Sonido en vivo

La importancia (y el peligro) del rider técnico

Rider técnico de Marky Ramone

Con la experiencia he detectado que hay muy pocas diferencias entre el CV de un técnico de sonido y los riders que presenta. De hecho, dicen más de él sus riders que el propio currículum. Quien trabaje en una empresa de alquiler de equipos bien sabrá de esa sensación que a uno le embarga cuando descubre el rider del artista para quien le toca trabajar esa noche: de un vistazo sabe si tendrá o no problemas. ¿Y eso porqué?

El rider técnico es, de hecho, la carta de presentación de cualquier banda o artista. Por definición, es un documento que especifica lo más ajustado posible las necesidades técnicas para la sonorización de un acto (evidentemente, en estas líneas, sólo hablo del sonido). En un mundo ideal, el promotor lo utilizará para seleccionar la empresa de servicios que más se adecue a las necesidades presentadas y, para la empresa elegida, un guión específico del material que necesita (lo que, a su vez, permite generar un presupuesto adecuado). Usualmente, además, implica el concurso de lo que se conoce como contra-rider, una propuesta técnica por parte de la empresa de servicios que ayuda a delimitar las opciones presentadas, a la vez que aporta la parte de “experiencia” si se realiza en un espacio que la empresa conoce como la palma de su mano.

Un rider necesita resolver rápidamente todas las preguntas que, desde una perspectiva técnica, se necesitan para abordar un evento. Normalmente (y esto no es norma) se compone de tres cuerpos principales. En el primero se especifican las características generales del sistema: qué tipo de PA se prefiere, el nivel de presión sonora requerido, la mesa de control, los periféricos necesarios (ya sean propios o que deban aportarse), el tipo y cantidad de monitores de escenario (informando si la banda viene o no con su técnico de monitores) y otras informaciones útiles como cantidad de tarimas, propuesta de horarios, etc. Incluir el contacto del propio técnico es imprescindible.

La segunda parte, y no por este orden, es lo que se conoce en inglés como stage plot: un dibujo que permita a cualquier persona colocar toda la parafernalia en el escenario de manera correcta y precisa. Esto incluye la disposición de los músicos en escena, la disposición de sus monitores (cantidad y orientación), los puntos de corriente, incluso por dónde deben o no pasar los cables, etc. Aunque no lo parezca, este dibujo, que puede ser muy poco artístico, es tremendamente necesario sobre todo si hay más bandas participando en ese evento.

Finalmente, una tercera parte se refiere exclusivamente a la microfonía. Utilizando una tabla, se especifican uno a uno los canales que se utilizarán, determinando su orden en el patch de mesa, el micrófono deseado e incluso el tipo de soporte de micro deseado. En caso de utilizar una configuración de mesa analógica es posible indicar además si tal canal tiene insertado un compresor y/o puerta de sonido, etc. También podemos especificar la cantidad y modelo de efectos deseados y su retorno en la mesa.

Suelen pasar meses entre la negociación entre el promotor y la oficina de management y el concierto y es fácil que quieras modificar el rider durante ese tiempo. Especifica en todos tus riders la fecha de publicación y algo como la versión, así como un enlace web que permita a la empresa verificar si están trabajando con la última versión y pueda descargarla.

El contra-rider ofrece alternativas no contempladas en el rider enviado o, simplemente, pone los puntos sobre las ies. Aquí es donde no debemos convertir una negociación en una discusión. Dicho de otra manera, donde no deberíamos generar problemas. Muchos técnicos se enfadan cuando las empresas no pueden o no saben cumplir sus riders, pero es que la mayoría de veces son los propios técnicos quienes presentan riders imposibles.

¿Qué es un rider imposible? Algo tan sencillo como pedir un conjunto de cosas que suponga un descalabro económico tanto para el promotor como para la empresa de servicios. Algo que se soluciona con algo que todos conocemos: la coherencia.

Un rider no es una carta de los reyes, sino un guión de lo necesario para cubrir un evento. Basta ya de pedir eso que nunca hemos sido capaces de conseguir pero nos mola un montón, porque al final lo que conseguimos es generar discusiones innecesarias. ¿Verdad que eres capaz de sonorizar un bombo con un D-112 en vez de con un D6? Sí, sé que te gusta el D6; entonces, especifica en el rider que en el bombo quieres un D6, un Beta52 o un D-112, por este orden… y acepta la contra-propuesta. La mayoría de empresas de servicios querrán satisfacer tus necesidades y, sin duda alguna, aquello que te ofrecerán será lo mejor que pueden ofrecerte. Si no lo hacen, no pienses que la culpa es suya, seguramente es porque tu banda (de la que formas parte) no genera el suficiente negocio como para invertir en ella. 

