Informática musical

iOS 8 y Yosemite: las novedades en Core Audio

Las nuevas APIs multimedia incluidas en iOS8 y Mac OS X Yosemite , anunciadas la semana pasada en la WWDC, son un paso más en la evolución de las funcionalidades de audio y MIDI en entornos de Apple. Sin embargo a nivel conceptual se trata de uno de los avances más importantes en años, ya que por primera vez se añaden APIs para trabajar en ambos sistemas de manera conjunta, extendiendo las capacidades entre ambos sistemas operativos.

 

MIDI y Bluetooth LE

MIDI sobre BT LE

El mayor cambio que afecta a las aplicaciones musicales está en la creación de una API específica para transmisión y recepción de mensajes MIDI a través de Bluetooth Low Energy (BT LE) para iOS y Mac OS X. Esto quiere decir que cualquier combinación de dispositivos, sean iOS u OS X, pueden comunicarse por Bluetooth para intercambiar MIDI. Hasta ahora podíamos hacer esto mediante WIFI pero tenía dos grandes inconvenientes:

  • Necesidad de conectarse a la misma red WIFI
  • Altas latencias

Con BT LE se consigue mitigar ambos problemas, consiguiendo conectividad directa y muy baja latencia, muy inferior a WIFI y suficiente para trabajar a tiempo real. El proceso consiste fundamentalmente en definir un hub central al que se conectan todos los dispositivos, del que reciben y al que envían mensajes. 

Panel de control audio

Un nuevo panel de control disponible en Mac OS X y en iOS permite definir el rol de cada dispositivo: un hub central y uno o varios periféricos. La API CoreAudioKit es la encargada de ofrecer dicho panel a los programadores a nivel de aplicación en iOS, mientras que en OS X el panel se integra en el actual que maneja las propiedades de MIDI del sistema.

Apple está trabajando para que este protocolo abierto sea un estándar de la industria, de modo que cualquier fabricante lo pueda implementar con sólo añadir un módulo BT LE al equipo musical.

Actualmente soportan BT LE algunos Mac de 2011 y posteriores, iPhone 4S y superiores, iPad 3 y superiores y todos los iPad Mini.

 

Novedades en Inter-app Audio iOS

Se han añadido nuevas vistas de cambio de aplicación o "switcher" y transporte del host para facilitar el trabajo multitarea entre aplicaciones, muy similares a las que estamos acostumbrados a ver con Audiobus, aunque el sistema sigue siendo inferior a las sofisticadas funcionalidades ofrecidas por Audiobus 2, suficiente sin embargo para la mayoría de las configuraciones sencillas.

Inter-App Audio

Novedades en Mac OS X

AVfoundation, la API de audio en Mac OS X, recibe una bienvenida novedad que es la posibilidad de añadir etiquetas a los plugins AudioUnit. El organizador de AudioUnits es ahora capaz de leer etiquetas que el fabricante de un plugin ha añadido a su software y permite al usuario crear las suyas propias, de modo que las listas de plugins podrán aparecer ordenadas mediante estas etiquetas, facilitando el manejo de grandes colecciones mediante criterios personalizados y la búsqueda por categorías.

AU Lab
Jesús Gallego
EL AUTOR

Soy entusiasta de la tecnología musical, iOS y Mac OS X. Produzco música bajo el nombre de Autoy. Podéis escuchar mi trabajo en https://soundcloud.com/autoy.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Malve el 10/06/2014
    Lo del MIDI vía Bluetooth es muy buena noticia. El Wi-Fi tiene más alcance pero es mucho menos estable y más vulnerable a las interferencias.

    Parece que desde Apple se han dado cuenta de que uno de sus mayores sellos distintivos en plataformas móviles es la diferencia de rendimiento que dan sus equipos para trabajar con audio e instrumentos.

