Sintetizadores

Demo de Roland TR-8: sonidos y funcionamiento

Nacho Marco nos muestra en detalle la paleta de sonidos y el funcionamiento básico de la nueva caja de ritmos Roland TR-8, inspirada en las míticas 808 y 909, y de la que tanto hemos leído ya.

Para que podáis juzgar con precisión, el sonido de la TR-8 en este vídeo está tomado de la salida de línea, sin procesamiento alguno. Además, hemos aplicado una puerta de ruido a la voz de Nacho para que su toma de micro no se mezcle con la TR-8 más de lo necesario.

¿Te gustó este artículo?
24

Productos relacionados

Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • avatar
    #1 por --447301-- el 05/03/2014
    que ganas de poder probarlos…..me da a mi que hasta que los compre no los tocare y para ello o un euromillon o encontrar curre…...
    1
  • #2 por awak el 05/03/2014
    cuantas ganas de catar una!
  • #3 por jasa el 05/03/2014
    Pues yo no veo que aporte nada relevante, suena bien, eso sí,como siempre Roland.
    2
  • #4 por Malve el 05/03/2014
    #3

    Básicamente aporta una TR-808 y una TR-909 modernizadas, en formato hardware, por algo menos de 500 pavos.

    Perfecto para los que quieran una 808 y una 909 adaptada a estos días.

    Evidentemente, si buscas una bandurria, pues no, no aporta gran cosa.
    11
  • MOD
    #5 por Teo Tormo el 05/03/2014
    Que gran lujo Nacho Marco explicando el asunto, enorme productor y DJ internacional.
    2
  • avatar
    #6 por --468990-- el 05/03/2014
    #5 La verdad es que, después de ver el vídeo, casi que sobra el manual. Tampoco es que sea una máquina compleja, pero lo ha dejado bien explicado.

    Muy agradecido.
    2
  • #7 por rizoma el 05/03/2014
    y flam? accent?
    1
  • #8 por Rafa El el 05/03/2014
    #4
    Alguien escribió:
    Evidentemente, si buscas una bandurria, pues no, no aporta gran cosa.


    :lol: :lol: :lol: :lol:
  • MOD
    #9 por Soyuz el 05/03/2014
    #7 En el vídeo se habla de la función accent a partir del minuto 14:47.
  • #10 por rebooth el 05/03/2014
    La verdad que es lo que dice malve, pero ya puestos creo que es un ahorro de trabajo y tiempo a la hora de hacer cosas al vuelo viendo el push y maschine unos pads sensibles y de goma, por que poner un pulsador de plástico a estas alturas...

    En mi opinion a no ser que quiera una tr 808 o tr 909 no tiene mucho sentido comprarla.

    Espero que lo que venden con el sinte que esta por salir sea como lo están pintando q eso si me llama mas la atención.
    2
  • #11 por fnadeau el 05/03/2014
    Tampoco veo mucha novedad eeh... Salvo por las mejoras estéticas. De todas formas es un EQUIPAZO y valdrá la pena esperar para ver más novedades.


    PD: Bien aburrido el hombre del video, creo que eso también aportó a que termináramos bostezando con esta demo. :S xD
    1
  • #12 por Fernando Monreal el 06/03/2014
    Esto me recuerda la escala pentatonica de blues siempre lo mismo, esta hypertrillado, todo el mundo haciendo lo mismo, francamente no veo que sea un instrumento con futuro o de futuro ni siquiera de presente, ya hay herramientas mucho mas novedosas he interesantes para producir música que aportan novedad y evolución a la música, véase Ean Golden y otros que hay por ah esos si que son el futuro, ellos y sus nuevos instrumentos o herramientas que utilizan para hacer música, sin embargo un sinte retro como el Arp Oddyssey por poner un ejemplo siempre será un instrumento de futuro ya que sus posibilidades musicales son prácticamente infinitas, lo mismo pasa con una guitarra eléctrica, o cualquier instrumento acústico pero esto esta limitado a unos patrones que están ya muy trillados y que se pueden hacer prácticamente con cualquier software, hasta el programa de SonicCharge Microtonic es muchísimo mas cañero o el de Izotope Break tweaker o Tremor cualquiera de estos le da mil vueltas, la calidad de los materiales empleados para su construcción me parece muy mala, asi como los elementos de edición son penosos compresores eq ect... bueno bueno para mi una metedura de pata que no durara mucho y a mi ni siquiera me suena como las originales 808 y la 909 de eso nada hay samples que suenan mejor al menos en este video, en Hardware Elektron le da mil vueltas
    por eso no quisieron presentarse en la NAMM, porque a parte de un nuevo diseño no ofrecen nada
    5
  • #13 por _Leo_ el 06/03/2014
    Teniendo en cuenta el precio de las máquinas clásicas, que Roland renueve y actualice esos equipos en uno sólo,... no lo veo mal. Alguno venderán seguro.
    Aunque el acabado verde luminoso no acabe de gustarme...