La coherencia es vital para sobrevivir en este negocio y el rider, siendo la primera toma de contacto técnica entre proveedor y usuario, debe generar un clima de confianza necesario para abordar a la perfección el evento.

Asimismo, cuanto más complejo sea tu rider, más responsable debes ser. Parece una tontería, pero si pides un Avalon 737 para insertarlo en una consola digital con lo que esto puede suponer y te lo aceptan, entonces utilízalo y hazlo bien… quizá la próxima vez que coincidas con ellos te encuentres con un “no” claro, rotundo y justificado.

 

Descarga de ejemplo | Rider técnico de Marky Ramone (tour 2014)

R. Sendra
EL AUTOR

Con más de 20 años de experiencia en los escenarios, es técnico de sonido especializado en FOH. Trabaja para bandas nacionales e internacionales como técnico de mesa, y es productor técnico para diferentes festivales y grandes eventos. Kinosonik es su estudio de sonido basado en plataforma digital. Le gusta compartir y le encanta aprender.

¿Te gustó este artículo?
27
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por sapristico el 07/04/2015
    Buenísimo...es uno de los aspectos de los directos más determinantes o influyentes...y que adolecen muchos locales, grupos o técnicos...me refiero sobre todo al mundo amateur...pero me temo que no sólo.

    Hay salas y técnicos que iluminan mucho camino y sonido de grupos o artistas que viven con lo mínimo... o en cierta inopia...o lo más habitual, en la inercia dictatorial de algunos miembros (sube la guitarra!). Pero normalmente o son parte del problema, o pliegan a lo que el artista pone y obliga...o da por hecho y punto.

    Creo que además esos buenos técnicos y salas suelen tener un amplio conocimiento y gusto o intuición musical, incluso fuera de estilo habitual.

    O eso...o al final en rollo pro...el técnico va con el equipo.
    1
  • avatar
    #2 por --107581-- el 07/04/2015
    Bueno Sr.Sendra, me imagino que tendras muchas horas de vuelo en estos "lares", pero yo opino...y no soy promotor...si quieres que en tu Plaza cante Alejandro Sanz, Raphael, o el "Bisbi", te tienes que "aguantar" con las exigencias que lleva el tecnico del artista (llamado Jefe tecnico...o simplemente "el").
    En equipos PA, esto nos puede llevar a poner los cabellos verdes a los dos....no hay dos equipos que suenen igual, ni marcas que lo hagan...aunque se ajusten durante tres horas (lo que digo lo digo desde la experiencia de haberme "oido" a todas las marcas conocidas, famosas y nacionales.
    En grupos menos "importantes" o sea que no cobran entre 50 a 70.000 euros, por no indicar que el Ghetta cobra 150.000...sigo, esto no es tan primordial...normal...como tienen que ganar: el manager, el representante de la zona, el representante del pueblo...etc...si el "equipo" vale una pasta...el Ayuntamiento no lo contrata, al contrario de una "primera figura" que esos, lo que haga falta..tu...
    Ryders Si.?..o Ryders NO.?..pues chico, si dejaramos a las empresas de alquiler estos menesteres, nos venderian muchos gatos por muchas liebres...Y LO SABES !!!
    1
  • #3 por Fanosanchez el 07/04/2015
    Al artículo no le sobra ni una coma, imprescindible para todo aquel que trabaje en este mundillo.

    Es increíble las respuestas que te encuentras por ahí de gente que lleva tiempo en esto y de repente le nombras la palabra Rider.

    Lo comparto en mis redes.
  • #4 por AaronUE el 07/04/2015
    A mi me han llegado a pasar riders POR WHASTAPP que se componían de una foto de una pantalla de ordenador, en la que se veía una lista de cosas escritas en un word.

    En esos casos te das cuenta de lo importante que es un rider, jajajaja.

    Saludos, buenísimo artículo.
  • #5 por Housesion el 07/04/2015
    Yo creo mas bien que los gatos y las liebres las venden mas algunos artistas
    que los ves actuando en pub´s con marcas de rastrillo y luego a ti te pasan Raiders que superan el cache del propio grupo. por si cuela,
    Aunque hay de todo, como en botica

    Muy bueno el articulo
    1
  • #6 por sapristico el 07/04/2015
    En los Pubs quién pone las marcas de rastrillo? Es todo un problema acumulado y unido muy made in Spain también (Si echamos vistazo a prensa, radios musicales, oferta, demanda, cultura musical del público, tb sabemos porqué a "algunos" se les da "lo que pidan"...Y es que garitos o promotores, o ayuntamientos que no invierten NADA en cacharreo o ni en putos cables...tb los hay...y suministradores o empresas de alquiler que tb dan gato por liebre (o a precio de buen corte, lomo, o incluso solomillo) también...y luego muchos de esos ponen la mano bien puesta.

