DJ

Grandes desastres del equipamiento para DJs

Las grandes marcas de productos para DJs tienen departamentos de investigación y desarrollo en los que sus ingenieros y diseñadores se rompen la cabeza para lograr crear productos que sean un éxito comercial y que produzcan grandes beneficios a sus patrones. Unas veces se trata de lograr productos de bajo coste y accesibles a todo tipo de DJs, unidades baratas de efectos o mixers sencillos para principiantes, en este tipo de productos no hay excesivo riesgo financiero, incluso se puede reaprovechar circuitería ya diseñada anteriormente. Otras veces se trata de lograr producir un producto de gama alta que represente a la marca (flagship, que dicen los ingleses) y que aporte innovaciones técnicas que doten al DJ de nuevas alternativas artísticas, productos en los que además de la inversión requerida para su desarrollo y fabricación, se hace un importante (y necesario) aporte en marketing y promoción. En ese tipo de productos muchas marcas se la juegan, no solo pueden perder dinero por bajas ventas, incluso pueden perder prestigio entre sus clientes si el producto no reúne la calidad y características que se esperan de él y perder durante muchos años la confianza que se tenga puesta en la marca. Es difícil hacer olvidar a la gente un producto flagship que salió rana.

Y precisamente de esos productos es de los que vamos a hablar hoy, grandes promesas tecnológicas de algunos fabricantes que por causas diversas no llegaron a cuajar, unas veces por implementar una tecnología tan moderna que no era útil o interesante, algunas veces por no llegar a ser lo que prometían ser, otras por imponer unos precios que no eran acordes a lo que se ofrecía.

Wacom Nextbeat

Wacom es un reconocido fabricante de tabletas gráficas. Y un buen (o mal) día, decidió fabricar un producto para DJs. No decidió fabricar una gama de productos para DJs, decidió fabricar un solo producto. Claro, no podía fabricar varios productos porque total, el producto que habían decidido hacer era lo que se podría llamar un “todo en uno”, doble reproductor digital, mixer y unidad de efectos, así que no hacía falta fabricar nada más. Para asegurarse de que el producto era un éxito ficharon a uno de los diseñadores del CDJ1000 MK3 de Pioneer y se aseguraron de incluir esa información en el marketing correspondiente. Hasta aquí la historia ya te da indicios de cierto peligro, es sabido que los productos “todo en uno” suelen correr el peligro de ser un fracaso. El hecho de que el producto lo desarrollara una empresa novata en el sector añadía más salsa de peligro al asado.

Como Wacom disponía de tecnología táctil desarrollada para sus tabletas, no le pusieron ni faders ni crossfader ni tampoco jog, en su lugar colocaron una superficie táctil dividida en segmentos, según donde tocaras era como si tocaras alguno de esos elementos. Wacom ya estaba arriesgando demasiado. Por lo menos mantuvo los knobs de la EQ y la ganancia... Además añadieron una característica killer total, toda la parte táctil se podía desacoplar del resto de la unidad, sujetarse con la mano y utilizarse a distancia de todo el resto de la unidad gracias a tecnología inalámbrica integrada en el dispositivo. Según Wacom aportaban así al DJ nuevas posibilidades escénicas. La música la cargaba desde una tarjeta Compact-Flash (en aquel momento todo usaba ya tarjetas SD, pero un poco más de riesgo no iba mal...) y por lo menos le pusieron una pantalla decente en la que ver formas de onda y navegar por la música.

