Grabación

Avid S6, novedades y mejoras respecto a ICON

En la feria Broadcast que se celebró en Madrid esta semana podía contemplarse una superficie de control Avid S6, la sucesora de las ICON, que incorpora tecnología de las controladoras Euphonix. Anunciada en septiembre de 2013, aún no está disponible en el mercado, y el software no está completamente terminado, pero poco le falta.

En este vídeo Joan Manel Fortún, de CSS Audiovisual, hace un recorrido por las características más destacadas de la mesa, con especial atención al Master Touch Module y a las mejoras y diferencias respecto a las ICON.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por DeLoreal el 23/05/2014
    Pufff bestial!
  • #2 por undercore el 23/05/2014
    parece que es la respuesta a la nuage de yamaha
  • #3 por h_herrero el 23/05/2014
    Esta peña no sabe que inventar ya... al final te ves en el estudio con todas esas teclas y mezclando a golpe de ratón, como siempre. Se me hace dificil creer que tardaría menos yendo con la mesa en vez de con el teclado y el ratón. Eso si, es una pasada de bonita.

    Supongo que está pensada para poder desconectar teclado y ratón y tocar solo la mesa.

    Creo la siguiente revolución no se producirá hasta que el interface gráfico de los DAW sea reconstruido por completo para ser 100% táctil.
  • avatar
    #4 por --426601-- el 23/05/2014
    #3
    Totalmente

    Me encanta porque hace la demostración y queda en evidencia la dependencia de la pantalla táctil de semejante mesa con tantos controles, cosa que no tiene ningun sentido.
    Como sigan yendo por el camino de la pantalla táctil y sin cambiar a un modo total de control, se la pegaran, porque todo el mundo puede comprarse una pantalla táctil y luego una superficie de faders y knobs.
  • MOD
    #5 por Soyuz el 23/05/2014
    No sé... la pantalla táctil es un apoyo crucial, eso se ve claro en el propio vídeo, pero no sustituye al trabajo con los controles físicos en absoluto. Sirve para configurar el uso de la mesa, asignar funciones, ir más rápido... pero todo el peso recae en potenciómetros, faders y botones, creo yo. No veo que una cosa anule o haga menos útil a la otra; ambas se complementan bien. En esta y otras mesas, digo.
  • #6 por MIXING el 23/05/2014
    Para mi es un ratón gigante... y encima lo que vale, claro.
    molar mola... mucho.
    1
  • #7 por h_herrero el 23/05/2014
    #5 Hablando logicamente sin haber currado con ella ... todo esto es suposición...

    no es que haya estado en muchos estudios donde tengan controladoras grandes, pero yo mismo he trabajado 7 años en salas donde había control 24 y solo la tocabamos para cambiar del mix al edit y 3 o 4 fader para controlar la mezcla al locutor ... y poco más. Quizá para grabación y mezcla de música en exclusiva sea más utilizable, pero cuando también hay curro de edición... no acabo de ver equilibrada la relación pastón/practicidad (obviando la parte previos, vúmetros y demás cosas que pueden darle sentido a una gran mesa/controladora de estudio)

    Igual que no veo práctico mezclar con ratón y teclado en directo, no acabo de ver práctico mezclar con fader en estudio, o fader+táctil.

    A fin de cuentas aunque te habitues a hacerlo con fader, afinar la automatización se hace infinitamente con más precisión con ratón sobre la linea de tiempo que con un fader en tiempo real.
  • #8 por Alexander Nadal Piantini el 23/05/2014
    yo diria que es mas para film post.
  • #9 por RMartin el 23/05/2014
    Como me dijeron en el Broadcast:

    "Oh como mola! Un ratón de 50.000 euros!"
  • #10 por DirtyTricks el 23/05/2014
    #3 y #4

