Music Business

Espías buenos que te recomiendan música

El Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) es una institución científica especializada en Computación de Alto Rendimiento y Big Data, que ya estuvo presente en la pasada edición de Sónar+D con un sistema de visualización de datos de géneros musicales. Este año vuelve con un proyecto que convierte el festival en un gran experimento colectivo, con un punto inquietante.

La iniciativa se llama "We know what you did last Sónar" y consiste en una maraña de sensores que detectan los teléfonos móviles de los visitantes a través de sus conexiones a la red wifi, analizando en tiempo real sus movimientos por todo el recinto. Aunque suena a espionaje, no hay motivo para el escándalo: los datos están totalmente anonimizados —no se identifica a nadie sin su conocimiento—.

Los que estén paseando estos días por el Sónar —que durará hasta el sábado— pueden ver su propia actividad y trayectorias introduciendo la dirección MAC de su dispositivo móvil en esta página. El punto interesante es que recibirán recomendaciones musicales basadas en los conciertos a los que asistieron.

Es una demostración viva e impresionante de las aplicaciones del Big Data, pero también una llamada a la reflexión sobre la invasión de la privacidad, nuestra "huella digital" y las malas prácticas en la gestión de datos.

 

Más información | Página del proyecto | Barcelona Supercomputing Center

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por raat el 19/06/2015
    Que punto lo del seguimiento de personas, da un poco de miedo su futuro uso.
    2
  • #2 por jordio el 19/06/2015
    Otra idea más que puede en un futuro no muy lejano derivar en "control social", en susodicho caso más vale que nos concienciemos pronto y que alguien se rompa los cuernos para encontrar nuevas maneras de eludir espionajes... :tambor:
    1
  • #3 por Lisboetas el 19/06/2015
    que mal rollo
    1
  • #4 por Manu Ache el 19/06/2015
    El "Modo Avión" es guay ;D y desconectar un rato de las rrss también, así disfrutaremos un poquito del mundo real, y en estos eventos merece la pena.
    1
  • #8 por GMoreno83 el 19/06/2015
    Big Data, come les gustan a los informáticos estas palabritas.
  • #9 por Offset el 19/06/2015
    La opción "no uso smartphone" se va revelando día a día como una de las más "smart" posibles si es que uno valora su privacidad en algo.

    Ahora es "un bicho raro" el que no tiene feisbu, guasap, tuiter, linkein, marca personal, 300 medallitas en su web (llamados también iconos sociales), la bibia en verso y su santa madre, pero da gusto apagar el cacharrito de vez en cuando, salir sin él -nada garantiza que el cacharrito no sigue emitiendo información aunque lo hayas apagado- y sin las corporaciones que han establecido en él sus delegaciones en forma de app, hacer las compras que tenga uno que hacer en una tienda física con productos reales y personas reales atendiéndote, dar el paseo que quiera uno dar, tomarse unas cervezas con alguien hablando y riendo, volver a su casa y no tener la necesidad de contarle a todo el mundo "he estado con fulanito o menganita". Lo de toda la vida, vamos.

    Esta gente del BSC/Sónar ha tenido al menos la delicadeza de decir que te están siguiendo y triturando amablemente la información que descuidadamente expones para ofrecerte algo que probablemente no necesitas... como todos. Pero no todos van a ser tan enrollados.

    Dice el artículo que no se identifica a nadie sin su conocimiento. Ojalá, a priori les creo y no pienso pasar por allí, así que poco me importa en realidad, pero esto tiene cierto truco porque la dirección MAC de un móvil (o de lo que sea que tenga MAC, ojo al enlace de más abajo) es única (aunque se pueda clonar) y asociada al terminal (en el caso del móvil), ergo asociada al titular vía IMEI, IP, número de teléfono, contrato de operadora, etc.

    Es decir, es técnicamente posible saber quién eres a partir de la MAC -y dónde estás, vía triangulación de nodo/terminal aunque tengas el GPS apagado- y sin que te enteres. A todas estas generosas corporaciones que nos ponen en bandeja servicios "gratuitos" con costes operativos gigantescos -que alguien paga y no eres tú- se les presupone honestidad, peeeeero... algo tiene el agua cuando la bendicen.

    Lo siguiente: un botón "Comprar" y un número de tarjeta de crédito. Y más Big Data. Y más perfiles. Y más intermediarios. Y más bases de datos en venta. Y más compradores de bases de datos. Y más cruce de información. Y más intromisión en la vida de la gente. Lo queremos saber todo sobre ti, quieras o no.

    ¿Te apetece alucinar un ratito? Echa un vistazo a parte de lo que se cuece: http://www.technologyreview.es/search.aspx?s=sensores%20wifi&p=1

    #8 No creas, da más miedo que otra cosa. Y el cacareado "internet de las cosas" más. Vamos a flipar mucho en los próximos años, ya verás.

