Sonido en vivo

El difícil equilibrio entre arquitectura y sonido

Auditorio de Torrevieja
Auditorio de Torrevieja

¿Es un auditorio un lugar apropiado para hacer un concierto amplificado eléctricamente? Si buscamos la definción de “auditorio” en la RAE, en su segunda definición lo define como “sala destinada a conciertos, recitales, conferencias, coloquios, lecturas públicas, etc.”, por lo que sí, podría ser un lugar perfecto… o no. Ya sabemos que la mayoría de veces no es así. En los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria, un gran número de ayuntamientos tuvo la oportunidad de construir su propio auditorio, invirtiendo en la mayoría de veces más dinero del necesario. En municipios donde apenas había un teatro para un centenar de personas, se construyeron mastodónticos edificios para el doble de capacidad, acabados preciosos pero despilfarro absoluto. Si apenas llenaban el antiguo espacio un par de veces al año, con los nuevos edificios el reto es tremendamente mayor. Peor aún, lo habitual era que tras pagar los mármoles de travertino, los suelos de caoba y los asientos ergonómicos, la inversión en equipamiento técnico no se ajustara a las necesidades reales.

Amén de ello, el siguiente paso (que tendría que haber sido el primero), emplazaba al departamento de cultura correspondiente “rellenar” los días con programación, dándose cuenta rápidamente que aquellos edificios diseñados para una “perfecta” acústica natural, resultaban tediosos a la hora de amplificar eléctricamente, a la vez que se daban cuenta que lo “sinfónico” era tremendamente más caro que lo “eléctrico” en todos los conceptos posibles. Al final, muchos ayuntamientos tienen esos bonitos edificios de acústica perfecta (o dudable) cuya funcionalidad sólo es rentable cuando no se ajusta la programación a lo pedido al arquitecto de turno. Además, durante el proceso de diseño de los espacios, no se tuvieron en cuenta otros aspectos tremendamente necesarios a la hora de realizar este tipo de trabajos: los procesos de carga y descarga, muelles, puntos para anclar en el techo, controles (FOH) en su posición (no en el cuarto piso detrás de mamparas de cristal), etc. 

Tras la brutal crisis que hemos padecido y el sangriento recorte en políticas culturales que han ejercido absolutamente todos los gobiernos (locales, autonómicos y nacionales) de este país, sea por el motivo que sea, han radicalizado todavía más esta situación. Ahora todo es posible, en cualquier lugar y situación. Como las empresas de alquiler necesitan facturar (es su cometido), acabas realizando trabajos de “pena” justamente por esa necesidad de “tener que hacer algo”, en espacios que necesitan de manera imperante un ciclo constante de facturación (aunque sea negativa). Así funciona la política. El caso es que al final llegas al absurdo y pocos son conscientes que el resultado de lo que hoy conseguimos son las bases del futuro cultural de nuestra sociedad.

Plano del Auditorio de Torrevieja

Cuando terminas utilizando un auditorio como un espacio “para todo” (aunque también podríamos hablar de un teatro u otras salas) y lo haces bajo unas condiciones técnicas paupérrimas, es evidente que el resultado es entre regular, malo y nefasto. Solucionar la acústica de un auditorio cuando se impone la belleza estética, el mantenimiento del patrimonio o el simple aspecto visual anteponiéndose al simple ejercicio de acusticación y sonorización, el resultado será a lo sumo mediocre. Y eso ejerce educación al público que, insistiendo una y otra vez, termina aceptando lo “mediocre” como “bueno” o a veces “excelente” simplemente por el marco donde se ejerce (como puede ser el caso del Palau de la Música de Barcelona). Que un departamento cultural tenga como objetivo la “culturización” de la sociedad en base a lo comentado es un ejercicio totalmente desafortunado a sus propios objetivos. Un oxímoron en toda regla.

Siguiendo este eje, también es desdeñable el mal uso que se hace de ciertos recintos en aras de la culturización social: pabellones, naves industriales y otras memeces arquitectónicas donde, esta vez sí, la música no ha entrado nunca en su plan de usos habitual. Todos los pueblos tienen un pabellón de deportes que, de vez en cuando, se utiliza como espacio musical; aunque no conozco absolutamente ninguno que utilice su auditorio para hacer deporte. Normalmente se recurre a estos espacios no con la excusa meteorológica sino, simplemente, por el beneficio económico que supone encerrar a la audiencia y cobrarles entrada. La excusa es el aprovechamiento de espacios públicos, aunque es tremendamente criticable teniendo en cuenta el evidente despilfarro económico que ha supuesto la proliferación de auditorios, teatros y pabellones deportidos en la inmensa mayoría de municipios de este país.

