Sonido en vivo

DANTE, el protocolo de audio en red

El protocolo de audio en red DANTE (Digital Audio Network Through Ethernet) está siendo incorporado por casi todos los fabricantes en sus mesas de mezclas digitales. Fue desarrollado en el año 2006 por la empresa australiana Audinate, que ya había implementado protocolos de transmisión de audio sobre ethernet como CobraNet y EtherSound. En su página web se pueden encontrar los fabricantes que trabajan con DANTE.

En el caso de las consolas de la serie CL y QL de Yamaha, que tomaremos como ejemplo entre otras muchas, la comunicación entre el RIO y la consola se hace mediante esta conexión. DANTE soporta hasta 512 canales de audio, pudiendo gestionar cada consola hasta 24 RIOs. Toda la información relativa al audio digital y a su gestión se transmite por un solo cable, a través de IP, con conectores ethercon.

Conector Ethercon
Conector Ethercon

DANTE opera en Layer 3; se trata de audio en red, utiliza switches de 1GB y cable de red categoría 5e, 6 o 7. Estos cables se diferencian en el número de vueltas por metro y en la calidad del núcleo.

Puede trabajar con 512 canales de entrada y 512 canales de salida con una resolución de 24 bits y una frecuencia de muestreo de 48 kHz en una red a 1 GB —cuando las redes se actualicen a 10 GB, esta capacidad se verá multiplicada—. Actualmente puede aumentar la frecuencia de trabajo hasta 96 kHz, disminuyendo entonces el número total de canales gestionados (aunque en realidad, permite operar a un valor máximo de frecuencia de muestreo de 192 kHz, y un valor máximo de resolución de 32 bits). En resumen, cada consola puede controlar en una red a 1 GB un número variable entre 2 y 512 canales a 48 kHz. Esta red además tiene la ventaja de que es compatible con datos de control (ganancia, luces, mode clock…).

DANTE está basado en el protocolo IEEE 1588 para PTP (Precission Time Protocol), motivo por el cual tendrá que haber siempre un equipo master en la red. Puede trabajar en daisy chain —es decir, en conexión en cascada—. También existe la posibilidad de utilizar dos redes estableciendo prioridades para obtener más redundancia; en este caso hay que utilizar varios switchs, primario y secundario. Esta última configuración resulta recomendable para sistemas donde haya que gestionar un elevado número de canales en topologías flexibles normalmente en configuración en estrella; de este modo se consigue total redundancia.

Yamaha - Dante
Ruteo DANTE con una consola Yamaha

Los datos de audio van por el switch primario y por el switch secundario, para que llegado el caso, la conmutación de uno a otro sea más rápida. DANTE permite transmisiones de datos unicast (de un dispositivo emisor a un dispositivo receptor, como una conexión punto a punto) y multicast (transmisión de datos de un dispositivo emisor a varios dispositivos receptores).

Todas las comunicaciones vía Dante se pueden controlar desde la consola o desde un SW libre desarrollado por Audinate, disponible para sistemas operativos Windows y OS X, denominado DANTE Controller. Es un software de gestión de la red que permite establecer prioridades definiendo el equipo master de la instalación, entendida e interpretada en esta caso ya como una red, que por ejemplo, generará la señal de reloj con la que trabajarán el resto de dispositivos. También permite predefinir la latencia que previsiblemente vamos a tener en nuestra red en función la cantidad y el tipo de equipos que la conformen. DANTE Controller funciona como un software de enrutamiento de señales, algo así como una matriz, de tal modo que se pueden controlar los enrutamientos de todas las consolas presentes en la instalación, quedando todo centralizado en un solo puesto de control.

DANTE Controller
DANTE Controller

Por último, DANTE Virtual Soundcard es una tarjeta virtual que se instala en tu DAW y tiene capacidad de gestionar hasta 64 pistas. Funciona con diferentes programas, como Nuendo o Cubase. A través de una dirección IP controlará todo el flujo de audio y de control de la red.

DANTE Virtual Soundcard
DANTE Virtual Soundcard
Etiquetas: Dante
Elena García Vicente
EL AUTOR

Ingeniera Técnico de Sonido e Imagen por la E.U.I.T.T. de Madrid. Profesora de Sonido e Imagen en el CIFP José Luis Garci.

¿Te gustó este artículo?
19
Comentarios
  • #1 por joethedemon el 28/06/2016
    Acabo de aprender un puñado de cosas que no sabía sobre protocolos de audio digital, específicamente DANTE.

    ¡Gracias!

