Informática musical

Dennis DeSantis: "el exceso de posibilidades es el mayor problema creativo"

Dennis DeSantis, autor de "Making Music: 74 Creative Strategies for Electronic Music Producers", nos cuenta cómo concibió este libro publicado por Ableton y cuáles son los bloqueos creativos más comunes y difíciles.

DeSantis es un compositor, diseñador de sonido y percusionista neoyorquino, que trabaja en Ableton como Head of Documentation —responsable de los manuales y documentación del software y hardware de la marca—. Su libro, que es el primero que edita la compañía alemana, ataca 74 problemas de bloqueo creativo respondiendo con soluciones concretas, en un formato ameno y con una edición muy cuidada.

Se divide en tres grandes apartados: problemas al empezar, progresar y finalizar. Podéis leer un buen número de capítulos gratuitamente, adquirirlo completo en Apple iBooks y Kindle (9,49 euros) o en formato físico (25 euros).

Claro que también podéis contarnos en el foro qué bloqueos creativos tenéis habitualmente y cómo los solucionáis, y optar a uno de los dos libros que sorteamos.

 

Más información | Web oficial del libro

Etiquetas: Sorteos
¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • avatar
    #1 por --574121-- el 22/06/2015
    Es posible, si no el mayor, sí uno de los posibles inhibidores, demasiado para escoger, demasiada dependencia de actualizaciones o incompatibilidades, demasiada herramienta sí.
    1
  • #2 por FernanYEA (Affectum) el 22/06/2015
    Estoy de acuerdo. Lo llevo pensando mucho tiempo. Muchas veces haces mucho más con menos.
    Por cierto ¿cabe la posibilidad de que en un tiempo el libro este traducido al español?
  • MOD
    #3 por Soyuz el 22/06/2015
    #2 En el vídeo se responde a tu pregunta: lo están pensando, pero dependerá de la demanda. De momento están traduciendo los capítulos gratuitos.
  • #4 por FernanYEA (Affectum) el 22/06/2015
    #3 Cierto, comente solo con leer la descripción :P
  • #5 por blacknigth el 22/06/2015
    Vamos a esperar al español.
  • #6 por MaaBo el 22/06/2015
    Con el enunciado no estoy de acuerdo; no creo que sea el mayor problema creativo; ¿puede serlo?, pues supongo que sí, al igual que dispersar esfuerzos en distintas direcciones puede suponer no llegar más lejos en alguna de ellas.
    Simplemente con la variedad y cantidad de recursos se añaden más factores de dispersión.
    Y a todo esto, que recuerdo hace unos 25 años corriendo a ver en la tele la película Excalibur y ahora, no tengo ilusión de ver ninguna película (casi), estamos saturados. También estamos saturados de herramientas, información, de estímulos.
    Creo que a la larga, uno de los mayores obstáculos a la creatividad es que tenemos a nuestro alcance escuchar en cualquier momento todo tipo de música, tanto composiciones maravillosas como música "en serie"; si que hay exceso de información.
    2
  • #7 por zplsfck el 22/06/2015
    Dennis DeSantis : mas razón que un santo , también os digo que eso lo llevamos diciendo muchos por qui desde hace años ...
  • #8 por rod_zero el 22/06/2015
    Yo lo compre en versión kindle, la verdad es que para sacarle jugo hay que poner en practicas las ideas que contiene.

    Podrían ofrecer las traducción en versión Kindle también para evitar los costos hundidos de la versión impresa.
  • #9 por serxio el 22/06/2015
    Pasamos demasiado tiempo aprendiendo, quizá más que desarrollando ideas. No me extraña que los Volca de Korg y similares hayan tenido tanto éxito.
  • avatar
    #10 por --474219-- el 22/06/2015
    Falso, si pretende ser una afirmación universal.
  • #11 por serxio el 22/06/2015
    No lo pretende, pero en mi caso es rigurosamente cierto y creo que no soy el único.
  • #12 por microchyps el 22/06/2015
    "Menos es más"
  • #13 por solkyri el 22/06/2015
    Totalmente en desacuerdo. El problema creo que es la indecisión:
    Hago este lead con Omnisphere... con Nexus... con....?
    En vez de ser un poco mas lanzado y e ir dejandote llevar.
    Hago muchos estilos de musica y tengo muchos tipos de VST e instrumentos, y lo que a mi mejor me funciona es prescindir de restricciones y dejarse llevar, confiar en la intuición y entonces es cuando suelen ocurrir ''accidentes felices'' gracias a la experimentación.
    Como la quimica: mezclar varios ingredientes sin saber lo que va a pasar y ver el resultado.
    No creo que el problema esté en el exceso de posibilidades, si no en la escasez de espontaneidad y decisión.
    1
  • MOD
    #14 por Soyuz el 22/06/2015
    #13 Puede que sean dos formas de decir lo mismo.
    5
  • #15 por Lisboetas el 22/06/2015
    #14
    yatedig, pero sin el 'puede'
    2
  • avatar
    #16 por --474219-- el 22/06/2015
    jejeje...le haré caso al muchacho, no pienso comprar productos abletón para que sean un problema a mi creatividad, seguiré componiendo con guitarra acústica
    2
  • #17 por Suvur el 22/06/2015
    Es una verdad como un templo que se nos va (o a mi personalmente) el tiempo en ir de un secuenciador y de un pluguin a otro. A mi ya sólo me faltaba tener el iPad y las apps musicales (Garage, FL, Music studio, iMaschine...) que aún voy más de un lado para otro. Así que se me va más tiempo tontean con lo que tengo que haciendo canciones.
    Uno de los Remedios que utilizo es delimitarme a lo que trae el programa y poco más que alguna muestra de batería si es necesaria. Lo hago con Garage en el iPad y con Orion y Reason en el pc. Este último es especialmente bueno para esto, ya que su abanico de posibilidades es tal que con él hay suficiente.
  • #18 por loomy el 22/06/2015
    La inspiración o la creatividad, no depende de la cantidad de sintes, guitarras o plugins que tengas!
    Depende de uno mismo, a dia de hoy se puede hacer un tema cojonudo tan solo con garage band en un ipad...
    Lo malo de tener tantos cacharros/funciones es que que la gente pierde demasiado tiempo buscando el "sonido perfecto", cuando el sonido perfecto es el que aparece en el mismo momento de la inspiración y por eso de ser perfecto fué inspirador.
  • #19 por popeyesbd el 22/06/2015
    Yo también estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de que "menos es más", pero siempre y cuando entendamos esa afirmación como el ser capaz de sacarle todo el jugo posible a los instrumentos/equipos/daw... que tengamos a mano para de esta manera conseguir "hacer algo" en vez de "pensar en hacer algo".