El producto salió a finales de 2009 y costaba unos 1.300 euros. La distribución no era muy buena, Wacom por una parte usó los canales de distribución que ya tenía para la venta de tabletas gráficas, pero eso solo le acercaba a tiendas de informática y grandes almacenes. Para llegar de manera directa a los DJs, en lugar de cerrar acuerdos con distribuidores especializados en este tipo de productos en los diferentes países en los que pretendían vender, hicieron acuerdos individuales con tiendas locales, algo realmente complejo de llevar a cabo. Curiosamente puede probar uno en una tienda de Valencia que vendía el producto y no me pareció un mal aparato. A pesar de estar hecho totalmente de plástico, parecía bien construido y sin problemas se podían mezclar dos temas. Pero era imposible que el Nextbeat triunfara. Su precio era muy elevado, su distribución deficiente, el producto procedía de una empresa totalmente nueva para el sector DJ y eso no generaba confianza, sustituir tantos controles por una superficie táctil era algo a lo que uno se podía llegar a acostumbrar pero, ¿era realmente necesario?, sus posibilidades escénicas no interesaban a ningún DJ (nadie quería pasearse por el escenario o la pista con un mixer táctil en la mano) y  además tenía alguna carencia imperdonable en ese precio, como por ejemplo no disponer de salidas balanceadas en un producto que teóricamente se puede conectar a amplificación directamente, y tampoco contaba con ningún tipo de entrada para poder mezclar alguna fuente externa con la música almacenada en el Nextbeat.

El producto sufrió diversos recortes, en uno de los recortes rebautizaron la unidad con el sufijo MK2 y aprovecharon para actualizarle el firmware y regalar una tarjeta CF de 16gb, pero ni por esas. Su precio de venta llegó a estar fijado en 400 euros. Actualmente en Amazon puede encontrarse hasta por la mitad (aunque no lo envían a España) y es un habitual del Mercasonic. Realmente no es un mal producto, pero Wacom pretendió hacer algo excesivamente avanzado sustituyendo cosas normales por características innecesarias, y sin dar motivo alguno de confianza pedir muchísimo dinero a cambio. Quizá si su precio inicial hubiera sido mucho más bajo hoy igual estábamos hablando del Nextbeat MK4.

Technics SLDZ1200

Technics ha sido el rey de los platos para DJs. Eso es indiscutible. El SL1200 MK2, y las posteriores evoluciones de este plato, han sido el standard en las cabinas profesionales para reproducir vinilos de cualquier género musical. Pero ese logro ha quedado únicamente para ese producto de Technics. En el año 2003 Pioneer sacaba su CDJ1000 MK2, evolución de su más exitoso y complejo reproductor de CDs lanzado dos años antes. Denon llevaba también varios años lanzando reproductores de CD de muy alta calidad, y el software y hardware para pinchar con ordenadores ya había alcanzado la calidad suficiente como para considerarse de categoría profesional. El grueso de la profesión se estaba pasando a pasos agigantados a formatos digitales, los que comenzaban nuevos también tomaban esos formatos como algo normal. Technics evidentemente debió de calcular que deberían intentar lanzar un producto con la calidad de sus míticos platos que les permitiera competir, y por qué no, reinar, en el nuevo mundo de los formatos digitales. Para ello la marca decidió lanzar en 2004 un reproductor que permitiera a los DJs que ya pinchaban con platos Technics pasarse al CD sin tener que aprender nada nuevo: el SL DZ1200.