Dicho de otra manera: ¿no hubiera sido más coherente, eficaz, seguro y rentable, además, construir espacios dedicados únicamente al goce musical amplificado? Al hacer esta pregunta (de la que no esperas respuesta) hay quien dice que entonces lo que estoy pidiendo es aumentar todavía más el despilfarro económico, dando por sentado que también acabaría siendo un espacio demasiado bonito, algo inútil e ineficaz a corto plazo. Evidentemente, antes de todo ello debería existir cierta “culturización” de quien “culturiza”, es decir, profesionalizar a aquéllos que tienen como objetivo la democratización de la cultura para, por fin, actuar de manera correcta. Considero que la construcción de espacios musicales “modernos” de carácter público puede convivir perfectamente en una sociedad habituada a mantener otro tipo de edificios nada rentables, pero esta vez, equilibrando de manera efectiva la balanza entre el coste que supone mantener estructuras públicas ineficientes y la de construir y diseñar espacios dedicados pero eficientes en todos los aspectos.

La experiencia nos ha demostrado que la construcción y diseño de un espacio para conciertos amplificados, incluyendo la consecución exitosa de todos los procesos añadidos (desde el proceso de carga y descarga, acceso de servicios, zonas de parking para el público asistente, insonorización para con los vecinos -si los hay-, seguridad para todo el mundo, etc.), es algo no sólo posible y necesario, sino totalmente asequible vista la nula necesidad de tener que invertir en lo que realmente encarece los otros edificios: no hace falta mármol de travertino, ni lámparas de cristal colgante, ni suelos de caoba o asientos ergonómicos. Y, por favor, cuando eso ocurra deberíamos potenciar otra de las figuras necesarias en nuestro sector: el arquitecto acústico.

R. Sendra
EL AUTOR

Con más de 20 años de experiencia en los escenarios, es técnico de sonido especializado en FOH. Trabaja para bandas nacionales e internacionales como técnico de mesa, y es productor técnico para diferentes festivales y grandes eventos. Kinosonik es su estudio de sonido basado en plataforma digital. Le gusta compartir y le encanta aprender.

¿Te gustó este artículo?
17
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por MIGUEL TEMPRANO el 09/11/2015
    Creo que constantemente en los artículos de R. Sendra ,el problema de fondo siempre es uno, a mi entender, la idiosincrasia de las gente de este estado.
    La tendencia que tiene la gente a la que pertenece este sector, es comparar la forma de hacer anglosajona con la nuestra, y en esta comparativa evidentemente salimos perdiendo, pues el mundo del sonido y la cultura en general se trata como algo residual. Es decir, como un mero accesorio para lo que supuestamente es realmente importante como la construcción, el sector servicio hostelero....
    Los recintos suelen sonar bastante mal y es claro que nos hemos acostumbrado a escuchar los conciertos con mal sonido.
    Pero yo creo que también hay un matiz en este problema y es que con el boom económico pasado, nos hemos acostumbrado a un tipo de vida algo megalomana y hemos descuidado el ámbito legal, que no por tener menos recursos, es inferior.
    ¿donde están los "whisky a go go",the cavern ?
    Mi humilde opinión.. gracias por el articulo
    1
  • #2 por MIGUEL TEMPRANO el 09/11/2015
    local, no legal
  • #3 por madbomber el 09/11/2015
    Mr. Sendra vuelve a dar en el clavo (one more time)
  • #4 por xques el 09/11/2015
    Según me dijeron, el Palau Sant Jordi de Barcelona está entre uno de los primeros del mundo en tema acustica, y eso que es un pabellón multiusos. realmente no tengo ni idea si es así o no
  • #5 por PÁF el 09/11/2015
    Este artículo ha sido un déjà vu. Este verano me encontré cerca de A Coruña un magnífico auditorio equipado con lo que el ayuntamiento llama PA, que no eran más que dos cajas de 15" una a cada lado del escenario apoyadas en la tarima que hacían a la vez de PA y monitores, ya que a alguien se le ocurrió que era demasiada molestia enviar una manguera con los auxiliares de la mesa.

