Sonido en vivo

Con el DJ no se negocia, nunca

DJ Dito Bernard en vivo
Djditobernard 2015

En plena vorágine veraniega hay un momento en tu vida, como técnico de sonido y montador, que te toca. De hecho varios… demasiados. Suelen aparecer al final de una larga jornada de trabajo y se hacen llamar DJ. Proliferan como opción económica a un intento de querer alargar hasta la madrugada cualquier fiesta mayor y, si el ahorro es todavía más necesario, quien llega no es un DJ sino alguien que quiere serlo. Estos son más peligrosos. Su tarea, aunque no lo reconocen, es terminar de convertir personas en auténticos zombies y a un precio, para el organizador, tremendamente barato: ya tienen equipo y el DJ no cobra, apenas unas copas (si hacen números les sale mejor pagarles la actuación). Fijaos bien en las cordenadas aquí comentadas, que dejan al margen de esta discusión cualquier otro escenario probable —quedan excluidos por tanto los buenos DJ—.

Nuestro problema no es lo que pinchen o dejen de pinchar, sino cómo lo pinchan. De los tres niveles de trabajo a los que pueden elegir escogen el peor, el rojo. Como los semáforos, el verde indica que todo va bien, el naranja nos avisa de un posible problema y, finalmente, el rojo advierte la consecución de este problema. Trabajar en rojo implica un desastre electrónico evidente. Debe existir el rojo como indicador fiable de que estamos cometiendo un error y, por tanto, se nos da la oportunidad de corregirlo. Aún así, el daltonismo es una de las imperiosas necesidades para ser DJ. Eso y ser sordos, o eso es lo que parece.

Los técnicos tenemos equipos y herramientas para atenuar una señal. Eso no es problema. Podemos tener un bajo eléctrico cuya señal de salida es muy alta y, para evitar llegar a destrozarla (léase, el rojo), podemos atenuarla para mantener en liza el rango dinámico que el músico desea, ya sea mediante el concurso de un atenuador en la propia DI o directamente en la consola con el potenciómetro de ganancia o un botón de atenuación dedicado, si existe. El objetivo es mantener viva la estructura de ganancia: un nivel óptimo que aisle la señal del ruido siempre implícito en cualquier recorrido electrónico evitando, a la vez, la distorsión y destrucción que supone la sobre-amplificación. Cuanto más rango dinámico demande una señal más cuidado debemos tener entre esos dos límites, pero justamente en el curioso mundo de los DJ el rango dinámico es noticia por su ausencia. El máster final al que están sometidos la inmensa mayoría de temas “musicales” que pinchan desprecian en absoluto cualquier rango dinámico, es decir, la diferencia entre el sonido más “suave” y más “fuerte” es cercano al cero. Y esto es una muy buena noticia, en principio. Así las cosas, si ajustamos la salida de línea de la mesa del DJ justo en el punto óptimo (es decir, 0 dB) con nuestra consola (también a 0 dB) y tenemos ajustado el sistema de PA a la perfección, el DJ de turno tendrá a su disponibilidad el 100% de las características del sistema completo (por eso sus temas están masterizados de esta manera). Basándose la mayoría de ellos en producción digital no sólo mantienen a 0 el rango dinámico, sino que aprovechan todas y cada una de las frecuencias audibles (e incluso no audibles) generando tonos y muestras fuera del rango común.

Si hay una música capaz de aprovechar al 100% nuestros equipos durante el máximo de tiempo posible es, sin duda alguna, la que pinchan la mayoría de los DJ. Fijaos sino cuando pinchan un tema pop o rock de los 80 o 90, donde el volumen parece “caer” de golpe: no, es que el tema tiene dinámica. En realidad estos temas están masterizados con mucho mayor rango dinámico y esto quiere decir que a más demanda de headroom, el nivel de trabajo nominal está muy por debajo del que demanda la música electrónica de hoy en día. De hecho, como consejo práctico, si tenemos ante nosotros el reto de sonorizar una discoteca mal llamada móvil, ahí donde para un concierto de rock ponemos un equipo de 20.000 W, esta vez podemos meter uno de 2.000 W y “sonará” igual (menos para el ego del propio DJ, entonces os aconsejo utilizar el discurso de la presión sonora que, en este caso, es exactamente el mismo para el concierto y su actuación). De hecho, incluso podrías girar los side-fills al público e ir desmontando la PA (o, mejor, ‘regalar’ al ayuntamiento un pequeño equipo que montarás al otro lado de la plaza y cuyo desmontaje son 5 minutos, y durante la sesión desmontas hasta la support).