El DZ1200 tiene la apariencia externa de un plato Technics, solo que más pequeño. Cuenta con una bandeja giratoria montada sobre el mismo motor que los SL1200 y sobre esa bandeja una simulación de vinilo. En el centro del sistema giratorio está la pantalla del dispositivo y algunos de sus controles, en la parte superior izquierda tenía diversos controles para almacenar cues, una palanca junto a la bandeja giratoria para activar el modo “reverse”, botones de cue y play en la parte inferior izquierda, en la parte frontal una ranura para insertar los CDs y que te hacía recordar que aquello no era un plato... lo cierto es que el diseño del aparato era una preciosidad, y solo su aspecto era un buen gancho para compradores. Pero no solo de aspecto viven este tipo de aparatos: aunque reproducía MP3 estaba limitado a archivos de 192kbps, el sonido de la unidad realizando scratch era “pasable”, pero si el scratch se realizaba con el pitch lock activado el sonido era directamente ruido, el uso de la tarjeta SD obligaba a seguir una estructura de directorios rígida y absurda, la unidad tardaba mucho en reconocer CDs. Algunos de estos fallos pudieron ser resueltos con actualizaciones de firmware, pero otros fallos fueron de tipo electrónico o mecánico y tenían peor solución: algunas unidades tenían excesiva holgura en el disco giratorio, otras con el tiempo tenían fallos de montaje en el módulo central de la pantalla, otro error en algunas unidades fueron averías en el sensor de movimiento de giro del disco (usaron el mismo sensor que el que gastan los ratones ópticos baratos). Todas estos fallos y averías comunes se unieron al hecho de que aunque Technics había tratado de dar el mismo feeling que en sus platos, no lo había conseguido del todo. Los puristas que esperaban un aparato digital con exactamente la misma respuesta que el analógico y que les permitiera seguir pinchando sin cambiar un ápice su técnica, no estaban satisfechos del todo. El SLDZ1200 salió a la venta por 1.200 euros aproximadamente, pero fue cuestión de tiempo que se pudiera encontrar nuevo por unos 700-800 euros. Las actualizaciones de firmware y la bajada de precio fueron intentos fallidos para salvar comercialmente el producto, pero fue imposible, las críticas y el poco respaldo que tuvo la unidad por parte de salas y DJs importantes (en todas partes se montaba ya Pioneer para pinchar con CD) abocaron el producto al fracaso. Los que querían una emulación de plato con bandeja giratoria acabaron comprando el Numark CDX, un producto que aunque no estuvo tampoco exento de errores, cumplió mejor las expectativas de los amantes del vinilo, especialmente de los turntablistas.

Personalmente me pareció una lástima que el SLDZ1200 no triunfara, a mi siempre me encantó. Me hubiera gustado ver como el producto evolucionaba y mejoraba, además me parece que tiene uno de los mejores diseños jamás realizados en este tipo de equipamiento, y siempre tengo el ojo puesto en los mercados de segunda mano por si aparecen unidades, aunque nunca me termino de decidir a comprar uno. Se suelen encontrar actualmente por entre 250 y 400 euros.

Stanton SC System-1

En 2008 Stanton había cosechado ya unos cuantos éxitos en la industria del equipamiento con algún modelo de plato competente y algunos mixers de scratch que no estaban nada mal, aunque su mayor logro hasta el momento había sido Final Scratch. En la primera versión de este producto habían tenido poco que ver salvo lograr un contrato para distribuirlo bajo su marca, y en la versión 2, Stanton ya había contribuido al diseño de la interfaz de audio.

Pero Final Scratch había terminado su reinado y quien mandaba ahora en el timecode era Serato y Traktor Scratch (estos últimos pagaban royalties a Stanton por su timecode, por cierto), y los platos y mixers de Stanton ya no se vendían tanto. La gente se estaba olvidando de esta marca y tenían que hacer algo para reflotarse. Los controladores estaban comenzando a dar mucha guerra y a convertirse en algo que seguramente mucha gente adoptara en el futuro de manera masiva, así que Stanton apostó por ese tipo de producto. En abril de 2008 y tras una campaña publicitaria con secretismo y basada en “lo que vamos a sacar va a cambiar el mundo del DJ”, sacaron el CS System 1, un sistema basado en dos controladores, por una parte una emulación de mixer de DJ llamada SCS1-M con cuatro canales (un fader, 5 knobs y un encoder por canal), crossfader y multitud de botones. Este controlador-mixer contaba con el interfaz de audio del sistema. Por otra parte el SCS1-D, una emulación de un plato, con bandeja giratoria, vinilo, pitch motorizado, montones de botones asignables, cuatro pads sensibles a la velocidad... Ambos aparatos funcionaban por Firewire y salían por cerca de 2.000 euros.

