Entrevista con Fangoria

Alaska y Nacho Canut (Fangoria) están juntos en la música desde 1977, cuando se formó Kaka de Luxe, en el que compartieron filas con Fernando Márquez, Manolo Campoamor, Enrique Sierra ó Carlos Berlanga. Con éste formarían en 1979, junto a Ana Curra y Eduardo Benavente, Alaska y los Pegamoides, grupo que cosecharía éxitos como "Bailando". En 1982 Carlos Berlanga, Nacho Canut y Alaska crean Alaska y Dinarama con superéxitos como: "Ni tú ni nadie", "A quién le importa", "Rey del Glam", "Quiero ser santa" o "Mi novio es un zombi". En 1989 se separan Carlos Berlanga, por un lado, y por otro Alaska y Nacho formando Fangoria. El grupo se presenta por primera vez en la fiesta Halloween 2, el 31 de octubre de 1989. La primera maqueta del grupo se llamó "Si es pecado" . A finales de 1990 se publica el primer LP de Fangoria, "Salto Mortal". Desde este disco Fangoria apuestan por la música electrónica con melodía pop, abierta a la experimentación, y rechazando purismos e integrismos musicales.

Subterfuge los ficha en 1998 y publica "Interferencias", disco en el que se recopilan los singles que anualmente graban en el [ Club Fan Fatal ] además de dos temas extras, "Sueño Nº7" y "Mi gran noche". En 1999 publican su álbum "Una temporada en el infierno", disco considerado por la critica como el mejor disco de un grupo español en la década de los 90. En el 2001 la nueva apuesta de Fangoria se llama "Naturaleza Muerta", y con su primer single "No sé qué me das" consiguen llegar en España hasta el número 2 en ventas de singles. La perseverancia de Fangoria a lo largo de los años que dura su experiencia se ha visto recompensada con cierto éxito comercial, un público muy fiel y ser el grupo español que más toca en festivales. En este tiempo también han ejercido de Dj´s bajo los seudónimos de The Mexican Acid Queen (Alaska) y Calígula 2000 (Nacho).

1. Tras la polvareda levantada con tus declaraciones (Alaska) respecto a los precios de los CD’s ¿cómo está la situación ahora?; ¿os han amenazado con algún otro intento de censura?; ¿se mantienen las ventas?

El tema está absolutamente olvidado por todas las partes. El tema de las ventas no lo controlamos nosotros, eso es más bien cosa de la casa de discos.

2. Continuando con el asunto de las discográficas, en una web como la de Hispasonic se puede apreciar que hay bastante gente interesada en componer (en este caso con una línea electrónica). ¿Creeis que, quienes tengan la capacidad, algún día podrán vivir de eso sin pasar por el haro de las discográficas?, ¿cuál sería la solución?

Por supuesto se puede vivir sólo componiendo; por ejemplo haciendo música para anuncios, etc.Por otra parte, creemos que las discográficas, sobre todo las grandes, o cambian o tendrán que desaparecer.

3. ¿Y respecto a la SGAE?. Ha sido un tema muy polémico en los foros.

La SGAE es una gran empresa que está más cerca de las multinacionales y sus editoriales que de los artistas independientes.

4. Respecto al hecho de que cada vez sea más asequible software y hardware para la composición musical, ¿creeis que ha rendundado positivamente en la creatividad o ha contribuido quizás a crear más confusión entre productos “elaborados”, de calidad, y otros con pocos méritos creativos?

La creatividad existe o no independientemente del hardware y el software. A una persona que no es creativa ya le puedes dar medios que no creará nada, un creativo creará algo con una piedra y un palo.

5. Hablando de productos elaborados o no y de la frontera entre calidad y chapuza...recurro a un tema “manido”: Operación Triunfo.

Nosotros no competimos con programas de televisión y no nos sentimos amenazados por sus concursantes. A lo que nosotros nos dedicamos es a otra cosa, que no tiene nada que ver

  • a. ¿A qué puede deberse su éxito?
    Cantan canciones ya conocidas y están saliendo en la televisión a todas horas.
  • b. ¿Realmente copan el mercado?; ¿no son los “Últimos de la fila”, “Duncan Dhu” y demás, solo que aplicados al siglo 21 y con una plataforma de fama más elaborada?...
    No tienen nada que ver con estos grupos, son concursantes de un karaoke televisivo a los que se les busca repertorio ajeno para rellenar un producto, en su caso un CD , que se vende aprovechando el tirón televisivo.
  • c. ¿La gente carece de criterio porque sus neuronas no dan más o es que en los tiempos de Internet no saben que existen otras cosas?
    El público parece que compra lo que le gusta y lo que le gusta es lo que ve por la televisión.

ASPECTOS COMPOSITIVOS

Dejando la vertiente crítica, solo de momento...
6. ¿Cuál es el método que empleais para componer?

Ninguno en especial, trabajamos con amigos y entre todos hacemos musica y letra. Componemos con guitarra o teclados  o partiendo de un ritmo.

7. ¿De qué equipo disponéis en casa? (software y hardware); ¿habéis descubierto algún programa o instrumento que suponga una nueva aportación a la música?

Cubase SX, Macintosh G4, AKAI y varios sintetizadores que hemos ido acumulando a traves de los años. Para nosotros supuso una revolución la aparición del sampler y los programas para secuenciar tipo Cubase.

8. Esta pregunta va dirigida sobretodo a Nacho... ¿según leí en una entrevista concedida por ti en 1983, decías que con Dinarama harías “probablemente música clásica o jazz”. ¿Tenéis la intención de profundizar en esa línea a medio o largo plazo?

Lo diría en broma porque no me interesan especialmente ninguna de esas musicas, ni estoy capacitado para tocarlas ni componerlas.

ÚLTIMAS CRÍTICAS

9. Dicen que en tiempos de crisis la creatividad se ilumina... ante la situación política y de otras índoles que vivimos ¿creéis que se puede producir un nuevo boom de creatividad y, por qué no, provocación en este principio de siglo?; ¿realmente, cómo se podría provocar hoy día?

La provocación nunca nos ha interesado,lo vemos como algo infantil o inmaduro. Creatividad hay muchisima siempre, lo que pasa es que los medios de comunicación no lo reflejan y no se entera nadie. A la gente sólo le llega lo que las televisiones le dan, y lo que se buscan son productos fácilmente asimilables por todo tipo de pùblicos que den mucha audiencia.

10. Estais en una gran tienda de discos y, frotando el precio de uno de los de serie media, se os aparece el genio... “haré desaparecer de las tiendas para siempre los tres discos que cada uno de vosotros me digais!...

Preferiríamos pedirle al genio que en vez de hacer desaparecer discos haga aparecer en todas las tiendas muchos discos de grupos que nunca se ven, como Astrud, Hidrogenesse, Chico y chica, Spunky, La buena Vida, Baby Horror, Cassino, Lemon fly, etc, etc...

[ La web oficial de Fangoria ]
[ Club Fan Fatal ]

Por Laura S. García

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.