    Hasta ahora no daba la sensación de que lo estuviesen explotando, pero se les debe de haber encendido la bombilla.
    7
  • #2 por xfeten el 10/06/2014
    Ojalá que el midi por Bluetooth funcioné bien, unos cuantos cables menos .
    1
  • avatar
    #3 por --519229-- el 10/06/2014
    Yo ahora mismo tengo mapeados los controles de Loopy HD con una pedalera iRig Blueboard y va genial, latencia por mi parte imperceptible.
    Va a ser un gran avance y se podrá tener un controlador+interfaz de forma más segura y estable. Mola.
  • #4 por alespardo el 10/06/2014
    vaya ni mi macbook pro del 2009 ni mi ipad 2 me valdran :-(
    1
  • #5 por Albert-C el 10/06/2014
    Según he leido, Yosemite será compatible con equipos del 2009 en adelante...
    1
  • #6 por autoy el 10/06/2014
    #5 Yosemite si pero para tener funcionalidad MIDI por BT LE hace falta un módulo hardware que lo soporte y esta funcionalidad es relativamente reciente, creo que Apple fue el primero en adoptarlo masivamente.
  • MOD
    #7 por Teo Tormo el 10/06/2014
    Es bastante interesante y significativo que Apple se siga preocupando en introducir en sus sistemas operativos funcionalidades eficientes que afectan directamente a gente que se dedica a cuestiones artísticas, en este caso lamúsica. Bien por ellos.
    2
  • #8 por Housesion el 10/06/2014
    Para cuando Full Duplex estereo y Real?
    1
  • #9 por Solid el 10/06/2014
    al MBP siempre podrás añadirle un módulo BT externo..
    1
  • #10 por clavinord el 11/06/2014
    No valdrá ipad2..?
  • #11 por autoy el 11/06/2014
    #10 No, el iPad 2 no tiene hardware Bluetooth LE.
  • #12 por clavinord el 11/06/2014
    Uff, lo estaba leyendo en Google, y no hay forma de?, instalando algo por ejemplo?

    Quería comprarme un air y dejar el iPad 2 para el estudio, touchosc, ims20 etc, y por wifi el ims20 , sencillamente patético
  • MOD
    #13 por Soyuz el 11/06/2014
    Hombre el BT LE es una mejora hardware que llegó después del iPad 2, no puedes echárselo en cara :D
  • #14 por clavinord el 11/06/2014
    Nooo, jajaja, para nada se lo echo en cara, la pregunta era sí se le podría hacer algún apaño mediante algún dispositivo, para "jubilar" al ipad2 de llevarlo por ahí para tenerlo sólo en el estudio para touchosc , ims20 amimoog, y similares, ...sobre todo ims20 y touchosc...es que no quería comprar un behringer Dock, que supongo que eso solucionaría midi y audio, pero me da que no debe de ser muy bueno, porque en youtube sólo se ven vídeos diciendo lo maravilloso que es, pero en ninguno que haya visto se le ve en acción.
  • #15 por autoy el 11/06/2014
    #12 Tu opción sería hacerlo por cable: una caja que por un extremo conecta al iPad y por el otro al ordenador, traduciendo MIDI de uno a otro. Mírate ConnectMIDI2+ o el Behringer iS202 que además aportan otras funcionalidades aparte de la mencionada. Si ya dispones de una tarjeta con MIDI para tu ordenador no tienes más que usar un cable MIDI-conector 30 pines como iConnectMIDI1: http://www.iconnectivity.com/iConnectMIDI1 o iRig MIDI http://www.ikmultimedia.com/products/irigmidi/
    1
  • #16 por clavinord el 11/06/2014
    El is202 que tal va?...(perdón por cambiar de tema)....tuve iodock, pero no lo use porque era un petardazooo quitar la funda del iPad cada vez, pero como quería dejarlo ya en el estudio,...igual es una buena opción el is202
  • #17 por autoy el 11/06/2014
    #16 No tengo experiencia personal con estos cacharros, me temo que te toca investigar online ;)
  • #18 por clavinord el 11/06/2014
    Jajajaja, siii
  • #19 por alvaro el 17/06/2014
    estas noticas me parecen sumamente estimulantes, ojala llegue el dia en que podamos tener midi sin cables entre instrumentos y DAW, solo con apretar un boton. Tambien cascos profesionales sin cables y sin latencia..... este deberia ser el camino a seguir junto con las pantallas tactiles.
    1
  • #20 por danirota el 17/06/2014
    Sobre todo sin LATENCIA xddd...
  • #21 por pachangueromix el 18/10/2014
    :hispasonic:

    Mil perdones...
    No era en esta sección mi post...
    Salu2...