Coleccionistas de sonidos

Grabación de campo

El diario El País ha publicado hoy un breve pero interesante reportaje sobre la grabación de campo y la catalogación de sonidos. Algunos extractos del artículo original:

Equipados con sus micrófonos y grabadoras digitales, los especialistas de las grabaciones de campo buscan y catalogan estos sonidos a los que la mayoría ni presta atención. Bienvenidos al mundo de la fonografía o field recording.

Todavía es noche cerrada en Madrid cuando Juan Carlos Blancas (en la imagen), técnico de sonido y músico electrónico malagueño, pone rumbo hacia la sierra de Madrid. Equipado con una gran colección de micrófonos de todas las formas y tamaños hoy quiere recoger el sonido del coro del amanecer, un impresionante crescendo de cantos de pájaros que se mezcla con el sonido del viento recortándose en las crestas de las montañas.

Y si la grabación es el primer paso en el field recording, no menos importante es la catalogación de los sonidos. El colectivo gallego Escoitar decidió hace cuatro años crear un mapa sonoro de su comunidad autónoma, con grabaciones propias y aportes realizados por otros fonografistas. Para ello, crearon la página Escoitar.org, que utiliza la tecnología de Google Maps. Sobre un mapa de Galicia los coleccionistas de sonidos pueden subir sus grabaciones y un pequeño texto descriptivo.

Una parte importante de la popularidad actual de esta disciplina se debe al abaratamiento de los grabadores digitales y los micrófonos.

Lee el artículo completo en el diario El País, al que acompaña el vídeo Cazadores de sonidos.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por Malve el 27/12/2010
    Joer, mira tú que no me esperaba un artículo así en El País...

    Está chulo
  • #2 por kore2 el 27/12/2010
    Juan Carlos Blancas, estupendo músico, estupendo recolector de sonidos y excelente persona. Todo un maestro en este campo. Me alegro de que El País finalmente haya publicado finalmente este reportaje cuya existencia ya conocía desde hace bastante tiempo.
  • #4 por kore2 el 27/12/2010
    Y desde Asturias otro gran fotógrafo de sonidos al que tengo también el honor de conocer personalmente:

    http://juanjopalacios.com/
  • #5 por enrique kado el 27/12/2010
    Bonito oficio... que pena que sea tan cerrado
  • #6 por Sr_Velasco el 27/12/2010
    Yo si fuese Juan Carlos me pondría en contacto con los "zumbaos" de Tonehammer. A lo mejor encuentra un filón.
  • #8 por delta9THC el 27/12/2010
    Muy interesantes esos links!, gracias
  • #9 por japbcn el 27/12/2010
    Es interesante.
    No me habia detenido a pensar que dentro de poco no recordaremos el sonido de un diskette al ponerlo en el ordenador, o el "clak" al sacarlo, el ruido que hace una cinta de video, o si me apurais, el de una tiza escribiendo en una pizarra.
    Puede ser una archivo para el recuerdo muy interesante.
  • #10 por Lisboetas el 27/12/2010
    #9
    menos mal que todavia hay gente como esta :)
    http://www.youtube.com/watch?v=bev_Yz3CIXI
  • #11 por xabieresq el 27/12/2010
    mooolaaaaaaaa!
  • #12 por misazam el 27/12/2010
    :O
  • #13 por Roberto Gemelin el 27/12/2010
    Todo un crack!
  • #14 por TheOffender el 27/12/2010
    http://www.20020.org/web/

    PabloSanz también le da a la música concreta, la cartografía sonora, el dron al chilindrón.

    Ha hecho el mapa sonoro de los sonidos de los canales de la Haya, usando hidrófonos pra recoger los sonidos que no escuchamos y añadirlos mientras se pasea por los canales.
  • #15 por lowfour el 27/12/2010
    Hola! Soy el autor de este artículo y amigo de Juan Carlos. Me alegro que os haya sorprendido gratamente que El País lo haya publicado. Bueno, aquí el hamijo Groof ya salió hace unos meses en otra pieza... y en Ciberpaís llevamos casi 10 años dando temas sobre electrónica de vanguardia... hablamos de Raster Noton y Mille Plateaux en 2001, de los net labels como Plataforma-LTW en 2003 (donde también entrevistamos a Axel Willner AKA The Field mucho antes de sus discos en Kompakt) y de sintetizadores (visitamos la fábrica de Clavia allá por el 2001 para otro artículo).

    No dudéis en sugerirme temas similares a través de Hispasonic y a ver si podemos seguir ilustrando a las masas aborregadas sobre sintes, ruido y samples.

    Un saludo!
  • #16 por Malve el 28/12/2010
    #5

    Pues yo no creo que sea nada cerrado, solo necesitas equipo de grabación e imaginación... otra cosa es que luego quieras conseguir algo, pero no creo que sea más difícil que en la pintura, la escultura o cualquier disciplina artística al margen de las industrias.
  • #17 por enrique kado el 28/12/2010
    Sí hablaba de ello como oficio no como afición
  • #18 por kore2 el 28/12/2010
    #16

    +1

    #17

    Es que ésto es mas una afición que un oficio. De hecho Juan Carlos Blancas no vive de ésto si no de su profesión de técnico de sonido.
  • #19 por numerocuatro el 30/12/2010
    La música de los pajaros al amanecer es la mejor música que existe.
  • #20 por morpheus2000 el 02/01/2011
    Interesante blog al respecto recién creado por Juanjo Palacios:

    http://laescuchaatenta.wordpress.com/
  • #21 por JDavid Chahin el 06/01/2011
    Wow!