Sonido e imagen

El ataque de la música enlatada

El cantante de jazz, estrenada en 1927, fue la primera película con sonido sincronizado. Utilizaba Vitaphone, un sistema basado en un tocadiscos que se acoplaba al motor del proyector cinematográfico.

Hasta ese momento, la ambientación sonora de las películas la realizaban músicos en directo. Con la llegada del Vitaphone, estos músicos ya no eran necesarios, y empezaron a verse como algo caduco. Ante eso, la Liga por la Defensa de la Música tenía algo que decir.

La Music Defense League fue una organización creada por la Federación Americana de Músicos. En 1930 lanzaron una campaña para combatir lo inevitable: el sonido grabado en las películas. Lo llamaban "música enlatada" (canned music).

Los anuncios en prensa mostraban a un malvado robot con lemas como "este robot no puede hacer música por sí mismo, pero puede adueñarse del esfuerzo de los que sí pueden. Los modales no significan nada para este monstruo del industrialismo moderno".

En este anuncio, el robot ataca a una alegoría de la cultura musical, intentando desviar su rumbo:

Y aquí vemos al robot tocando sólo por dinero y beneficios:

En estos términos se expresaba Joseph N. Weber, el presidente de la Federación de Músicos, en marzo de 1931:

Pronto llegará el día en que el único ser viviente en torno a una película de cine sea la persona que te vende el ticket. Drama enlatado, música enlatada, vodevil enlatado. Creemos que el público se cansará de la música mecánica y querrá lo auténtico. No estamos en contra del desarrollo científico, pero no debe llegar a costa del arte. No nos oponemos al progreso industrial. Ni siquiera nos oponemos a la música mecánica, excepto cuando se utiliza como un instrumento lucrativo para el envilecimiento artístico.

Por supuesto, la historia fue muy diferente. Aunque las cosas cambiaron mucho para los músicos que acompañaban la imagen de las películas mudas, la llegada del sonido grabado y sincronizado no supuso envilecimiento alguno, ni se hizo a costa del arte.

Podéis ver más anuncios de este peculiar robot en el blog Smithsonian.

¿Te gustó este artículo?
15
Comentarios
  • 1
  • 2
  • avatar
    #1 por --18997-- el 21/02/2012
    Me encanta la imagen del robot tocando el arpa estoy por hacerme una bandera o una camiseta estampada
    1
  • #2 por Suvur el 21/02/2012
    Casos como este son una constante no sólo en la música, sino en cualquier ámbito del progreso.
  • #3 por undercore el 21/02/2012
    pobres diablos...algún día se hará lo mismo con internet y el emule...y nos echaremos unas risas :D
    1
  • #4 por eltiokaloyi el 21/02/2012
    No sabia de esta historia, ademas siempre pense que "canned music" era Musica Enlatada.

    Buen trabajo!
  • #5 por Maximiliam Mäans el 21/02/2012
    Un clásico ejemplo de como ciertos colectivos reniegan del progreso. Ha sido, es y será por siempre jamás. Nada nuevo bajo el sol. Seguro que a más de uno se le ocurren brillantes analogías con otros avances en el arte de hacer música.
    1
  • #6 por undercore el 21/02/2012
    sampler...un, dos, tres, responda otra vez :d
  • MOD
    #7 por Soyuz el 21/02/2012
    #4 Realmente pueden ser las dos cosas, pero tienes razón, en español es más común hablar de música enlatada. Cambiamos pues ;) Gracias.
  • #8 por Ethenmar el 21/02/2012
    Pone 1031 cuando debería ser 1931 :P
  • #9 por Joako Sancho el 21/02/2012
    Wow excelente aporte, pero a mi gusto la música en vivo siempre es una manera para ver en realidad el poderio del músico se gana mis respetos o mi apatia, pero este post me encanto muy bueno
  • #10 por Rubinetto (aka Klóniko) el 21/02/2012
    ¿Qué pensaría la Federación de Músicos ante ese invento llamado playback?
    1
  • #11 por daniel_maschine el 21/02/2012
    Güeno Güeno!
  • MOD
    #12 por Soyuz el 21/02/2012
    Por cierto, a mi no me importaría ver una peli actual ambientada por un grupo de músicos en vivo :D
  • avatar
    #13 por --106901-- el 21/02/2012
    Yo la analogía que encuentro...bueno vamos a ver, quizá la liga de las estrellas esta, eran unos retrógrados, pero si hablamos de música enlatada como termino. Pues yo que se, solo hay que darse una vuelta por..no se...los cuarenta? o los 40 latino?
    Bueno a ver que estoy divagando...yo la analogía que encuentro en cierto sentido es con el disco de jean michel jarre músic for supermarket.
    Supongo que tenia que salir no?
    No es eso un poco lo que pasa ahora?
  • avatar
    #14 por --106901-- el 21/02/2012
    Perdonad no he podido leer la noticia en ingles, puesto que no se. Es una asignatura pendiente que tengo.
    saludos
  • #15 por eltiokaloyi el 21/02/2012
    #7 : Genial, asi sabemos ambas cosas.