El problema aparece cuando te sales ni que sea un poco de esta línea. Aumentando el nivel de salida de la mesa del DJ apenas un poco llegamos rápidamente al led rojo. ¿Qué indica este LED? Rojo es malo. Muy malo, que por eso ya ha pasado por el naranja. Cuando tenemos un pico de señal, en plan transitorio, se nos enciende ni que sea por un momento algo rojo en la consola. Normalmente el bombo o la caja, en un concierto de rock. Aunque hayamos conseguido un nivel de entrada correcto, es fácil que al batería se le vaya la pinza de vez en cuando y meta un trompazo al bombo que haga relucir el rojo en su canal. La traducción sería que el amplificador de este canal ha amplificado por encima de sus posibilidades la señal de entrada y eso se traduce, de nuevo, en una señal distorsionada: no sólo hemos amplificado la señal, sino que ésta se ha transformado —ni que sea por un milisegundo— en algo que poco o nada tiene que ver con la señal original. Entendemos como distorsión toda modificación no deseada de una señal.

Si la distorsión es momentánea (transitoria) no suele ocurrir nada. Pero ¿qué pasa cuando un DJ llega al rojo? Teniendo en cuenta que a diferencia del bombo el DJ utiliza una señal sin rango dinámico durante toda su actuación indica, indiscutiblemente, que toda su sesión está distorsionada. En plan llano: que suena mal. El problema no es que sólo suene mal (él sabrá, es su sesión), sino que, si la distorsión es muy acusada, la señal eléctrica puede pasar de sinusoidal a continua durante un periodo de tiempo demasiado largo desde una perspectiva electrónica, lo que es muy malo si somos altavoces. Por ello, ante las aberraciones sonoras de los DJ y responsables nosotros del equipo, lo que hacemos es reducir todavía más el nivel de entrada de una señal que ya nos llega distorsionada. Aunque esto soluciona la capacidad de reproducción en lo que a presión sonora se refiere, no eliminamos la posibilidad de romper altavoces acusada por esa maliciosa señal.

Hay muy pocos DJ que sean capaces de ofrecer una señal digna, y todavía menos los que te hagan caso ante los avisos técnicos que les puedas ofrecer (rojo malo, rojo malo… ¡ROJO MALO!). ¿Cómo solucionar este problema ante un terrorista sonoro como él? Anticiparte aprovechando la tecnología y la psicología.

Otro de los elementos característicos de los DJ más “modernillos” es la imperiosa necesidad de montarles tropecientos monitores para su propio goce. Aunque con apenas un par de ellos tienen suficiente, lo suyo es hacerles un envío en post-fader si no utilizan la función booth. De esta manera, cada vez que suben su nivel máster, reciben más presión de los monitores… En ese punto suelen pedirte que bajes los monitores (ya sea por presión o, como muchas veces, dicen que se “escucha mal”): les indicas que bajen el máster y solucionas dos problemas de un solo tiro. Recuerda que si colocas dos monitores a lado y lado del DJ quizá te interese contrafasarlos, de tal manera que la señal que les llegue lo haga sumando en vez de restando. Si para el concierto anterior has colocado los subs en cardioide quizá ahora lo suyo es anular ese cardioide, de tal manera que, ahora sí, el sub también llegue al escenario. Esto le dará mayor sensación de volumen al DJ de turno, por lo que controlará un poco más su nivel de salida ya que “escuchará” mejor lo que sale por la PA. Métele el sub del drumfield si lo crees necesario. Sí, muchos de ellos no se sienten cómodos si no “sienten” que por la PA sale “chicha”, así que facilítate el trabajo en este sentido. Incluso no dudes en acercarlos mucho a la boca del escenario (así de paso tienes más espacio para ir recogiendo lo del concierto poco a poco).

Pero lo mejor es la conexión AES/EBU de las consolas para DJ de hoy en día. Mediante esta salida digital tienes la certeza que la señal que te ofrecerán no sólo no sobrepasará un nivel determinado sino que, además, nunca llegará distorsionada. Por decirlo de una manera más fácil: no pasa de 0 dBu. El DJ perderá la “oportunidad” de realizar mezclas más “dinámicas” (la mayoría no saben qué es esto o, simplemente, no quieren hacerlo), pero ganarás en seguridad tanto para el equipo como para la audiencia. Es la opción más sencilla y efectiva.

