Cuéntame… Cómo te ha ido

Os propongo un pequeño viaje, un viaje al pasado, al año 1992. Un año en el que por ejemplo Barcelona se vistió de gala para albergar sus olimpiadas, o en el que Bill Clinton llegó a ser presidente de los Estados Unidos de América, y el Papa Juan Pablo II levantó el edicto de la inquisición sobre Galileo Galilei.

Pero no son esos sucesos, ni muchos otros igualmente importantes, los que instigan estas líneas. No, yo más bien estaba pensando en acercarnos a Anaheim (California), al NAMM Show de aquel 1992 y más concretamente al stand de Atari, el cual podemos recorrer brevemente gracias a un vídeo que PC Audio Labs ha colgado en su canal de YouTube.

Aunque el vídeo es algo corto y no entra en demasiados detalles, arroja suficiente información para darnos cuenta de cuanto ha cambiado la industria de la tecnología musical en estos 20 años y, sin duda, ha cambiado mucho.

Si en estos días vemos como cualquier fabricante presenta herramientas que son capaces de manejar cientos de pistas MIDI y audio en alta calidad, que incluyen avanzados instrumentos virtuales y efectos profesionales, entre otras muchísimas opciones, por aquel entonces se tenían que conformar con aplicaciones como Notator de C-Lab (precursor de Logic) o el más que conocido Cubase con los tan sólo se podían secuenciar unas cuantas pistas MIDI, o con Digital Master Workstation, un software con el que los más intrépidos podían grabar y reproducir ¡DOS PISTAS DE AUDIO! y todas para ellos solos.

Mención especial de lo que se muestra en el vídeo merece el Hotz MIDI Translator, un ingenio desarrollado por Jimmy Hotz que gracias a una base de datos de escalas y acordes permitía a los músicos menos capaces tras un teclado generar complejas interpretaciones.

Tengo que admitir, que en aquel momento yo era un pre pubescente imberbe que a la tierna e inocente edad de 10 años no tenía ni la menor idea de lo que era un secuenciador, un sintetizador y, apurando, no tenía ni idea de lo que era casi nada en esta vida y seguro que muchos de los hispasónicos estaban en similar tesitura a la que describo o no habrían ni nacido.

Pero seguro que hay otros que por aquel entonces ya estaban “en la onda” y que poseían o anhelaban tan sugerentes ambrosías y han visto evolucionar esta industria que tan drásticamente ha crecido en no demasiados años.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Carlos Deza Sonido el 02/04/2012
    Mola el video, es interesante ver la cantidad de cacharros hoy en día casi obsoletos que se presentaban como novedades hasta entonces impensables. Pero esto de la tecnología es un no parar, igual que viendo este video nos podemos hacer una idea de lo que pensarían entonces que habían evolucionado, cuando dentro de 20 años echemos la vista atrás nos pasará algo idéntico.

    De hecho no hace falta irse tan lejos, ¿quién nos iba a decir hace 5 o 6 años que por 300 euros tendríamos pantallas táctiles capaces de hacer lo que hace 20 años no hacía ningún cacharro millonario de los del video?