    Hoy día es verdad que tenemos muchas, parece que casi infinitas, herramientas para grabar y plasmar nuestras ideas, pero.. ¿cuántas de ellas dominamos realmente? Creo que ahí está el problema. Falta paciéncia y dedicación para sacarle realmente provecho a un sintentizador, a una drum machine, guitarra, teclado.. y no digo ya en aprenderse cómo funciona un DAW o tocar un piano!

    Hace no mucho tiempo me dí cuenta de que estaba constantemente leiendo tutoriales, descargando VST, provando esto, después aquello etc, però habia un problema: no tenía casi nada por enseñar porque no tenia casi nada completado, todo a medias. Así que hice una reflexión: vamos a grabar lo que podamos con lo que tengamos e intentar hacer temillas, pero con un claro objetivo, hacerlo de manera constante.
    Al cabo de un par de meses, me dí cuenta de que había conseguido hacer y finalizar mucho más trabajo que nunca antes y, a la vez, había profundizado mucho con las herramientas usadas y era yo quien empezaba a "domarlas" a ellas y no al revés.

    Volviendo al libro, después de leerme los primero capítulos de este libro, decidí comprarlo físicamente y hace una semana me llegó a casa; en inglés, pero bastante sencillo de entender.
    Os recomiendo que hagáis una lectura y veréis como muchas de las preocupaciones que podemos tener son mucho más comunes de lo que nos pensábamos y no estamos sólos en esto.
    4
  • #20 por Salsah el 22/06/2015
    Pues estaria bien promover una compra grupal, a traves de hispa, por ejemplo, para hacer un buen pedido del libro en castellano, así les dariamos el empujón definitivo... No se.
    1
  • #21 por VintageOverdrive el 22/06/2015
    Toda la razon al titular ,pero weno, lo bueno en este caso es conocerte las herramientas que mas te gustan y saber el tipo de sonido que prefieres dentro de cada herramienta (estudiarse bien todo esto consume un monton de tiempo... no digo que no) y luego siempre acabas trabajando con tus top 5 softwares.

    La indecisión es una de las consecuencias mas graves del exceso de posibilidades creo yo, y si, eso es lo que mina mas a los compositores a mi entender....

    La sobresaturacion seria otra consecuencia grave, aunque a mi esta en concreto no me afecta demasiado, ya que nunca he sido ansias de tener todos los software, juegos, peliculas, musica por el mero hecho de tenerlos. Me gusta disfrutar las cosas y dedicarles su tiempo. En mi caso el exceso de información creo que ha resultado enriquecedor, tal vez pueda haber contribuido en menguar mi originalidad , ya que tanta informacion hace que nos acerquemos mas los unos a los otros y todos pensemos un poco mas parecido.


    Yo empece a componer musica de verdad, cuando deje de preocuparme de encontrar el arreglo/sonido perfecto para todo y deje que todo fluyera de forma natural (aunque la gente diga que mis canciones suenan muy perfectas, intento aprovechar casi todo lo que se me ocurre para hacer los temas)
  • #22 por IzzyDreen el 22/06/2015
    Creo que hay más posibilidades pero también menos gente "pensante". Antes, un artista en solitario como Giorgio Moroder contaba con asistentes como Harold Faltermeyer que le facilitaba la faena en caso de poner en práctica las cosas. No sólo son más posibilidades, también menos manos para tocar la misma cosa, y eso te quita mucho tiempo y te bloquea a la hora de hacer temas, al menos a mí.
    1
  • #23 por jose ferrer el 22/06/2015
    eso ya esta mas que claro jajaja si aprietas botones no tocas, eres un aprietabotones
  • #24 por MaaBo el 22/06/2015
    También puedes ser un aprietabotones con talento, hace falta gente pa to.
  • #25 por iilfabbiogonzalez el 23/06/2015
    Pentragrama y lapiz cuando acabes ya sabras lo que necesitaras.
    1
  • 1
  • 2
  • 3