En este caso el problema no estaba en falta de funciones o problemas de construcción, o por lo menos si los hubo no fueron trascendentes. Estuvo en quien podía comprar el invento. Para empezar el hecho de que fuera algo enfocado a DJs pero que funcionara por Firewire ya era algo que tocó las narices a mucha gente, de hecho ya Stanton tocó las narices con que el Final Scratch 2 fuera también por Firewire. ¿De verdad los productos para DJ necesitan funcionar con este puerto? Los ordenadores de Apple suelen integrar siempre Firewire, pero en los PC’s no es lo mismo, así que los interesados en el asunto que tuvieran un PC debían en la mayoría de los casos de hacer un desembolso adicional para comprar algo que permitiera disponer de Firewire en sus portátiles u ordenadores de sobremesa. Y ya que hablamos de desembolso... ¿2.000 euros por un controlador en 2008? Se supone que los controladores en cierto modo siempre se han visto como una alternativa algo más económica para pinchar (a pesar de que los haya en distintas gamas de precios), pero 2.000 euros no era para nada una alternativa. Además solo se obtenía por ese precio control para un deck (vale, era conmutable), si querías tener control sobre más de un deck a la vez tenías que soltar más dinero. El SC System 1 fue un fracaso, y un año después de su lanzamiento era frecuente ver tiendas tratando de quitarse de encima el stock que les quedaba del producto a mitad de precio. No era un mal producto, quizá el problema fue que era demasiado bueno pero para que diera beneficios había que venderlo por esa burrada de dinero. El tema del Firewire seguramente no ayudó.

Posteriormente ha habido controladores motorizados para DJ que se han acercado a ese mismo precio, pero ofreciendo la característica de controlar dos decks completos a la vez en lugar de uno. Quizá si Stanton hubiera conseguido crear un controlador de doble deck por algo menos de dinero el destino de su producto habría sido otro.

Numark X2

Numark es una compañía que ha logrado muchos éxitos comerciales (su controlador low-cost Mixtrack Pro tiene records de ventas) pero también grandes fracasos. Esto se debe a que es una compañía que desde hace unos cuantos años prueba a sacar a la venta casi de todo en todas las gamas de precios, e incluye tanto productos OEM como cosas de diseño propio. Imagino que los que dirigen las finanzas de la empresa deben tener calculado que un tanto por cien de sus productos de catálogo no tienen éxito, pero eso se solventa con los que sí lo tienen, es lo habitual en compañías que tratan de abarcarlo todo.

El Numark X2 fue un producto realmente extraño y no fue único en su especie. Se trataba de un reproductor que aunaba plato giradiscos y CD. O dicho de otra forma, era como coger el CDX y ponerle un brazo de plato. El aparato permitía reproducir vinilos, CD’s, y también permitía reproducir CD’s controlados con la bandeja giratoria del plato. El plato contaba con el motor de alta potencia que Numark suele montar en sus platos, con 4.5kg/cm de par motor, y además el diseño del plato era muy similar al de sus platos y giradiscos, con su ya famoso doble botón start/stop. El brazo era intercambiable y se podía emplear un brazo en S o recto, o no poner ninguno si solo ibas a poner CDs. El precio de salida de la unidad fueron unos 1000€, y no pintaba mal para todas las funciones que tenía. Aunque no para todos sus problemas.

