DJ Omh & DJ Santy

   

¡Escucha la música de Ohm y Santy al final de esta entrevista! ¡Tenemos cinco MP3 completos en exclusiva!

Dj Omh ha pinchado en algunas de las mejores salas de Madrid (Panic, Groove, Inn, Teknópolis, Privilege-X, Bachatta – Play tardes, Progress etc…). Santy reparte carisma y buena música en la que se puede decir que es la mejor emisora dance de la capital, Loca FM. Recientemente su último disco DJ Santy & Dj Omh – “Water Party” ha sido elegido nº1 en Máxima FM.

Juntos han editado maxis con Dreams Corp., MD Records, y Teknopolis, y están apunto de lanzar sus primeras referencias por países como Alemania.

Discografía seleccionada

  • Fun Team Dj’s 1 - “Party alarm”
  • Fun Team Dj’s 2 - “Time to fun”
  • Dj Omh - “Fly with me”
  • Dj Omh - “Daba oh”
  • Dj Santy & Dj Omh - “Water Party”
  • Dj Omh meets Dj Santy - “The control Tribute”
  • Dj Santy & Dj Omh - “Hiperactive 03”
  • Dj Santy & Dj Omh - “Faster”
  • Nayssa - “Without you”
  • Diana Fox - “Fun team djs remix”
  • Dj Omh - “Kill the poky”
  • Dj Dela – “The Dragon” (Dj Omh & Dj Santy Rmx)

 

¿Cómo contactasteis con el mundo de la música?

Omh: Mi familia viene de la música, mis tíos y mis padres tuvieron un grupo y estuvieron tocando muchos años. Llegaron a ser teloneros de Tino Casal, Miguel Ríos etc...Vivíamos en Alcalá y cuando subían a ensayar me venía con ellos. Luego vas creciendo y vas escogiendo lo que te gusta. Al principio me encantaba desguazar la cadena de música, enredar con los altavoces, construirme mis tweeters. Luego empecé a hacer mis mezclas con 2 pletinas de casete… Todo iba bien hasta que la cagué cuando entré en una discoteca (risas)…

Un señor de aquí montó un discobar por el 94 y se le marchó el DJ… Yo estaba apunto de irme a la mili y bueno, me dijo ¿Por qué no te metes?. El caso es que empecé a compaginarlo con otras cosas y fui aprendiendo poco a poco. Por aquél entonces Santy pinchaba también en algunas salas de Alcalá y nos conocimos a través de nuestro amigo Suso. En general hemos sido muy autodidactas, montando poco a poco el estudio.


¿Con qué estilo empezasteis?

La música siempre ha ido por modas. En nuestra época recordamos los pizzicatos del Imsomnia, y otras cosas por el estilo… Siempre tratabas de imitar los mismos sonidos. No ha habido ninguna influencia en especial, con el tiempo vas pillando tu estilo propio.


¿Dj’s o produtores, qué os gusta más?

Ahora mismo en el punto en el que estamos, nos divierte más que la gente se lo pase bien con la música que hacemos. Ya son muchos años, muchas cabinas, muchos antros, muchos disgustos, muchas alegrías… Llega un momento en el que ya no pinchas con la ilusión con la que lo hacía a los 16 años... Ahora los niños van a comerse el mundo, llevan sus mezclas superpreparadas, sus discos empollaos, sus subidones clave… La experiencia te hace ver las cosas de distinta manera, haces lo básico, te cuentas un poquito los discos, te los miras, y lo justo para poder hacer un buen trabajo. Lo que más ilusión nos hace es ver como por ejemplo el mismo sábado pasado, miles de niños bailaban sin parar un disco nuestro.

¿Las próximas metas? ¿Cuál es la escena que más os llama ahora?

Estamos intentando salir fuera… Queremos darle un empujón a una nueva música, intentado cambiar un poco el rollo. Seguiremos con el mismo pseudónimo para pokys, hardhouse, digamos música un poco de menos nivel, más comercial. Y para estilos como trance, progresivo trance nos cambiaremos de nombre seguro.

¿Cuál es la situación de España en el panorama internacional?