    Lo gracioso o curioso es que de un tiempo a esta parte, la mayoría decide desprenderse de sus viejos equipos mal pagados para dar paso a la nueva tecnología y estar a la vanguardia, para que antes o después regresen por esta inevitable moda retro, haciendo música con instrumentos virtuales que de lejos se asemejan al viejo equipo del que se desprendieron.
  • #2 por blapo el 02/04/2012
    Las prestaciones de la cacharreria electrónica se han visto incrementadas hasta niveles estratosféricos, y eso a priori parece algo positivo. Y digo parece porque cuando pienso en los discos que se hacían entonces y los que se hacen ahora empiezan a asaltarme las dudas. En 1992 sonaba el Violator de Depeche Mode; en 2012 suena el Sounds of the Universe. Comparando un disco con otro a modo de ejemplo de una fecha y de otra uno se pregunta si realmente los avances tecnológicos han llevado implícita una evolución en la calidad de los contenidos musicales. Está claro que la mayoría de los discos de ahora suenan mejor, pero a mi parecer, y salvo honrosas excepciones -que las hay- también menos interesantes. Ahí lo dejo para el debate.
    1
  • #3 por Carlos Deza Sonido el 02/04/2012
    #2 Quizá el hecho de que suenen "menos interesantes" es la facilidad con la que contamos todos hoy en día para adquirir sonidos que hace 20 años solo unos pocos se podían permitir. Se explota todo al extremo, se hace repetitivo y cansino y lo que en su momento era innovador, hoy es una cosa más entre tantas.
  • #4 por undercore el 02/04/2012
    jaajjajaja que bueno, a mi 1992 me pilla lejos, yo "empecé" en 1996 con Fasttracker II, y hasta recuerdo poner las zarpas en un cubase (solo supe abrir la pantalla de notación musical)

    anda que no ha cambiado todo...madre mía
  • avatar
    #5 por --153613-- el 02/04/2012
    Buen articulo.
    Debo admitir que, apesar de seguir muy de cerca el desarrollo del ordenador personal desde sus inicios, no fué sino hasta finales de la década de los noventas que comenzé a grabar y hacer música en computadora y, a pesar de vivir a media hora de distancia de Anaheim, poco asisto a esos eventos, aunque sigo muy de cerca los reportes. Y sí, la verdad es que se ha desenvuelto todo esto en poco tiempo a pasos agigantados.
  • #6 por RANDOM BEAT! el 02/04/2012
    Hemos dado un salto tan cambiante que, por lo menos ami,me sobra la mitad de las cosas,antes se hacian mucho mejor musica con muy poco! Estamos abarrotados de tantas cosas que a veces ni nos hacen falta.
  • #7 por superlimon el 02/04/2012
    Precisamente hace un rato pillé en la tele un capítulo de Mc Gyver y casi me emociono escuchando su banda sonora... Sin duda una más que hizo que ampliara del piano hacia los teclados. y aquel cable MIDI-puerto serie que no daba hecho funcionar, porque no tenía foro para preguntar...
  • #8 por clavinord el 02/04/2012
    estoy de acuerdo con blapo38 #2 , hay veces que uno piensa si sonaba mejor antes o ahora. y la conclusión asusta.. eso si.. la facilidad que tenemos ahora.. no la teníamos por entonces , no había medios a nivel homestudio.. era todo muchisimo más elitista.... no digo que sea ni mejor ni peor..e ra distinto.
  • #9 por Juan Ramos el 02/04/2012
    En aquella epoca me estaba peleando con una fostex de 4 pistas, que aún conservo!!
  • #10 por nestre el 02/04/2012
    Viendo estos videos me doy cuenta de que nos cargaremos el mundo en muy poco tiempo... lo siento... creo que estamos en una irresponsabilidad que asusta... yo el primero! Avanzamos peligrosamente! :-S
  • #11 por AnthonyClass el 02/04/2012
    ami me pillo todo en el 98 con Logic 4 y ya era algo muy avanzado para ese tiempo el audio digital.
    los primeros DAW eran un infierno!!
    todo me parecia un examen de matematicas cada vez que querias hacer algo jiijjijiji
  • Ban
    #12 por papiloma el 02/04/2012
    ¿Lo del final qué es?

    ¿Chico o chica?

