Sintetizadores

El encanto de la madera, ¿un propósito para el verano?

Que un carpintero tenga un MS-20 mini no es particularmente extraño. Lo raro hubiera sido que se frenara en el impulso de ennoblecer el aspecto de su sinte aprovechando sus artes y herramientas para el trabajo de la madera. Es lo que ha hecho DrunkenWoodShop, cuyo catálogo se centra en objetos de madera para los más apegados a la botella, pero en el que se cuelan también unos paneles que fabrica y vende por encargo tras ver el resultado sobre su propio Korg.

El vídeo permite ver que no se trata de una tarea especialmente difícil. Reemplazar los paneles laterales de cualquier teclado es una forma simple de renovar su atractivo. Cierto que la tarea se simplifica con el despliegue de fresadoras, lijadoras y demás que se ven en las imágenes, pero no menos cierto que sin tanto despliegue y con recursos al alcance de cualquiera no resulta para nada imposible, ni siquiera difícil.

Varios anuncios en Mercasonic de equipos 'tuneados' por hispasónicos lo atestiguan, y yo mismo conozco a algunos de los que ya lo han hecho. En especial un amigo hispasónico que reformó varios instrumentos de su colección aplicando un mismo acabado de madera para conseguir una mayor integración visual que sobrecogía al entrar en su santuario de síntesis. No sólo los embelleció uno a uno, sino que consiguió hermanar sintes de diferentes marcas.

Para los más perezosos seguramente cualquier carpintero local estará encantado de asumir el reto fácil de construir esos paneles laterales. Para tomar ideas e ilustrar el objetivo, y para animaros a dar el salto, nada como ver algunos ejemplo prestados de los muchos que ofrece la web SynthWood, con tanto modelos antiguos como nuevos sometidos a este tratamiento de estética (incluida la sustitución de ruedas por unas de metacrilato con iluminación por led).

También podréis encontrar soluciones a la venta para varios sintes populares en los típicos portales de compraventa, como el catálogo de synthfan73 en eBay, del que os muestro parte. Casi cuesta reconocer entre estas fotos el Roland System-1m, que en este nuevo formato alcanza el aspecto de un todo un 'histórico'.

Si habéis hecho vosotros labores parecidas y queréis comentar la experiencia o subir alguna imagen, bienvenido sea. Y si alguno mañoso y bien equipado de herramientas quiere asumir el reto y ofrecer sus servicios, ya sabéis dónde está mercasonic.

De momento yo este verano me he prometido arreglar el pequeño desperfecto de un panel de mi controlador MS-20 USB replicando el trabajo que mostraba el vídeo.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por neomad el 24/07/2015
    Quiero para mi Kronos y mi Fusion!
  • #2 por Chevy One el 24/07/2015
    Si es que las maderas nobles nos lo hacen todo mucho mas bonito en el studio si no que se lo digan a los Korg Volca que los venden en Ebay !

    http://www.ebay.co.uk/itm/SOLID-MAHOGANY-END-CHEEKS-STAND-FOR-KORG-VOLCA-RANGE-BASS-KEYS-BEAT-HAND-MADE-/301674960882?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item463d3a97f2
    1
  • #3 por rod_zero el 24/07/2015
    No se, la verdad no soy fan en modelos que no llevaban, en algunos modulos desktop como el minitaur sin embargo van muy bien,
  • #4 por lastsystem el 24/07/2015
    Yo soy carpintero , ...pero lo único que me faltan son los sintes . :desdentado:
    O mejor dicho , el dinero para comprarles :roll:
    Y también necesitas unas pocas maquinas para hacer algo decente.

    Aunque yo daría prioridad a otras cosas, que estar pendiente de la imagen del sinte.

    Como aprender a tocarle :teclado:

    Pero quedan wuapos , eso sip !
    1
  • #5 por JLC el 24/07/2015
    #4
    amigo, pues si eres carpintero, a lo mejor es una buena oportunidad y una buena idea. Piénsalo.
  • #6 por lastsystem el 24/07/2015
    #5 No creo que de mucho dinero arreglar o modificar sintes.
    Si los tuvieran miles de personas , igual si ,...pero no es el caso.

    No tengo taller , pero si seria wuapo hacer alguna cosilla :-P
  • #7 por Raygun el 24/07/2015
    lo mejor es tener un tio capintero y ebanista en la familia que te quiera mucho, donde te haga regalos de cumpleaños como estos y a poder ser personalizados


    no todo en esta vida depende del dinero o de los fabricantes :)
  • #8 por rod_zero el 24/07/2015
    #4 Si eres carpintero tal vez la idea de las orillas de madera no sean tan redituable ¿pero sabes que si hace falta mucho en el mercado?