El primer problema era un fallo de diseño un poco tonto. Con la unidad colocada en posición normal, los CDs se introducían por abajo... así que si lo ponías en posición batalla los CDs se introducían por el lateral y el reproductor a la izquierda del mixer tendría la ranura tapada por el mixer. Una pequeña tontería en el fondo, pero extraño que nadie lo hubiera pensado. En segundo lugar, el aparato daba bastantes problemas para leer CD-R, le costaba aceptarlos e incluso los que aceptaba tardaba bastante en dejar usarlos. Muchas unidades con el tiempo daban problemas cada vez mayores con los CD-R e incluso con discos originales, acabando por no reconocer absolutamente nada. Los archivos MP3 con VBR también eran problemáticos en la unidad e incluso Numark aconsejaba directamente no emplearlos. El pitch del aparato dejaba que desear, era digital totalmente y no muy preciso, así que no fue excesivamente bien recibido entre los DJs de club. También muchas unidades dieron problemas mecánicos y tenían que pasar en varias ocasiones por el servicio técnico. Todos estos fallos unidos a un marketing malo y a un precio que tardó mucho en comenzar a bajar, hicieron que lo que en un principio era una extraña aunque original idea terminara siendo un producto fallido más. Los poseedores del X2 aseguran que si la unidad que te tocaba no tenía fallos no terminaba siendo una mala inversión, pero los que comenzaban a fallar se convertían en una pesadilla.  

Gemini sacó un producto muy parecido, el CDT-05, con características similares, aunque con un motor de menos potencia, algunas funciones menos y acabados distintos. Nunca llegué a tener claro del todo si eran productos OEM, si no en su totalidad, seguramente compartían muchísimos componentes. Aunque era algo más barato fracasó igual que el Numark. Más marcas anunciaron reproductores híbridos como los de Gemini y Numark, seguramente aprovechando también componentes OEM, pero dado el fracaso de los primeros nunca llegaron a sacarlos. Hoy en día este tipo de reproductores ninguna marca se atreve a resucitarlos y son una curiosidad en los mercados de segunda mano.

Pioneer DJS (SVJ-DL01)

He dejado para el final a la todopoderosa Pioneer y así demostrar que hasta los grandes tienen vergüenzas, y en este caso no pocas, porque hoy por hoy Pioneer hace como que DJS nunca existió. Bajo el nombre común de DJS y el nombre estilosamente “técnico” SVJ-DL01 se designa al primer y único intento de Pioneer por crear un software autónomo para discjockeys. Al decir autónomo me refiero a un software que emule reproductores profesionales y un mixer, y no a software como Rekordbox, destinado simplemente a la preparación de la música y los playlists. A diferencia de los otros productos del artículo, este seguramente no fue un intento de producto “flagship”, aunque sí un intento de una marca de entrar en un mercado nuevo, y que salió rematadamente mal.

Pioneer DJS salió al mercado en 2005, cuando ya otros programas para discjockeys vivían un momento dulce y su penetración en el mercado era muy buena. Pioneer tenía una inmejorable posición vendiendo reproductores de CD, mixers digitales y unidades de efectos y seguramente decidió probar en el mundo del software para expandir su reinado en el mundo del DJ digital. No tengo muy claro en qué pensaban los ejecutivos de Pioneer que dieron luz verde a que el software saliera a la venta, porque desde el principio era algo que sencillamente no podía competir con Traktor o Serato, quizá estos ejecutivos pensaron que dado el momento tan bueno que atravesaba la marca se podía poner Pioneer en cualquier cosa y esta se vendería. Bueno, pues con esto no funcionó.

DJS emulaba con todas sus virtudes y defectos dos reproductores de CD Pioneer (emulaba algo así como un DMP-555 con algunas funciones de un CDJ1000), un mixer de dos canales (tipo DJM-400) y una unidad de efectos (estilo EFX-500). Primer problema: DJS se lanzó únicamente para Windows, los usuarios de Mac nunca tuvieron noticias de este programa. Segundo problema: la interfaz de la aplicación era horrorosa. Para algunos elementos se utilizaba un diseño altamente espartano, par otros se utilizaban botones que parecían sacados de un juguete de Fisher Price, y en general los colores eran chillones a más no poder, algo que por lo menos te proporciona la ventaja de ver bien el contenido de la pantalla en un entorno oscuro. Tercer problema: aunque el software soportaba ASIO con algunas tarjetas de sonido directamente no iba. Cuarto problema: el programa necesitaba crear una librería en la que no solo debía copiar información del tema, necesitaba hacer una copia del propio tema, así que la primera vez que necesitabas cargar una canción debía copiarla a su base de datos.