    Como en botica, hay de todo...y muchas ligas. Quien juega en regional o preferente sabe que no hay unas botas nuevas por partido...o por cada parte....pero de ahí a jugar con socavones en el suelo...o sin medias...al menos si llevas un utillero majo y un masajista apañao, eso que ganas, y a la guardia civil por si acaso.
    1
  • #7 por Housesion el 07/04/2015
    Yo creo que no me he explicado bien.

    para mi los Pubs que se dedican a los directos ,son auténticos héroes ya que parece ser que solo ellos apuestan por la cultura, e invierten mas de lo que reciben.

    Por otro lado, decir que los ayuntamientos no invierten en cacharreo, ( pa que, estarían siempre rotos y sin dotación económica para la reparación jajaja)
    Mi critica es a los artistas de 6000 - 15000 € mas menos que los ves en la discoteca currupipi con un inalambrico de 100€, y luego cuando ven un escenario un poco grande, ya no les vale nada.
    1
  • #8 por sapristico el 07/04/2015
    Obviamente habló de invertir en el suministrador de equipo y no sólo en según qué artistas...

    Y lo de los pubs...bueno, no sé yo.
    Por eso mismo tampoco se puede pedir o esperar lo mismo del negocio de la Currupipi que del que monta el escenario tocho...con o sin flipadura. Y si no pruebas a pedir de quien sabes que puede dar....en España tiene hasta refrán y es muy habitual...por eso nuestra "rara" distribucion de riqueza...y los muchos Listos en cualquier ámbito empresarial...
    1
  • #9 por sapristico el 07/04/2015
    Repe
  • #10 por Housesion el 07/04/2015
    Creo que la palabra mágica es Coherencia.
  • #11 por sapristico el 07/04/2015
    En España es rara avis en todas las grandes y pequeñas instituciones, desde las cátedras universitarias a los juzgados, empresas públicas, bastantes privadas grandes, muchos entrepreneurs y neonegreros...partidos políticos, notarías, porterías y comunidades de vecinos...

    Pedírsela a según quién, puede ser osado.
    Pero vamos...entiendo.
    1
  • avatar
    #12 por --107581-- el 07/04/2015
    Alguien ha dicho que hay dos "ligas"....aunque no me gusta el futbol...tu puedes montar con escenarios "descacharrados" y las maderas con unas cejas que cabe una mano, para un festival de Rock alternativo de muchachos que estan empezando...y no pasa nada...Para Sergio Dalma o le montas Lyer (homologado) o se marcha sin cantar...en los "trastos" pasa igual, no todo el sonido suena igual, ni todas las cabezas lucen igual...
    Respecto a los Pub, es un tema que se me escapa, pero lo poco que conzco, los dueños van seimpre a lo "baratillo", y no saben que eso les perjudica al final...pero señores estamos en Spain!!!
  • #13 por Housesion el 07/04/2015
    Claro que estamos en Spain, tu pasa un raider de 500.000 , se les para el corazon
  • #14 por silkod el 07/04/2015
    Pues rompo una lanza en favor de ambos lados.

    El primero en favor de ese artista que sobrevive como puede en pubs donde asume equipos de chichinabo, porque si no tocaría nada mas que en su casa. Y que cuando llega al festi de turno donde hay pasta quiere algo decente porque también se juega el pan de quedar bien no delante de 40 si no de 1000, y una mala critica te hunde.

    Y también defiendo el punto de vista de que hay que dar las cosas lo mas claras y fáciles posibles y siempre dispuestos a ceder con tal de un win-win.

    El negocio está tn jodido lo suyo es que cada parte ponga de su lado para ye todo salga lo mejor posible. Ya que al final, ofrecer algo de calidad va en beneficio de todos.
  • #15 por Manel el 08/04/2015
    Bon article Ramon! Segur que ens veiem algun bolo d'estiu. Salut i bons bolos
  • #16 por haderms el 08/04/2015
    Muy bueno muchas gracias.
  • #17 por carnacea el 08/04/2015
    Aunque estoy de acuerdo con la mayor parte del artículo, tengo que decir que las que suelen ver el rider como una carta a los reyes magos del técnico son algunas empresas de alquiler, que creyéndose en propiedad del trabajo que le han encomendado pretenden hacerte comulgar con ruedas de molino y que trabajes con el material de que ellos disponen utilizando frases como "pues habrá que hacerlo con lo que hay" o "esto es lo que hay, a mi no me pagan mas", (si dichas empresas, que en la mayoría de los casos están más que bien pagadas, aunque después tengan que repartir comisiones), no disponen del material necesario para la realización del evento, esta claro que no son la empresa adecuada, si yo, para realizar mi trabajo te he dicho que necesito una retro pala excavador, no pretendas convencerme de que tu tractor es el mejor del mundo, esta claro de que si a tu tractor le adaptamos una pala será capaz de hacer el trabajo y seguro que de una manera mas o menos digna, pero también está claro que ni es el material que se ha solicitado ni es el más adecuado para hacer ese trabajo, no olvidemos que en la mayoría de las ocasiones el rider esta adjuntado al contrato y firmado desde mucho tiempo antes, no pueden ni deben los técnicos o los artistas sufrir las incompetencias de quienes firman cosas sin saber lo que les va a costar o de quienes pretenden "que ese trabajo lo haga su cuñado que el año pasado monto una empresa de sonido y además le da comisión", eso si, ante todo COHERENCIA.
    1
  • #18 por sapristico el 08/04/2015
    #14 y #17

