Elogoxa, circuitería virtual española

17/10/2002 por Soyuz

Los miembros de este grupo se identifican más con sus nicks que con los nombres de sus DNIs. Y no es de extrañar, ya que Elogoxa es un producto puro de Internet, sólo posible gracias a la Red. Sería difícil pensar en una combinación de ciudades más problemática para llevar adelante una actividad común: Sahul vive en Valencia, Elogoxa en Santiago de Compostela, Cosmodelia en Granada y Unkarghert en un pueblo cerca de Barcelona. Pero es la Red lo que los une, y gracias a esto podemos disfrutar de su trabajo en equipo. Y siguiendo esta filosofía, pudimos charlar con todos ellos on-line en la madrugada del 11 de octubre. Un animado chat que ahora os presentamos como entrevista.

913_640.jpg
El sugerente diseño de Elogoxa CosmoGirl II

 

¿Qué es SynthEdit, cómo lo conocisteis y cuándo se tomó la decisión de formar un grupo?

Unkarghert: Es un entorno de creación de sintetizadores analógicos. Yo lo conocí casualmente, a través de un post de alguien en el foro de Buzzmachines.com

Cosmodelia: Los demás… es muy curioso. Nos conocimos en el difunto foro de Future Music buscando freeware y compartiendo nuestros descubrimientos en un topic abierto al efecto por BiterMc [colaborador de Elogoxa por cierto]. Y allí salio el Synth Edit, como tantos otros programas más. Como sabes, repentinamente cerraron el foro. Sahul y Elogoxa siguieron en contacto; yo les perdí la pista, aunque en [ La Banda Virtual ] seguí en contacto con otros amigos del ya extinto foro FM, como Laz, ASD, Alej, haciendo música con ellos, que es el objetivo de LBV. Sahul, Elogoxa y yo volvimos a encontrarnos gracias a la lista de SE en inglés, y en ese tiempo, cada uno por nuestra cuenta, habíamos llegado a lo mismo: hacer sintes y efectos con el SynthEdit. Empezar a colaborar en esto también fue algo natural... ya estábamos entrenados en hacer cosas juntos Es algo fácil si mantienes un espíritu de cooperación y no eres un “troublemaker”...

Sahul: Yo ni conocía el programa, pero hacía tiempo que me apetecía trabajar en diseño de interfaces, y nunca había encontrado la ocasión. Incluso se me había pasado por la cabeza contactar con algún desarrollador. Con lo de Elogoxa vi la oportunidad; le propuse hacer un interfaz para el primitivo JG-3. Así me bajé el SE, miré como se incorporaban imágenes, etc… y empezamos a colaborar con ese sinte, sin ninguna pretensión de ser nada, ni mucho menos; pero la cosa nos gustó. Después vino el Devil Inside. Un día dije que me gustaban los sintes en los que la velocidad de pulsación modificaba el cutoff del filtro; entonces me apareció Elogoxa con el primer Devil, que ni se llamaba así, sino "Sahul no sé qué"… Yo entonces le comenté que ganaría con algo de distorsión y eco; él le puso la distorsión y yo el eco. Fue la primera vez que toqué el SE por dentro, e hice la skin. Yo creo que ahí es cuando realmente nació Elogoxa como grupo; en ese momento se unió Cosmodelia.

Elogoxa: Para nosotros la base del grupo es la colaboración, no tenemos ningún reparo en rectificar el trabajo de otro, siempre y cuando lo realizado sea del gusto de los implicados. En todo caso lo discutimos “amigablemente”. Hay más gente implicada en el grupo, pero por diversos motivos no son tan activos como los que se mencionan en la entrevista, pero por supuesto pertenecen al grupo.

Cosmodelia: El antes mencionado Laz es la última incorporación: está ya haciendo demos y presets con los 3 sintes. Hay formas variadas de participar en el grupo, no es imprescindible saber hacer VSTs.

 

¿Cómo se crea un sinte con SE?

Cosmodelia: Que te explique Unkarghert el método ortodoxo…

Unkarghert: Verás; todos los sintes analógicos son básicamente tres cosas: oscilador, filtro y amplificador. Hay quien añade un bloque de efectos (chorus/flanger) al final. Pues bien, SE te ofrece una paleta de objetos interconectables para crear esos bloques. En principio es muy sencillo. Con la ayuda tienes bastante para crear un sinte sencillito; ahora bien, para crear virguerías, tienes que tener algunas ideas de acústica, de sonido, de música...

 

915_640.jpg¿Y cuál es el método “heterodoxo”?

Unkarghert: Cuando te hartas de los osciladores, de los filtros de serie, etc… te empiezas a calentar la cabeza sobre cómo tener más y mejor, y empiezas a crear tus propios submódulos particulares para hacer cosas extrañas.

Cosmodelia: En mi caso ha sido experimentar e ir conectando cosas. Si te gusta como queda, lo dejas; si suenan ruidos que ni el noise más radical soportaría, lo quitas.