    Un saludo, disculpad el ladrillo.
    2
  • #10 por bataleo el 20/06/2015
    Espías buenos ??
  • #11 por JLC el 21/06/2015
    Si George Orwell, estuviera aquí, reescribía 1984. Eso era una broma comparado con esto......
  • #12 por carlitus el 22/06/2015
    Sinceramente, cuando leí 1984, deseaba en mi interior que ese "futuro", llegara.
    Cuando pasó el año que dá título a la novela, fué una pequeña desilusión..la humanidad piensa mucho más de lo que en realidad realiza.
    Pero somos un animal tozudo, y si tenemos un plan, cabalgando o a pié acabamos llegando a la meta y cuando alcanzamos esa meta, tenemos que interesarnos por otra

    "La libertad es el derecho a decirle a la gente lo que no quieren escuchar"El Gran Hermano te observa.
    (George Orwell)
    La realidad supera a la ficción .
    (anónimo popular)

    Los datos privados obtenidos, actitudes del usuario, costumbres, y quizás también otras captaciones,, son absolutamente necesarios en este caso
    Una cuestión , para mí es , el hasta dónde estamos dispuestos a avanzar, aunque todo esté anonimizado...Y ¿ Qué sentido tiene el libre albedrío yá ?
    ¿ Lo tiene? Llegado el momento en que se te propone, sugiere, presenta, aconseja, supuestamente, casi mejor que tu mismo...

    Por suerte como dije arriba, somos humanos, eso nos mantiene en la brecha. Y esos "sistemas ", tienen cabida en nuestra vida cotidiana. Son tan necesarios, como el fuego. está en nuestro ADN, Peligro, ninguno.
    Lo mejor, está por venir. Amen
  • #13 por JLC el 22/06/2015
    #12
    creo que cuando Orwell escribió 1984, su intención, no era decir, que lo mejor estaba por venir.....

    en realidad, cuando hablo con la gente de este tema, las personas opinan que este tema se está yendo de las manos..

    Conozco hasta programadores, y gente muy metido en eso, que no saben ni a donde van. Desde luego, creo que mucha gente esta convencida, que eso no te hace feliz.

    pero no quiero debatir sobre esas ideas.....
  • #14 por carlitus el 22/06/2015
    Que lo mejor está por venir lo digo yo....es una afirmación.
    ¿Que no saben por donde ván?...a hacernos prioritariamen felices, seguro que no. El que trabajó en la generación humana del fuego, seguro que pensó en beneficiarse él primero..
    Pero eso es otro tema.y, harina de otro costal
    Mi comentario principalmente viene a cuento de los supuestos peligros, de los que ha hablado.
    Un saludo.
  • #15 por fernanz el 22/06/2015
    Vamos, acabar realizando una de las funciones de last.fm (la recomendación de artistas similares) pero de paso controlando hasta cuando vas al baño en el festival. Menuda basura y qué yuyu...
  • #16 por carlitus el 22/06/2015
    Bueno, veamos lo positivo. Voy a escuchar la música que me salga de las pelotas a mí. Pero de vez en cuando, me paso por los analistas, para ver si voy a donde vá Vicente o, según ellos, me equivoco.
    No me importa que sepan lo que escucho cuando follo. Es la cuestión.
    ¿Me importa o no?
    Repito que me parece bien, que se me aconseje, más si accedo yo al servicio.
    Lo otro, no sé si queda en el terreno del SPAM.
    Los ingenieros/promotores sabrán, si les compensa, saber tanto, tanto.
    saludos..
  • #17 por Offset el 22/06/2015
    #16 Desde mi punto de vista, el problema no es la aplicación de la tecnología en sí, es que se aplique sin consentimiento previo y expreso.

    Que yo lleve el wifi activado en mi móvil porque me da la gana o me haya despistado no significa -o no debería significar- que cualquiera con la tecnología suficiente tenga derecho, potestad, atribución o autorización implícita para seguirme sin que yo lo sepa y recopilar información de mi dispositivo, incorporarla en sus sistemas y someterla a tratamiento.

    Al mismo tiempo, como se recogen los movimientos de mi dispositivo y quizá también tiempos de estancia, se establecen mis potenciales focos de interés y esa información es mía. Mi dispositivo no escucha música, lo hago yo, y si estoy más tiempo viendo a Skrillex o a Duran Duran es información que me atañe personalmente, por mucho que se pretenda anonimizar la historia. No hay más que ver lo que pasa cuando un zote suelta una burrada en Twitter pensando que "como no pongo Pepe Leches en el perfil nadie sabe quién soy y puedo darle rienda suelta al calentón del momento".

    La analogía tonta es que observo que te dejas las llaves de casa puestas y entro a curiosear qué tienes en la nevera. Desconozco si técnicamente eso es un allanamiento de morada o no, pero no creo que nadie normal apruebe esa actitud aunque alguno podría decir que tienes parte de responsabilidad porque no has estado espabilado y como se podía entrar, dos piedras. No encuentro justificación para el que entra sin permiso, y si me llevo tus cervezas "para hacer un estudio" apaga y vámonos.

    Supongo que viviremos para ver tipificado el allanamiento de dispositivo electrónico, pero como siempre, estar atento y cerrar la puerta parece la forma más sensata de evitar este tipo de intromisiones, o al menos esa es mi opinión.

    Saludos, y las cervezas, mejor en la compañía que cada cual elija :birras:
    2
  • #18 por JLC el 22/06/2015
    #17 :plasplas: :plasplas: :plasplas:

    yo creo que en unos años, habrá un cansancio de esta tecnología, y dejaremos tanta tecnología...