    A eso mismo, a distintas escalas, iba yo...Buenas aportaciones.
  • #19 por sonsitons el 08/04/2015
    Ramón, m'ha agradat molt l'article: clar, escuet i senzill.

    Llàstima que la gent busca qualsevol excusa per poder criticar a algú.

    Per mi, la cosa és que la COHERÈNCIA és primordial. Tipus d'espai-pressupost-qualitat musical-qualitat d'esquip-organització-producció han d'estar al mateix nivell per que el Bolo vagi bé, sense qu "pringui" ningú.

    Salut i una abraçada
  • #20 por QuiqueSegui el 08/04/2015
    Trabajo de técnico en una sala... 45 minutos hablando con el manager de turno, cada cosa que me pedía, me apostillaba... "si no hay esto, no tocamos..."

    Me pedia el oro y el moro, a parte de exclusividad en el backline (habia 2 bandas locales mas...)

    Paso valoracion de todo lo que me habian pedido... conclusion: NO TOCAN...

    Me meti en su pagina web, y que raro, este año... 0 Bolos, confirmados para todo el verano, 3 bolos

    Decir que se trata de un grupo puntero en su genero, a nivel nacional, con gira por sudamerica...

    Saquen sus conclusiones...
    2
  • avatar
    #21 por --107581-- el 08/04/2015
    Aqui todos posteamos y todos tenemos razon....es verdad que hay empresas de alquiler que venden "burras"...yo diria burradas, pero entre lo que "debe ser" y lo "que se puede pagar" deberia de mediar la profesionalidad y su experimentado criterio, tened en cuenta que ni los dueños de pub, ni managers y ni los promotores, saben de rendimientos y las calidades "minimas" para que un aforo determinado, pueda disfrutar del evento y los artistas esten a gusto encima del escenario...creo que aqui hay muchos "doctores", y todos tienen la verdad absoluta....me incluyo...y asi nos va, el mas "famosito" marca las pautas, diciendo estas chorradas...!! el mejor equipo es Menganito Audio !!... y ya todos como locos a seguir como ristra de hormiguitas...hasta que salta otro con otra chorrada...aunque siempre digo..." que el que tiene buena picha..."
    1
  • #22 por Housesion el 08/04/2015
    #17 Que barbaridad, que desconocimiento del tema,

    La mayoría de empresas que conozco, están al limite de la legalidad, para poder pasar según que presupuestos, luego decimos que pasan cosas.

    Si a mi me pagan calamares, no puedo cambiarlo por chopitos ni por carabineros
    aunque estos últimos sean mejor y mas caros, de eso a tener que regalar varias raciones.... jajaja

    Cuando te pase eso, es muy sencillo, reúne al promotor y a la empresa de sonido y lo aclaras. alguno de los dos tendrá que pasar vergüenza

    Mi experiencia me dice, que te pasara lo que dice #20

    También estoy de acuerdo que en festivales grandes donde si hay presupuesto (que son los menos) se debería atender mejor las exigencias de los artistas

    o al menos estar acorde con el tipo de evento COHERENCIA.


    * PD. Lo que hay es DEMASIADO INTERMEDIARIO que multiplica los presupuestos, aquí pide sobres hasta el mas tonto.

    En este país trabajan dos y viven seis de eso dos.
  • avatar
    #23 por --107581-- el 08/04/2015
    #22 Estoy completamente de acuerdo..., aunque como he dicho antes, un artista de "primera" si no tiene lo que pide...no canta, se va, y encima cobra.
  • #24 por carnacea el 08/04/2015
    Si crees que es desconocimiento 25 años comiendo de esto tu mismo, te recomiendo que no hagas juicios de valor sobre gente a la que no conoces.
  • #25 por Housesion el 08/04/2015
    Créeme que no lo hago, tendría que empezar por mi primero, aunque sea por proximidad

    Si te he ofendido , disculpa
  • 1
  • 2
  • 3