    Fue una oda al acople y a la ecualización mientras sacaba la cabeza por una cristalera vibrante que cubría la cabina situada en el primer piso. y cuya única función era hacer rebotar agudos. Después de hacer la prueba asomado cual tortuga que escapa del terrario conseguimos que todo estuviese en orden, dentro de lo humana y técnicamente posible.

    Sendra, como siempre, para chuparse los dedos!
  • #6 por herrvaktor el 09/11/2015
    ¡Exelentes tus artículos Sendra! Acá en mi ciudad; León Guanajuato; México construyeron monumental auditorio a precios astronómicos; diseño horrible, es un círcular con un domo, no lleva ni 10 y ya se desmorona; lo peor fué el equipo: ¡reutilizaron el viejo sistema de PA del antiguo foro! colocado en el DOMO como a 30mts sobre el escenario. Creo que nunca había oido tan mal a Ray Manzarek; cuando dió un recital con The Doors en dicho lugar...Saludos.
    1
  • #7 por nhop el 09/11/2015
    años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria = años de bonanza (más corto y más preciso)
  • #8 por Biofix el 09/11/2015
    Totalmente de acuerdo.
    Pero es que el problema no es solo en auditorios, el problema es general, ya que en este país en tema de construcción prima más el politiqueo, el favoritismo empresarial, el ahorro a toda costa, sin importar que sea en cosas imprescindibles (ahorrar para poder llevarse "a casa" más dinero, claro), etc...

    Por ejemplo, yo como profesor interino he conocido muchos conservatorios de música, y en la mayoría de ellos hay problemas o incluso errores de construcción en temas de acústica, insonorización, distribución del espacio,... (y de equipamiento mejor no hablar)... y no me refiero a edificios antiguos reconvertidos en Conservatorios, sino edificios de nueva planta construidos expresamente para realizar la docencia musical (y que cuestan una pasta y anuncian a bombo y platillo).

    Hablo de aulas con reverberación de cuarto de baño donde prácticamente se hace imposible dar clase.
    Aulas con nula insonorización (y haces "conjunto instrumental" forzoso con el resto de instrumentos de las aulas contiguas), o la tienen para que el sonido no salga al pasillo pero no en la ventana (con lo que entran ruidos de la calle, y el exterior del conservatorio es una fiesta ;) ).
    Con planteamientos de distribución de planta estúpidos como situar el aula de percusión en el último piso del edificio, con un ascensor pequeño (típico de una vivienda) donde no caben los instrumentos y por ello tener comprar duplicado la mayoría del material musical para poder tocar la percusión en el aula de orquesta que está en el piso de abajo.
    Conservatorios con un auditorio generalmente demasiado pequeño para hacer conciertos con toda la orquesta (y a veces con problemas acústicos también).
    Y un largo etc.

    Todos estos errores (y muchos otros) se podrían evitar simplemente preguntando al profesorado, antes de realizar el proyecto, cuales son las particularidades de un edificio como este y las necesidades que debe cubrir.
    Y no es una cuestión de carencia económica (porque luego se gastan un pastizal en el mismo edificio en chorradas que no son necesarias) sino más bien de una correcta redistribución del presupuesto disponible en lo que es realmente esencial.

    Y así con cualquier edificio. Interesa más dejarlo bonito por fuera, "de cara a la galería", que hacerlo realmente funcional, porque el exterior lo ve todo el mundo, en cambio el funcionamiento interior solo lo sufren unos pocos, y aunque se quejen no son muchos y "no hacen demasiado ruido" con sus protestas.
    1
  • avatar
    #9 por --527306-- el 09/11/2015
    "pabellones, naves industriales y otras memeces arquitectónicas"

    Ésto, te recomiendo que lo modifiques si no quieres ocasionar paros cardíacos a los arquitectos que lo lean.. ;)

    Me entristece escuchar que haya tantos auditorios acústicamente deficientes. Sé que el diseño y tratamiento de estos espacios es una tarea sumamente complicada aun con las herramientas de cálculo de las que disponemos... Pero confiaba en que, con la cantidad de arquitectos e ingenieros acústicos experimentados que suelen colaborar en este tipo de proyectos, los resultados no fueran tan lamentables como los presentas. Tal vez va siendo hora de que la figura del técnico de sonido irrumpa en ese proceso creativo y enseñe a estos "memos" cómo se diseña un espacio escénico en condiciones.
  • #10 por Producer one el 09/11/2015
    Hubo un plan europeo hace unos años que consistió en cursos de fpo para preparar técnicos en espectáculos con el fin de capacitar de gente cualificada a todos esos teatros que se hicieron en todos los pueblos de España, el problema es que no se contrataba a casi nadie, pues esos puestos de maquinista, técnico de sonido y de luces los terminaban ocupando la gente del pueblo, estuviera o no preparado, al final solía recaer en el electricista o el de mantenimiento municipal.
  • #11 por Optimuff Prime el 10/11/2015
    Este artículo me pone muy, pero que muy de mala hostia.
    Por qué?
    Pues porque sencillamente, da justo en el clavo.

