Hispasónicos en los Delirios Instrumentales de Radio 3

Petrological
Belosound

Radio 3 ], la famosa cadena española dedicada a la música culta y de vanguardia, convocó recientemente -a través del programa "Atmósfera"- el concurso "Delirios Instrumentales", consistente en componer un tema basado en fragmentos y materiales sonoros prefijados. Muchos hispasónicos se presentaron, y hubo gran expectación al finalizar los plazos, para saber quienes habían sido los cuatro ganadores. Más grande fue la sorpresa y la alegría cuando comprobamos que el primer y tercer puesto habían caído en manos de dos hispasónicos: Belosound y Petrological. Ahora los conoceremos un poco mejor.

El primer premio se lo ha llevado Jose+ ( [ Petrological ] en HispaSonic), un DJ que lleva 14 años pinchando en diferentes salas. Con cuatro CDs autoeditados de sonido experimental, produce actualmente música electrónica de corte más "estándar", y participa en proyectos audiovisuales y de video-arte.

[ Belosound ] -tercer premio con su tema Circles-, es el nombre hispasónico y artístico de Juan Carlos Gutiérrez, un valenciano dedicado a la astrología y el Tarot. Es profesor de piano por el Conservatorio de Valencia, y dedica su tiempo libre a componer sus temas y analizar todo tipo de obras.

Escucha los cuatro temas ganadores de "Delirios Instrumentales" pulsando [ aquí ]

¿Qué equipo habéis utilizado en la producción?

Belosound: Para este tema he utilizado Acid y el Sound Forge 6.
Jose+: iBook 500 y Cubase SX. En cuanto a efectos solo he utilizado uno, una pequeña reverb a un sonido para que parezca un latido de corazón, el resto de partes tienen su sonido original.

¿Cómo surgió la idea para vuestros temas y cómo la desarrollasteis?

Belosound: Primeramente realicé la organización de los sonidos en varias categorías: pads, melodías, sonidos ritmicos, drums y efectos. Escogí sonidos que me atraían y empecé la creación de la estructura A-B-A+CODA con los diferentes elementos principales ya escogidos para cada sección.
Jose+: Primero escuché todos los "delirios" (sonidos) que nos ofrecían, (una de las bases era que solo podíamos utilizar esos), y después de escucharlos percibí algo "industrial" en su sonido; como me gusta mucho ese estilo, decidí enfocar el tema en esa vía. A partir de ahí me bajé los que más me gustaron y empecé a fabricar una base oscura troceando algunos fragmentos. Después, todo fue surgiendo espontáneamente.


¿Teníais esperanza de llegar tan alto? ¿Cómo os sentisteis al conocer la noticia?

Belosound: Pues sinceramente no pensaba llegar a ganar ningún premio, mi meta era aprender, ya que era algo novedoso para mí, el tratamiento de un material dado de audio. Fue una gran sorpresa conocer la noticia.
Jose+: Si te digo la verdad tenía pocas esperanzas... A veces se me pasaba por la cabeza, pero lo veía muy difícil, y menos el primer premio. Además, es que lo hice muy deprisa, ya que me despisté y cuando me di cuenta solo faltaban unos días para terminar el plazo de la convocatoria; por eso no quedó al 100% de como lo quería. Incluso lo tuve que enviar de forma urgente ya que en Correos me dijeron que si lo enviaba de forma convencional no llegaría en el plazo. En cuanto a como me sentí cuando me comunicaron el fallo, ¡no me lo podía creer!, fue una sorpresa, iba en el bus por la mañana y me llamó una chica del programa para decirme que era uno de los finalistas... de la sorpresa ni siquiera le pregunté cuál de ellos, fue ella la que al rato me dijo..., "ahh..., eres el primero..."


¿Qué esperáis que suceda a partir de ahora, y cuales son vuestros planes y deseos?

Belosound: Pues lo más importante aprender y aprender, y seguir en la brecha sin perder el rumbo de mis sueños. Muy importante: dominar los medios técnicos para la plasmación artística.
Jose+: Bueno..., no sé si esto me va a cambiar mucho las cosas, si gracias al premio conozco más gente y puedo trabajar más pues ya estaré más que contento. Somos muchos los que estamos día a día trabajando para intentar conseguir una estabilidad con lo que más nos gusta y en lo que creemos, está claro que premios como este te dan un empujón para seguir adelante, pero la clave es trabajar. En cuanto a mis planes, pues son lanzar un sello/plataforma llamado "Sonodrome" en el que ya estoy trabajando, donde editar y llevar a cabo mis creaciones y las de otras personas con las que me gustaría trabajar. También, intentar pinchar en clubes durante muchos años (mi mayor satisfacción y debilidad), aunque ahora mismo está la cosa un poco difícil, así que ya sabeis... ¡busco trabajo!

Por último, ¿qué papel creeis que puede tener HispaSonic y la comunidad de hispasónicos en el nuevo panorama musical?

Belosound: Hispasonic tiene un papel muy importante, porque habiendo tantas diferencias como personas y estilos, nos une la música como eje principal de compartir experiencias y conocimiento. Y en potencia es y será una referencia para muchos músicos, tanto los que se inician como los que lleguen a ser reconocidos por su trabajo como artistas. Gracias a Hispasonic, con el buen criterio y apoyo de muchos de ellos, me he fortalecido en mis carencias como artista. Este es un premio a todos los que hacen de Hispasonic un punto de encuentro y buen rollito.
Jose+: El papel de Hispasonic puede ser muy importante en el panorama de nuestro país... yo cuando empecé utilizaba un Atari con sintes hardware, e Internet ni siquiera existía, así que para aprender o simplemente si tenías alguna duda tenías que buscarte la vida con algún amigo conocido que también estuviese en el mundillo. Por eso, plataformas como Hispasonic tienen un gran papel en la música ya que entre todos se aprende muchísimo y eso se traduce en calidad musical. Además, vuestro portal es serio, tiene credibilidad y además, entre los miembros normalmente hay un buen ambiente y eso es positivo para la creación..., espero que sigáis mucho tiempo ofreciéndonos un rinconcito de encuentro en la red.

¡Gracias a los dos y enhorabuena!

Por Xabier Blanco

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.