Charlie Steinberg

672_640.jpgSteinberg es una de las grandes compañías desarrolladoras de software musical hoy en día. Pero, ¿qué puede decirnos de los comienzos de Steinberg, de sus primeros años? ¿Qué hacía usted en los años 80?

    Trabajaba como productor musical e ingeniero de grabación como continuación a mi carrera como guitarrista y teclista, trabajando en vivo y en el estudio.

Commodore 64, Pro-16, Pro-24... ¿qué siente al escuchar estos nombres? ¿Y qué le parece la evolución del mundo de los ordenadores aplicada a la música?

    Bueno, el C-64 fue el primer ordenador que me dio la oportunidad de realizar mis ideas sobre un sistema de grabación MIDI. Fue la plataforma para el primer producto de Steinberg; se llamaba Pro-16 y era un secuenciador MIDI de 16 pistas. Y desde aquellos tiempos llegamos hasta hoy, cuando los ordenadores son capaces de construir un estudio de grabación completo con instrumentos. Es mi gran sueño a largo plazo hecho realidad.

Ser un visionario implica rechazos iniciales y desconfianzas. ¿Cuál fue su mayor decepción? ¿Y cuáles fueron sus principales apoyos en los primeros tiempos?

    El apoyo más importante vino de Manfred Ruerup, el CEO de Steinberg. El entendió inmediatamente lo que yo tenía en mi cabeza con los primeros programas de secuenciación MIDI. Cuando empezamos fue difícil llevar la idea adelante lo que un ordenador podría hacer en producción musical-. En los primeros tiempos nos costó mucho conseguir que los distribuidores musicales ofrecieran nuestros productos. Manfred aprovechó la oportunidad en sus giras como músico para visitar a todos los distribuidores posibles y enseñarles los productos.

    Bien, sobre rechazos y desconfianzas? difícil de decir. Cuando Atari desapareció, realmente fue una vergüenza. Atari no se dio cuenta de la potente plataforma musical en que podría haberse convertido su ordenador. Ellos siempre quisieron llegar a ser una gran plataforma DTP, y perdieron el barco. El Atari Falcon fue el primer ordenador que permitió ejecutar secuenciación MIDI y grabación de audio digital; esto fue a finales del 92-principios del 93, cuando nosotros introdujimos el Cubase Audio para Falcon.

¿Cómo concibió usted el primer Cubase en 1989?

    Esto fue un trabajo de equipo. Intentamos hacer los arreglos musicales más visibles e intuitivos. Y así nació la página Arrange, que hizo a Cubase muy popular.

¿De dónde viene el nombre "Cubase"? ¿Y "Nuendo"?

    Bueno, Cubase tendría que haberse llamado Cubit en realidad. Pero surgieron algunos problemas legales, así que tras muchas discusiones y "tormentas de ideas", decidimos el nombre Cubase. No puedo recordar ahora quién lo inventó.

    El nombre Nuendo fue creado por Thorsten Held. Con los ojos cerrados, fue pasando las páginas de un diccionario y señaló una palabra. Luego cortamos algunas porciones de la misma, y ahí está el resultado: Nuendo. Es internacional y puede pronunciarla la gente de cualquier país, lo que es muy importante para nosotros.

La llegada de la tecnología VST en 1996 es una clave esencial en la historia de la producción musical. ¿De dónde vino la idea?

    Es el resultado de la situación de Cubase Audio TDM en aquellos días y de mi vieja idea del estudio económico basado en un ordenador. Como dije antes, el Atari Falcon desapareció y yo estaba buscando otra plataforma; la TDM era muy expresiva, pero sólo asequible para un par de músicos. La llegada de los procesadores Apple Power PC me permitió implementar grabación de audio en la versión de Cubase para Mac, simplemente porque el procesador era lo bastante rápido. Y luego aún quedaba potencia para añadir reverb y algunas EQs... Nosotros sabíamos que los procesadores iban a ser definitivamente más y más rápidos, y partimos de ahí.

El estándar VST ha generado toda una cultura dedicada a los instrumentos virtuales. ¿Cree que estos instrumentos reemplazarán a sus contrapartidas hardware en el futuro?

    Esto es difícil de responder. Si quieres tocar en directo, querrás tener un instrumento dedicado, seguramente. Pero en el estudio, querrás más y más cosas en el ordenador. Especialmente ahora, con el VST System Link: con él puedes tener una potencia de procesamiento y almacenamiento infinita si estás usando varios ordenadores. Asi que, más que nunca, el software es el futuro.

673_640.jpgHablando del nuevo VST System Link; ¿estará disponible como estándar abierto, al igual que VST?

    Actualmente estamos hablando con algunas compañías sobre esto. Pero para empezar, lo usamos exclusivamente en productos como Cubase SX y Nuendo. Si alguien más aparece con una buena idea para un producto "System Linked", nos abriremos a ella. ¡Como siempre hemos hecho!

En un mundo de ordenadores cada vez más rápidos, multiprocesadores? ¿Cuál es el sentido final de VST System Link?