R. Sendra
EL AUTOR

Con más de 20 años de experiencia en los escenarios, es técnico de sonido especializado en FOH. Trabaja para bandas nacionales e internacionales como técnico de mesa, y es productor técnico para diferentes festivales y grandes eventos. Kinosonik es su estudio de sonido basado en plataforma digital. Le gusta compartir y le encanta aprender.

¿Te gustó este artículo?
27
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por rocket el 16/09/2015
    Siempre el mismo tono arrogante y condescendiente en todos los artículos.

    Podríamos hacer lo mismo refiriéndonos a los técnicos de sonido, que también los hay de traca, y mucha.

    Si el setup es correcto en la cabina el DJ no tiene por qué irse al rojo, también los hay muy brutos pero generalizar así es más que atrevido.
    16
  • #2 por infinity el 16/09/2015
    Excelente articulo,pero una cosa si cada cancion esta grabada con un volumen diferente y haces una sesion se volveria uno loco si tambien debe estar pendiente uno de que no distorsione,yo no me dedico profesionalmente al dj pero si por ejemplo vas a una sala digo que el tecnico de sonido habra ajustado el master de la mixer,porque entonces el dj lo sube?es que esta sordo a caso y tambien las ganancias de los canales,otra cosa y es que yo en mixer lo tengo en el centro las ganancias a un asin los vumeters llegan al rojo y la perilla del master como a las dos en punto no en el centro y no saturo,deberia bajar un poco el trim de los canales o gain?

    Aqui un video,creo que es correcta la explicacion

    Lo que me ocurre a mi es que si hago eso la grabacion se escucha baja
  • #3 por BlahBlah el 16/09/2015
    Excelente.

    Por fin un artículo diciendo las cosas claras [xx]

    Además de ser realmente útil para quien desee proteger su costoso equipo de la temible onda cuadrada/continua.

    Bravo. Queremos más como este.
    7
  • #4 por djzurdo el 16/09/2015
    estamos locos???

    Si eres dj una de las cosas que tienes que estar pendientes es precisamente de NO PASARTE DEL NIVEL!!!

    Para eso existen las ganancias y la preescucha, amigo ;)
    4
  • #5 por Max el 16/09/2015
    ...excelente artículo !!

    ...gracias por explicar la cruda realidad de lo que ocurre en los bolos, sobre todo en las discotecas móviles....y más cuando compartes escenario y usas la misma PA del grupo que ha actuado anteriormente.

    ...desgraciadamente pagamos justos por pecadores, y un servidor está harto de que le traten nada más llegar a un bolo, como si fuera un ignorante y no tuviese idea de lo que voy a hacer y el equipo que voy a utilizar. Lo comprendo perfectamente y es lógico porque la mayoría de Djs que se suben a un escenario no tiene ni idea de usar el equipo...empezando por el suyo propio. Y ojo, que meto en el saco a gente "top" y a gente que lleva tropecientos años HACIÉNDOLO MAL. Y que no saben ni siquiera a mandar una señal "limpia" al control de PA para que el técnico de turno se encargue de regular adecuadamente, independientemente del volumen que haya y que, si se hacen bien las cosas, debes de controlar desde tu propio equipo de cabina.

    ...muchos chavales saben pinchar. Y muchos lo hacen bien. Y también hay muchos que no tienen ni idea del ruteo de la señal que sale de su equipo.

    ...y al revés:

    ...he visto al técnico de turno hacer de Dj (eso sí, con la señal cojonuda faltaría más), pero cagándola con el repertorio o con la técnica de su reproducción, para que su empresa se ahorrara la contratación de un Dj.

    ...la diferencia es que al técnico pueden pitarle o abuchearle si la caga y no pasa nada y si el Dj la caga usando mal el equipo, pues las consecuencias son materiales y cuesta pasta.


    ...por eso es comprensible que el empresario propietario del equipo "tema" a los Djs.