    Totalmente en desacuerdo. Lo del "ratón gigante" también lo pensaba yo hasta que me puse a trabajar con una D-Command y empecé a familiarizarme con ella. Mezclar con ella es como la noche y el día. Pero evidentemente es para uso profesional. Si tienes 50 tracks para mezclar... con el ratón no puedes y ya no te digo cine... eso es obvio.
    La S6 consigue que ni siquiera tengas que mirar el ordenador para nada, todo está en la superficie.
    Y en cuanto la automatización, la lleva a un nuevo nivel, aunque eso si, has de dominar la automatización de Pro Tools profundamente. Cierto es que si quieres hacer una subida y bajada de medio segundo has de editar, pero no es nada complicado hacerlo con la superfície. Todo viene de como has aprendido a mezcñar. Si eres de generación "ordenador + ratón" esta superfície no te va a convencer, pero tampoco una Solod State Logic o una Neve...

    Y simplemente recordar que estamos hablando de superficie de control que es prioritariamente una "mesa de mezclas" más que una "mesa de edición". Es en la mezcla donde se justifica su uso...
  • #11 por h_herrero el 23/05/2014
    #10 No dudo que tengas razón, supongo que dependerá de a que modo de trabajo esté uno más adaptado... Yo mismo he tenido un mostrenco de superficie de control delante y haciendo el esfuerzo de mezclar con ella, en sesiones de música con 70 u 80 pistas en mi cabeza era mucho más rápido ubicar algo en la pantalla que andar leyendo LCD o contando fader para encontrar algún canal en concreto.


    PD: Cuando hago algún bolo de directo, (suele ser muy de vez en cuando) el primer momento delante de la mesa me siento raro sin tener una pantalla y un ratón hasta que me cambia el chip.
  • avatar
    #12 por --426601-- el 24/05/2014
    #10

    Dejando de lado tu preferencia o la mia en ese comentario
    1. Se puede mezclar un proyecto de 50-60 pistas perfectamente con ratón, yo lo he hecho y otros también.
    2. Puede que no tengas que mirar el ordenador pero tienes que mirar la pantalla táctil que afectos prácticos es lo mismo, y por lo que se ve es algo fundamental en esa superficie de control físico. Por poner un ejemplo: es como si das de argumento que la compra de una tableta es buena por su potabilidad, cuando la tableta y sus accesorios te ocupan mas que un portatil, es decir sustituyes una cosa por otra, no hay ventaja.
    3. Comprar "esto", que es un simple control por muy avanzado que sea, con una SSL y neve no tiene ningun sentido, una mesa de mezclas tiene un uso diferente y afecta a la calidad del sonido en la mezcla o grabacion. Yo soy de la generacion-ratón como tu la defines, pero a mi me regalan una superficie de control de decenas de miles de euros y la vendo de inmediato, ahora una mesa de mezclas de decenas de miles de euros me la quedo sin pensarlo.
    4. Para mi la edición es parte de la mezcla igual que la automatización, ajustes de volúmenes, panorama, fx, y otros procesos. Aunque no se a donde querias llegar con lo de la edición.
  • avatar
    #13 por --426601-- el 24/05/2014
    El corrector me cambio palabras
    #11
    "Comparar "esto", que es un simple controlador por muy avanzado que sea, con una SSL y neve no tiene ningun sentido"

    "la compra de una tableta es buena por su portabilidad"
  • #14 por DirtyTricks el 27/05/2014
    Evidentemente que de "puede" mezclar todas las pistas que quieras con ratón. Es cierto que he escrito "con el ratón no puedes", pero quería decir más bien que no es práctico ni cómodo, no tan literal.

    Creo que no te has fijado en todo lo que dice el video. La pantalla central es una opción, no es indispensable para todo. Fíjate que comenta que seleccionando un canal, los encoders cambian de color según la función (dinámica, envíos, EQ...) por lo tanto, ahí lo tienes todo en cada canal, con su potenciómetro para cada función, exactamente igual que una mesa analógica.

    En cuanto a comparar, dices que una mesa de mezclas tiene una función diferente, pero creo que es la misma... mezclar ¿o no? Que evidentemente tiene unos componentes distintos, por supuesto, eso no lo voy a discutir.

    Y en cuanto a edición me refiero a edición, es decir, cortar un clip de audio, pegar, trim, fade in, fade out etc.