Elogoxa: Todos conocemos un axioma no escrito en audio, si suena bien esta bien, esto también es aplicable aquí. También en este caso se podría decir, si suena mal puede estar bien.

 

O sea que SE no está cerrado a sus módulos, ¿puedes crear tus propios módulos?

Cosmodelia: Hoy Jeff [el creador de Synth Edit] anunció que está creando el SDK necesario para que terceros incluso puedan crear esos módulos, que hasta ahora solo podía crear él. Esta es la noticia más importante para SE desde que graba VSTs, y abre la segunda fase de la revolución del SE.

Elogoxa: Por ahora con Synthedit puedes hacer pequeñas cajas con partes de tu invención a partir de los módulos base “reales”, es lo que unk llama submódulos, a partir de la aparición de SDK se podrán diseñar esos módulos base que tanto deseas y que no existen. Las opciones se multiplicaran.

 

916_640.jpg¿Qué tenéis que decir a las críticas que se han oído sobre SE?

Cosmodelia: Ni el propio creador Jeff va a decir que SE es perfecto o no mejorable; de hecho está en contacto directo y diario con su comunidad de usuarios, quienes le reportamos bugs, hacemos sugerencias, etc. Hay críticas al estadio actual del SE, que claro que son ciertas. Luego están las criticas elitistas, pues SE hace accesible a mucha más gente hacer VSTs, y en cierto modo democratiza el mundo de la música electrónica al acabar con el monopolio de los “expertos”; también hay críticas desde un punto de vista comercial, puas algunas compañías ven en los VSTs SE, hoy por hoy todos free, una competencia a sus VSTs de pago de nivel medio o bajo.

Unkarghert: Para que te hagas una idea, se dice que “desarrollar VSTs con SE es como programar con visual Basic". Bien. Llevo 2 meses con SE; tengo en el backstage un sinte con 64 parámetros automatizados via MIDI que consume un 11% de CPU de mi P3 650 MHZ y no casca… ¡Imagínate la mala leche de los que llevan 3 años desarrollando VSTis a pelo! ¿Qué tiene SE en contra? Que para cosas muy críticas (como una reverb) no es tan óptimo como hacer las cosas en C; pero es que tampoco es su objetivo.

Sahul: Un punto a destacar es la estabilidad de los VSTs hechos con SE.

Cosmodelia: En tu propio foro viste que al final las críticas al SE eran… ¡que era gratis, y que era fácil! No se citaron las críticas que sí podían haber hecho. Sus defectos son los que a diario Jeff, junto con la comunidad SE, tratamos de resolver.

Unkarghert: Ésa es otra, el soporte. En las ultimas 2 semanas le he pasado a Jeff seis notificaciones de bugs; pues bien, cinco ya están corregidas en la ultima beta.

Elogoxa: Sí es cierto que hay ciertos problemas con los recursos, los VST hechos con Synthedit pueden consumir mas que los programados en un lenguaje especifico, pero creo también que hay muchas mas posibilidades positivas que negativas tanto para nosotros los que utilizamos el programa, como para aquellos que utilicen los VST hechos con el.

 

¿Habéis provocado interés fuera de España?

Cosmodelia: Sí; el 92% de nuestras descargas son de fuera de España. El primer país es USA, el segundo Japón, el tercero Alemania, el cuarto Inglaterra y el quinto, España.

Unkarghert: En este país se aplica lo de "burro grande , ande o no ande". Hay más PCs que Macs porque IBM era mas grande, y no mucha gente se interesa por Elogoxa (u otros) porque ya existen Steinberg, y NI. Y encima, todo el mundo tiene la última versión de Kontakt antes de que llegue a las tiendas. Nadie se plantea si para tener un buen bombo hace falta Halion, o si bastaría con un plugin de 20Kb.

Sahul: Aquí parece que el freeware no sirve para nada, porque ya tienes todos los programas comerciales en el disco duro. A mí me llamaba la atención, cuando recomendaba el mda JX10 como un sinte muy bueno, que nadie en los foros españoles me tomara en serio. Hasta que apareció incluido en Cubase 5.1 y, claro, entonces sí que sonaba de p.m…

Cosmodelia: Fuera de aquí nos han pedido permiso para incluir nuestros sintes en sus CDs la revista Keys alemana y una holandesa: Interface.

Sahul: Estoy seguro de que apareceremos en el CD de la Future Music española un mes de estos, y nadie se dignará a consultarnos o solicitarnos autorización previa. Aquí se hacen las cosas así.

Cosmodelia: Tampoco nos quedemos sólo con los malafollás españoles, cabezas del ratón de su tribu en el enfermizo mundillo de los foros hispanos de música electrónica, con los pseudo-empresarios, o con los miles de estériles coleccionistas de warez; hay algunos chavales o no tan chavales buena onda, que no se dedican al simple almacenamiento de warez y cracks, y a presumir de sus adquisiciones, sino que aprenden a usar el software de audio y hacen música con él. Estos han reaccionado muy bien: encuentran útiles nuestros plugins, agradecen que sean gratuitos, nos envían la música que hacen con ellos, presets para las nuevas versiones, nos hacen sugerencias para futuros VSTs, etc.