En España hay nivel. El problema es que tiramos a lo fácil… Nosotros somos de la opinión que de Pirineos para arriba es otra mentalidad. La gente que hace música allí, la gran mayoría, no lo hace para forrarse, hacen la música porque la vive y la disfruta. Tienen una educación desde pequeños envidiable… Aquí te piden cada vez más temas antiguos. Allí nunca tienen un disco que lleve más de 2 meses en el mercado…

El otro día hablábamos con Neil, que estuvo en Alemania, y al que tenemos que agradecer que presentase allí nuestros discos. En general la gente de fuera muchas veces ni conocen los trabajos que se hacen aquí. En este caso les gustó nuestra música y se la han quedado.

¿De todos los estilos que abarcáis, Jumping, Hardstyle, Trance, Eurodance…cuál es el que os plantea un mayor reto..? ¿Y el más fácil?

El más fácil sin duda, ahora mismo es el poky, bumping, Jumper… La gente lo sigue llamando hardhouse aunque eso quizás sea ya otro estilo…Sin duda es lo más fácil… Te pones y en 4 horas te has construido un tema. Es triste pero es así, es lo que más vende y nosotros tenemos que comer también.

Los más costosos, pues aquellos que lleven implicadas melodías o una letra. El Fly with me, por ejemplo fue la ostia… La letra la escribimos entre la cantante y nosotros, y conseguimos sacar lo que teníamos en la cabeza… Muchos cantados punteros que vienen de fuera están escritos por compositores y luego están producidos por gente realmente profesional…Eso luego se nota.

¿Quién es el responsable de que el Bumping y estos estilos sean una de las cosas que más pega ahora?

Bueno, aquí en Madrid el gran responsable, que no por ello decimos que sea malo, es ((Radical)). Todos los niños se quieren parecer a los dj’s de Radical. Es algo que está consolidado ahí y es una marca que funciona.

¿Crees que esto impide que otros estilos evolucionen y crezcan en España?

En gran parte si... Quizás deberíamos ponernos todos un poco de acuerdo e intentar enseñar a la gente que hay otras cosas que también suenan genial. Hoy en día cada uno tira por su cuenta, y el que venga detrás que “arree”… En cualquier caso la radio también es clave.. Hay que educar a la gente… La referencia del niño que va a comprar música es “ostias, lo conozco, ¡lo pusieron el otro día en la radio!”...

¿Hay gente que apuesta por otras alternativas?

Aquí hay gente que lo ha intentado y le ha salido mal… Ha habido buenas intenciones. La gente no lo ha entendido. Es una pena

¿Cosa de tiempo quizás?

Tiempo…. Nos llevan muchos años… Hay que mirar hacia el futuro y en eso estamos y estaremos.

Cambiando un poco de tema... Cuando os ponéis a hacer una pista, ¿Cómo os planificáis?

Bueno, primero hay que sacar las ideas, siempre llevamos algo en mente y sabemos por donde vamos a tirar…. Otras veces partimos desde cero… Aunque siempre estamos pensando cosas…

En general, aprendemos mucho juntos. No tenemos una planificación exacta. Yo estoy aquí en mi estudio de residente (risas) pero no todos los días rendimos igual. Puede haber una semana en la que no te salga casi nada que nos pase como el “Water party” que lo hicimos casi en una tarde.

¿Pc o Mac?

Mac ¿qué es eso? (risas) No nos gusta Mac ni Logic. Yo (Omh) llevo con Cubase ya muchos años. Hace poco pude compararlos en un curso de ingeniería de audio. Las prácticas las hacíamos en Mac con Cubase, y Logic….No cambié de opinión. Con Cubase todo es fácil de intuir… Con Logic tuve problemas para conectar un Novation Nova con el enviroment. Trabajar con Cubase nos parece más fácil.

¿Los sonidos?

Depende de para qué tema... Si es para hardhouse sampleamos mucho… No es fácil sacar sonidos para ese estilo. O tienes un Juno, o la opción más rápida pasa por samplear. Somos muy cómodos, si tenemos algo en la cabeza nos gusta plasmarlo en seguida, y muchas veces samplear ayuda a hacerlo… Nuestro ídolo es Norman Cook (risas).

¿Algún sampler?