    Siempre está bien aprender de esto.
  • #2 por abrahamsonido el 28/06/2016
    Pero lo que ya se sale del tiesto es el DANTE VIA... ¡Un auténtica pasada!
  • #3 por robinette el 29/06/2016
    #2
    Cuando Dante Via sea capaz de trasmitir más de 2 canales (como hace Virtual Sound Card) por aplicación será definitivo.
    Mientras tanto... se nos queda a medias a muchos de nosotros.
  • #4 por Carmen A el 29/06/2016
    Dante había hecho visible su adaptación fácil a AVB, hasta hace poco; ahora se refuerza.
    Y, mientras tanto, AVB no da señales de vida.
    Son los reptilianos y los que le han quitado votos en las urnas a Podemos.
  • #5 por robinette el 29/06/2016
    Alguien escribió:
    Y, mientras tanto, AVB no da señales de vida.

    Tal vez estén siguiendo la línea de un proyecto ambicioso. Quien sabe.
  • #6 por R. Sendra el 29/06/2016
    El AVB "no da dinero", el DANTE sí.
  • #7 por lunetico el 29/06/2016
    AVB es un protocolo abierto cuyos drivers incorpora Osx desde Mountain Lion. Dante tiene si propio software de integración. En realidad Dante ha integrado AVB, Cobranet y Ethersound y acabará integrando todos protocolos de audio en red. Han sido rápidos en comercializar el software e integrar varios protocolos, le han pasado por encima a Lawo y su Jade, a Yamaha y Cobranet y al resto de competidores. Este es el futuro del audio digital.
  • #8 por felipousis el 30/06/2016
    Pues yo creo que Ravenna es muy superior y trae AES67 como un subset, cosa que Dante lo hace opcional.
    En realidad estos 2 protocolos son los que la llevan
  • #9 por Carmen A el 01/07/2016
    Si vemos quién está detrás del consorcio AVB, advertiremos que sus miembros son los que suelen ganar dinero, y, más ayá de eso; tener posiciones.

    Focusrite y sus colaboradores, más que integrar otros protocolos, lo que ha hecho es asegurar a sus clientes una alta compatibilidad.

    Desde luego, las posiciones serán más visibles para quien mayor cantidad y diversidad de datos sea capaz de mover y, sobre todo para quien lo haga llegar de forma masiva.

    Debe ser que hay poco que contar o se está esoerando a mejor momento.
    1
  • #10 por Carmen A el 04/07/2016
    #9 ayá es grande y mahoma es su profeta.
    Allá...
    1
  • #11 por Aikya el 04/07/2016
    Artículo muy interesante. Tan sólo una corrección, la abreviación de gigabit es Gb. GB es la abreviación de gigabyte.

    Saludos,
  • #12 por Carmen A el 04/07/2016
    A tener en cuenta, gracias.
  • #13 por maniman el 05/07/2016
    Genial ee , muy interesante , y sé de primera mano lo complicado que es conseguir información sobre el tema , varias cosas.

    Supe que se avecinaban problemas el día que vi que una mesa digital con 3 puertos ethernet distintos , cada uno etiquetado con un protocolo.

    Yo siempre pensé que los protocolos buenos eran los de capa 2 , que funcionan basados en mac address y el multicast es nativo , la capa de abstraccion extra ( las IPs , discovering de servicios etc) , introducen latencia , de ahí que CobraNet , funcione en capa 2 , en donde sí es lógico que haya un puerto separado , ya que hablamos de otro hardware.

    Lo que se me ocurre es , que si todo esto funciona en capa 3 (o sea , cualquier equipo que tenga una IP puede "ver" estos paquetes de datos , como el portatil grabando en el esquema) , existe la posibilidad de que el núcleo de Linux integre alguno de los protocolos liberados (como AES 67) a Netjack , y por tanto a Jack y a la pila de audio de linux ( ALSA ) ?

    Ya han leido streamings AES 67 en VLC , https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj9ktmJ7dvNAhWpKsAKHRfTAxUQFgg2MAM&url=https%3A%2F%2Fgroups.google.com%2Fd%2Ftopic%2Fcrc-mmbtools%2FuQ9s70yNr58&usg=AFQjCNENQwypni6BBgjFQhILbu6vX7ksPA&sig2=Fmtx0txU2lOdoTfFPACUbg asi que entiendo que es solo cuestión de tiempo y que a la comunidad del software libre le interese.

    Saludos.
  • #14 por Kellyn el 06/07/2016
    Muy buena info, cómo se configura con Adobe Audition?
  • #15 por robinette el 06/07/2016
    #14
    Cómo cualquier otra interfaz.
    1