    Me gustaría que Sendra estuviese equivocado [no me gustaría, me encantaría] y pagaría por poderle decir que es un iconoclasta y un exagerado.

    ...Pero por desgracia no es nada de eso.
    :-|

    Es triste por esta vez decir que este es un artículo acertado.
    Demasiado acertado... ](*,)
  • #12 por bosetuno el 10/11/2015
    Un gran artículo!

    Pero me ha faltado alguna mención a técnicos de sonido con enfoques erróneos a la hora de sonorizar eventos en auditorios. No puedes seguir la misma estrategia en un auditorio que en una plaza al aire libre, colocando un line array y monitores de escenario. En un auditorio la sala es tu FOH, y lo refuerzas con monitores distribuidos por el recinto (con su correspondiente retardo) Todavia no he ido a un concierto de musica no sinfónica que tuviera este enfoque de amplificación. Y de hecho el sonido siempre es malo.

    Saludos
    1
  • #13 por Mister Carrington el 10/11/2015
    ¿Espacio "para todo"? No, hombre, no. Se llama mucho más hipócritamente dicho "espacio multidisciplinar, multifuncional, multiusos; o multisensorial. Y no. No acabo de inventármenlos es lo que pone en ese catálogo de desatinos que pululan por el Reino de España.

    #8 Te compadezco y apoyo.
    #9 "Tal vez va siendo hora de que la figura del técnico de sonido irrumpa en ese proceso creativo y enseñe a estos "memos" cómo se diseña un espacio escénico en condiciones."

    Pues no sé yo que te diga, lo mismo un sencillo equipo multidisciplinar funciona bien. Ya sabes: cuatro ojos ven más que dos. Y por mi experiencia no sólo nacional, suele funcionar y muy bien.

    11# Idem.

    En resumen: más profesionales y menos políticos, ¿no?
    1
  • #14 por Optimuff Prime el 10/11/2015
    #13 : Totalmente de acuerdo! Solo puntualizaría una cosa que has dicho:

    -Más profesionales y menos políticos, ¿no?

    Pues no. Más políticos buenos, eficientes y honestos. Y ya está.
    Con eso se acabarían T0D0S los males.
    Los del universo entero, me atrevo a especular... :desdentado:
  • #15 por aracustica el 11/11/2015
    Me gustaría saber qué es un "arquitecto acústico". Ayer di clase en la Universidad y mañana empiezo a dar un curso al Colegio de Arquitectos. En la Universidad enseñamos teoría de salas tradicionales y el conocimiento que quieren arquitectos e ingenieros acústicos es el que les demanda la sociedad: Estudios de afección sonora, predicción de aislamientos y poco más.

    Pones como ejemplo el Palau de la Música y me parece una magnífica sala, el problema es que no es una sala adecuada ni preparada para música amplificada y mucho menos un concierto de rock. Cuando no hay PA la sala debe ser viva para reforzar la pota potencia de los instrumentos/voces, habiendo PA se debe controlar la reverberación y hacer un correcto diseño electroacústico.

    Un técnico de estudio tiene que hablar el mismo lenguaje que los músicos, por esa misma razón un arquitecto debería hablar el mismo lenguaje que un técnico de directo y ahí fallamos: El arquitecto ha diseñado un Ferrari y el técnico necesita un 4x4.

    A mí me hicieron aprender de memoria modelos para predecir iglesias gótico-mudéjares pero no me enseñaron a diseñar un cine. Formar a gente para que satisfaga las necesidades de la sociedad de hace 300 años es ridículo. También es ridículo pensar que una sala va a valer para música sacra y heavy metal, las salas multifuncionales no pueden ser buenas y los primeros culpables de muchas cagadas son las Administraciones.