    :D
  • #13 por RANDOM BEAT! el 02/04/2012
    Es Chico-Chica :juas:
  • #14 por medrano el 02/04/2012
    Jaja, por aquella época yo grababa todo en multipistas de casette Fostex X-18.
    Un amigo tenía un ATARI con el Notator y lo utilizaba para secuenciar, la grabación final se realizaba en casette también, todo lo que podias lo tocabas en directo. Por ejemplo, la guitarra y la voz.
    Otro amigo tenía un PC con windows ¿3.11? y creo recordar que usaba el Cubase, también para secuenciar.
    Fue un par de años despues cuando conocí el mp3, mi amigo me lo puso...yo no le veía gran sentido...sonaba peor. Pero es que en aquella época internet en España, como que no existía casi...
    Cuando realmente volví a reencontrarme con la informática fue en el 98. Creo recordar que fue un Pentium II a ¿350khz?. 20Gb de disco duro....en fin, toda una maquina. Por aquella época grababamos todo con el ACID, que era la ostia.
    Y ahí empezó todo esto...dejé el multipistas analógico (que todavía conservo, junto a un montón de cintas) y me pasé al digital...
    Y desde entonces...grabo mucho menos :)
    1
  • #15 por Malve el 02/04/2012
    #4

    96-97 empecé yo también en el estudio de un amigo que tenía un Atari con Cubase, un par de samplers de Alesis, material variado y una flamante MC-303. El tío era el amo del barrio.

    Fue él quien me enseñó lo primero que supe y con quien me adentré en esto. Años después, ironías de la vida y tras estar él bastante tiempo sin hacer nada, fui yo quien le enseñó a usar Logic, Live y un montón de programas modernos.

    Eso si, nunca se me borrará el recuerdo de cada vez que entraba en su estudio hace 15-16 años... Qué pasada.
  • #16 por conogudo el 02/04/2012
    La verdad es que asusta, por aquella época anhelaba un Fairlight CMI III que valía 5 millones de las antiguas pesetas (30.000€), que hoy el más simple de los netbooks deja en ridículo (bueno, cualquier smarphone) o aparatos como los que tenemos ahora con unas posibilidades casi ilimitadas en comparación. Por cierto, #2 , lo mismo pensaban de Depeche Mode, Human Leage,... la gente que se había criado con Pink Floyd o todo el rock progresivo de los 70, no lo digo como crítica sino como que cada tiempo tiene lo suyo (para bien o para mal), al fin y al cabo, las herramientas cambian de forma drástica la forma de hacer las cosas, pero la gente y la mentalidad cambian también
  • #17 por BlahBlah el 02/04/2012
    1992... fue cuando grabé mi primer disco (y único) en un estudio profesional... el disco no llegó a salir (en aquella época dependías de que te cogiera una discográfica).

    Pero ya por entonces aprendí los fundamentos de la producción musical. Trabajábamos con una mesa Soundcraft TS24 y un 24 pistas AKAI en cinta Hi8 (12x2 unidades, si no recuerdo mal) usando efectos Lexicon de la época.

    En esa época lo secuenciábamos todo en un LC-II o en un Atari ST1024 y los sintes que usábamos son en esencia los mismos que he seguido usando durante décadas para mi deleite personal: un Wavestation, un K2000, mi primer sinte (un Poly-800MkII), un Kawai K5, una caja de ritmos R-8 y un sampler Akai S1100. De aquella época aún conservo el K5 y el Poly.

    Recuerdo que, aunque el Cubase 1.0 manejaba 64 pistas (más que suficientes para cualquier proyecto serio), tenía el problema de la falta de memoria RAM, por lo que finalmente tenías que guardar dos secuencias (una con la mitad de las pistas, y otra con las restantes).

    Luego había que volcar al magnetofón el audio de los sintes en dos etapas (guardando siempre una pista de audio para los sincronismos de la tarjeta Steinberg).

    Uff... cómo han cambiado las cosas. Realmente la calidad de sonido de aquellas máquinas era igual de buena (o mejor) que la mayoría de máquinas actuales de gama baja o media, pero el flujo de trabajo era espantoso.