    #12 : Respecto a la musicalizacion ambientada en vivo, durante mi estancia de estudios en Holanda tuve el honor de poder asistir en mi mismo conservatorio a la proyeccion de un largo ambientada por musicos en directo (instrumentacion clasica y electronica) y puedo decir que ha sido de los momentos mas emotivos de mi relacion con el cine!

    Al final como en todo, seran ciclos y volveremos otra vez a ello!

    Un saludo.
  • #16 por sergeeo el 21/02/2012
    #12 Hay un montón de músicos participando en live cinema y en ambientación sonora en directo. De hecho es un campo que me parece superinteresante para la música electrónica ahora mismo.

    Ej:
    http://lascasicasiotone.blogspot.com/
    http://www.youtube.com/watch?v=VOHH3dcDaOo
  • MOD
    #17 por Soyuz el 21/02/2012
    Conozco algo gracias, y comparto que es interesante, aunque yo me refería más bien a ver una típica peli actual de hollywood con los métodos de antaño ;)
  • avatar
    #18 por --106901-- el 21/02/2012
    #17 bueno depende que peli, no?
    imaginate por ejemplo ver la peli de la guerra de las galaxias, con toda la filarmonica ahí y John Williams dirigiendo.
    1
  • #19 por BroderYon el 21/02/2012
    Está claro que los cambios tecnológicos siempre provocan tormentas. Al final la historia termina demostrando que los avances son imparables, y que es mejor adaptarse que luchar contra ellos, ¿le queda claro, Sr. González Macho?
  • #20 por Yoberog el 21/02/2012
    "Y aquí vemos al robot tocando sólo por dinero y beneficios"

    ¡¡ABUELO!!
  • #21 por deluis el 21/02/2012
    todo lo malo será que nos conformemos con que sea un pianista ó guitarrista ó cualquier instrumento polifónico el que ambiente la peli, porque donde nos pongan el film con una orquesta sinfónica.....a ver quien tiene guita para costearse la entrada al cine.
    pero si estaría buenisimo oir improvisar a un músico sobre el transcurso de la peli en vez de estar todo tan calculado y medido.osease....enlatado. como experimento sería brutal. verte delante de una megapantalla improvisando las sensaciones y emociones que te nacen viendo la peli y tocando en tiempo real.
    1
  • #22 por BroderYon el 21/02/2012
    #21 Hace cosa de un par de años vi una improsación de música experimental mientras se proyectaba el Nosferatu de los años 20. La verdad es que fue genial y la música le iba que ni pintada.
  • avatar
    #23 por --106901-- el 21/02/2012
    Bueno aunque eso de que siempre progresamos....
  • avatar
    #24 por --100016-- el 21/02/2012
    Supongo que un "regreso" también es "progreso" :-k
    2
  • avatar
    #25 por --77677-- el 21/02/2012
    curioso como la historia siempre se repite.
  • 1
  • 2