    ...soy yo cuando monto alguno de mis equipos.....y me pasa lo mismo.
    7
  • #6 por fast_attack el 16/09/2015
    A lo que no le veo sentido es a lo del AES-EBU, si el DJ satura su master va a saturar igual en salga en analógivo o digital. Es mas si satura en digital ni siquiera tendremos la opcción de reducir el nivel de señal antes de la conversión.
    2
  • #7 por vitu666 el 16/09/2015
    Son una pesadilla, pero bueno lo que hacemos siempre es llenarlo todo de limitadores y que se rompan ellos los timpanos a base de distorsión, pero que no jodan nuestros equipos.
    4
  • #8 por djalvarolago el 16/09/2015
    Lo de "Terrorista sonoro" me llegó al alma.....cuanta razón..... :ook: :ook: :ook: :ook: :ook: :ook: :ook: :ook: :ook: :ook:
    3
  • #9 por GrinSPhere el 16/09/2015
    Muy bueno el articulo con más razón que un santo.
    En las últimas residencias que tenido, me di cuenta de lo mismo. La mayoría de los Djs de ahora no entienden que ROJO es MALO. Todos los Djs residentes lo tenían en rojo permanentemente. Les estuve explicando exactamente lo que has descrito y aun siguen igual. No se si será porque a parte de Dj, soy productor y técnico de sonido, pero siempre había pensado que era una de las primeras cosas que debías de saber si o si.

    Lo que se esta viendo en los Djs de hoy en día (como alumnos míos) es que no saben de nada porque todo es automático. Que si no saben cuadrar por el sync y si les quitas la pantalla NO SABEN HACERLO DE OÍDO no saben encender un plato o cdj, ni conexiones de la mesa, utilizan música pirata y de mala calidad etc etc etc. Y encima si por algún casual les pasa algo, son incapaces de arreglarlo o intentarlo.

    Pero la culpa de esto la tiene mas gente, porque si pones un Dj que pincha de gratis (por ahorrar) la culpa es de la persona que lo ha puesto ahí. Triste, triste.
    4
  • #10 por Leadwork el 16/09/2015
    A ver la incompetencia existe en todos los sectores, entiendo la frustración del editor del artículo, pero ya sabemos estas cosas. Prefiero leer un foro más profesional, noticias que de verdad importan. Ya por el título sabía que iba a ser una tontería, suerte que conozco este tipo de artículos y ni los leo. ¿Y por qué no se habla de cuando tratas con un profesional? ¿Por qué no se habla de las cosas bien hechas? Siempre vamos a las frustraciones personales. Pero claro! Los profesionales trabajan con profesionales y quizàs ese sea el problema de trabajar con no profesionales ;)
  • #11 por xques el 16/09/2015
    Buen articulo, ya que yo lo he vivido, compartiendo cabina con algún dj al que le gusta ver la mesa lucir como un arbol de navidad. Muchas discotecas tienen limitador, pero creen que pueden burlarlo dandole mas ganancia, incluso subiendo los agudos y medios hasta zonas realmente desquiciantes, rebentando los timpanos al personal. Y de los monitores ya ni hablamos! Incluso con los auriculares, haciendo la preescucha, los tienen a un volumen ensordecedor
    2
  • #12 por infinity el 16/09/2015
    #4
    Ok pues yo en una sesion no toco ni las ganancias ni el master,yo pincho en digital y el software automaticamente te ponen al mismo nivel de volumen los canales yo lo que quiero es grabar y que suene alto y sin distorsionar,claro que si los archivos hay alguno que ya viene la cancion distorsionada ya no tiene arreglo
    1
  • #13 por tonoalba el 16/09/2015
    Genial! eso suele pasar con la gente autodidacta. Aprenden a pinchar en casa, y cuando salen, y enchufan su mesa al superamplificador... no saben tratarlo. Tiene su logica, un poquito de volumen en una habitación tranquila, cunde mucho, no hay practicamente distorsión... lo escuchas todo tannnn nítido... que esperas conseguir eso fuera a base de volumen.

    Lo primero que me enseñó mi mentor, en una DJM-500... las lucecitas verdes ahí siempre, controla la ganancia que no sobrepasen nunca en los picos una o dos lucecitas amarillas (así, patontos)

    Gran truco subirle los monitores al dj. Le haces creer que está subido en una nave a miles de decibelios... y ala, al resto nos dejas tranquilos (a los pobres poseedores de los tímpanos que bailan ahí abajo)
  • #14 por leoguerrero el 16/09/2015
    Siempre estos articulos de egolatras de su profesión terminan dañando más la escena musical en todos los aspectos. Porque ese afán de hablar por igual de todos los djs ?, claro !! seguramente porque con los únicos que ha tenido que trabajar y los únicos que conoce son toda esta ola de "djs wanna be" que mezclan los 40 principales de beatport. Ahora bien, a donde quedan los djs que hemos estudiado, que hacemos bien nuestro trabajo, que somos músicos de profesión, que producimos gran material de lo que presentamos en vivo, que tenemos claro que es ese "ROJO" , al cual se refiere de una manera irónica. Compadre, podrás ser el Mozart de las consolas, pero créeme que somos muchos quienes sabemos que es "RED" , y que a la hora de pinchar llevamos en la maleta de música tracks con más headroom que un preludio.
    3
  • #15 por oneneuron el 16/09/2015
    Arena en la cama...
    Arena en la cama a tooooodos ellos.
    2
  • #16 por yimianders el 16/09/2015
    Muy buen artículo.