    Una máquina sencilla para hacer ritmos sencillos, con todos los mandos a mano, y como ya han dicho, con sólo ver este video, en 20 minutos, te haces con todo su uso.
    Si acaso, la unica inutilidad que le veo, es el scatter que como novedad, no le veo ningun sentido.
    Al que no lo guste el "demostrador" del video, que no se preocupe, que no va incluido en la caja.

    Yo compraría la app para el ipad. XDDDD.
    1
  • #14 por siropene el 06/03/2014
    Yo tengo un par de dudas, a ver si alguien me las sabe contestar:

    - No veo el panning por ningún lado... ¿Existen opción?
    - Las salida asignable.. ¿Se puede usar como 2 salidas mono o hay que usarla como una saluda estéreo?

    Gran maquina a nivel de uso. Quedaría escucharla bien, pero me temo que eso hasta que no la tenga delante...
  • #15 por MINILOGO el 06/03/2014
    Hay estilos que son indisociables de un cierto tipo de sonido y/o ritmo. Para lo bueno y para lo malo, el house o el electro, son imposibles de entender sin la 909 o 808 respectivamente. No sé la de veces que se habrá usado el siguiente patron: en un compás de 4/4 cuatro negras en el bombo, dos negras en la caja en el tiempo 2 y en 4, un hihat en semicorcheas y un open hat en los contratiempos. Y se seguiría usando por los siglos de los siglos, porque es un ritmo ancestral. Para los que somos amantes de ciertos estilos y odiamos el ordenador, poder tener una 808 y una 909 con un sonido decente por 500 pavos es un sueño.
    1
  • MOD
    #16 por Soyuz el 06/03/2014
    #12 Creo que se compara a la TR-8 con otras cajas de ritmo que ni están en el mismo rango de precio ni cumplen los mismos objetivos. La TR-8 es lo que es, una 808+909 diseñada para "jugar" con ella, para ponerle las manos encima. Y cubre un rango de sonidos que se sigue utilizando ampliamente en música electrónica.
    2
  • #17 por inplosif el 06/03/2014
    Las perillas queman?

    :satan:

    -Lo mejor: el sonido. (aunque discutible)
    -Lo peor: Los botones de plástico, efectos muy limitados, sonidos muy limitados y nada nuevos enfocados a minimal o techno, house clásico.

    :hispasonic: :desdentado:
    2
  • #18 por inplosif el 06/03/2014
    " La TR-8 es lo que es, una 808+909 diseñada para "jugar" con ella, para ponerle las manos encima."

    Estoy de acuerdo! ...por lo menos a mi me tiene que sobrar mucho la pasta para gastarme 500 napos en comprarme algo para jugar.

    Sí, soy un agarrao, pero es que cuestan de ganar! :D
  • #19 por MINILOGO el 06/03/2014
    Play (tocar en inglés) = Jugar
  • #20 por inplosif el 06/03/2014
    "Play (tocar en inglés) = Jugar"