    Con lo único que me quedo de entonces es con el uso de sintetizadores hardware; tocar directamente los botones de cada bicho me sigue resultando más inspirador y catalizador de ideas que usar softsintes (la mayoría me parecen sosos y sin personalidad).
  • #18 por BlahBlah el 02/04/2012
    #16 : Sólo un matiz (quisquilloso que es uno ;-) ):

    Un Fairlight CMI-III no está superado por los smartphones, al menos a fecha de hoy. Aunque sólo sea por la frecuencia de muestreo de 100 KHz ;-)

    Otra cosa es el Fairlight CMIiix, que como todos sabemos está bastante bien emulado en iPhone y iPad.
    1
  • #19 por Belbo el 02/04/2012
    Para mi el audio era ciencia ficcion, apenas comenzaba con MIDI, con algunos aparatitos kawai, una bateria electronica y el primer Q80, recuerdo que la data de la bateria se cargaba con un grabador de casettes, era ruidoso inseguro y lento, ademas mi set llevaba tropecientos cables midi y transformadores. Paraba a cargar los discos del Q80, en fin, y eso solo con el midi, pero era TANNN feliz, me sentia innovador en mimundo, mi ciudad apenas estaba abierta al sonido producido por esos cacharros, el audio?, NOO el audio para mi empezo algun tiempo mas tarde, con performer en un MAC que solo grabab midi pero que sincronizabamos con un par de ADATS de los primeros cara negra de alesis.
  • #20 por TINO CASTRO PANAMA el 02/04/2012
    Recuerdo que empezaba a grabar mis primeros trabajos en esa época con cinta de 1/4 a 4 pistas. Los master finales los entregaba en cassette de cromo,cosa que siempre odié ya que desmejoraba el sonido notablemente. Después llegaron los DAT y la cosa fue mejorando. Los Rabanes hacian sus pininos y me tocó grabarles su material en las recien salidas ADAT que eran la última moda de esos años. Costaban 4 mil dólares y solo eran 8 pistas cada una. Con ese dinero ahora montas un home estudio completo. Como cambian los tiempos.
  • #21 por dmon el 02/04/2012
    Bufff, precisamente en el 92 me compré un Roland SoundCanvas SC155 y el software Musicator GS para MS-DOS!, sin saber muy bien lo que estaba comprando. Si hubiera existido un Hispasonic en esa época no me hubiera gastado el pastizal en algo que no aproveché por desconocimiento ni en un 10%.

    Ya había tenido las SoundBlaster de turno y quería algo "profesional", como si eso supliera mis carencias, iluso!!! :-D
  • #22 por undersoul el 02/04/2012
    que recuerdos el cubase con una cacharra de pc, solo midi, y rodeado de makinitas jajaja
  • #23 por Creati el 02/04/2012
    Y yo puse a vender un Alesis Fusion 8HD y nadie lo quiso... Tontolabas :D
    (Esto no es un anuncio encubierto, ya no lo vendo)
  • #24 por Jay Doe el 02/04/2012
    Yo compre por esas épocas mi primer Atari 1040 ST creo recordar que me costo unas 180.000 pts. con Notator cubase y otro , ahora no recuerdo el "noseque24" jejeje. Uff que recuerdos poco después compre mi primer multipistas Fostex R8 y la sincronice así tenia el midi del cubase que iba como un tiro y las 8 pistas de audio todo un lujo

    JazzT
  • avatar
    #25 por --104025-- el 02/04/2012
    Pro24...
    Que recuerdos, en esa época estaba trabajando en USA, todos tenían ataris en los estudios y en lo que no habia compatibilidad era en el software. Unos con Dr T, otros con Pro24, otros con Notator, y muchos con el mas famoso de Hibrids Arts... SmpTe Tracks.

    Al volver a Chile adquirí mi primer atari ST mega 4. Uno de los mejores computadores que he tenido para música con Cubase 3.0 y tiempo después le consegui un disco duro.

    Bellos años de mucho trabajo. Alguien compro el Midex Plus?
    Para hacerlo funcionar habia que tener el director ACC y yo era el único que lo tenía :desdentado:

    Buena época!
  • 1
  • 2
  • 3