El de Reason. Hemos probado otros como HAlion y bueno pasó más o menos lo mismo que con el enviroment de Logic. (risas) Con el NN XT y el NN 19 hacemos todo lo que queremos… Reason es una revolución y si lo haces pasar por Cubase puedes conseguir que suene muy bien.

¿Dónde realizas la mezcla?

Depende, intentamos ecualizar poco con Reason (no nos gusta casi nada) y bueno, en ocasiones utilizamos el de Cubase. Cuando buscamos una EQ potente tiramos de otros plug ins.

Para la compresión pues el C1 de Waves, para voces el Rennaisance, pero tampoco hay una regla. Cada tema es diferente y se ajusta un compresor mejor que otro. Es cosa de probar.

¿Con qué resolución trabajáis?

Con 44.1 y 16 bits... Para esta música no creo que haya que pasarse a 96 kHz y 24 bits.

¿De vuestros aparatos… La mejor compra?

El Virus… Como te hemos dicho, antes tuvimos un Nova y nos llevamos una gran decepción.. Buscábamos leads potentes para trance, y bueno sólo encender el Virus y oír sus presets te deja bastante impresionado.

¿Soléis programarlos?

Intentamos conseguir los sonidos rápidamente. Los presets nos ayudan a echar un vistazo rápido a cada aparato.

¿Tenéis pensado alguna próxima adquisición?

Hemos invertido mucho en el estudio, y bueno queremos parar un poco. Nos hubiera gustado invertir en un buen previo de micro. Más adelante seguramente nos compraremos uno bueno... De momento la parte vocal de nuestros temas no es tan importante, y por ahora casi solo grabamos cuñas de radio. Con los previos de la 01V nos defendemos.

¿Y sintes?

Con el Virus vamos de momento bastante sobrados… No tenemos pensado nada.

¿Qué opinión os merecen los VSTi’s de hoy en día?

Para algunos sonidos hay una diferencia abismal entre los VST’s y algunos hardware… El que nos diga que no, es que, o está sordo, o no los ha escuchado. Sigue habiendo muchos sintes hard que suenan mucho mejor que los soft…

A cada VST hay que darle el uso apropiado… Cada uno es bueno para una cosa. El Atmosphere es muy útil para pads, los emuladores de moog para bajos… Los demás pues bueno… El FM7 si lo usamos y otros por ejemplo como el pro-52 y 53 nos suenan demasiado digital.

¿Dónde y cómo compráis los aparatos?

Somos un poco raros. Casi siempre fuera de Madrid... Compramos discos por ejemplo en Inglaterra y los accesorios a través de Internet. Creemos que es un buen medio siempre que se haga a través de empresas serias.

¿Vendéis los aparatos?

Nos dio pena vender el Nova, pero necesitábamos dinero para el Virus. Estuvimos en el estudio de un amigo que tenía el Indigo y nada más escucharlo lo compramos.

¿Qué opinión os merecen las nuevas tecnologías para mezclar?

La tecnología evoluciona, no estamos puestos en lo último que va saliendo. Con nuestros vinilos y los Technics no necesitamos nada más.

¿Y la piratería?

Es un gran problema, hace mucho daño. A nadie le mola meterse en Internet y encontrar sus temas. Es un robo, la gente está disfrutando tu música sin pagar por tu trabajo. Quizás las discográficas se pasen un poco con los precios, pero es como todo, te vas a comprar un coche y cada vez están más caros, cada vez traen más tecnología, cada vez más electrónica…

La piratería afecta a toda la cadena... Perjudica a la calidad de la música. Volvemos al comienzo de la entrevista. Si empezamos con estos problemas la solución del productor es tirar a la música fácil y comercial. Si la discoteca no funciona, tú no trabajas si tú no vendes el fabricante no hace negocio…

¿Consejo a los hispasónicos?

No te obsesiones con tener un equipazo… Ten claro lo que quieres, y siente la música.

 

¡ESCUCHA LA MÚSICA DE DJ OHM & DJ SANTY!

Por DJ Geizer

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por Revoltosa el 20/02/2011
    Que fue d ellos???? kiero saberrr!!
  • #2 por ruizdj el 14/07/2011
    Pues creo que puedes seguirle como Santy Lafonte. A Oscar ni idea.