Pero todo esto eran cosas circunstanciales teniendo en cuenta el más grave problema, y eran las opciones de control disponibles. El software no permitía emplear cualquier controlador MIDI, únicamente dejaba emplear como controladores algunos reproductores de Pioneer disponibles en ese momento en el mercado. Bueno, también podías usar el teclado (traía unas pegatinas para el teclado) y el ratón. Esto nos llevaba a una situación altamente absurda, veamos, para qué narices puede querer alguien un software que emula dos reproductores Pioneer si para poder controlar el software necesito... dos reproductores Pioneer, ¿qué clase de ventaja obtengo empleando el ordenador?. Entre los reproductores que soportaba el software como controladores estaban el DMP-555 (una especie de CDJ-100 con tarjeta SD), el CDJ-400 y el SEP-C1. Todos estos reproductores soportaban reproducción de MP3 desde soportes digitales... si tenías alguno no tenía mucho sentido emplear un ordenador para relegar estos reproductores a meros controladores, quizá el SEP-C1 que era el frontal de control del MEP-7000 y que se podía comprar suelto era lo más parecido a un controlador, de hecho creo que DJS se llegó a incluir de regalo con este hardware.

El programa como tal tampoco ofrecía muchas ventajas. Ciertamente cargaba de manera instantánea los temas una vez estaban añadidos a su base de datos, y si tu tarjeta de audio se llevaba bien con el soft podía operar a latencias bajas, además incluía una herramienta para ripear CDs de audio. Aparte de eso, poco más interesante ofrecía. Las funciones que ofrecía eran las mismas que las de un reproductore de CD’s, con una representación pésima de la forma de onda del tema, loops totalmente manuales, 4 hotcues por pista... y poco más. Los efectos eran similares a los que vienen con el EFX-500, con un solo parámetro regulable, además los efectos aparecían en una incómoda ventana flotante sobre los reproductores. Quizá los que vinieran de usar en su actividad profesional unos reproductores Pioneer se sintieran cómodos ante algo igual de limitado que los reproductores, pero al margen de ese público, creo que no mucha gente podría estar interesada en el software. Ni mucho menos pagar los 200€ que costaba.

Salvo en algunos videos de Youtube y en mi propia casa, no he visto nunca a nadie usar Pioneer DJS para pinchar. Quizá no fui al sitio adecuado. Quizá es que absolutamente nadie pudo apreciar interés alguno en este programa. Pioneer no tardó mucho en olvidarse del desastre, prueba de ello es que en su siguiente generación de reproductores estos fueron compatibles con el modo HID de otras aplicaciones como Traktor, Serato o Cross, así que Pioneer reconoció que el software no era lo suyo y decidió aliarse con quienes sí estaban haciendo bien las cosas. Es más, su software Rekordbox ni tan siquierea se atrevieron a desarrollarlo ellos mismos, se lo pidieron a Mixvibes.

 

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
28
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por eloi el 13/07/2013
    Interesante articulo!!
    Yo tenia un sl dz 1200 y la verdad es que me dio buen resultado. Pero a la gente no le encajo.
    Al final termino en ebay
    1
  • #2 por cristianruiz el 13/07/2013
    muy interesante lo leí entero el de los 2000 euros es olímpico, hoy en día aun se ven productos sobre valorados, y me encanta ver lo rápido que bajan de precio :tasmal:
    3
  • #3 por loomy el 13/07/2013
    El Technics SLDZ1200 es bellisimo, elegante como ningún otro.
    Pena que no se lo currasen más en prestaciones, no iba lo suficientemente fino.
    Tiene un acabado sério, no como otros cacharros plásticos!
    3
  • #4 por loomy el 13/07/2013
    Vestax es capaz de lo mejor y de lo peor...vaya ida de olla!