    Muebles para estudio a precios accesibles, yo me mande a hacer uno por que no encontré nada que me gustara y todo es muy muy caro.

    Estoy seguro que hay mucha gente que ocuparía ese servicio.
    1
  • #9 por lastsystem el 24/07/2015
    #8 Hay gente que si se puede permitir pagar por un trabajo de calidad.
    Pero llevar un negocio y mantenerlo es distinto.
    Yo he trabajado con maderas macizas, pero luego esto se nota en el precio.
    Talleres de ebanistería de restauración ya hay .
    Pero pide presupuesto en un madera noble como caoba o nogal y ya veras que gracia te hace.
    Y eso que aquí hablamos de piezas pequeñas ya que no es un mueble y no será tanto
  • #10 por lastsystem el 24/07/2015
    Por cierto ,...el negocio rentable se llama IKEA :razz:
  • #11 por tumithak el 24/07/2015
    Me gusta mucho como queda, pero no en todos los modelos. Si nos vamos a sintes "modernos" como por ejemplo Korg 01W, M1... no me acaba de convencer.

    Gracias por el articulo.

    Un saludo!
  • #12 por JLC el 24/07/2015
    #4
    amigo, no tienes nada que perder. Incluso, en el momento, que tuvieras moldes para un determinado sinte, por ejemplo, el jx3p, sería cuestión de tener el molde y ya lo hacías un poco en serie. Hay muchos, incluso, a lo mejor te llevas la sorpresa, de que si pones una buena web con tus trabajos, a lo mejor hasta te piden del extranjero.

    Empieza, por ejemplo por hacer el juno 60, ya verás como te salen muchas personas. Bueno... tu ya sabes que yo te deseo lo mejor. :birras: :birras: :birras: :birras: :birras:
  • #13 por moogchild el 25/07/2015
    Yo he empezado a fabricar muebles para Korg Polysix en madera de haya, barnizados en diferentes colores, y próximamente haré también para Mono/Poly y Poly 61, sustituyendo el aglomerado de mala calidad que llevan.
  • #14 por puggo el 25/07/2015
    qué bonito queda el ms20 con esos laterales! creo que me agenciaré unos..si alguien se anima de por aquí, ya sabe :)

    no olvidaros de los "cases" para los modulares, sobretodo con la pegada que está teniendo el formato eurorack...aquí en bcn hay un auténtico profesional haciendo cases/maletas que no tienen absolutamente nada que envidiar a gente como monorocket...y más económicas!
  • #15 por boni el 26/07/2015
    El pasar mucho tiempo delante de los equipos hace que tenga valor el que sean bonitos

    a mi me gusta mucho las cosas de madera y el sonido tambien
    1
  • #16 por ednarg el 27/07/2015
    Yo le puse unos laterales de madera a mi JX8p de forma muy chapucera, subí un video a youtube para mostrar sonidos que había hecho, y, a pesar de que casi no se aprecia la madera, tuve un par de mensajes preguntando al respecto.
    Lo digo por los amigos carpiteros, igual si que hay un pequeño negocio ahí, no para volverse rico, pero para conseguir un extra de dinerillo todos los meses... :)

    https://www.youtube.com/watch?v=4sXGVvkogI4
  • #17 por JLC el 27/07/2015
    #16
    como mola tu jx8p, la madera y los sonidos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    como molan¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    sinte despreciado hasta la saciedad, y que algún día roland sacará un miniteclado, de una octava por 500 euros y que con campaña de marketing se venderán millones en todo el mundo, como el reface jx.

    maravilla
  • #18 por Franky el 28/07/2015
    125 pavos los laterales del Ms 20.... dos tablas pulidas....caro no lo siguiente
  • #19 por Franky el 28/07/2015
  • #20 por ERDE80 el 30/07/2015
    Buenas. Como dice Puggo el construirte un mueble para un modular con toques de los antiguos sintetizadores hechos con laterales madera a mi también me llamaba la atención. Fui un poco más allá e hice un mueble de metraquilato transparente con todas las tripas al descubierto y muy resistente y le puse unos laterales de madera y quedó increíble.
  • #22 por ERDE80 el 30/07/2015
    Y unos vumetros analógicos para darle el ultimo toque.
    http://www.hispasonic.com/fotos/modular/40818
    1