 

917_640.jpg¿Qué futuro le veis a SynthEdit; a dónde llevará todo esto?

Unkarghert: El gran debate…

Sahul: Hoy es un gran día en el futuro de SE, por lo antes dicho del SDK

Unkarghert: SE se ha hecho demasiado grande para Jeff solo. Somos pocos (comparando con Cubase), pero "tecnológicamente avariciosos". Si vieras la “lista de deseos” de los usuarios para el SE lo entenderías. Es imposible que Jeff se haga cargo del producto como está y además construya lo que la gente pide. La idea del SDK es que la gente desarrolle módulos particulares que hagan crecer el producto más rápidamente. Y funciona (la prueba la tienes en el Buzz, por ejemplo; gracias a un SDK, Buzz tiene más de 180 sintes y más de 300 efectos, a diferencia de Fruity o Orion con sus 2 docenas o así.

 

Dadnos una idea escrita de la calidad de los sintes hechos con SE; ¿cómo se pueden comparar a otros sintes virtuales del mercado?

Sahul: El sonido no es comparable con un sinte VST de Native Instruments ni mucho menos; por eso el objetivo es hacer cosas distintas; ése es nuestro hueco. Con Elottronix, Devil Inside y Cosmogirl II hemos tenido una muy buena acogida dentro de la comunidad ambient y experimental. Realmente, yo creo que nuestros VSTs son apreciados porque cubren esos huecos particulares. Devil es un sinte-distorsión, Elottronix un delay de largo recorrido, Cosmogirl II una caja de efectos espaciales. No recuerdo a muchos VSTs free que hagan específicamente esas funciones.

Cosmodelia: Otro punto fuerte que sus usuarios destacan y valoran mucho son los presets. A partir de Cosmogirl II los entregamos con 64 presets, a partir de los cuales es más fácil comenzar a explorar las posibilidades expresivas de nuestros sintes.

918_640.jpg
El entorno Synth Edit

 

¿Qué proyectos tenéis para el futuro? ¿Qué nuevos sintes y efectos raros veremos?

Sahul: Hay varias cosas flotando; y digo flotando literalmente…

Cosmodelia: Tampoco deberíamos adelantar mucho, ya hemos detectado que hay espionaje industrial… La verdad es que tenemos varios proyectos abiertos desarrollándose paralelamente...

Sahul: No se puede decir mucho; pero no porque no queramos, ojo, ¡es que no lo sabemos! Posiblemente estemos más cerca de algún efecto eco-filter-crusher. Y un sinte de pads rítmicos que veremos a ver en qué queda.

Unkarghert: Yo estoy investigando en cosas evolutivas. Sintes de texturas, efectos de ambientación y movimiento…"pocas notas para mucho sonido".

Cosmodelia: Otro proyecto futuro, del que ya existe la simiente en la web actual, es ir enlazando a las webs de los músicos que hagan música con estos VSTs. Nos ha llamado la atención descubrir cómo haciendo sintes y efectos originales estimulas la creación de música digital, y además diferente a la dominante.

 

¿Qué le diríais a los novatos que se sientan atraídos por SE? como deben enfrentarse a SE para no perderse?

Unkarghert: Darse de alta en [ Syntheditusers ]. En la sección de Files tienen muchos ejemplos para ver y estudiar.

Sahul: La ayuda es bastante explicativa también.

Elogoxa: Es imprescindible tener ganas de aprender, creo que eso es el objetivo de todos los que estamos aquí, en el fondo todos los sintes son parecidos, viendo como se interconectan los módulos y haciéndolo tu aprenderás a manejar cualquier sinte de forma casi automática y por encima te diviertes y asombras cuando ves que los tuyos funcionan, es muy gratificante.

Cosmodelia: Que aprendan inglés, lean la ayuda, la sigan al principio y luego experimenten; que se bajen los ejemplos de otros, los vean, los estudien, no se copien y creen cosas originales.

 

Listado de URLs

[ Synth Edit ] [ http://elogoxa.da.ru ] [ http://www.mp3.com/Unkarghert ] [ http://www.mp3.com.au/cosmodelia ]

1
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington el 22/10/2012
    Leo hoy, en 2012 este antiguo post del 2002. Así, bote pronto, seme vienen unas cuantas cosas a la cabeza. Lo primero, es que tanto las preguntas de Soyuz como las respuestas del grupo no iban nada descaminadas. Aún más, iba en muy buena dirección y así lo corroboramos a día de hoy.

    Por lo que respecta a los VST, soy un usuario de ELETTRONIX; esa especie de retardo "à la Brian Eno".

    Finalmente, recordar la muerte temprana de ELOGOXA. DEP.