    view_image.php?id=3550
    6
  • #5 por eloi el 13/07/2013
    Ostras esto de vestax es lo mas jeje. No lo había visto nunca!!!!
    1
  • #6 por TEExpress el 13/07/2013
    Este artículo es buenísimo y la frase "para qué narices puede querer alguien un software que emula dos reproductores Pioneer si para poder controlar el software necesito... dos reproductores Pioneer" antológica. :ook:

    De todas maneras no pensemos que las empresas que fabrican equipo musical son todas grandes corortaciones multinacionales tipo Philips o Sony. Nos sorprenderían los equipos humanos que hay detrás de sonoras marcas, muchas veces muchachos bienintencionados con muy pocos recursos.
    4
  • #7 por pauperrasta el 13/07/2013
    La verdad creo que aparatos como estos hay un monton.
    1
  • #8 por christiano Bosch el 13/07/2013
    Technics SLDZ1200 no lo probe pero es el mas bonito los jogs de los cdj nao me gusta nada plastico puro... se el Technics SLDZ1200 tuviera HID para controlar serato yo pillaba un par
    1
  • #9 por impacto el 13/07/2013
    el sl dz1200 es de los que mas me gustan por el diseño pero he leido en muchos sitios que habia muchos problemas diversos
    1
  • #10 por Victor Armendariz el 13/07/2013
    me encanto el tema!!!
    1
  • #11 por DJ3KS el 13/07/2013
    excelente tema, desconocia de algunos aparatos, definitivamente el technics dz1200 pudo ser un gran invento!, lastima que no sacaran una nueva version corregida, porque tiene buena pinta!, pero en yutube vi varios quejandose de sus errores.
    1
  • #12 por loomy el 13/07/2013
    El Technics SLDZ1200 no se mejoró, por el mismo motivo que se dejó de fabricar el plato technics...para Technics/Panasonic (Matsushita corporation) estos productos suponian un 0,0005 de su facturación, es decir nada, no les era rentable y eliminaron esta gama, sacan muchisimo más dinero, vendiendo electrodomesticos de consumo general.
    Una pena pero es lo que hay!
    De hecho el plato mitico...sl1200 fué un acidente, para nada esperaban el exito que tuvo, desde un principio era un plato diseñado para el equipo hifi de casa, no está nada mal si tenemos en cuenta que se dice que han vendido 3 millones de platos 1200 en todo el mundo desde su fabricación inicial hasta la fecha de cese, unos 30 años.
    2
  • #13 por Fernando Sobejano el 14/07/2013
    Cuales segun vuestras opiniones son ahora los mas valorados?? es algo que me interesa mucho y un tema que desconozco por completo
    1
  • #14 por Dj Mezcla el 14/07/2013
    Fernando Sobejano, cuando preguntas a los más valorados, es en referencia a los más valorados de la pifiadas? o a los mas valorados de los que si funcionan?
    Si es en el segundo término si no me equivoco, en Software llevan la par Serato en Usa y Traktor en Europa. Los Cdjs Piooner. En mesa mezcladoras dependiendo el uso Piooner, Rane, Vestax. En platos Technics.Monitores estudio Krk. En ordendores Mac.
    Todo ello según leo por aqui, y hablando "osea, los puristas", y eso que yo por lo menos mi equipo no dá ni una de esas marcas, bueno si un capricho que me compre los Krk 6 en azul. Pero la mesa que tengo es Reloop RMX 40usb modificada con leds dentro,2 TTX Numark, 2 Sc 2000 Denon como controladores, Audio 8, Pc Acer, controlador supletorio iconDj, software Traktor, varios vinilos timecode, etc. Creo que en un cdj al principio me podría perder pero conseguiría ir haciendo (me imagino). Yo personalmente he utilizado aparatos que luego he ido vendiendo y que para ciertas cosas si valian, la BCD3000 que tuve en su momento, me vino my bien para empezar a conocer los controladores, la Dfx69 me sirvió para comenzar con los efectos y despues con traktor me sobraba, pero como dice el autor del árticulo, porcierto felicidades por el me lo mocí entero, hay cosas que como que no, quién mira la hora en el reloj llevando el movil?? jijijiji.
    P.D. Perdón por la pedrá del texto
    1
  • #15 por estereorradian el 14/07/2013
    No me convenceis lo siento.