    Sí, pero he hecho la broma porque me parece un juguete caro.
    1
  • #21 por yonatan el 06/03/2014
    La verdad es que cuando empeze en los noventa roland estaba puntera en el mundo groove y los ultimos años ha estado muy perdida con respecto a este publico. Ellos lo saben y por eso vienen con la serie aira. A mi me parece un poco un refrito de algunas maquinas miticas suyas a bajo precio, a ver si recuperan mercado, con muchas lucecitas y tal, pero a excepcion del sinte, todo mira al pasado y no al futuro.
  • #22 por SLEDCAM® el 06/03/2014
    Dejando de lado sus sonidos... en la estetica, Roland, la ha cagado... pero mucho!
    Que les hubiera costado hacer que esta cajita de rirmos te recordara a una 808/909 sin tener que mirarla dos veces... a veces compramos los libros por sus portadas...
    1
  • #23 por Karmakoma el 06/03/2014
    Totalmente de acuerdo…. y mas aún haciendo un refrito de unas máquinas clásicas… darle un poquito de belleza a la máquina no estaba de más.. que es muy fea
  • #24 por Rafa El el 06/03/2014
    una pregunta por curiosidad. ¿todo el mundo que ha dado su opinion se dedica a la musica electronica y se compone sus baterias?
    el sonido, el diseño, los colores y etc de esta caja de ritmos puede gustar o no. eso no deja de ser cuestión de gustos, pero la realidad es que en el mercado actual no excite o al menos yo no conozco ninguna caja de ritmos como la TR-8. Motor VA, control directo a todos los parámetros principales de las 11 pistas, composición de patrones instantánea bien programando o tocando en tiempo real con posibilidad de conmutar entre ellos tambien en tiempo real sin para el secuenciador. si excite una caja de ritmos así decirme por favor. el humor de que mas adelante le van a añadir los sonidos del TR-707 parece ser cierto porque lo he escuchado de la boca del David Åhlund que presento los AIRA en Dancefire Holanda.
    esta caja de ritmos tiene muchas limitaciones que pueden ser sus defectos o sus virtudes depende para quien. yo personalmente creo que ha sido un error no incluir un knob de pan para las 9 pistas menos caja y bombo. segun Nacho los chicos de Roland han querido mantener el pan original de las viejas TR. en Mataro en la presentacion yo no pude apreciar ese detalle y me sonaba todo en el centro.
    3
  • #25 por pablofcid el 06/03/2014
    #24
    Tienes mucha razón. Faltaría añadir que haga eso por 500e.

    Aquí estamos hablando de una máquina que no es de la gama de carísimas ni de las todoterreno, no hay que olvidarlo. Tiene una inmediatez de uso importantísima, lo que junto con su sonido (si es que te va el rollo estrictamente 'analog drum', moldeable pero dentro de sus límites bien conocidos) son sus puntos fuertes.

    Inmediatez para trabajar y toquetear ('jugar' o 'crear' sobre la marcha) y sonidos bien conocidos pero (por lo que llevo oído muy especialmente en esta demo) bien resueltos, con todo su carácter propio y con los ajustes y controles precisos para esa gama de sonidos.

    La promesa de poder cambiar de chaqueta hacia modelos de otras cajas de ritmo es también interesante, aunque en eso hay algo que no termino de ver cómo encaja. Es la cuestión de que si se trata de una máquina VA (o ACB) no creo que pueda replicar los sonidos sampleados (como parte de los que llevan las 909, 707, 505, etc.).
    Eso no llega a verse en la demo y tampoco he visto / leído mucho al respecto.

    ¿Alguien sabéis algo? Dependería de si está previsto ese tipo de cosas en la arquitectura. Tampoco me importa mucho, para reproducir sampleos ya hay infinidad de opciones, pero me refiero a que no puede ser un reemplazo de una 909 o una 707 si faltan las voces muestreadas. Salvo que realmente sí haya previsión de que los updates carguen y usen los muestreos cortitos propios de esas cajas antiguas, sin nunca pretender ser un reproductor de muestras más genérico.

    Y, por cierto, qué gusto una demo en la que podemos ver cómo suena la máquina por si misma y al desnudo. Sonido a sonido, pot a pot. Sin llamar a engaño, dejando ver qué hace la máquina y dejándote pensar qué podrías hacer tú con ella en lugar de apabullarte con un montón de patrones de ultralujo ya realizados pero en los que no llegas a situar qué podrías llegar a realizar tú mismo.
    3
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4