    Bien, incluso con el procesador actual más potente, puedes encontrarte con limitaciones. Y si más de una persona quiere trabajar un un mismo proyecto, estás bloqueado. Con System Link puedes extender un proyecto a varios ordenadores y la gente puede trabajar en equipo. Un ordenador grabando y arreglando voces, otro editando MIDI, y otro grabando guitarras? las posibilidades no tienen límite.

¿Podría describir el funcionamiento de VST System Link en la vida real y sus ventajas para los usuarios?

    La manera estándar de trabajar con System Link sería conectar varios ordenadores para distribuir tareas de procesamiento entre ellos. Luego un amigo podría unirse a la sesión con su ordenador portátil; conecta el System Link y ya puedes empezar a trabajar en las dos máquinas juntas. Y tenemos un par de ideas más para System Link que no podemos desvelar ahora mismo.

674_640.jpgCubase SX parece una mezcla entre el Cubase clásico y Nuendo. ¿Qué puede decirnos sobre el futuro de Cubase y Nuendo? ¿Serán reemplazados por el nuevo SX?

    No habrá reemplazo. Cubase SX se enfocará a la producción musical, y Nuendo seguirá teniendo un perfil más centrado en la postproducción. La comunidad de postproductores generalmente necesita la misma tecnología que la comunidad musical, pero la demanda de funcionalidad e implementación de funciones es completamente distinta. Así que en el futuro, tendremos una fuerte plataforma musical en Cubase SX y una herramienta dedicada a audio, vídeo y postproducción en Nuendo.

Su departamento de I+D parece trabajar las 24 horas del día. ¿Cuánta gente se dedica a nuevas tecnologías en Steinberg?

    En total tenemos a 28 personas en el equipo. Y dicho sea de paso, todos ellos están entusiasmados y haciendo muchas cosas.

Algunos dicen que Steinberg innova y el resto simplemente sigue su estela?

    Somos quienes somos y seguimos haciendo lo que hacemos. Simplemente, hay muchas ideas flotando alrededor, entre nosotros. Incluso más de las que somos capaces de implementar. Nosotros simplemente innovamos, y eso es lo que somos. Es lo que nos mueve, es nuestra naturaleza.

¿El futuro es nativo o DSP?

    Una gran parte del futuro será nativo. Si los sistemas operativos de los ordenadores nos permiten reducir las latencias, entonces los DSP sobrevivirán solo en dispositivos dedicados.

¿Veremos nuevas sorpresas de Steinberg? ¿Cuáles son los proyectos de futuro?

    Por supuesto, no puedo desvelar esos proyectos; pero habrá más herramientas musicales y nuevo software y hardware que harán la vida del productor más fácil.

¿Y mirando más a lo lejos? ¿Cómo se imagina usted el estudio casero y profesional en el año 2100?

    Hmm... probablemente serán parecidos. Sólo la situación del control remoto y la sala serán diferentes; casi todo, aparte de la interpretación humana, sucederá ya en el ordenador.

675_640.jpg¿Está al tanto de la escena española y latinoamericana en lo referente a producción musical?

    A veces, algunos eventos españoles o latinos se hacen muy populares en Europa. Recibimos muchos mails de España y Latinoamérica, así que básicamente tenemos una buena idea de lo que sucede allí.

¿Qué opina de iniciativas como HispaSonic, nacidas del esfuerzo de entusiastas sobre la producción musical, con la colaboración espontánea de la comunidad de Internet?

    La colaboración on-line nos lleva definitivamente a un nuevo nivel de educación e intercambio cultural en la música. Esto es muy importante.

¿Cual es la importancia de los novatos y amateurs para Steinberg?

    Son nuestro futuro y el futuro de la música. Ellos tienen un gran impacto en nuestros productos, porque ellos observan nuestras herramientas con nuevos ojos y nuevas ideas. Y esto nos ayuda a pensar constantemente acerca de nuestros conceptos

Sabemos que usted fue músico en los primeros tiempos. ¿Sigue componiendo su propia música ahora? ¿Qué utiliza para sus producciones en casa?

    Sí, siempre que tengo tiempo escribo y grabo música. Tengo un PC y un Mac en casa con Cubase SX, Nuendo y un montón de plugins.

¿Tiene un género musical preferido?

    Mi música preferida es la buena música. Encuentro mucho valor en diferentes géneros.

¿Qué tipo de música escucha más?

    En la mayor parte, música pop convencional y a veces Jazz, Funk y Soul.

¿Algún mensaje final que quiera dejar a los nuevos talentos que estén leyendo esta entrevista?

    Estos tiempos que vivimos son fantásticos para que cada uno se exprese individualmente como artista. Todas las herramientas son asequibles para producir un resultado profesional. Asi que, simplemete, sé tú mismo y trabaja en tu música. ¡Que tengas éxito, sé "cool"? y no copies!

Por Xabier Blanco

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por Juan Ramos el 26/08/2009
    Entrevista antológica ;)
  • #2 por pasota™ el 03/02/2012
    Impagable información, si señor...