por pablo el 27/02/2013
    Si, lo del diseño del micro está claro que influye, lo que pasa es que hoy día hay mucho micro barato (que no suena) que copia los diseños, en cuante a aspecto externo de las grandes marcas, pero yo a lo que me refiero es al tipo de material utilizado en la carcasa y la precisión en su fabricación, tal como muestra Brauner en el video. Parece que más que una obra de ingeniería electrónica se tratara de un instrumento en el que el luthier nos enseña el proceso de construcción.
    Me acabo de comprar un Newman "barato" pero le tenía ganas al Brauner "Phanter"... creo que cuando pueda caerá :-)
  • #24 por carlosmedel el 27/02/2013
    Yo soy uno de los phamton classic y bueno.....sin palabras....en cuanto al video...precioso.Saludos
  • #25 por KelvAcos el 06/03/2013
    Muy buen video!!! gracias!!!
  • 1
  • 2