Boom Boom, un altavoz que reproduce, graba y emite sonido en 3D

Boom Boom es un altavoz de diseño poliédrico capaz de grabar, reproducir y hacer streaming de audio con sensación tridimensional —siempre que lo escuches por la salida de cascos que incorpora—

Binauric lo presenta como un gadget tecnológico, como un "compañero" que puedes llevar a cualquier parte —aunque parece un poco voluminoso para ese propósito—, gracias a una batería que aguanta 15 horas en reproducción.

Como ejemplo de sus aspiraciones: puede emparejarse con un móvil vía Bluetooth para escuchar la llamada en binaural, "como si estuvieras donde está tu interlocutor".

Es toda una curiosidad. Más información en Binauric Boom Boom.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por pablospace el 18/06/2014
    Altavoz y escuchar con cascos en la misma frase? No lo acabo de entender.
    4
  • #2 por RaulMX el 18/06/2014
    Para que quieres un voluminoso altavoz 3D si al final el 3D lo debes escuchar con audífonos?.
    2
  • #3 por Rowf The Beat Bender el 18/06/2014
    No entiendo graba con varios micros y tiene varios conos? O como crea la sensacion 3d? Aun entiendo menos lo de los cascos entonces...
  • #4 por Be Jay el 18/06/2014
    pero si lo conectas en vez de a unos cascos a unos monitores/altavoces o minicadenas crea la misma sensación?
  • MOD
    #5 por Teo Tormo el 18/06/2014
    Creo que se basa en los principios de la Holofonía desarrollados por Hugo Zuccarelli , aquí hay más info:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Holofon%C3%ADa
    4
  • #6 por Senseo el 18/06/2014
    Exacto Teo. Graba tridimensionalmente y ese efecto solo se puede apreciar con auriculares
  • #7 por Be Jay el 18/06/2014
    Vaya entiendo ,quizás un contra de este producto sea ese ,que solo se aprecia el sonido tridimiensional con auriculares ,pero muy interesante igualmente
  • #8 por PabloGTD el 18/06/2014
    Shut-Up-And-Take-My-Money.jpg

    Si mal no recuerdo, Zucarelli diseñó unos altavoces que eran capaz de emitir sonido 3D. Yo creo que esto es el futuro y no el surround.
    1
  • #9 por kironaid el 19/06/2014
    A ver es fácil, la diferencia entre un micro normal y este son las entradas, mientras que un micro graba por un canal, aunque luego salga por dos y se forme una imagen estéreo este lleva 2 micros que "emulan" nuestros dos canales auditivos.

    Así se puede conseguir una sensación de espacio 3D al escucharlo, obviamente con auriculares, porque así seria como si el sonido llegara a nuestros oídos directamente, sino, al hacerlo con altavoces se escucharían los 2 canales por los 2 oídos por eso no tendría sentido.

    Con eso se pretende intentar que el oyente pueda percibir sonidos que no solo están a la derecha o izquierda sino también detrás, y delante.

    Y si, se basa en la técnica del sonido holofónico.

    Uno de los pocos ejemplos que hay es este: https://www.youtube.com/watch?v=Uh9n_z0oMWs

    Usad cascos y sería conveniente que cerraseis los ojos, no importa que no sepáis ingles jajaja solo escuchad el "efecto".
    2
  • MOD
    #10 por Soyuz el 19/06/2014
    Cuando les comenté allí lo de Zucarelli, no parecían estar al tanto.
  • #11 por Pablo Isidro el 19/06/2014
    Lo de Zucarelli es algo distinto, los micros se encuentran en una especie de cabeza de maniquí con orejas de manera que el sonido se graba con los rebotes de las orejas artificiales, claro que esto no es perfecto porque cada uno tiene la oreja distinta, al igual que el tamaño de la cabeza.

    Lo de 3D en el boom boom supongo que es más marketing que otra cosa, porque no explica muy bien el funcionamiento. Como todo, lo ideal sería que alguien lo probara y pudiera comparar con el clásico barbero de 3D. Si vais a escucharlo hacedlo con micros in-ear y no con cascos que si no no se nota el efecto:

    http://youtu.be/IUDTlvagjJA
  • #12 por picapica95 el 19/06/2014
    Pero entonces es como el microfono estereo de Neumman El que tiene forma de cabeza?

    yo no le encuentro mucha finalidad...
  • #13 por mariocrespo el 19/06/2014
    Más que basado en la idea de "holofonía" propuesta por Zucarelli, este instrumento está basado en la escucha binaural del ser humano.

