Javier García

Capaz de sacar sonidos, melodías y ritmos de cualquier aparato, objeto o incluso parte del cuerpo, JavierGarcía ha ido evolucionando desde aquel primitivo pero prometedor “Las 250 gotas de cada año” hasta temas cuidados y producidos al mínimo detalle.

Así, ahora cualquier concurso de remezclas reciente lleva su nombre y ya ha ganado en tres concursos: los de los temas “Eternamente inocente” y “Más que una bendición” de Fangoria, el de “Estrella de mar”, de Amaral.

También han sido publicados por petición expresa de los propios Fangoria sus remezclas de “Amor Apache” y “En este mundo” (que se puede descargar en [ Fanfatal.com ]). Lo mismo ha ocurrido con “No”, del grupo Cassino; y “Gracias por la música”, de Diossa && Malyzzia.

Sus proyectos inmediatos son, además de encontrar una discográfica, realizar nuevas remezclas para el tema “Déjame al sol”, de Lemon^Fly; también para el grupo Alive, así como, la producción de dos pistas y la mezcla general del disco de Begoña Muñoz, una artista acostumbrada a exponer en ARCO y que ahora se atreve con la música.

Y cuando ya estábamos al cierre de esta entrevista pudimos saber en Hispasonic que realizará un tema tributo para el aniversario de la muerte de Carlos Berlanga y que su tema “Adagio de un huevo frito” ha sido seleccionado por el canal de Nuevo Talento de Terra y estará colgada en la web de Philips [ www.experienciaexpanium.com ].

1. Cada vez es más fácil encontrar música y referencias tuyas en Internet, en discos especiales de Fangoria..., pero vamos a remontarnos al pasado, al principio. ¿Recuerdas el momento exacto en que despierta tu interés por la música y los sonidos electrónicos?

Desde muy joven los sonidos electrónicos llamaron mi atención e hicieron interesarme por este tipo de música, de hecho, Jean Michel Jarre fue el primer compositor electrónico que me hizo disfrutar de verdad escuchando música. Recuerdo que vi un concierto suyo por la televisión en 1990 y todas las canciones que me habían gustado y que había estado escuchando en radio y televisión años atrás eran suyas, así que me hice fan de él.

2. Ese interés por la música en sí ¿cuándo deriva al propio interés por crar tú también esa música?; ¿qué haces al respecto, compras un teclado, un secuenciador, buscas programas para componer...?

Siendo muy joven quería experimentar con aquellos aparatitos con teclas negras y blancas, así que me hice con uno (un famoso casio PT1) y sin saber nada de solfeo (tampoco lo sé ahora) empecé a trastear con él. Lo del secuenciador y los programas vendría mucho más tarde.

3. Y los primeros balbuceos consisten en...

Jajaja, recuerdo que como no tenía ni idea de tocar, tocaba cosas sin sentido y pensaba que la música vendría “sola”, como un conjuro o algo así. Mi madre harta de escuchar notas caóticas me dijo que tocara algo que fuera coherente, por ejemplo... el himno de la alegría; y sorprendentemente así lo hice en cuestión de minutos. Después vinieron grandes temazos como “miel de la granja san francisco”, “la lambada”, etc, etc... jajaja.

4. “Las 250 Gotas de Cada Año” es tu primer disco completo, desconocido quizás para quienes ahora descargan tus remezclas de Fangoria o Amaral y tus temas en Mp3.com, pero, ¿de dónde surge esa idea?, ¿nos la puedes describir conceptual y musicalmente?; ¿qué equipo utilizaste?.

El equipo que utilicé fue un CM32L de Roland que es un módulo sintetizador muy sencillo y muy básico, pero con el que he convivido mucho tiempo. Lo compré en 1996 y desde esa fecha hasta 1999 compuse varias canciones, algunas de las cuales formaron parte del disco. La idea consistió en relatar los 3 últimos días de un año en la vida de una niña. Imaginé un mundo surrealista al estilo de mi pintor favorito que es Dalí. La música relata cada momento dentro de los 3 días.

5. Ahora, tras ser un “fijo” en las remezclas de Fangoria, ¿te planteas por fin hacer un disco con fines comerciales?; ¿en qué línea iría?