    Coincido contigo en el problema pero no creo en el arquitecto acústico, creo en el proyecto integral: desde el aislamiento hasta la acústica, la seguridad, el sistema de refuerzo... y gestionado por equipos multidisciplinares
    1
  • #16 por GaVa Estudio el 11/11/2015
    Gran artículo!
    5 Años me pegué como técnico en un "teatro" municipal en el que se hacía absolutamente de todo! Desde conciertos sinfónicos, amplificados, obras de teatro...
    El control? Arriba, frente al escenario en la primera planta. Atención:
    Como ventana a la sala: Una cristalera sin posibilidad de abrir!!!!!!!!
    No vamos a hablar del equipamiento técnico... Ni de cómo estaban hechos los envíos de carga y linea...
    Como bien comenta #12 : 6 cajas en 15" sin ningún tipo de procesamiento, repartidas por la sala. Y una caja en cada ala del escenario con dobles 15". De LR a las etapas! Todas a la vez!!!
    Por no hablar del acondicionamiento de la sala... Qué maravilla de sonido! :D
    Y se llegó a decir en prensa, que era una de las mejores obras municipales de la decada!
    Con la lluvía, se creaba un efecto lluvia en el interior también muy bueno...
  • #17 por Electrogrado senil el 11/11/2015
    #15

    Exacto Jose, es verdad que los arquitectos reciben escasa formación en acústica; pero arquitectos acústicos..., me parece una nueva titulitis en conocimientos parciales, a mí me gustan los conocimientos universales, aprecio los particulares y la experiencia, pero la inteligencia y el criterio necesita de la universalidad.
    Ahora que multidisciplinariedad cuando el proyecto está acabado..., poca hostia.
    Es que en España todo vale, e igual que este es un país amusical, es a-acústico.
  • #19 por Electrogrado senil el 12/11/2015
    La formación y enseñanza de la arquitectura difiere mucho de unos países a otros, por ejemplo en Francia era tradicionalmente muy de Bellas Artes.

    Del mismo modo, de unos países a otros, hay grandes diferencias en algo que parece tan básico como la ciudadanía, no es lo mismo ser ciudadadnos en España que ciudadano en los Estados Unidos de Norteamérica.
    ¿Qué reservamos para esos titulados?, ¿las obras con contenido o uso musical?, no se yo, podría desarollarse cierto feismo, la respuesta plana llevada a la edificación.
    Creo que es urgente incorporar la acústica entre las necesidades a cubrir y, ya para soluciones constructivas en detalle, de forma mulidisciplinar, llamar a ingenieros acústicos, igual que se llama a físicos especializados o ingenieros especializados a la hora de calcular estructuras medianamente complejas.
  • #20 por IOI el 12/11/2015
    Esto puede generar en un buen discurso... pero quizá, y en línea de lo que el artículo (creo que) reza, creo que dejarlo todo en manos de un par de personas es lo que genera problemas, cuando lo suyo es crear un equipo de gente de diferentes disciplinas para acometer según qué retos. Esa figura del "arquitecto acústico" creo debe ser sólo una parte de un gran engranaje, donde además haya el "arquitecto-de-toda-la-vida", con un equipo multidisciplinar experto en su campo... Pero ya digo, daría para un foro entero.
  • #21 por Electrogrado senil el 12/11/2015
    Sí.
  • #22 por MIGUEL TEMPRANO el 12/11/2015
    #20 Claramente esa es la única forma correcta de hacerlo, pues hoy día no somos hombres del renacimiento, si no que, hay que especializarse.
    Una organización y un coordinador que planifique y unifique cada área del proyecto que sera desempeñada por un especialista.
  • #23 por Electrogrado senil el 12/11/2015
    No somos hombres del Renacimiento, no; somos hombres de la era oscura (antes anunciada como postmodernidad), así nos luce el pelo, cada vez más escasos.
  • #24 por aracustica el 13/11/2015
    Hoy en día no hay cojones de ser un hombre del Renacimiento, a veces los ingenieros nos metemos con los arquitectos pero es imposible que haya uno que sepa todo lo que deberían saber... la normativa hoy en día les exige de todo. A Leonardo da Vinci lo quiero ver yo pasar una auditoría de calidad mientras justifica el cumplimiento del CTE.
  • #25 por Electrogrado senil el 13/11/2015
    Se me ha caído un mito; yo que creía que eras en Bernini granaíno...

    Lo malo del asunto no es que no haya que consultar con otras disciplinas, ya se hace con las estructuras sin ningún rubor; es en la fase abstracta del proyecto de la que parten muchas cagadas que luego no se pueden corregir.
  • 1
  • 2