    Sin poder haberlo probado ni conocer especificaciones, supongo que su funcionamiento es similar al de las dummy heads pero con alguna desventaja como son la falta de pinna (pabellón auricular) y poca fidelidad en las proporciones antropomórficas entre otras, pero comparte algunos defectos con éstas como la falta de HRTF individualizadas o head-tracking.
    1
  • #14 por CumbiaLenta el 19/06/2014
    Que raro que desarrollen un tipo de tecnología que ya existe y no tengan la mas pálida idea, y lo peor que lo vendan como nueva. No es distinta porque el concepto es el mismo. Pero lo que me parece mas raro es que los organizadores o alguien no les haya dicho que tal sistema ya existe, es mas hay hasta discos de Pink Floyd grabados por o con el sistema que invento Zucarelli.
  • #15 por Viña el 19/06/2014
    a ver... por una parte.

    a mi me parece otro sistema distinto del de la cabeza para lo del ITD y las HRTF.
    al ser mas pequeño me fio menos.

    por otra parte no acabo de entender lo de escuchar a tu interlocutor en el sitio donde esta... supongo q sera si mi interlocutor tambien tiene uno de estos y los dos nos llamamos a traves de cascos por bluetooh y usando el bicho como micro.

    al margen de eso:

    http://www.hispasonic.com/videos/pruebas-binaurales/14182
  • avatar
    #16 por --426601-- el 19/06/2014
    Hoyga un poco de respeto que he unido un sistema de grabación binaural ya existente a un altavoz con salida de cascos y soy un genio revolucionario.
    Y cuidado que también tengo otro invento novedoso, lo he nombrado: Mesa de mezclas, he unido varios channels strip, un sumador y un control de volumen.
    Si, lo se, soy la hostia.
    2
  • avatar
    #17 por --543762-- el 19/06/2014
    :comer:
  • #18 por Napalm Candy el 19/06/2014
    #9 el invento de zucarelli también funciona en altavoces, pero han de ser de una sola vía, o que reproduzcan la fase de forma perfecta
  • #19 por Dortoka el 19/06/2014
    Tiene un Boom Boom dentro de un plato con comida a su izquierda? Es así como se alimenta?
  • #20 por pablo el 19/06/2014
    #12
    Si, pero la cabeza Neumann vale un pastón...
    ¿Se sabe el precio del Boom Boom? Si es barato, para llevarlo de viaje y usarlo de reproductor y grabador ocasional puede estar bien... profesionalmente no le veo que utilidad puede tener... a no ser que lleve un par de supermicros carísimos, pero en ese caso no te lo vas a llevar a la playa o en una maleta.
  • #21 por Netz el 19/06/2014
    200 piedras europeas mas o menos...

    a mi lo que no me ha quedado claro es lo del altavoz 3d si pone que necesitas auriculares para apreciar dicho efecto que venden...
  • #22 por pablo el 19/06/2014
    Yo creo que es grabación 3D, pero la reproducción 3D queda claro que es a través de auriculares.
    Si alguien toca Chôros puede estar bien ponerlo en el medio de una "Roda de Choros" entre las birras o la cachaça y grabar el grupo y los ruidos del bar.

    Tal vez para grabar ambientes para videos podría tener utilidad, pero hay que ver la respuesta en frecuencias, ruido de los micros...
    Pero si cuesta 200 € no creo que tenga micros mucho mejores que los de un antiguo radiocassette :D
  • MOD
    #23 por Teo Tormo el 19/06/2014
    #15 pude hablar un momento con el chico del vídeo (muy brevemente) y mientras lo hacíamos puso a grabar el artilugio sin que me diera cuenta, en un momento dado me dice "escucha y lo entenderás mejor", me pasó unos auriculares, y al oir la grabación, su voz grabada parecía provenir de un punto en el espacio frente a mi, mientras que mi voz parecía provenir desde detrás, como si yo fuera el centro (donde se ubicaba el boom boom). Supongo que a eso se refiere con escuchar al interlocutor en el sitio donde está.
  • avatar
    #24 por --390168-- el 19/06/2014
    "La denominación ‘sonido 3D’ es un ejemplo de la habitual tontería de marketing sin sentido, para hacer que el sonido binaural parezca algo sexy"
    Hugh Robjohns, revista "Sound On Sound"

    "El estéreo binaural es una de esas ideas que resurgen más o menos cada década, y todo el mundo se emociona por el redescubrimiento, y luego se sienten frustrados y aburridos con sus problemas e imperfecciones".

    Robjohns dice que aunque la técnica puede crear efectos espaciales, no ofrece paisajes sonoros precisos o naturales.
    Además, afirma que las grabaciones binaurales no se reproducen bien en los altavoces estéreo.

    Sacado de aqui ->
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140415_sonido_audio_3d_rg.shtml

    Aqui el enlace a "esucha binaural" de Wikipedia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Escucha_binaural

    y Dummy head recording (solo inglés)
    http://en.wikipedia.org/wiki/Dummy_head_recording
  • #25 por SOHAM el 19/06/2014
    #24 pues Hugh Robjohns me ha quitado de la punta de la lengua justo lo que iba a decir yo: menuda tonteria con el 3D.

    Entonces mi zoom H1 es estereo o 3D?
  • 1
  • 2