Sí, actualmente estoy trabajando y esbozando ideas para el disco. Lo que más me cuesta es definir su línea, aunque creo que serán canciones bailables, canciones pop y puede que alguna cosita puramente electrónica, como alguna balada electrónica o algo techno. Desde luego todos los estilos estarán bañados de sonidos electrónicos.

6. En relación con lo anterior, ¿crees que es imprescindible para poder vivir de la música e incluso triunfar a cierto nivel, incluir elementos más comerciales de los que introducirías en otras condiciones?

Desde luego creo que no es imprescindible y de hecho hay muchísimos ejemplos que lo corroboran, pero también hay otros tantos que dicen lo contrario. Lo importante es hacer la música que a uno le gusta, incluya o no elementos comerciales y si se puede vivir de ello, pues mejor.

MÁS PERSONAL

7. ¿Cuál es tu proceso compositivo?; ¿partes de una idea fija y la vas haciendo evolucionar, empiezas a “trastear” con los aparatos hasta que suena algo que te gusta y empiezas a partir de ahí...?

Pues un poco de todo lo que has dicho, aunque últimamente experimento para encontrar sonidos interesantes, tímbricas curiosas y después busco una melodía que se ensamble perfectamente al sonido. Hay veces que parto sólo de un ritmo e intento buscar una melodía para ese ritmo. Antes para componer una canción, partía de las melodías que me había currado días antes (en momentos de inspiración).

8. ¿Te ha condicionado la mejora de tu equipo técnico respecto a ese proceso compositivo? (Si puedes, explica cómo ha evolucionado tu equipo y luego indicas si eso te ha condicionado o no)

Sí, así es. Con el módulo de Roland (CM32L), estaba tremendamente limitado y la posibilidad de experimentación era muy reducida. Por eso tenía que potenciar en las canciones otros aspectos que no fuera el sonido. Así que me dediqué por completo a la creación bases melódicas. Me tiraba las tardes intentando buscar melodías. Hace poco más de un año, me compré un Korg Triton y un ordenador nuevo, lo que hizo que las posibilidades de experimentación con el sonido sean casi infinitas, así que ahora lo que intento es buscar sonidos diferentes, ideas nuevas, ritmos complejos... y después buscar una melodía interesante para acomplarla.

9. ¿Cómo es un día normal en la vida de JavierGarcía?; ¿hay que ser bohemio y ducharse poco para ser creativo? ;))

Jajaja... pues un día normal en mi vida sería el siguiente: Me levanto pronto para ir a trabajar. Cuando salgo del trabajo me echo la siesta y después, depende del día, puede que escuche música, me ponga a componer o a ver la tele. A veces puede que sí sea un poco bohemio, pero te aseguro que me ducho todos los días, jajaja

10. ¿Qué música sueles escuchar cuando llegas a casa?

Va por temporadas... ahora tengo una época nostálgica y suelo escuchar música de los 80 y principio de los 90. En general me gusta todo de tipo de música, clásica, pop, techno, de baile... y sobre todo electrónica.

11. ¿Cuáles son tus tres discos favoritos actualmente?; ¿y tus tres temas?

Siempre nos empeñamos en preguntar estas cosas y creo que nadie lo tiene claro. De todas formas creo que los tres discos y tres temas favoritos de cada persona cambian en el tiempo, y yo no voy a ser menos, así que te diré los que ahora pueden serlo...

Mis discos favoritos son:
“Equinoxe” de Jean Michel Jarre
“Everything must go” de Manic Street Preachers
“Dig your own hole” de Chemical brothers

Las canciones son:
“Cierra los ojos” de Fangoria
“Hey girls, hey boys” de Chemical brothers
“Dies ira” del Réquiem de Mozart

12. ¿Qué otros tres discos quitarías de la circulación para siempre?

Jajaja, quitaría más de tres discos; así que quita uno de flamenco, uno de rancheras y otro de algún “lolailo” de O.T.

Escucha la música de Javier García
·
[ http://www.geocities.com/Athens/Delphi/8286/jgarcia.htm ]
· [ http://es.artists.mp3s.com/artists/490/javiergarca.html ]

Por Laura S. García

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios