Eficacia jurídica y probatoria del registro en Safe Creative

En octubre de 2007 os anunciábamos la aparición de un registro digital de obras llamado Safe Creative. Su objetivo es convertirse en el primer registro de la propiedad intelectual gratuito, global y para todo tipo de obras y licencias.

Ya en aquellos días, nos planteábamos esta duda: "no nos queda clara la validez jurídica de este sistema, que aparentemente no es mayor a la de un testigo que declara la autenticidad de la obra [...] Habrá que ver cual es el peso de SafeCreative -una iniciativa privada- ante, por ejemplo, el propio Registro de la Propiedad Intelectual -de titularidad pública y reconocido por la Ley-." Este artículo de David Maeztu aporta una respuesta.

Desde la consagración del principio de que los derechos de propiedad intelectual sobre obras originales y creativas nacen desde el momento de su creación, proclamado por el artículo 1 de la ley española de Propiedad Intelectual, el papel de los registros de Propiedad Intelectual se circunscribe a la anotación de la declaración del registrante respecto de la autoría y la titularidad de los derechos respecto de las obras inscritas en los mismos. La finalidad es por tanto dejar constancia ante un tercero de una declaración de derechos, sin que dicha inscripción, como decimos, tenga eficacia constitutiva (no genera ni reconoce un derecho, simplemente lo recoge); dicho de forma clara, el fin primordial de un registro es poder demostrar que una obra estaba creada antes que la de un tercero, a efectos de probar la originalidad de la misma.

Las inscripciones en los registros públicos de propiedad intelectual suponen, por tanto, una prueba de que en un momento del tiempo concreto, una persona determinada registró la obra en ese lugar y declaró la situación concreta de los derechos respecto de la misma, teniendo esta prueba una eficacia “iuris tantum”, esto es que admite prueba en contrario (o que un tercero podría demostrar, mediante otra prueba mejor -o anterior-, que su obra se había creado antes). Esto es general a todo tipo de registro de propiedad intelectual, siendo uno de los elementos que distinguen la propiedad intelectual de la propiedad industrial (patentes, marcas, diseños,…), en la que el reconocimiento de los derechos exige, por el contrario, la inscripción en los correspondientes registros tras el correspondiente procedimiento administrativo.

Valoración de las inscripciones en un procedimiento judicial

Todo ello no quita valor e importancia a los registros de propiedad intelectual. Si en un momento posterior alguien quiere impugnar esa autoría y derechos, o ante casos de plagio o uso de una obra de forma ilegítima, la inscripción en dichos registros es muy útil como prueba en un procedimiento judicial. En estos casos, junto con la reclamación bastaría con presentar esa declaración del registro en la que constará la fecha del mismo y la titularidad de la obra u obras objeto de inscripción para tener una prueba de la autoría y derechos.

En el procedimiento judicial correspondiente (ya sea penal, civil o contencioso) este documento expedido por los registros públicos será valorado como un documento público, desde un punto de vista procesal y por lo tanto hará plena prueba de esa declaración.

Y es un documento público porque así lo señala la Ley de Enjuiciamiento Civil (en adelante, LEC), norma que regula el funcionamiento de los procedimientos judiciales civiles, en su artículo 317.4:

A efectos de prueba en el proceso, se consideran documentos públicos, entre otros: “Las certificaciones que expidan los Registradores de la Propiedad y Mercantiles de los asientos registrales.”

Con esto nos referimos a la admisión y valoración de una prueba documental, lo que no supone en absoluto que los extremos contenidos en el asiento registral (es decir, de ese registro) tengan plenos efectos, ya que existen medios de prueba que pueden llegar a desvirtuar la autoría y demostrarse que la misma es de otra persona diferente del registrante. Tal como hemos comentado, los derechos no nacen con la inscripción sino con la propia creación (según reconoce la ley), y el registro únicamente recoge una declaración que se presume cierta, y es una presunción porque un tercero podría demostrar lo contrario con otro registro anterior.

La importancia de acudir a un proceso con un documento público es que el mismo, por si sólo, hace plena prueba del hecho, acto o estado de cosas que documenten, de la fecha en que se produce esa documentación y de la identidad de los fedatarios y demás personas que, en su caso, intervengan en ella, según se establece en el artículo 319 de la LEC.

El hecho de que tengan una consideración especial no impide que los mismos puedan impugnarse, pero ello es más complicado porque:

1- La impugnación, en caso de ser negativa, conlleva el pago de las costas derivadas de su cotejo, y
2- Es posible que se imponga una sanción a quien impugna la prueba si el Juzgado aprecia mala fe o temeridad en la impugnación.

Así, el registro nos da un instrumento probatorio cualificado respecto de los datos aportados en el momento de registro de la obra.

El registro de Safe Creative

Safe Creative es un registro privado de contenidos en soporte digital. En este sentido, los usuarios pueden registrar sus obras a través del servicio y dejar constancia de su autoría y derechos de propiedad intelectual. De acuerdo con los términos del servicio, el usuario celebra con Safe Creative un contrato de depósito atípico (válido y reconocido por todos los sistemas jurídicos) por el que esta última se compromete a custodiar los contenidos y demás información añadida según las condiciones expuestas, publicando y permitiendo el acceso a dicha información por parte de terceros, no pudiendo en cualquier caso hacer una explotación comercial de los mismos en perjuicio de los derechos e intereses de los usuarios. A efectos prácticos, Safe Creative se constituye como un tercero que almacena determinada información, a través de procedimientos informáticos que permiten dejar constancia de lo anterior y el momento temporal en que se han llevado a cabo.

La finalidad de todo ello es, al igual que en los registros públicos de propiedad intelectual o un depósito ante Notario, proveer un mecanismo de prueba ante casos de plagio o utilización indebida de obras de propiedad intelectual, con la ventaja de que es gratuito, accesible a través de Internet, global y neutral, y permite especificar y dejar constancia de la política de derechos o licencia de uso que sobre los mismos el usuario previamente defina. De este modo, y por ejemplo en el caso de licencias copyleft, Safe Creative incorporará la declaración de voluntad del usuario en relación a los usos permitidos sobre una obra, lo que constituye una garantía frente a terceros que usan estos contenidos conforme a dichas condiciones.

En este sentido, Safe Creative puede emitir certificados (digitales) sobre los datos de registro, tanto de la fecha de inscripción, autor y titulares de los derechos de explotación de una obra, como del contenido de ésta y la mencionada política de usos predefinida, en su caso. Dichos certificados son gratuitos y van firmados digitalmente por su emisor.

Eficacia y valor del certificado de Registro que entrega Safe Creative

Al igual que los registros de la propiedad intelectual, Safe Creative, recoge las manifestaciones de los autores respecto de una obra, en un momento concreto del tiempo.

En el caso de tener un problema como en los casos que hemos visto, de tal forma que el certificado deba ser aportado en un procedimiento judicial, se verá que éste despliega sus efectos y es útil para el autor a la hora de probar la titularidad de sus derechos.

Lógicamente el certificado de Safe Creative no puede ser considerado un documento público, al no entrar dentro de las categorías del artículo 317 de la LEC; será, por tanto, un documento privado y su régimen probatorio dentro del proceso será el que se establece en los artículos 324 y siguientes de la LEC.

Así el documento privado, el certificado de Safe Creative, hará plena prueba en el proceso, al igual que los documentos públicos, si nadie lo impugna, según dispone el artículo 326 LEC.

Y en el caso de que el certificado de Safe Creative sea impugnado, la parte que lo trajo al proceso, en este caso el registrante en Safe Creative, podrá proponer las pruebas que estime oportuno para demostrar su autenticidad, según el artículo 326.2 de la LEC:

“2. Cuando se impugnare la autenticidad de un documento privado, el que lo haya presentado podrá pedir el cotejo pericial de letras o proponer cualquier otro medio de prueba que resulte útil y pertinente al efecto.”

Aquí es donde interviene Safe Creative y, de acuerdo con la representación procesal del autor, le proporcionará la información técnica en la que se basa el sistema de registro, especialmente el sellado de tiempo y la certificación electrónica, así como cualquier otro tipo de documentación relativa a sus procesos informáticos de registro, de tal manera que el letrado que represente al registrante puede presentarla ante el Juez a los efectos de acreditar la autenticidad del certificado.

La forma electrónica, en este sentido, no perjudica la validez y eficacia de dicho documento. En efecto, la Ley de Firma Electrónica en su artículo 3 define el documento electrónico como “la información de cualquier naturaleza en forma electrónica, archivada en un soporte electrónico según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado”, pudiendo ser soporte de documentos privados (art. 3.6.c), con el valor y eficacia que corresponda según su naturaleza, lo que viene a ser una remisión a la legislación procesal y cuestiones que estamos comentando. Podrá por tanto ser presentado como prueba en juicio, sin que el tipo de firma que en cualquier caso incorpore reste efectos jurídicos (art. 3.9).

En idéntico sentido, el artículo 24 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico hace referencia a la admisibilidad en juicio y como prueba documental del soporte electrónico en el que conste un contrato celebrado por vía electrónica.

Por lo tanto y recapitulando, ante la impugnación existe una respuesta efectiva que permite al registrante demostrar la autenticidad del documento aportado al proceso, válido independientemente de la forma electrónica. Debemos aclarar que el registro y el correspondiente certificado de Safe Creative tienen el mismo valor en juicio que el que pueda emitir un registro público de propiedad intelectual, siendo la diferencia que estos últimos hacen plena prueba y los primeros pueden ser impugnados, como todo documento privado, de ahí que se hayan articulado mecanismos de respuesta ante estos supuestos, de llegarse a negar su validez.

En definitiva, en el caso de que se demuestre la autenticidad del documento, los efectos serán los mismos que en el caso de los documentos públicos, por la remisión al artículo 320.3 de la LEC.

Y en el supuesto de que, a pesar de toda la información técnica que Safe Creative pone a disposición del registrante y su defensa, se considera que no se ha acreditado la autenticidad del documento, todavía quedará la valoración de la prueba documental sujeta a la consideración del juez conforme a las reglas de la sana crítica, en los términos de la LEC, artículo 326.2, lo que hace difícil que, con toda la información aportada, no sea tenido en cuenta como medio de prueba.

Por lo tanto, el autor que registra sus obras en Safe Creative dispone de un medio de prueba, el certificado Safe Creative, de una eficacia suficiente para que en un eventual proceso judicial se pueda probar su declaración de autoría en un momento concreto.

Fuente original: http://es.safecreative.net/2009/02/24/eficacia-juridica-y-probatoria-de-las-inscripciones-en-el-registro-de-safe-creative/
Reproducido aquí con permiso expreso de los autores.

Etiquetas: legal
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Comentarios
  • #1 por muiagudo el 27/02/2009
    Toma Ya !!!!!!
  • #2 por Andi Star el 27/02/2009
    Chupatesa sgae
  • #3 por Malve el 27/02/2009
    De lujo!!
  • MOD
    #4 por walerandei el 27/02/2009
    excelente!
  • #5 por ARTURGISUS el 27/02/2009
    a SACOOOO!!!
  • #6 por rude el 27/02/2009
    un documento privado, no es lo mismo que uno publico-ni de validez,ni de eficacia pero bueno.....Lo que deberian, es poner al dia el registro de la propiedad y bajar los precios que es abusivo.
  • #7 por muiagudo el 27/02/2009
    Y eso por ?

    Si tienes un aval de registro que mas dará publico o privado .

    y si es así , que putada .
  • #8 por lircan el 27/02/2009
    De todas formas, la fuente es la propia safe-creative, me parece entender, así que ellos qué van a decir. Ojalá en poco tiempo se deje bien claro este asunto y sirva como registro.
  • Ban
    #9 por antonito el 27/02/2009
    Andistar, esto no tiene nada que ver con la SGAE, safe-creative no gestiona derechos
  • #10 por magoo el 27/02/2009
    ..."Las inscripciones en los registros públicos de propiedad intelectual suponen, por tanto, una prueba de que en un momento del tiempo concreto, una persona determinada registró la obra en ese lugar y declaró la situación concreta de los derechos respecto de la misma, teniendo esta prueba una eficacia “iuris tantum”, esto es que admite prueba en contrario"...

    La propiedad intelectual protege los derechos del autor, que nacen en el momento de creación de la obra, todo lo demás es de carácter probatorio por lo que, en la inmensa mayoría de los casos, no surgirán conflictos. En caso de que exista un conflicto hay que probar que lo que uno afirma (la autoría de la obra) es cierta y para ello podrá aportar las pruebas que crea convenientes, desde la testifical del vecino de arriba que estaba hasta los güevos de escucharte el temita a la hora de la siesta, hasta un burofax de la partitura que enviaste a un colega... sólo se trata de probar lo que afirmas y este registro puede facilitar algo las cosas.
    Todo ello salvo mejor opinión...

  • #11 por teo el 27/02/2009
    Personalmente creo que ademas de que está suficientemente fundamentado en derecho,aporta un testimonio indiscutible que es el soporte que esta acompañado de una certificacion y registro de entrada..

    En este sentido, Safe Creative puede emitir certificados (digitales) sobre los datos de registro, tanto de la fecha de inscripción, autor y titulares de los derechos de explotación de una obra, como del contenido de ésta y la mencionada política de usos predefinida, en su caso. Dichos certificados son gratuitos y van firmados digitalmente por su emisor.

    saludos .
  • #12 por Malve el 27/02/2009
    Me mola mogollón todo lo que redactáis, en serio, queda muy guapo pero yo un pobre inútil en temas legales... ¿Vale o no vale?
  • #13 por rude el 27/02/2009
    el registro de la propiedad, es eso como dice la palabra prueba la propiedad, por no decir que cuando te la registran los que estan alli comprueban, que no hay coincidencia con otras obras o deberian, y normalmente el valor probatorio de un documento publico destroza el mero contrato privado al menos, que como dice magoo se tendra que poner prueba en contrario a ese documento publico.
    lo mejor, el registro de la propiedad, pero no cabe duda que su metodo podiamos decir de un poco obosoleto y caro.
    Espero haber ayudado.
  • #14 por rude el 28/02/2009
    a malve3lxr, en principio si quieres garantia pues vete al regristro de la propiedad,asi de claro, otra cosas son apaños......
    pero eso, no quita que el registro sea un robo y como ya dije muy obsoleto su sistema.
    a quejarse jejej
  • #15 por N0RSK el 28/02/2009
    Estoy de acuerdo con rude. A mi esas licencias no me dan por el momento la misma confianza que el RPI. Es mas coñazo y anticuado (algunos tipos de musica electrónica son muy dificiles de plasmar en partitura clásica). Tengo curiosidad por como habrían de registrar sus temas con partitura de toda la vida grupos como Prodigy, la letra es mas facil, pero su música es tan a su manera, que no se como se las apañarían. :)
  • #16 por enricmar el 04/03/2009
    creo que es mas seguro safe creative...lo dice la palabra!
  • #17 por Diego Pau el 06/05/2009
    Hola, pues esta es una gran noticia, yo ya he registrado alguno de mis temas en safecreative pero en seguida me surgió una duda acerca del sistema que tienen que me preocupa bastante...
    Una vez registrado un tema, en cualquier momento yo podría cambiar el tipo de registro de mi tema (por ejemplo poner "NO soy el autor. Soy el propietario de los derechos.) y lo que es peor se puede cambiar el tipo de licencia tambien y alguna otra información. Entonces cualquiera que me robase la contraseña de mi cuenta de safecreative podría hacerlo!! como pueden depender todos mis registros de una contraseña? se me escapa algo??
  • #18 por PaChus el 13/06/2009
    Ahora se puede registrar las obras con certificados digitales (vease DNIe o firma electrónica), así que es bastante más seguro que el método que tenían antes con contraseña.
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    #19 por --66454-- el 25/08/2009
    jaja, hay mucha gente que transcribe las canciones de electronica a partitura, no tiene complicacion ya que lo que hay que plasmar en la partitura, es armonia ,melodia principal y letra, no tiene que estar al detalle.
  • #20 por Camagrock el 08/03/2011
    Lo siento pero para mi todo esto es bla bla bla...
    Parece que la gente no acaba de entender lo que hace que la sgae siga siendo insubstituible.
    ¿A que me refiero cuando digo bla bla bla? pués al echo de que (como dijo no se que filósofo griego) "las palabras son palabras y se las lleva el viento"
    Pués eso, las leyes no dejan de ser palabras que no tienen ningún efecto si no hay alguién detrás que las haga cumplir.
    Ni Creative Commons, ni Safe Creative ni propuestas similares tienen a nadie que se preocupe por hacer cumplir las claúsulas que el autor le ha dado a su obra, vamos que si en un pais de vete a saber donde a un señor publicista le da por poner tu canción en su campaña ¿quien le dirá que esa obra no la puede utilizar con fines comerciales como pone en la claúsula CC? por poner un ejemplo.
    Si algo tiene la sgae que le de tanto poder es precisamente eso, la sgae es como un pulpo que extiende sus tentáculos por todo el mundo, tienen convenios de colaboración con el resto de sgaes del mundo ayudandose mutuamente en hacer cumplir la propiedad intelectual de sus socios.
    Vamos que detras de todo el papeleo de licencias hay gente que hace que esas licencias se cumplan.
    Que quede claro, yo no soy prosgae pero si que soy consciente de que los músicos necesitamos una plataforma así.¿Quizás tendria que ser un ente público y no como ahora que es una cosa rara entre privado y público? En mi opinión si.