    Me quedo con este (seré de otra época)

    [img]DSCF2362.jpg
    7
  • #16 por djzurdo el 14/07/2013
    Teo, hay otro que lo has escrito también en el articulo y que tampoco es que cuajara mucho, que es el primer Pioneer que leia Mp3....el DMP555.

    No recuerdo cuanto tiempo estuvo fabricandose pero es que el tacto del jog era malísimo. Me recuerda a los primeros dobles cds que probé que tenian un joystick a modo de Pitch bend y que o se adelantaba mucho o se atrasaba más todavía.

    Si no mal recuerdo el CDJ200 vino a "sustituirlo" pero el tema del jog tampoco lo arreglaron del todo
    1
  • #17 por djskpa el 14/07/2013
    Yo tuve el Nextbeat Mk2 y por 400 euros era un aparato cojonudo, el problema que tenia principalmente era que no habia manera de hacer un loop en condiciones, era imposible!!!!!

    Pero por lo demás era un todo en uno cojonudo,tambien el problema que el software que tenia estaba obsoleto en relación a traktor y serato.

    Lo vendi por necesidad económica sino me lo hubiera quedado!!
    1
  • #18 por Triames el 14/07/2013
    El SLDZ1200 lo probé una vez en una academia. Cuando hacías scratch salían unos ruidos para IDM/glitch la mar de majos, que dudo que fueran ni la intención del fabricante ni del agrado del público. Podría haber sido la tb303 del siglo XXI jajaja

    1
  • MOD
    #19 por Teo Tormo el 14/07/2013
    #16 lo se, de hecho era candidato a salir en el reportaje, pero finalmente no lo he incluido porque ni lo he probado nunca ni he podido encontrar mucha info sobre el aparato.
    2
  • #20 por Raygun el 14/07/2013
    el fracaso de los technics sldz 1200 es su precio... son demasiado caros para lo que ofrecen, pero eso no quita para que sean buenos, creo que de youtube podemos desconfiar mucho, cuando sacan videos de aparatos que fallan por defecto de fabrica, tengo amigos que tienen estos reproductores y les andan a las mil marabillas con traktor y serato. numark tiene los CDX , supera notablemente a los sldz1200, pero tambien tienen el mismo problema, su precio es demasiado elevado. lo de vestax no tiene nombre...
    1
  • #21 por scarface999 el 14/07/2013
    el Technics SLDZ1200 es la mayor basura con la q pinxe... si estas acostumbrado al tacto cdj pioneer... con esto no cuadras ni a tiros... no me gusto nada... ahora eso si.... esteticamente... de lo mejor que vi en mi vida en cuanto a equipo de DJ.....

    XDDDDD
    1
  • #22 por MrAPM el 15/07/2013
    Stanton SC System 3

    system3-front-lg.jpg
    2
  • #23 por Zyon35 el 15/07/2013
    Muy buen artículo.
    Yo tengo una Nextbeat mk2 y para echar el rato tocando percussion en el estudio está bien!!
    1
  • #24 por Rowf The Beat Bender el 15/07/2013
    Editado que han salido dos...
    1
  • #25 por Rowf The Beat Bender el 15/07/2013
    Stanton los pobres han liado cada una... Los SCS tactiles los vi salir y en un mes verlos a una tercera parte del precio en una tienda de segunda mano, y el SC System 1, no lo conocia, pero recuerdo verlo muchisimo tiempo en una vitrina de un cash Converters, empezando en 1000 euros y creo que está ahora mismo por 200 o 300 y nadie lo compra, ahora que sé lo que és lo entiendo...
    1
  • 1
  • 2