    Si tu le das a ese DJ que esta trabajando en rojo, 200.000 W más, el tipo seguirá trabajando en rojo, es curioso. La ley es al máximo que se pueda, asi se me escuchará mejor y cuanto más mejor, vamos, que se me escuche bien alto.

    Es parecido cuando por ejemplo masterizas una canción y te la lleva el cantante que es el lider del grupo por decirlo de alguna forma y la voz esta alta no, altísima sobre el resto o solo ligeramente superior. La cuestión es que se quieren escuchar más y no se dan cuenta que anteponen su ego a la canción en si misma.
    1
  • MOD
    #17 por Soyuz el 16/09/2015
    #14 Si lees en detalle el primer párrafo (y le pones un poco de humor), verás que no está hablando de "todos los DJs".
    3
  • #18 por insula el 16/09/2015
    :comer:

    djs vs tecnicos ..... :yuju:

    me quede en el djs vs musicos.... :cascos:

    ROJO malo :idea:

    excelente articulo... como siempre los que escribes Sendra

    :campeon:
  • #19 por oneneuron el 16/09/2015
    Sabeis que es lo mas curioso?
    Sin contar las miles de anedotas personales que cada uno de nosotros tiene con dichos personages.
    Si os meteis en algun foro y/o grupo de fb de dischjoquei, hay no uno, si no un monton de ellos que defienden la teoria que tiene que estar a rojo tooooodo el rato.
    Lo mejor son los argumentos que defienden dichas teorias, a comparacion el club de la comedia no es nada.
    El problema que no saben nada, en si mismo no es un problema, el trabajo de tecnicos de sonido NO es su trabajo. No obstante para mi una mesita de dj es poco mas que un juguete, si me ponen a pinchar os aseguro que no baila ni mi madre para hacerme un favor.
    El problema resiede en que, no se sabe por cual absurda razon, mucho de ellos estan totalmente convencidos de ser jedy del sonido
    Por supuesto no todos, espera que lo repito mas grande porque a estas alturas siempre aparece il tipo que dice "si pero no todos" y entonces lo digo yo NO TODOS.
    2
  • #20 por tonoalba el 16/09/2015
    Personalmente, siempre he pensado que ponerse a los mandos de una cabina, es una responsabilidad. Y si hay gente que toma los mandos sin tener ni idea de lo que hacen, lo mínimo que hay que hacer, es denunciarlo.

    Bien sea el técnico de sonido, el organizador de eventos, el dueño de un local... siempre habrá alguien que salga afectado por darle unos cuantos watios (y un publico) a alguien sin conocimiento. Si alguno se da por aludido, entonces pocas horas han estado paseando por esta misma web, entendiendo que pinchar no es simplemente darle al play... ni siquiera ser el dios en tu casa cuadrando temas.
  • #21 por djzurdo el 16/09/2015
    #12

    El problema es que los software te analizan la canción y te hacen el autogain con el nivel de pico no con el nivel rms.... ;)
  • MOD
    #22 por Teo Tormo el 16/09/2015
    Ramón, ¿podrías aclarar qué mixers de DJ conoces con salida digital en formato AES/EBU? Es que todos los que conozco tiene la salida digital en S/PDIF o Toslink, nunca he visto uno con AES/EBU. Tampoco entiendo la ventaja de coger la señal digital del máster, si en el canal de la canción ha subido la ganancia hasta llegar al "over", lo que salga del DSP ya está " aplanado" y jodido por arriba.
  • #23 por roberto el 16/09/2015
    mejor evitar todo lo que sea ''auto'', el arte esta en hacerlo manualmente ;)
  • #24 por eduds el 16/09/2015
    Pagina 13 del manual del Xone:92

    http://postimg.org/image/8frnwzxd5/
  • #25 por da Professor el 16/09/2015
    De verdad hacía falta escribir un artículo diciendo básicamente "rojo malo".. supongo que el autor debía tener ganas de despotricar del tema.. Se le ve un poco resentido.. ajaja Y el tono utilizado en el artículo y generalizando de esta manera... No se yo..
    1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4